Nutrición cerebral: alimentación consciente

“El tratamiento nutricional de TAVAD me ha ayudado a reducir el estrés y la ansiedad»

Ya lo decía antiguamente Hipócrates, «Sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento«, para indicar la importancia de llevar una buena alimentación en el mantenimiento de la salud y por tanto, del bienestar.

El conocimiento e investigaciones científicas actuales, nos llevan desde TAVAD a coincidir de forma inevitable con el pensamiento del médico griego: tomar la nutrición como un poderoso aliado para preservar y mantener un óptimo funcionamiento cerebral. 

De hecho, para nuestros pacientes está siendo así: “Con el tratamiento nutricional de TAVAD he aprendido a comer bien para sentirme mejor; ahora sí sé cuidarme”, apunta Fernando entusiasmado con su evolución».

Un recurso de lo más valioso que siempre hemos tenido en cuenta en nuestro centro de desintoxicación. Así lo demuestra nuestro servicio especializado de nutrición adaptado a cada paciente, que nos permite reforzar el tratamiento avanzado de las adicciones que aplicamos en el centro. De esta forma, conseguimos mejorar el estado de ánimo y energía del paciente, así como reducir síntomas de estrés o ansiedad, muy presentes en una enfermedad como lo es la adicción.

Siento que desde que como bien no tengo ansiedad  ni estrés”, afirma Fernando. “Antes comía de forma compulsiva y creo que ya no sólo ha sido el tratamiento, la alimentación que llevo ahora creo que ha influido mucho también en mi manera de sentirme por dentro. Me siento sano, saludable y lleno de vida y creo que el comer bien hace mucho”.

Nuestro objetivo nutricional es fomentar la alimentación consciente, que los pacientes aprendan a comer bien para que aprendan a cuidarse; generar hábitos adecuados que permitan un mayor bienestar, físico, mental y por qué no espiritual.

'He aprendido a comer bien para cuidarme y sentirme mejor' Clic para tuitear

Fer por ejemplo, se siente reforzado: “Mi alimentación era un desastre y cuando conocí a la nutricionista eso cambió: sus recomendaciones nutricionales se adaptan a ti, al tipo de vida que llevas y lo que quieres conseguir, no al revés. A mí me ha reforzado, ¡y se ha abierto un mundo nuevo ante mí! Me encanta ir a la compra, rebuscar ingredientes y ver qué lleva cada cosa; lo disfruto”.

Durante el tratamiento de adicciones de TAVAD, el servicio de nutrición se encarga de explorar los hábitos alimenticios de cada paciente y es así cómo detecta sus carencias y necesidades nutricionales. Un seguimiento totalmente personalizado que tiene en cuenta las diferentes necesidades de cada paciente, para que no le suponga un esfuerzo y sí un refuerzo hacia el camino de su recuperación.

“¿Cómo voy a renunciar a algo que me hace tanto bien?, pregunta retórico Fernando. Para mí las sesiones de nutrición durante el tratamiento de TAVAD están siendo vitales. Lo mejor es saber para qué sirve cada cosa, así es cómo aprendes a mezclar alimentos en las comidas de la forma más saludable”.

¿Tú qué prefieres? ¿Un cerebro sano y lleno de nutrientes que te aporten energía y vitalidad? ¿O un cerebro vago y débil cargado de ingredientes endebles e insanos? Es por eso que a veces, el secreto no está en la masa y sí en los ingredientes.

¿Quieres leer toda la experiencia personal de Fernando? http://goo.gl/vQqth6

 

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Y que es comer bien! nadie mejor que un experto nos puede ayudar a educar y a mejorar nuestra alimentación saludable.
    Y en este caso cuando trabajamos con pacientes con problemas de adicción en la mayoría de casos también tienen alterada esta área.
    Me parece muy buena idea

  2. A mi me pasa que hay veces que por los nervios, la carga de trabajo… puedo llegar a no comer en todo el dia y la verdad es que al dia siguiente lo acabas notando muchisimo, te vas dando cuenta cómo poco a poco tu organismo empieza a tolerar menos el tabaco, el alcohol y demas cosas sino te empiezas a cuidar. Los efectos son mucho mas nocivos sino estas bien alimentado. Ahora intento comer lo mas sano posible y dos platos para la comida y la cena.

  3. Es muy importante una buena alimentación para llevar una vida saludable y encima ahora la OMS acaba de reducir la lista de alimentos saludables declarar cancerígenos ciertos alimentos (que aunque no fuesen muy saludables, de vez en cuando hay que darse un capricho)

  4. Enhorabuena por el artículo.
    Es muy impactante darse cuenta que una buena nutrición es tan importante para superar los problemas de adicción. Se puede tender a pensar que es un aspecto secundario a mejorar en los pacientes con adicciones, algo posterior a por ejemplo a la identificación de situaciones de riesgo, prevención etc. sin embargo, una buena alimentación mejorará las condiciones cognitivas de atención, memoria etc. que ayudarán al paciente a a interiorizar todo lo trabajado en terapia. Felicitaciones a Tavad por incorporar al equipo de trabajo la figura del nutricionista, sin duda los pacientes se beneficiarán de ello.

  5. Tenemos la gran suerte de poder disfrutar de una dieta mediterránea, llena de alimentos muy saludables y variados. Alimentación y salud, tanto física como emocional, se mueven en la misma dirección, por lo que responsabilizarse de lo que comemos y bebemos es uno de los principales pilares de la estabilidad personal, por lo que aquello que comamos será aquello que seremos.

  6. Lo cierto es que dietas milagro, secretos para adelgazar y consejos de estrellas los encontramos en todas partes y de hecho, nos bombardean cada día. Pero encontrar sitios donde te escuchan,ven tus necesidades nutricionales y te acompañan en todo el proceso hay muy pocos, y en TAVAD lo ofrecen cada día con cada paciente. Deberíamos ser conscientes de la importancia de lo que comemos para sentirnos bien por dentro y por fuera.

  7. Buenos días la pagina la encontre por facebook soy de venezuela tengo 30 años y sufri un ictus con secuela de ina hemiparesia izquierda a predominio braquial hace 4meses me ayudarian a definir una dieta para mi estado. Muchaa gracias

  8. Es un aspecto fundamental a tratar principalmente cuando el organismo se encuentra tan castigado como es en el caso de las adicciones, debido a que el tomar los nutrientes adecuados tiene gran repercusión tanto en salud física como mental. Esto no significa el tener que realizar dietas estrictas en las que se pase incluso hambre, sino el aprender a alimentarse adecuadamente según necesidades individuales.

  9. la alimentación consciente es fundamental para aprender a comer bien, con cabeza y además para saber qué es lo que comemos. Hay que cuidarse en todos los ámbitos! Seguro que muchos de sus pacientes presentan problemas de nutrición por el descontrol de vida que han llevado, es fantástico que también enseñen a cuidarse a través de la alimentación.