Cannabis y agresividad

¿La marihuana te vuelve violento?

En la era de la legalización del cannabis, varios estudios vienen a recordar a los consumidores su posible vínculo con la violencia. Sin embargo, este vínculo aún no está del todo claro y surgen muchas preguntas, entre ellas las siguientes:

  • ¿Existe una relación de causa y efecto entre el consumo y la agresión o se trata solo de una asociación?
  • ¿Es el uso crónico o el ocasional el que se relaciona con la agresividad?
  • ¿Produce agresividad el cannabis en las parejas?

Un reciente estudio de revisión realizado en 2020 analizó la asociación entre el consumo de cannabis y la violencia en tres grupos diferentes:

  • Adolescentes y adultos jóvenes.
  • Parejas.
  • Personas con un trastorno de salud mental serio.

Los resultados sugieren que existe una asociación moderada entre el consumo de cannabis ocasional y la violencia en el primer y tercer grupo, y una asociación de pequeña a moderada en las parejas. El estudio destaca los efectos que pueden ocurrir con la legalización del cannabis, como se señala en un estudio realizado en 2019 «Violencia doméstica y marihuana: evidencia de la ley de venta minorista de marihuana». Este último sugiere que el crimen y la violencia en respuesta a la legalización del cannabis podría aumentar en un contexto doméstico.

Consumidores de cannabis ocasionales versus crónicos

Una revisión de casos de marihuana y violencia realizada en 2020, sugiere que existe una relación entre ciertos consumidores de marihuana y la violencia que depende de dos factores:

  • Los receptores endocannabinoides del individuo que son los que controlan funciones del comportamiento, como la agresión.
  • El nivel de potencia del tetrahidrocannabinol (THC) que se consuma.

El estudio presentó 14 casos de violencia con consumidores crónicos de marihuana, y sus resultados sugieren un patrón causal con el uso crónico. Los datos del mismo estudio también destacan las consecuencias recurrentes de la asociación:

  • Paranoia inducida por la marihuana.
  • Psicosis inducida por marihuana.

Estos datos sugieren que las personas con patologías preexistentes y que también son consumidores crónicos de marihuana, tienden a presentar un empeoramiento de sus afecciones con el tiempo.

Conclusión

En general, algunos de los estudios de revisión de casos y metanálisis más recientes sobre el consumo de cannabis y la violencia, demuestran que existe una asociación entre ambos que puede ir de pequeña a moderada en diferentes grupos sociales.

Además, datos basados en la evidencia destacan un vínculo más fuerte entre los consumidores crónicos de cannabis y la violencia. No obstante, se necesitan más estudios sobre el tipo de exposición al cannabis que conduce a la violencia, como:

  • La cantidad de cannabis consumida.
  • La potencia del cannabis consumido.
  • La frecuencia del consumo de cannabis.
  • Las circunstancias en las que se desarrolla la violencia.
  • Factores adicionales, como el uso de otras sustancias o rasgos de comportamiento/personalidad.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

48 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. tengo una hija que fuma marihuana tres veces al día, y toma alcohol tiene 27 años y tiene mucha ira a veces y niega todo ayúdenme que puedo hacer, les escribo desde Colombia.

    1. Hola, Sandra
      Entendemos perfectamente lo que nos comenta, la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil no consumir. Asimismo, para los familiares y el entorno cercano que conoce la situación también es difícil porque sufren por la persona en cuestión y a la vez, no entienden por qué se ha llegado a esa situación o por qué sigue consumiendo.
      Nuestra recomendación sería que intentaras hablar con ella exponiéndole la problemática de su consumo, sin juzgar, siempre desde la comprensión y el apoyo.
      Si necesitaras más información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  2. Buenos días les escribo desde Caracas -Venezuela tengo un hijo de 27 años el cual cayó en el mundo nefasto de las drogas asistiendo a esas fiestas afterday consume a diario crispy le he notado movimientos psicóticos cuando está dormido perdida de sueño y agresividad con sus padres el tiene una patología llamada talasemia mayor y pienso que se está destruyendo la poca salud que tiene cómo puedo ayudarlo a dejar ésta adicción?

    1. Hola, Roselvia
      Gracias por compartir con todos nosotros la situación tan difícil por la que estáis pasando.
      La adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y el apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido.
      Entendemos perfectamente lo que nos comentas, puesto que la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil tratar de no consumir. Hay que entender la adicción como una enfermedad que implica la pérdida de voluntad y no como un vicio que muchos piensan equivocadamente. Asimismo, para los familiares y el entorno cercano que conoce la situación también es difícil, porque sufren por él y a la vez, en ocasiones, no entienden por qué se ha llegado a esa situación o por qué sigue consumiendo.
      Puedes intentar hablar con él, sin juzgarle, hacerle ver los aspectos positivos de cesar ese consumo y poneros en manos de especialistas para abordar su adicción.
      Si quisieras más información, puedes llamarnos al número (+34) 91 316 13 77 para que una de nuestras asesoras-psicólogas te atienda personalmente y resuelva todas las dudas que pudieras tener.
      Un saludo y mucho ánimo, Roselvia

  3. He consultado ya que mi pareja, mujer, es consumidora crónica, con casi 50 años. Tiene actitudes violentas tanto hacia nuestro hijo de diez años como hacia mí, llegando incluso a los golpes. Fuera del hogar no es tanta su violencia, pero la tiene incluso a desconocidos. He podido ver que habiendo fumado y tal vez con un par de tragos, no manifiesta esa violencia. Otra cosa observada ha sido una menopausia tempranera. Si tiene algo afuera o no, me tiene sin cuidado, ya que hasta en el sexo tardé en darme cuenta del menosprecio y falta de valoración. Espero que pase… no estoy en mi país y mi hijo coincide en que nos vayamos. Todo este desgaste no es gratis, millonario no soy y trato de acomodar las cosas. Pero para mí, la marihuana tiene que ver. Aclaro que no consumo de ninguna manera

    1. Hola, Juan Gabriel
      Sentimos leer el testimonio que nos relatas, la adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido.
      Entendemos perfectamente lo que nos comentas, ya la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil evitar no consumir, y para los familiares y el entorno cercano también les es difícil porque sufren por la persona en cuestión y a la vez, no entienden por qué se ha llegado a esa situación o por qué sigue consumiendo.
      Desde aquí os mandamos mucho ánimo, esperando que vuestra situación mejore, y quedamos a vuestra disposición, en este espacio o en el teléfono +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  4. Bueno, te digo yo que sí que puede provocar agresividad, quizás no en todos los que consumen, pero al final la marihuana puede provocar brotes psicóticos y el infierno que vivimos en mi casa por un familiar adicto lo demuestra. En fin, los drogadictos siempre querrán legalizar sus adicciones.

    1. Hola, Ludi
      Lamentamos leer lo que compartes con todos nosotros. Esperamos que tu familiar valore pedir ayuda profesional y podáis resolver esa etapa tan dura que estáis pasando.
      Muchas gracias por haber participado en este espacio y habernos mostrado vuestra realidad sobre este tema.
      Estamos a vuestra disposición en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

    1. Hola, Alfonso
      Gracias por participar en este espacio aportando tu opinión.
      Te animamos a hacerlo en otros de los muchos posts que tenemos publicados en nuestro blog.
      Un saludo

  5. Se vuelven agresivos no por el uso excesivo delTHC, si no por consumir marihuana de mala calidad y adulterada con químicos para aumentar su potencia por la pérdida de sus propiedades en su transporte.
    También por el uso de fertilizantes y sustratos químicos que alteran sus compuestos reales de la marihuana aumentando los niveles de THC y dando un efecto narcotico.
    Busquen las variedades reales otorgadas por Dios.
    Di no a las drogas…

  6. Tengo mi vecina que fuma cannabis tiene 51 años y la noto euforica nerviosa no se que hacer ya que rompe las puertas de entrada al pasillo y es como si nada fue hippie y sigue con sus amistades tiene una hija de 12 años que la mayoría de las veces la lleva el padre

    1. Hola, Claudia
      Efectivamente, el consumo de cannabis puede producir cambios en el comportamiento y la conducta, además de daños a nivel cerebral.
      Quizá podrías ponerlo en conocimiento del presidente de la comunidad para que, junto con el resto de vecinos, se tome la mejor solución ante los daños que pueda causar a la misma.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el 91 316 13 77.
      Un saludo

  7. Un joven de 40 años, estuvo en rehabilitación de alcohol y drogas, pero, no dejó la marihuana. Desde el proceso de rehabilitación a la fecha, se ha vuelto agresivo, paranoico. Por favor alguna orientación.

    1. Hola, Alejandra
      Efectivamente existe una estrecha relación entre el consumo crónico de THC y la conducta agresiva. La recomendación sería que acudiera a un profesional especializado o a un centro de desintoxicación para que le ayuden a cesar su consumo.
      Si quisieras más información, puedes volver a escribirnos en este espacio o llamarnos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  8. Hola soy rober
    Me estaba conociendo con una chica, estuvimos hablando por varios días.
    Asta que nos encontramos en su pueblo 1hs de viaje…
    Ya hace 2 meces que salimos siempre viajo yo por mis finde semanas libres, en cambio ella estudia mucho… Todo iva bien nos vimos hoy 26-11-2021… Hace diez minutos fumamos un cigarrillo de mariguana… De lo más bien que estaba con ello me, pidió que valla al balcón con ella. Después de fumar, su cara cambió x completo, me retaba x todo,se puso como loca, me hablaba de tono agresivo, mala…. NO ERA ELLAAAA…
    tan así que la semana pasada me pidió por favor que venga a verla y hace diez minuto me echo de su casa diciendome que había una energía negativa que no podía estar con migo… Su cara cambió completamente de ángel a diablo…

    La pregunta es…
    Puede ser que fumar un cigarrillo de mariguana te vuelva agresivo o violento…

    1. Hola, Rober
      Parece que sí existe una asociación entre el consumo de cannabis y la violencia, pero este vínculo es más fuerte entre los consumidores crónicos de esta droga. No obstante, se siguen estudiando factores adicionales, como el uso de otras sustancias o rasgos de comportamiento/personalidad, las circunstancias en las que se desarrolla la violencia…
      Esperamos haberte resuelto la duda, y si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  9. Mi pareja cuando era joven usaba diferentes drogas! El se rehabilitó por qué estaba muy mal.
    Después de 10 años empezó con el consumo de marihuana lleva 2 años consumiendo y cada vez consume más cantidad. Si pasa un día o 2 sin consumir se pone agresivo e irritable. O bien si fuma mucho en un día al otro día en la mañana despierta de la misma manera agresivo. Ya no se que hacer trata mal a su familia a las personas que lo quieren y el no entiende que la causa es por su consumo. Uno de afuera ve los cambios de ánimo y sus reacciones pero ellos como son los consumidores no ven que les hace mal y les afecta en su vida cotidiana.

    1. Hola, Andrea
      La persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso es difícil evitar no consumir, hay que entender la adicción como una enfermedad que implica la pérdida de la voluntad y no como un vicio que muchos piensan equivocadamente, por lo tanto las personas con adicción a las drogas necesitan el apoyo profesional de un centro especializado ya que algunas partes de su cerebro están lesionadas por el consumo y no son conscientes de sus actos. Una forma de ayudar pudiera ser mostrándole de forma objetiva todas las consecuencias negativas que sufre, haciendo una lista de todo lo que está perdiendo y planteándole que hay formas de curar su enfermedad, que hay alternativas, que puede ser distinto. Una vez que se ofrece toda la ayuda, tiene que ser la persona la que acepte. Nosotros no deberíamos culparnos por la enfermedad que sufre un ser querido; sólo hacer lo que sepamos o podamos para intentar que se mejore… y esto ya es mucho.
      Un saludo y mucho ánimo

  10. mi esposo consume marihuana y hace 2 meses hasta hoy se ha vuelto agresivo quiero saber si puede ser a causa de esta droga?

  11. Tengo un amigo muy cercano que es consumidor de marihuana desde hace 6 años aproximadamente y sea sobrio o luego de haber fumado es una de las personas más sinceras, honestas, alegres, responsables y amigables que conozco hasta el día de hoy, no es agresivo y siempre incentiva el respeto mutuo. Orgulloso de ser su amigo.

    1. Hola a todos, leyendo sus comentarios …
      Yo consumo de manera regular desde hace 3 años durante todo el día, de una manera brutal, despierto en el baño fumo, para salir a trabajar fumo, hace un tiempo ya llevo mis cargas por si se ocupa en el transcurso del día, ya tengo en mi casa, auto, trabajo, odio el cigarro pero no me di cuenta cuando caí en la dependencia, señores se que se puede dejar, y ahora lo intentaré, ya que yo fui uno de esos pro-cannabis argumentando que no era mala por su origen natural, no causaba adicción, no había consecuencias, siempre creyendo en ella. Es cierto, comienza con un aislamiento de tu gente, porque cuando estás bajo los efectos y si nadie comprende tus ideas prefieres estar solo y seguir descubriendo. Pero después viene la ira, y pasamos a las ansias.
      Padres de familia, soy muy muy trabajador, me obsesiono trabajando, por ello recurrí a esta planta, pero a pesar de ser así, cuando fumas te vuelves apático, cómo evito fumar?
      Levantándome entro al baño y comienzo mis actividades, me distraigo y ejército.
      Obliguen a sus hijos a un deporte, el ocio refuerza el consumo, no los dejen solos, porque cuando estamos solos más fumamos, si perciben música tranquila, reggae a todo volumen, ya están fumando seguramente, si colocan trapos en las puertas por las ranuras es para que no salga el olor, si encuentran encendedores constantemente seguramente el está fumando , un consumidor no puede vivir sin uno, si sospechan busquen en su basura ramitas o semillas, en el piso donde acostumbran estar.
      Si pueden ayudar a qué nunca la prueben, háganlo.
      Pocas personas somos las afortunadas de darnos cuenta que ya se está convirtiendo en un problema antes de no poder salir, por eso quiero compartirles esto.

  12. Hola. tengo mi hija que la he pillado que fuma cannabis y tiene 15 años, y no podemos más con ella, es agresiva y nos amenaza hasta incluso nos pega, necesito ayuda

  13. Tengo un familiar que consume mariguana desde su adolescencia y ahora que esta próximo a los 40 se torna cada día mas agresivo y tiende a mantener ansioso esto ha hecho que se quede solo ya que todos lo juzgan por este vicio, normalmente la gente al inicio lo trata, el es muy amable pero después, si observa algo malo ya dice disparates de la persona y desconfía de todo el mundo. Quisiera ayudarle.

  14. Mi compañero volvio a usarla despues de muchos años de haber abandonado ese vicio. Es un hombre de 49 años, y ahora lleva 3 años de continuo uso. Él por lo general es callado pero me he alejado más de él, porque su conducta es bien inquietante. Esconde las cosas y luego no se acuerda y me acusa de ladrona. Habla solo. Se siente perdido. Da vueltas en un mismo lugar y habla solo. Se ha tornado agresivo sin razon aparente. Dice que digo cosas que no he dicho. Y me falta el respeto con palabras insultantes y me ha golpedo sin razón alguna. Imagina que lo golpeo fuerte cuando ni siquiera lo he empujado. Ya no me siento segura.

  15. Generalmente el inicio del consumo esta acompañado de la ignoracia total o parcial de lo que es y produce la marihuana en el cuerpo y mente humana. Y los que deciden enlistarse en este tipo de consumo con algo o casi nada de conocimiento, lo hacen basandose en fuentes no muy confiables que tampoco derivan de un estudio minucioso del consumo de esta droga, y adoptan escualidos argumentos pro-marihuana sin bases de conocimiento, por ejemplo en psiquiatria, neurologia, quimica y que se yo. Esto motivado por uno de los argumentos mas defensivos a esta hierva: el hecho de que es una planta natural o una droga natural.
    Mi experiencia como exconsumidor y padre de familia de un adicto a esta planta es que en mi no me percaye de aento de agresividad pero si un aislamiento a los demas. Pero con mi hijo si estoy absolutamente convencido del arcumento que muchos de aquí han sentenciado: la marihuana produce una agresividad y vaya que es desbordante. Mi hijoe ha amenazado hasta de muerte, me ha retado incluso a los golpes. Por eso aseguro el trastorno que provoca. En mi provocaba estados de alegría al inicio. Años depues que la volvi a tomar provoco demencia ligera y falta de coordinacion en el lenguaje. Hoy no la consumo porque no me interesa ello. Pero vivo un problema latente con mi hijo.

  16. La verdad con mi hermano llevándonos 2 años de diferencia de edad (él es mayor) esta totalmente convencido que el fumar y actuar de l manera que actúa esta bien, a demás de sentirse superior a todos nosotros. Hoy en día es más importante su marihuana y su auto dejó totalmente a la deriva a sus hijos y si estos le hablan para jugar o compartir con el algo él salta enseguida enojado, fastidioso y derivando a sus hijos con la madre? La abuela o rías. No tiene interés por nada si no es el mismo con su adicción. Esto me pone muy triste e impotente ya que veo todos los días como sufren mis sobrinos.

  17. Soy madre de un chico de 15 años, lleva 14 meses fumando marihuana. Es otra persona totalmente: Perezoso, descuidado, irrespetuoso y agresivo, muy agresivo. No ha sido mal educado, vive conmigo y su papá, sus hermanos mayores son muy correctos, el iba por el mismo camino y atacaba el consumo de droga, hasta que en un paseo un joven consumidor le ofreció a él y unos amigos……. Ya nunca fué igual. Dejó sus pasiones como el dibujo, el futbol y la guitarra, cambió totalmente sus gustos musicales, mejor dicho todo. La verdad yo nunca ataqué el consumo de esa droga, pues crecí viendo a mis vecinos y hasta mis primos consumiéndola, pero la diferencia es que mientras te fumas un cigarrillo de ahora, equivale a 20 de los de antes y con mucho químico. Hemos hecho de todo con mi hijo, pero ha sido inutil. Solamente quería compartir mi experiencia y esta tristeza que me está consumiendo. Pero algo es muy claro, hasta el dia que muera, voy a luchar por recuperarlo. Es mi hijo y aunque me odie y trate mal, lo amo con toda mi alma y mi corazón.

  18. Porque se necesitara de una droga para vivir..xq?….no nacimos con marihuana bajo el brazo…xq generar una necesidad de eso. Perdi a mi ex marido x causa de esa.mierda….vivia fumado…destruyo dos familias..dejo sus hijos sin mantener….hoy ya no esta…q lastima que esa basura con la cual se me reia en la cara….haya hecho sufrir a tanta gente.

  19. Creo que si el ser humano llega a robar a sus padres a pedir enlas calles o peor robar y matar para conseguir algo que es «bueno» me parece que no es tan bueno. Los que comentan en favor de la marihuana es porque no deben tener problemas para conseguirla.pero si se conjuga esa droga con pobreza mmm… un mal combo despues lloramos cuando un chico de 12 años te pega un tiro para sacarte unas monedas.

  20. La verdad que coincido en mucho de los comentarios de varias personas, y más si estos son personas que han consumido.
    Empecé a consumir cuando tenía 30 años, nunca antes la había probado. Fue en una salida con amigos, y la verdad que me encantó! Poco a poco fui fumando una que otra vez, esporadicamente y disfrutando de sus efectos. me sentí una persona motivada para realizar cualquier tarea, siempre con buena onda y buena predisposición». Pero claro… Todo esto lo lograba fumando unas sequitas antes. Todo está se ve desbordado cuando me resigno a no ser un gran consumidor de marihuana, y un tanto más cuando no fumo ni una seca. Pero la verdad que no quiero ser un consumidor de esa forma, ya que estaría dependiendo de una droga para poder vivir mi vida y estoy buscando la forma de dejarlo.
    No tengo nada en contra de la marihuana, pero tampoco estoy muy a favor, por lo menos del consumo cotidiano, ya que si se logra realizarlo esporadicamente en alguna que otra reunión con amigos podría estar bien. Diferente es cuando dependemos de ella, cuando cada salida tiene que estar, porque sino no sabemos cómo comportarnos en cada lugar, es más te cambio el humor, te hace contestar mal, todo lo lindo que tenía en un principio cambia, ya no querés interactuar con gente, ni reírte. Preferís estar solo (re loco). Te termina desganando, hasta el limite que necesitas levantarte a los empujones para realizar tus taras cotidianas de la vida. Sentís como que la relación con esas personas que tanto querés ya no es la misma, es más… Es peor que antes!
    Me gustaría que si alguien siente algo similar me cuente! Me diga su experiencia con esta DROGA, y me diga si la pudo controlar, o si conviene dejarla o fumar muy esporadicamente.
    Espero que aquella gente que fuma todo el tiempo no se sienta ofendida! Porque no es esa mi intención.
    Pero me gustaría que piensen en los síntomas, en lo que ha cambiado desde que empezaron a consumir, que miren sus logrós, y no hablo solo de lo material. Creo que está droga te hace vivir en mundo que no es realidad y crea trastornos y formas de pensar un tanto equivocada un muchos momentos.
    Como les dije antes, las cosas buenas que se pasaban cuando empezamos a fumar, después de un tiempo ya no lo son tanto, ni hablar si no fumas por un tiempo.
    Este escrito es lo que yo siento, y lo he hablado con CONSUMIDORES, tengo un familiar muy cercano que si tiene Faso, se fuma 5 o 6 por día. Ahora si no tiene, es Capaz de NO salir de su habitación por días. Esta persona no tiene trabajo, esta en un grado de depresión muy grande, tiene un caracter espantoso casi todo el tiempo, y esto le pasa hasta estando re loco.
    Espero su comentarios y saludos.

  21. Es lamentable. Pero mi novio tiene 28 años y lleva una vida entera fumando como desde los 12 años si no es menos. Y cuando no la fuma se coloca agresivo conmigo, me ha golpeado y con la demás gente que ni siquiera conoce le tira solo mala onda siempre. No sé qué hacer ya. Ahora me alejé haber si quisiera tratarse.

  22. La verdad que muchos tienen razón. La marihuana puede ser medicinal y curar muchas enfermedades, pero si estas acostumbrado a fumarla por mucho tiempo y de repente quieres dejarla o no tienes para fumar es terrible. Uno se puede irritar por cualquier tontera y ponerse agresivo. Y despues viene lo peor, cuando te fumas uno despues de todo el renegón, te sentís una basura por todo lo que paso. Te hace reflexionar e intentar ser mejor. Es como si la marihuana despertaria al yo bueno y dormiría al yo malo, pero este vuelve a despertar cuando no hay María. No se así se logra un equilibrio, pero a veces es jodido el tema. Yo con la mariguana he padecido muchas como paranoia, ansiedad, hipocondríaco, etc. Te podes volver loco creo y/o fortalecerte mentalmente. Pensándolo bien, el problema es cuando la fumas porque te estimula los sentidos y viajas en los pensamientos y el problema se origina cuando estos son negativos porque la mayoría de los seres humanos no podemos controlar nuestras emociones a través de nuestros pensamientos. No hay que generar problemas en donde no los hay.

  23. provoca agresividad cuando llevas mucho tiempo consumiendolo i lo dejas a partir de ese momento te empezaras a irritar con mucha facilidad por cualquier tonteria, uno mismo se da cuenta 1 hora despues de haber montado el gran pollo por nada. Esque cualquier droga ala que seas adicto te va a provocar agresividad cuando la intentes dejar creo yo.
    A todos los superfans del canabis que creen que esto lo decimos solo los cortarrollos o la gente que esta en contra del canabis q sepan que este no es el caso y que a ellos tambien es mui mui posible que si lo intentan dejar despues de consumir a diario durante años tambien les pasara, esto es asi y no porque yo lo diga.
    No os engañar la maria es SUPERADICTIVA ,ahora cada cual que haga lo que mas le guste.
    PD: por no hablar del paston que t gastas cada mes.

  24. Tengo un hijo veinteañero que consume creo que solo marihuana. Además de ser ahora bastante más intolerante con sus padres me sorprendió una actitud bastante agresiva con un tercero que me visitaba, persona desconocida para él. Seguramente no tenía una dosis grande encima que lo apaciguara, pero creo que sí, con dosis no tan altas muestra comportamientos que no tenía antes de consumir. Y seguro que no se debe a la educación que recibió ni a las amistades.

  25. Esto no es.joda me esta pasando y la.eatoy pasando.muy mal. Fumo hace 10 años y ya deje de pensar que esta droga sea lo mas me genero dependencia. Paranoia. Aislamiento. Depresion y agreaividad. El asma extrañamente mejoro. Ya.no la defiendo como una adicta asumo que es una mierda y temo x mi salud… ademas caea vez necesito fumar mas y llega un momento en q no sabea en q momento se te pasaron los años

  26. «la droga» es, «la droga» deja de ser.

    Esto no es serio, hombre. Cuándo empezarán a entender todos estos talibanes anti-droga [sic] que una cosa es SU experiencia (a tenor de lo expuesto, aterradora), y otra cosa la experiencia del resto de animales humanos que experimentamos con drogas.

    Si a ti determinada droga te sienta fatal, no la tomes. Pero deja al resto que decida soberanamente qué hacer con su cuerpo.

    ¿Queda claro?

  27. he fumado droga durante 10 años, a cada persona le afecta de un modo diferente, eso esta claro, cada uno somos diferentes, el problema no es mientras fumas porros, yo cuando fumaba no era nada agresivo ni tenia ningun problema, nunca lo tuve, hasta que deje de fumar, el problema viene cuando lo dejas, acostumbras a tu mente a algo y luego se lo quitas, tengo ansiedad, depresion, problemas psicologicos… me gustaria no me encantaria que desapareciera esta y todas las putas drogas,
    la droga es lo peor que hay en la vida, y cuanto mas la consumes peor sera cuando la dejes, y por supuesto que crea agresividad, no te vuelve un asesino joder, pero te mata como persona y te cambia el caracter, todos los comentarios me parecen genial, porque yo tambien pensaba asi mientras fumaba

  28. El gobierno ya no sabe que más hacer para concienciarnos. ¡Por favor!. Como dijo un amigo mío en una página: «Éstos niños, en plena adolescencia son reveldes de por si, por tener la edad que tienen». Que quieren, ¿aprovecharse de los jóvenes para decir que es por culpa del cannabis y no por la etapa de la vida en la que están?. ¡¡No me hagan reir, por favor!!

    Además esos datos son totalmente subjetivos, hay que dar algo concreto, porque del cannabis ¿que es lo que hace ser agresivo? ¿que parte?. ES ABSURDO ESE ESTUDIO. Que den datos científicos y de todas las edades.

    Un saludo
    BlackCat

    LEGALIZE IT!

  29. Es curioso porque hace poco leí en la revista de prensa de la MILDT francesa un artículo sobre las recientes revueltas juveniles en Francia y una de las explicaciones para su desencadenamiento era una escasez generalizada y persistente de hachís marroquí (rico en CBD y por lo tanto más sedante que otros) que se habría producido en los barrios periféricos meses antes de los disturbios. También me viene a la memoria otra noticia sobre los hooligans ingleses que viajaban a Amsterdam siguiendo a su equipo y que se comportarían mucho más pacíficamente que en su país gracias al cannabis de los coffee shops. Así pues, habría más argumentos a favor del cannabis como apaciguador que como desencadenante de la violencia.

  30. A partir de ahora cada vez que me altere en casa – disculpad pero soy humano y también caigo en la tentación- no sólo podrán acusarme de estar con el mono por «tamaña violencia», sino además de ser algo característico de «la droga» que fumo y que me produce ese estado. Juas…

    Saludos Tetrahidrocannábicos.

  31. La marihuana se prohibió (entre otras excusas) porque provocaba en los jóvenes locura homicida y desenfreno sexual. Cuando llegó el movimiento hippy se siguió insistiendo en el desenfreno, pero ya no causaba violencia homicida, sino peligroso pacifismo (los porretas se negaban a dejarse matar en Vietnam en beneficio del complejo miitar-industrial). Con el paso del tiempo, y asumidos muchos de los presupuestos de la revolución sexual de los Sesenta, tocaba decir que la marihuana afectaba al sistema hormonal y producía feminización, esterilidad y ginecomastia en los varones. Ahora volvemos al rollo de la violencia, algo que ya se desmintió en monumental informe de la Indian Hemp Drug Comission (1893). ¿Cuándo se cansará esta gente de decir tonterías sobre la marihuana? Particularmente, lo que más violento me pone son estas chorradas.

  32. «La violencia en todo caso no se deriva por el consumo de cannábis sino por la educación que se recibe en el entorno familiar y por las emistades que se escogen.»

    Muy probablemente esto influya más que el consumo de porros.

    1. no creo que sea como tú lo dices conozco a una persona que es profesional tiene una buena pareja tiene un entorno bueno y tiene arranques de ira cuando comparto con el tiempo se pone de golpe violento creo que tiene un desorden emocional trata mal a su entorno, creo que es un drogadicto con muy mal carácter desarrollado por consumir esa sustancia ya que el no era así

      1. Hola, Fredd
        Gracias por participar en este espacio y ofrecer tu punto de vista compartiendo esta experiencia.
        Entendemos tus preocupaciones y es importante abordarlas de manera adecuada. Si percibes cambios significativos en el comportamiento de esa persona, es comprensible que te preocupe su bienestar y el impacto que pueda tener en su entorno.

        Es cierto que el consumo de ciertas sustancias puede alterar el comportamiento y el estado emocional de una persona, especialmente si se abusa de ellas o si se tiene una predisposición genética a ciertos trastornos mentales. Los cambios repentinos en el carácter y los arranques de ira podrían ser signos de un problema subyacente que necesita atención profesional.

        Te recomendaríamos que, si te sientes cómodo haciéndolo, intentes hablar con esta persona de manera abierta y compasiva sobre tus preocupaciones. Ofrecer tu apoyo y sugerir la posibilidad de buscar ayuda profesional puede ser un paso importante en la dirección correcta. También podrías considerar hablar con un profesional de la salud mental para obtener orientación sobre cómo manejar esta situación de la mejor manera posible. Es fundamental recordar que el apoyo y la comprensión pueden marcar la diferencia en el proceso de recuperación de alguien que está luchando con problemas de salud mental o adicciones.

        Un saludo y ánimo