Cannabis y esquizofrenia, ¿están relacionados?

cannabis y esquizofrenia¿Qué relación existe entre el consumo de cannabis y pacientes que sufren esquizofrenia?

Según los datos publicados en un reciente estudio de la revista ‘British Journal of Psychiatry’, los pacientes con esquizofrenia muestran un elevado consumo de cannabis. Se realizó una revisión sobre el predominio del abuso del cannabis en muestras poblacionales de pacientes con esquizofrenia.

Los resultados indicaron un consumo más elevado y erróneo del cannabis en los pacientes con psicosis.

Lo que sí es cierto, es que actualmente existen numerosos estudios que han encontrado una conexión entre el uso de cannabis y un riesgo más alto de padecer enfermedades mentales, incluyendo psicosis (esquizofrenia), depresión y ansiedad. Lo que no es tan sencillo determinar es hasta que punto el uso de cannabis causa estas condiciones o las potencia.

Y es que investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y del Cibersam del Instituto Carlos III han demostrado también la relación entre dicha sustancia y la esquizofrenia. El aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad, ha cobrado fuerza en los últimos años.

A pesar de que los partidarios de su legalización la califican como «droga blanda», la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que el consumo no médico de cannabis es perjudicial tanto en el plano físico como en el psíquico.

 

Si necesitas información sobre nuestros tratamientos avanzados de la adicción, no dudes en contactar con nuestra clinica de desintoxicación. Serás atendido personalmente por una de nuestras asesoras-psicólogas del centro.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

9 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

    1. Hola Leila, sí, estamos presentes en toda la geografía nacional y atendemos a pacientes de todo el mundo. Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 316 13 77. Un saludo

  1. Te explico, Ananke. Gestiono la información y la actividad del blog como, por ejemplo, el webmaster de una página web. Por supuesto, vuestras dudas están siendo respondidas por el personal terapéutico de TAVAD.

  2. «Como Administrador de este espacio, gestiono la información que aparece en él y sigo vuestros comentarios. Intento tomar parte de la discusión cuando se trata de replicar una alusión directa al blog o a los que para él trabajan. Ni es mi función, ni estoy capacitado para responder a todas las dudas e increpaciones que se hacen desde los comentarios. Para eso están los formularios que ponemos a vuestra disposición y que van a parar a personal especializado.»

    No es por criticar pero yo me pregunto. Sino está capacitado para informarnos de nuestras dudas e interpretaciones ¿ qué hacemos intentando «informanos» a través de esta página?. Muchas gracias.

    Saludos

  3. Agradezco la participación a todos, pero os pediría que en la medida de lo posible evitarais las alusiones directas a TAVAD. Principalmente en casos como éste, en los que el blog reproduce una información ajena.

    Como Administrador de este espacio, gestiono la información que aparece en él y sigo vuestros comentarios. Intento tomar parte de la discusión cuando se trata de replicar una alusión directa al blog o a los que para él trabajan. Ni es mi función, ni estoy capacitado para responder a todas las dudas e increpaciones que se hacen desde los comentarios. Para eso están los formularios que ponemos a vuestra disposición y que van a parar a personal especializado.

    Espero que lo entendáis y hagáis uso de ellos. Y muchas gracias por vuestra colaboración.

  4. La esquizofrenia es una entidad mórbida catalogada, tanto por el DSMIV como por el CIE10, como un trastorno psicótico. Puedes obtener más información en cualquier librería especializada.

  5. En el abstract del artículo del BJP no se menciona la palabra «esquizofrenia» en ninguna parte.

    Cannabis use and misuse prevalence among people with psychosis
    https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry

    La confusión entre psicosis y esquizofrenia es moneda corriente en la noticias que se publican sobre cannabis, pero uno no esperaba encontrar este tipo de fallos en un medio especializado. ¿Serían tan amables de corregir el titular?

  6. Esquizofrenia y uso de cannabis
    Enviado por UnKn0wN el Mié, 20/04/2005 – 00:18 Ciencia | Esquizofrenia
    Investigadores hawaianos han estudiado si el comienzo de los síntomas de esquizotipia en consumidores regulares de cannabis precedieron el uso del mismo, o si dichos síntomas comenzaron después del inicio del consumo. El estudio, que incluyó una muestra grande de estudiantes (N=189), encontró que generalmente los síntomas estaban presentes antes del comienzo del uso de cannabis, observación que no apoya la tesis de una conexión causal entre el uso de cannabis y la esquizofrenia.

    (Fuente: Schiffman J, et al. Psychiatry Res 2005;134(1):37-42)

    Cortesía de IACM
    Asociación Internacional por el Cannabis como Medicamento