Deporte y alcohol, el ejercicio previene el daño neurológico de este

¿Deporte y alcohol? Son muchas las causas por las que el consumo de alcohol tiene una repercusión negativa sobre nosotros al contrario de los beneficios que conseguimos cuando practicamos deporte.

Es una realidad que el abuso crónico del alcohol lleve consigo numerosas consecuencias perjudiciales neurobiológicas, incluyendo la pérdida de materia gris, el daño de la sustancia blanca, y el deterioro de las funciones cognitivas y motoras.

Por otro lado, se ha demostrado que el ejercicio aeróbico retarda el desgaste cognitivo y disminuye los cambios negativos neuronales como consecuencia del envejecimiento normal y de varias enfermedades.

En un estudio reciente realizado por el Departamento de Psicología y Neurociencia de la Universidad de Boulder, Colorado, se ha probado cómo el ejercicio también puede prevenir e incluso reparar el daño neurológico asociado al alcohol y cómo protege, además, la sustancia blanca en las zonas anterior y dorsal del cerebro de los daños relacionados con el consumo excesivo de alcohol.

En la investigación, llevada a cabo en una muestra de sesenta personas, se analizó la relación que existe entre las zonas del cerebro que entraban en juego al realizar ejercicio aeróbico y su interacción en la pérdida de control por la bebida. Se observó que los sujetos que practicaban ejercicio aeróbico en menor medida sufrían una mayor pérdida de control por la bebida que los más deportistas de la muestra.

Luego, se concluye así que, gracias al ejercicio físico se puede llegar a proteger la sustancia blanca del cerebro de los daños derivados del consumo de alcohol.

También te proponemos este contenido con más información sobre los tratamientos de desintoxicación de alcohol.

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *