«¿Afecta el hachís al bebé?»

Los bebés de las madres que fuman hachís tienden a tener más problemas al nacer.

TUPAC PREGUNTA: Mi mujer esta embarazada de 5 meses y fuma hachis de forma habitual. ¿Afecta de forma directa al bebe? Gracias.

TUPAC, DE VALENCIA, 35 AÑOS

TAVAD RESPONDE: Revisiones de estudios científicos concluyen que el cannabis afecta al bebe en algunas áreas mientras que en otras existe aún un cierto debate.
La tendencia más clara para los bebés de madres que usan cannabis es que nazcan con un menor peso y que tengan más posibilidades de ser transferidos a la unidad de cuidados intensivos. A su vez, existen estudios que encuentran una relación significativa entre un menor peso en el nacimiento y alteraciones neurosensoriales, menor rendimiento escolar y aumento de la psicopatología.
En cuanto a las mujeres embarazadas que consumen cannabis, tienen más posibilidades de padecer anemia.

También hay que decir que el consumo de cannabis no parece estar relacionado con malformaciones físicas ni cromosomáticas del feto.

Un saludo.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

15 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

    1. Hola, Najlae
      Para dejar de consumir hachís puedes consultar con tu médico de cabecera o ponerte en contacto con un centro especializado como el nuestro en el teléfono (+34) 91 316 13 77, una de nuestras asesoras-psicólogas te dará toda la información que precises sobre el tratamiento en cuestión.
      Un saludo y mucho ánimo

  1. Consumición de 2 a 4 caladas diarias afectaría en algo para la gestación del bebé mi mujer está d1_a dos gracias

    1. Hola, Alba
      No existen evidencias que relacionen el consumo de cannabis con malformaciones físicas en el bebé, pero sí pueden darse alteraciones cognitivas. También, fumar durante el embarazo puede afectar al peso del feto. En cualquier caso, el consumo de drogas durante el embarazo está contraindicado. Te recomendamos consultar este tema con tu médico en las próximas revisiones. Un saludo

  2. Buenos días .
    Me acabo de enterar que estoy embarazada de 6 semanas y justo ayer me fume un porro influye en el desarrollo del cerebro o pulmones ? Que consecuencias puede tener?
    Muchas gracias

    1. Hola, Noemi
      No hay evidencias de que el consumo de cannabis esté relacionado con malformaciones físicas en el bebé, pero sí pueden darse alteraciones cognitivas. Además, fumar durante el embarazo puede afectar al peso del feto, las madres fumadoras suelen dar a luz bebés más pequeños. En definitiva, el consumo de drogas durante el embarazo está contraindicado en cualquier caso. Igualmente, para tu mayor tranquilidad, puedes consultar este tema con el médico que esté realizando el seguimiento de tu embarazo en tus próximas revisiones. Un saludo y que todo vaya bien, Noemi.

  3. Hola tengo una duda espero que puedan ayudarme estoy de 7 meses y medio de embarazo y me gustaría saber si por el consumo de porros ya sea marihuana o chocolate me pueden quitar a mi hijo cuando nazca

    1. Hola Brenda,
      No conocemos ni sabemos las medidas legales que se podrían llegar a tomar en tu caso. Sí sabemos, que si estás consumiendo drogas durante el embarazo, además de ser perjudicial para ti, también lo es y muchísimo, para la salud de tú bebé. Puede acarrearle problemas de por vida. Nuestra recomendación es que consultes tu situación con tu médico de cabecera o con un especialista, estás a tiempo de pedir ayuda y minimizar los riesgos que conlleva consumir drogas durante el embarazo. También podría ser el momento perfecto para plantearte dejar de consumir, empezar a cuidarte para poder cuidar mejor de ti y tú bebé cuando le tengas contigo. Piensa que su vida, su bienestar, depende de ti y si no puedes hacerlo sola, pide ayuda, no estás sola Brenda. La adicción es una enfermedad complicada, por eso entendemos que no puedas dejar el consumo. Y una enfermedad como tal, debe ser tratada por tu bien y por el de tu bebé.

      1. Hola, Marta
        En general, fumar durante el embarazo está relacionado con una serie de resultados desfavorables en el nacimiento, así como la exposición prenatal al humo se ha vinculado también con otras consecuencias en la salud y el desarrollo de los niños. Desde aquí te recomendaríamos llevar una vida saludable de ahora en adelante y consultar el tema con tu médico ginecólogo en tus próximas consultas. Un saludo y que vaya bien el embarazo.

  4. Lo mejor es que dejes de fumar para que tu hijo no nazca con taras,son solo 9 meses de tu vida,ya fumarás luego

  5. Les cuento ;
    Solía fumar marihuana todos los días y cuando supe de mi embarazo..la dejé , incluso me molestaba el humo del cigarro y tambien deje de beber alcohol.
    La verdad es que me fue dificil el dejar de pensar en fumar..y mas los primeros 3 meses me daban unas ganas enormes!!
    La verdad es que en dos ocasiones fumé un poquito porque me daban demasiadas ganas y pasar de fumar a no fumar de un día para otro igual es dificil , pero saben que? Tu hijo te cambia la perspectiva de mirar las cosas… y gracias a él limpio un poco mis pulmones y aunque sea por unos meses , porque no me engaño a mi misma de que volveré a fumar despues de amamantar , no seguido , pero lo haré igual..asique A TODAS LAS MAMIS DROGAS!! (como yo) ; tengan paciencia nomás y dejen de pensar tanto en uds y piensen en la vida que llevan dentro… 😉
    Ya tengo 6 meses y no les niego las ganas que me dan de fumar ,pero que mas dá! todo sea por el bien de mi hijo 😀
    Saludos a todas las mamis que leen esto 🙂

  6. Fumo dos cigarrillos de hachís al día y estoy embarazada de 2 meses. Me hes imposible dejar de fumarlos. ¿qué porcentaje de peligro supone para mí y para el bebé?

  7. Consumir marihuana y estar embarazada no es una opción aconsejable porque con ello podría dañarse el cerebro del feto.
    Un estudio publicado en `Proceedings of the National Academy of Sciences , y realizado en ratas,
    demuestra que esta droga, la más extendida entre las mujeres embarazadas, influye negativamente en la memoria del feto.

    Este hallazgo podría ser la explicación de los problemas en el aprendizaje observados en grupos de niños
    cuyas madres habían utilizado la droga durante los nueve meses previos a su nacimiento,
    como aseguran los autores del texto.

    Vicenzo Cuomo, investigador italiano y autor del estudio, detectó que los fetos de las ratas
    a las que se les había inyectado diariamente una dosis baja de un canabinoide sintético sufrían
    una alteración irreversible en los procesos cerebrales. Además se observó hiperactividad en los roedores
    que se habían expuesto al efecto de dicha droga.

    La razón de estos cambios podría, según como, estar en una carencia de una sustancia que facilita
    la comunicación celular como es el glutamato.

    Para Peter Fried, psicólogo de la Universidad de Ottawa (Canadá) que ha realizado un ensayo con 160 niños
    cuyas madres fumaron marihuana durante el embarazo, asegura que los datos obtenidos
    por Cuomo son `absolutamente relevantes’ porque estos ‘coinciden con lo que yo ya había observado en personas`.

    Por último, el estudio advierte que los posibles efectos de la marihuana sobre el feto pueden verse alterados
    por otros factores que también intervienen el futuro desarrollo cerebral, como por ejemplo,
    que la madre sea fumadora, que se viva en la ciudad o en el campo, que ambos gocen de buena salud&etc.
    Otra consideración que debería tenerse en cuenta, según los expertos, es que esta sustancia usualmente
    se mezcla con tabaco, por lo que a menudo es complicado distinguir los efectos que tienen ambas sustancias sobre el feto.

  8. como que es obvio que cualquier droga va a afectar a tu bebe si estas embarazada… =S hasta el tabaco le afecta y no le iba a afectar el hachis. xD