¿EL ROCK ESPAÑOL DEJA LAS DROGAS?
Discos post-cocaÃna
Discos post-cocaÃna
“Sabina, Calamaro y ahora tú… ¿se acabaron las drogas en el rock nacional?
No, ya está Melendi”
, respondÃa ‘Lichis’ en un encuentro digital con sus fans.
A Sabina los médicos le quitaron de la cocaÃna, el alcohol, el tabaco y, en general, de la noche madrileña, después de 19 dÃas y 500 noches entre los bares de Madrid y mil ciudades. No le va a pedir Sabina una segunda opinión a nadie, pero tras un infarto cerebral ha reconocido públicamente que sufrió a causa de la cocaÃna y cayó en una depresión. Este año vuelve con un alivio de disco triste (“Alivio de luto”).
Otro regreso post-droga es el de Andrés Calamaro, al que se espera en varias ciudades de España este noviembre. San Sebastián, Barcelona y Madrid: una minigira de tres conciertos que son muchos si consideramos que lleva cinco años sin girar. “Muchas veces pensé que ya era un ex músico”, dice Andrés.
Después de noquear a la industria discográfica con “Honestidad Brutal” y “El Salmón”, dos discos que rompieron la baraja del formato CD establecido (con 150 canciones), la explosividad creativa se apagó en un bucle de adicción a sà mismo. “No me arrepiento de compartir mi biografÃa con la droga”. “Dejar las drogas es complicado. No tengo nostalgia de la farlopa, pero la vida asà no es gran cosa… es aburrida”.
Octubre 25th, 2005 at 17:02
Siempre nos quedará J.
Octubre 26th, 2005 at 12:01
Es de agradecer que ninguno de los tres músicos citados en el artÃculo se haya prestado al vergonzoso juego del drogata arrepentido. Abusaron de las drogas (especialmente Calamaro), vieron que su abuso no les llevaba a ninguna parte y las dejaron, pero no por ello se han dedicado a hacer campaña contra las drogas. Asà deberÃa ser siempre.
Para quien quiera profundizar en el uso de drogas entre músicos españoles y sus diferentes actitudes ante ellas, este hilo del cannabis café es un buen comienzo
Rolling Stone: Drogas y músicos españoles
Octubre 26th, 2005 at 13:31
¿Cómo es el “vergonzoso juego del drogata arrepentido”?
Octubre 26th, 2005 at 13:35
¿Cual es tu postura al respecto Daniel?
Saludos Tetrahidrocannábicos
Octubre 26th, 2005 at 15:17
Personalmente, te puedo decir que ya tengo mi entrada para el show de Calamaro el 18 de noviembre en el Palacio de los Deportes de Madrid.
Para TAVAD, he escrito un artÃculo sobre música y drogas que está colgado en la web:
http://www.tavad.com/contraportada_musica-drogas-cocaina-heroina-alcohol-barbituricos.htm
Ya me contarás qué te parece.
Octubre 26th, 2005 at 21:13
Pues eso, “el vergonzoso juego del drogota arrepentido” es una expresión que se explica por sà misma. Otros dejan las drogas sin por ello creerse autorizados para dar sermones. Y mejor, porque ya sabemos todos lo que pasó con Maradona o Julio Alberto, que tenÃan el morro de jugar en partidos contra la droga cuando se estaban metiendo lo que no está escrito.
Octubre 28th, 2005 at 23:11
¿Conoceis a Nacho Vegas? Ese sà que es un tio grande
Octubre 30th, 2005 at 11:56
No falla. Siempre que alguien mea fuera del tiesto y se aparta del discurso dominante sobre drogas, aparece un retrasado mental que te acusa de ser camello. Te ha faltado lo de que vendo drogas a niñas menores de edad para follármelas, webero. En fin…
Octubre 31st, 2005 at 20:57
DDAA tú no les vendes las drogas a niñas para follártelas, se las regalas.
Es broma. Un saludo.
Noviembre 1st, 2005 at 16:09
No, me las regalan ellas a mà por lo bien que se lo hago. ;-D
Noviembre 8th, 2005 at 8:32
jajajajajajajajajajajaja
Eres un drogado, ddaa
Noviembre 8th, 2005 at 13:27
La peor droga que existe es la estupidez, y procuro abstenerme de ella en la medida de lo posible.
Noviembre 8th, 2005 at 22:29
luca prodan, una de las máximas figuras de nuestro rock nacional argentino, dejó una frase:
” la peor droga es la heroina, despues del poder”
y tenÃa mucha razón…. luca era un genio… se metÃa una botella de ginebra y media por dÃa y murió de sobredosis… vino desde inglaterra a las pampas argentinas para dejar la heroina, pero no se resistió cuando tuvo la visita al “angel de la muerte”.. una de sus amigas del viejo continente.. y su cuerpo estropeado no pudo soportar mas.
Fue un musico fabuloso, muy despierto y con una capacidad improvisativa espectacular.. la mitad de las letras de sus canciones eran improvisadas en el estudio.. y dejo una huella imborrable.
busquenlo por el google..
Noviembre 14th, 2005 at 17:21
Considero que es una lástima que grandes maestros de la música se pierdan en las drogas. Jimi Hendrix es mi Ãdolo… considero que es el mejor guitarrista del mundo; su vida fue truncada por una sobredosis… Qué no hubiera hecho Hendrix si hubiera vivido más?.
Y asà hay muchos casos: los Smashing Pumpkins, mi segunda banda, se vió afectada por las drogas: botaron al baterista en una gira porque salió de farra con el tecladista invitado, se estaban drogando, y el último murio de (adivinen): sobredosis. El mismo Corgan se drogaba profusamente, y no es descabellado pensar que todo esto (aunado a otros factores) finalizó con la ruptura de la banda. Y Billy como solista no da pie con bola.
Luego Soda Stereo, la mejor banda latinoamericana [nunk igualada]: es bien sabido que Cerati usa drogas extensivamente… coincidencialmente soda está separada desde casi una decada atrás, y Gus no ha dado pie con bola como solista desde entonces.
También está Nirvana (Kurt Cobain RIP), etc, etc, etc… en las estrellas es crÃtico esto, como que se aburren de tenerlo todo tan facil (dinero, sexo), que necesitan algo más… y la mayorÃa termina como los aquà mencionados.
Estoy seguro que ya saldrá quien diga que sin drogas estos músicos no hubieran hecho lo que hicieron, que la insparación bla bla bla. El talento nato de estos artistas está(ba) allÃ, no se necesita drogarse para inventar un riff genial, o idear una letra endemoniada… son solo muletas mediocres que lamentablemente muchos escogen usar.
Las drogas mellan la capacidad mental y motora del individuo que las consume, y quien diga lo contrario no sabe lo que dice… puedo comprender (+ no aceptar) la marihuana, pues es una droga “light” (aunque dicen q fumarse un canuto=10 cigarros), pero muchas veces sirve como puente para otras + fuertes. Pero lo que es la coca, el crack, etc son la muerte casi segura para el que se envicia con ellas (y no logra dejarlas).
Algo triste de todas las drogas (incluido cigarro, alcohol) cuando uno se vuelve adicto es que al principio uno las usa a ellas , pero al final ellas terminan usando -tu cabeza como un revolver-.
ddaa: buen rollito, tÃo…
Diciembre 11th, 2005 at 4:17
(aun estoy flipando con esta página!! la encontré de casualidad)
No tengo nada que decir aquà sobre el uso, abuso y consumo de las drogas por parte de los artistas que no hayan dicho otros ya, sin embargo, quiero decir que normalmente las drogas son una vÃa de escape para una vida que dista mucho de ser tan fantástica como parece, y quizás ahà está lo triste, que a nosotros esas personas nos parecen geniales y llenas de talento, casi genios!! y a mi por lo menos me resulta lamentable que ellos no aprecien lo maravillosos que son, el talento que tienen y la capacidad para emocionar a los demás; que no valoren eso, significa que aparte de no respetarse a sà mismos no respetan a quienes les admiran, “los fans”.
Aparte de esto, me parece normal que no vengan ahora en “plan ligth”, resultarÃa hipócrita y casi un chiste y entonces perderÃan muchos más puntos.
Por lo demás me alegro mucho de que en vez de morir de sobredosis, de intoxicación etÃlica o de infarto cerebral en un breve periodo de tiempo, estén vivos para seguir alegrándonos la vida con sus canciones a unos cuantos.
Diciembre 15th, 2005 at 1:29
Yo pienso que Soda Stereo, entre 1986 - 1988, cuando estaba en su máximo punto de fama, fue tambien su etapa de mayor consumo de drogas, y me refiero a todo tipo de drogas. A Cerati lo tuvieron que internar de urgencia, una vergüenza. Pero a pesar de ello, sacaron / editaron uno de sus mejores discos, “SIGNOS”.
G R A C I A S T O T A L E S
Enero 19th, 2006 at 16:29
[…] Cuando le preguntaron a ‘Lichis’ (”La Cabra Mecánica”) si se habÃan acabado las drogas en el rock nacional, fue lacónico en su respuesta: “No, ya está Melendi”. Dice Ramón Melendi que si despierta tantos rumores es por su aspecto y por lo que dice, “por la golferÃa”. Hoy le han preguntado sobre drogas en el Diario de Mallorca: -¿LegalizarÃa todas las drogas? Melendi: Nunca romperé una lanza a favor de drogas como la cocaÃna o el caballo. Son muy dañinas. Pero sà a favor del cannabis. Un porro no tiene nada que con la coca. Leer la entrevista completa […]
Marzo 29th, 2006 at 3:28
cuirosa, dentro del tema de el rock y las drogas, la historia de uno de los mejores guitarristas que ha dado este genero. Frank Zappa murio demasiado joven, con una produccion desorbitante, tanto por la calidad como por la cantidad (mas de 60 discos). murio a los 44 años; cancer de prostata. el no usaba drogas mas alla del tabaco y el cafe. ni si quiera estoy seguro de que bebiera.
Marzo 30th, 2006 at 12:20
[…] »MÃS EN ‘DISCOS POST-COCAÃNA’ […]
Julio 9th, 2006 at 15:00
vusco algun usuario dela a.s.e.c. por la legalizacion del cannabis y de las asociaciones de usuarios dela marihuana gracias
Julio 9th, 2006 at 15:03
busco algun de los 3 fundadores de la pajina cannabiscafè que estuvo en mallorca en mayo aproximadamente en un miting para la legalizacion de la marihuana… Gracias
Julio 14th, 2006 at 19:52
Creo que ninguna de las personas que hemos consumido drogas alguna vez en nuestras vidas, y que entendemos el por qué lo hicimos, nos arrepentimos de forma alguna… Es parte del anti-vivir.