España se fuma la prohibición

Fernando Alonso, campeón de Fórmula Uno. Su coche salió en Jerez con publicidad de Mild SevenPolémica con la ley antitabaco en España

El nuevo R26 que pilotaba ayer Fernando Alonso durante una sesión práctica en el circuito de Jerez, exhibía logotipos de la marca Mild Seven de Japan Tobacco Inc.

Ha ocurrido cinco meses después de que la Unión Europea prohibiese anuncios de tabaco en la Fórmula Uno. Sin embargo, hace dos semanas España excluyó de la prohibición impuesta por la Unión Europea, tanto a la Fórmula Uno como a la Moto GP, para proteger los ingresos de las carreras en Barcelona, Valencia y Jerez. La Unión Europea dice que la exclusión se encuentra todavía en proceso de estudio.

«Sinceramente, espero que la Unión Europea tenga mano dura con España», dijo Amanda Sandford, directora de análisis de Action on Smoking and Health, grupo de presión antitabaco con sede en Londres. «Las empresas de tabaco tienen más dinero que otras compañías y están utilizando su influencia. Es espantoso».

Pero Renault no ha sido la única escudería que ha aprovechado Jerez para responder a sus patrocinadores: el Ferrari de Michael Schumacher también exhibió publicidad de la marca Marlboro el pasado miércoles.

La Fórmula Uno ha escogido España para desarrollar gran parte de la pretemporada, un tiempo en el que los medios de comunicación de todo el mundo publican las primeras imágenes de los nuevos coches. Si sumamos a esto que se trata de la única competición deportiva importante que sigue ingresando dinero de tabaqueras (el año pasado recibió nada menos que 250 millones de dólares), las especulaciones están servidas.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. o sea, resumiendo: que nos prohíben fumar pero nos incitan a ello a través de publicidad. en serio, si tuviese un bar tendría un problema grave por anunciar tabaco, pero estos tíos pueden poner los anuncios que les da la gana, que como tienen mazo de pasta y se pasean por el mundo con la banderita de españa en el caso… pues que se les permite todo, no?