Sanidad no descarta la aplicación terapéutica de heroína

José Martínez Olmos, secretario general de SanidadSanidad se plantea la prescripción de heroína, destinada a los toxicómanos de toda España, del mismo modo que se hace actualmente en Andalucía a través del programa PEPSA.

«La evidencia científica sugiere que la diacetilmorfina -heroína- es la mejor sustancia para mantener la salud física, mental y la función social de los heroinómanos»; afirma José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

El objetivo del programa PEPSA es estudiar si la prescripción diversificada, individualizada y protocolizada de agonistas opioides puros, concretamente de la diacetilmorfina por vía intravenosa, es un tratamiento más eficaz que la metadona oral para aquellos sujetos dependientes de opioides por vía intravenosa que hayan fracasado anteriormente en, al menos, dos tratamientos convencionales disponibles.

A este respecto, anunció que se está pendiente de que en fechas muy próximas se reúna el comité de investigadores para valorar convenientemente sus resultados y las posibilidades de aplicación terapéutica en programas controlados.

Según Sanidad, aun cuando se ha registrado una disminución en el consumo de heroína en España, existe una importante bolsa de consumidores, la gran mayoría en tratamiento con metadona. De ellos, hay una población que escapa de los programas asistenciales clásicos y ha fracasado en los programas «tradicionales» de metadona, para cuyo tratamiento será necesario buscar nuevas vías de abordaje.

Sin embargo, esta nueva iniciativa parece entrar en contradicción directa con la postura de Interior al respecto el pasado mes de septiembre, cuando el ministro José Antonio Alonso, a interpelación de la senadora de IU Isabel López Aulestia, descartaba el uso terapéutico de heroína, entonces en los centros penitenciarios, porque a su juicio no había sido demostrada la validez de estas técnicas.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Soy consumidor de heroína y cocaina base desde hace más de 30 años y sigo vivo, si. Soy un caso bastante peculiar por que no tengo los rasgos faciales típicos de un consumidor de largo recorrido…. No podríais notar que consumo ninguna droga. Y tengo los dientes. Y la cabeza va perfectamente. Con todo esto no quiero decir que drogarse es una maravilla sino todo lo contrario. Consumo entre 8 y 12 gramos de cocaina fumada en pipa y entre un gramo o medio gramo de heroína fumada. Puedo permitírmelo. No fumo porros, no bebo, he dejado el tabaco fumando coca, he llegado a dejar la heroína fumando coca. He dejado de tomar 200 de metadona con la Ibogaina. Tengo un largo historial de estancias en centros de desintoxicacion, desintoxicaciones ultracortas, ambulatorias, implantes de naltrexona, metadona, suboxone, etc… Drogarse es un estilo de vida, una opción, una necesidad en ciertos casos, una creencia o rito… Por que no dejamos de estigmatizar a los drogadictos?. El problema de la drogadiccion es cuando no hay droga. Un drogadicto con droga no es problema. La persona que elija drogarse que lo haga, y no seamos irresponsables y no se la neguemos. Drogadictos con droga para drogarse no son un problema, admitámoslo de una vez. Un drogadicto se deteriora a base de síndromes de abstinencia y droga en mal estado. O medicándose sin control…. Droga controlada al drogadicto ya.

    1. A mí me gustaría saber ¿por qué has acudido a tantos centros de desintoxicación y has hecho tantos tratamientos si la droga para ti nunca ha supuesto un problema?

    2. Hola, Juan
      Como bien apuntas, la droga adulterada y los síntomas del síndrome de abstinencia pueden tener repercusión en la persona, pero no cabe duda de que el consumo continuado de drogas deteriora el organismo e incluso puede provocar la muerte, desgraciadamente.
      La adicción afecta a un considerable porcentaje de personas en nuestra sociedad y es causa de al menos el 5% de todas las muertes que se producen cada año. Esta cifra casi se triplica cuando nos referimos a la población entre 20 y 40 años. Además, el sufrimiento familiar que se genera cuando uno de sus componentes es adicto, puede ser devastador para el núcleo familiar.
      Por otro lado, en TAVAD no estigmatizamos la adicción, para nosotros es una enfermedad y como tal, hay que tratarla.
      Lamentablemente, el adicto, en el estadio de la enfermedad, no puede controlar el consumo y en la gran mayoría de las ocasiones, utiliza otras sustancias o medicaciones para paliar los efectos. Tu caso puede ser atípico pero, como nos indicas, también has optado por tratamientos para dejar de consumir.
      Por último, muchas gracias por tu participación en este espacio y por haber compartido tu experiencia con todos nosotros.
      Si tuvieras cualquier consulta o quisieras volver a escribirnos, puedes hacerlo a través de nuestro blog nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

    3. No estoy de acuerdo contigo Juan en que el problema de la drogadicción es cuando no hay droga. SIEMPRE hay y habrá droga. Si te refieres al síndrome de abstinencia, entonces la drogadicción no es un estilo de vida, es una enfermedad.

  2. Es una lástima que no sa hayan dado cuenta antes de la mejora social que supone la administración de este fármaco.

    Aunque parezca mentira, el franquismo resolvió mucho mejor que la democracia la cuestión de la adicción a los opiáceos. Como decía Juan Carlos Usó en esta entrevista para Lisergia.net

    Hay que decir, sin embargo, que las autoridades gubernativas españolas autorizaron en 1935 un carnet de extradosis o dosis extraterapéutica (de morfina) para que aquellos adictos más contumaces o irreductibles pudieran seguir disponiendo de su dosis… un carnet que estuvo en vigor hasta 1968.

    .. año en que, desgraciadamente, España firmó la Convención Unica de Estupefacientes de 1961. Pocos años más tarde se retiraban o restringían todos los opioides de las farmacias dejando camino libre a la heroína; el resto es una triste historia con miles de jóvenes muertos. La actual dispensación de «diacetilmorfina» no sería más que el regreso a una situación anterior, más eficaz y humana.

  3. Rectifico:

    Según el Observatorio Español sobre Drogas el consumo de heroína se cifra en el 0,1% durante 2001.

    Lo que dije del ministro Alonso lo mentengo.

  4. Si se llega a poner en marcha este tratamiento en toda España sin lugar a dudas será una mejora para los adictos a la heroína.

    Actualmente el consumo de heroína se cifra entre el 1% y el 3% de la población Española. Es una lástima que no sa hayan dado cuenta antes de la mejora social que supone la administración de este fármaco.

    Sobre el ministro Alonso no tengo mucho que decir. Es un farsante más de los muchos que circulan entre la política. Mismo perro, distinto collar.