Mindfulness y adicciones: atención plena y consciente

Donde quiera que vayas, ahí estás – Jon Kabat-Zinn

Desde que nos despertamos y ponemos el pie en tierra firme para levantarnos, miles de estímulos diferentes comienzan a bombardearnos de forma permanente a lo largo de todo el día. ¿Pero vivimos cada experiencia diaria de forma consciente? ¿Somos plenamente conscientes de lo que está ocurriendo aquí y ahora? ¿Prestamos atención a todo lo que hacemos? Seguro que no.

La práctica de mindfulness nos ayuda precisamente a conseguirlo, a combatir las distracciones para centrarnos en vivir. A regular nuestros pensamientos y emociones para gestionar las respuestas o reacciones de una forma más consciente, tranquila y plena.

¿Cómo podría mejorar tu calidad de vida ser consciente del momento presente?

En la última década, el uso de mindfulness se ha extendido a numerosos campos de la psicología, que van desde la clínica sanitaria, hasta la psicología de la educación o del trabajo. Diversos estudios han demostrado, a través de técnicas de neuroimagen, los efectos tan beneficiosos que produce la práctica de mindfulness en el cerebro, contribuyendo a la reducción de los niveles de estrés, mejorando los estados de ánimo, regulando la ansiedad…

Mindfulness y la Adicción

Precisamente uno de los campos en los que el mindfulness o atención plena ha demostrado tener eficacia es en el tratamiento de las adicciones. De hecho, lo hemos comprobado a través de nuestros pacientes, beneficiarios directos del servicio especializado de Mindfulness que aplicamos en nuestro centro de forma personalizada, y que ayuda a reforzar los resultados de nuestros tratamientos avanzados contra la adicción.

“Desde que practico mindfulness en TAVAD, he aprendido a enfrentarme a situaciones diarias que me generaban estrés”, señala Paula, paciente de nuestra clínica. “Ahora respiro, pienso, acepto, y después actúo”.

Gestión de las Emociones

Y es que a veces, de forma errónea, nos fusionamos con todo aquello que vivimos o experimentamos. ¿Quién alguna vez no se ha levantado con el pie izquierdo o algo alicaído y ha tenido la sensación que los astros se juntaban para tener un día de perros? El mindfulness permitirá una mayor flexibilidad en lo que pensamos, así como en la emoción y comportamientos. Es decir, aprender a gestionar nuestro día a día con tolerancia, sin sobresaltos ni resignaciones y siempre asumiendo, aceptando la realidad que tenemos delante para seguir avanzando.

“Con el mindfulness de TAVAD se me ha abierto un mundo nuevo. Estoy aprendiendo a aceptar determinadas situaciones, a asumir los errores del pasado pero sin resignarme. Y a vivir más en el presente, el pasado ya no está, el futuro está por construir y lo importante es el ahora y cómo lo gestiono. Mi sensación es que ahora sí tengo el control sobre mi vida”, remarca Paula.

De lo que se trata, es de entrenar la atención para poder elegir reconducir una situación o cambiar el enfoque de cómo nos tomamos determinadas realidades: “Yo tenía muy mal “pronto” y ahora ante una discusión razono o lo dejo madurar y se habla después. Empecé trabajando la respiración 10 minutos al día y ahora muchas veces lo hago sin pensarlo, no te imaginas lo que ha cambiado mi vida”

Sigue leyendo

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. yo lo suelo hacer todos los días me relaja bastante y me distrae para no pensar en cosas negativas ….también estudiar otro idioma nos recupera un poco las neuronas …saludos a todos

  2. Poder abordar los problemas y nuestro momento actual sin que quede contaminado constantemente por nuestras vivencias pasadas y sin querer vivir en el futuro considero que es esencial para tener una mayor control de nuestra vida y para disfrutar de la misma. El mindfulness considero que completa de manera importante el tratamiento ofrecido por TAVAD y que ayudará a mejorar a los pacientes de manera más rápida y eficaz, siendo un procedimiento que podrán seguir poniendo en práctica a lo largo de toda su vida y que seguro les ayudará también en la prevención de recaídas.

  3. Me ha parecido súper interesante el artículo, creo que la técnica mindfulness puede conseguir grandes logros en los pacientes, todo un éxito integrarla en los tratamientos. A seguir creciendo y avanzando, ¡¡enhorabuena!!

  4. El manejo interno en el ser humano tiene un gran poder de cara a cambiar diametralmente un punto de vista, una emoción, una decisión, o incluso un estilo de vida; por lo que creo que es muy buena idea enseñar a pacientes a manejar su mundo interno para poder modificar las consecuencias del mismo. Muy buena inclusión en el tratamiento de rehabilitación.

  5. Me parece un avance increíble la técnica del mindfulness y verdaderamente útil para todos, ya que muchas veces nuestro estado de ánimo o las adversidades nos bloquean y nos impiden avanzar, lo cual nos afecta en el día a día a nosotros y a los que nos rodean, es muy importante intentar controlar estas emociones, canalizarlas bien y aprender a calmarse, pero esto muchas veces es difícil si no se sabe de qué manera o si necesitamos una ayuda externa. Considero un logro acertadísimo su aplicación en personas con problemas de adicción.
    Enhorabuena!

  6. Durante mi trabajo hospitalario como psicólogo puede ver la aplicación de la técnica con resultados más que beneficiosos, incluso yo mismo puede ponerlo en práctica en casos muy concretos de pacientes con TCA. Enhorabuena por el articulo, muy interesante!!

  7. Sin lugar a dudas merece la pena de su practica durante algunos minutos al dia, e intentar estar lo mas atentos posibles a las acciones y el contexto en el que no encontremos de forma cotidiana. La mera observacion de lo que nos rodea , muchas veces nos pone de manifiesto las fuentes de disfrute tan sencillas que podriamos tener a lo largo de nuestras jornadas. La practica de las tecnicas de relajación , sobre todo respiración, y la meditación diaria ayuda un monton a mejorar nuestra capacidad de autocontrol , y nos hace ser mams disciplinad@s casi sin darnos cuenta. Yo tambien estoy de acuerdo en que es un gran acierto.

  8. Excelente post! Realmente es una técnica muy útil para calmar la mente y, por tanto el cuerpo, y poder ver las cosas desde otra perspectiva. En nuestro día a día tenemos mucho ruido mental, muchas preocupaciones e ideas que vienen a nuestra cabeza sin desearlo. Poder gestionarlas y controlarlas debe ser muy complicado y creo que es muy importante que haya profesionales especializados para guiarnos. Todo el mundo debería probarlo!

  9. Ahora tengo ganas de parcticarlo! la base de todo parece que es el tratamiento avanzado que haceis en tavad pero si además con mindfulness también se potencia la prevención de recaídas es un verdadero acierto poder practicarlo durante el tratamiento, bravo TAVAD siempre en la cresta de la ola y felicidades Paula! Que sigas reforzándote cada dia