Cocaína en Madrid: más de 40.000 consumidores habituales

Los adolescentes que más cocaína consumen en Madrid son los del distrito centroMás de 40.000 madrileños de entre 15 y 64 años se declaran consumidores habituales de cocaína, según datos revelados por el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lalema.

Esto supone una media de cinco gramos al día y representa el 1% de ciudadanos de la comunidad.

Pero, ¿dónde se encuentra la cocaína de Madrid? Según el estudio del organismo municipal Madrid Salud, la radiografía del consumo de cocaína por los adolescentes queda distribuido por distritos de la siguiente forma:

1. CENTRO 18,5%
2. SALAMANCA 16,6%
3. CIUDAD LINEAL 15,8%
4. HORTALEZA 14,7%
5. VILLAVERDE 14,2%
6. CHAMARTÍN 13,9%
7. BARAJAS 13,4%
8. CHAMBERÍ 12,7%
9. LATINA 12,2%
10. MONCLOA-ARAVACA 10,6%
11. TETUÁN 10,2%
12. USERA 10,1%
13. PUENTE DE VALLECAS 10,0%
14. SAN BLAS 9,9%
15. VILLA DE VALLECAS 8,8%
16. RETIRO 7,8%
17. CARABANCHEL 7,7%
18. ARGANZUELA 7,6%
19. FUENCARRAL-EL PARDO 7,1%
20. MORATALAZ 5,9%
21. VICÁLVARO 5,8%

Por todo ello, Manuel Lamela anunció la presentación en los próximos días de una campaña de prevención contra la cocaína en medios escritos y audiovisuales.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Me podria decir el precio sobre el tratamiento de desintoxicacion de alcohol ?

    Respondame lo antes posible

    PD: Gracias

  2. Ayer me encontré con algo insólito. Un responsable antidroga que, en lugar de sumarse al habitual coro de profetas del desastre, quitaba hierro a la supuesta epidemia de cocainomanía que nos amenaza:

    «En términos porcentuales, subir de un 3% a un 6% no es muy difícil. No se puede decir que el consumo de cocaína se ha disparado porque de hecho los que la usan constituyen una minoría y es improbable un repunte al alza», explicó el director técnico del plan de drogodependencias, Fermín Castiella.

    Considera que el uso de la cocaína es esporádico, de consumo de fin de semana, y no cree que el incremento del llamado polvo blanco suponga una señal de alarma, «pero sí de precaución» matizó, pese a que parece haberse tocado el techo del número de consumidores de sustancias estupefacientes.
    (…)
    A su juicio, el debate no puede establecerse sobre si se consume mucho o poco, sino en analizar lo que es socialmente aceptable, y para explicarlo, pone el ejemplo de los accidentes de tráfico. «No se trata de que no haya ninguno, porque eso es imposible, pero sí se pueden establecer los parámetros permitidos socialmente. Lo mismo sucede con las drogas».

    7.700 jóvenes navarros consumen cocaína, el doble que hace ocho años

  3. Bueno, a ver si corregimos un poco el titular y algún punto oscuro de la noticia. No sé si nos atreveríamos a calificar de «consumo habitual» de alcohol el de quienes hubieran bebido una copa de whisky al menos un mes antes de ser preguntados. Entre esas 40.000 personas habrá de todo: desde chavales de 15 años que hayan probado la cocaína por primera vez en una sola ocasión hasta consumidores a diario, pasando por usuarios de fin de semana. Muy pocas de estas 40.000 personas llegarán a tener problemas graves por su uso de cocaína. Lo demás son ganas de asustar al personal con el espantajo favorito de los medios de comunicación: «la DROGA». Más miedo me da el precio que están alcanzando los pisos en Madrid.

    La referencia a los cinco gramos al día exige una rectificación urgente a menos que el weblog de TAVAD pretenda figurar en el ranking de Malaprensa, donde se recogen muchas de las meteduras de pata de nuestros media. Sólo he podido encontrar una mención a los gramos en la nota publicada por Informativos Telecinco

    El perfil del paciente de los Centros de Atención Integral de Drogodependencias (CAIC) es el de un varón, en el 80 por ciento de los casos, con una edad media de 35 años y de nivel socioeconómico medio, que en su mayoría consumían entre uno y cinco gramos de cocaína al día.

    Es decir, que entre los admitidos a tratamiento en el CAIC de la Clínica Nuestra Señora de la Paz (141 pacientes en todo el año 2005) , el consumo va de uno a cinco gramos diarios como media.