¿Podemos prevenir el consumo de drogas con un videojuego?

Jugar a 'Virtual Drug Use' haciendo clic«Virtual Drug Use» es un videojuego desarrollado por TAVAD para prevenir el consumo de droga entre los más jóvenes.

Está basado en una carrera de motos que cuenta con una novedosa modalidad: «con cocaína». El jugador puede tomar parte en la competición bajo los efectos virtuales de la cocaína.

«Con cocaína» la moto corre más rápido y el piloto nunca se cae. Pero a medida que avanza la carrera, van apareciendo los síntomas de la dependencia. Finalmente, esta modalidad genera sensaciones de frustración y disgusto; el usuario se siente como un adicto y prefiere la opción «sin drogas» para jugar.

El verdadero reto de esta herramienta de prevención sería extrapolar la decisión de rechazo del usuario, desde el juego a la vida real. Es decir, influir con el juego en la decisión que tomará cuando se encuentre en una situación real de contacto con las drogas. ¿Podemos influir en esa decisión con un videojuego? ¿Podemos prevenirle para que no consuma?

Sigue leyendo

Únete a la conversación

8 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. es una idea que puede funcionar…adelante, que la creatividad tambien tiene algo que decir en el mundo de las drogas. Un saludo.

  2. yo pienso que si, porque creo que la idea es muy buena y felicito al inventor rienso que si puede funcionar que sigan asi que con este invento pueden hacer cosas sorprendentes

  3. Solo algo que dijo alguien:

    «No creo que los videojuegos condicionen el comportamiento o, acaso estamos ahora en ocios donde la oscuridad reina, un sonido extridente gobierna tus odios y vamos todos como locos a la busqueda de pastillas como en el comecocos»…. algo en lo que pensar…

    Un abrazo,

    PD: Demagogo? quizá pero es algo en lo que pensar. Por cierto creo que fue alguien de nintendo

  4. La proliferación de video juegos violentos tales como el Grand thef auto no ha incrementado los índices de violencia en las calles. Así mismo los video juegos donde se puede circular por una autopista en sentido contrario con un coche de carreras, todo adornado con gráficos de excelente calidad, tampoco a incrementado el número de conductores suicidas en nuestra ciudad. Entonces ¿porqué motivo iba a funcionar un video juego donde se mezcla cocaina y circulanción vial?. ¿No podrían hacer un video juego donde saliesen un grupo de personas reunidas en una casa, acomodados en el sillón sin más peligros que la televisión, una buenas cervezas una una entretenida conversación?. Evidentemente no harán nunca un video juego así por que todo los esfuerzos que dedican sólo son para demonizar el consumo de cocaina o de cualquier otro tipo de «droga». Luego nos acusan de banalizar la » droga». ¿Que esperan que hagamos entonces?.

    Saludos