«Se puede salir de las drogas», lo dice Joaquin Sabina

Joaquín Sabina, con o sin drogas

Joaquín Sabina padeció una depresión de 4 años, tras estar consumiendo cocaína durante 20 años«Por si le sirve de algo a los más chicos, diré que después de 20 años tomando cocaína, yo un día dije ‘nunca más’, y pude dejarla. Con esto digo que se puede salir de las drogas».

El cantautor y poeta de Úbeda, Joaquín Sabina, está de gira por América Latina con su último álbum ‘Alivio de Luto’. Al tiempo, está recuperando la pasión por su trabajo, escribiendo canciones porque sí, sin «estar tres días y tres noches enteras sin dormir», por el consumo de cocaína, y olvidando la depresión que le tuvo cuatro años «con la guitarrita al lado de la cama, sin agarrarla ni un día».

«He vuelto a escribir porque me sale, sin necesidad de obligarme. No tengo ya ni luto, ni alivio. Y las canciones que más me interesan son siempre las próximas». Afirma Sabina, contra el mito de que las drogas potencian o acompañan a la creatividad del artista.

Si le preguntas ahora por las drogas, te dirá: “Yo por las drogas sólo siento una cosa: nostalgia”.

»MÁS EN ‘DISCOS POST-COCAÍNA’

Sigue leyendo

Únete a la conversación

31 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Lo que yo creo o mejor dicho la experiencia en todos estos años en el mundillo que llevo si quieres puedes. Lo unico que tienes que ponerle ganas a la vida y que hay muchas cosas que cuando estas es ese mundo no ves o piensas que son una mierda. Pero con fuerza de voluntad se puede superar todo aunque no digo que sea FACIL. Depende a que cosa estes enganchado tiene mas o menos fuerza de voluntad. Pero ten por seguro que si consigues superarlo vas a ser la persona con una fuerza interior impresionante y tendras el ego por las nubes. A CUIDARSE TODOS

  2. SABEN ME ENCANTARIA SABER COMO SE PODRIA AYUDAR A UNA PERSONA CON PROBLEMAS DE DROGAS, PUES ACABOP DE TERMINAR CON MI NOVIO Y TUBE SERIOS PROBLEMAS , NO QUIERO QUE EL SE DAÑE MAS PERO EL NUNCA PUDO DEJAR LA DROGA Y YO LO TUBE QUE DEJAR EL CASO ES QUE EL EN VEZ DE DEJARLO SE METIO MAS Y MAS , Y QUIERE VOLVER CONMIGO PERO ESTOY A PUNTO DE IRME DE MI PAIS Y LO AMO PERO MI FAMILIA NO LO QUIERE APARTE QUE EL ME PEGO Y ME HA AMENAZADO , PERO NO SE POR QUE EL ME DA MIEDO PERO SIENTO QUE LO AMO Y AVECES ME DAN GANAS DE BUSCARLO , Y NO SE QUE HACER NO SE QUE PUEDO HACER LE HE DICHO QUE LO AYUDO Y NO QUIERE DICE QUE EL LO DEJA CUANDO QUIERE PERO YA VI QUE NO,… ¿ QUE HAGO? ALGUIEN ME PUEDE DECIR POR QUE TIENE QUE SER ESTO ASI , POR QUE UNA MALDITA ADICCIÒN NOS CONDUCE A HACER TANTAS COSAS … BUENO SALUDOS Y QUIEN NO SE DROGUE Y ESTE A LADO DE UNA PERSONA PENSANDO QUE CAMBIARA POR QUE LO AMA ESTA MAL YO CREO QUE DEVEMOS HUBICARNOS Y DECIR SI EL O ELLA NO SE AMA MENOS ME AMARA A MI … DIOS LOS VENDIGA

  3. Srs. de TAVAD,

    Recompongan de una vez este blog. Se echan de menos sus postulados anti-dronga con los que poder argumentar y consolidar la posición sensata y antiprohibicionista.

  4. COCAÍNA!! Es buena para gente hiperactiva o similar, pero sólo en pequenyas dosis, claro, sino sólo eres una víctima.

  5. quiero ayudar a una persona q esta tomando droga y no se como puedo hacerlo ,por eso quiero q me ayuden y dicen como y que tengo q hacer …gracias!

  6. El Sr. Sabina en una entrevista en tv. dejó claro, copa en mano, que la dependencia a tóxicos no la tiene superada. Es más, lo dijo.
    En cualquier centro especializado que lo sea, no trataran a un enfermo
    a través de una droga llamada X, no importa el nombre del tóxico, de lo que se trata es de luchar contra una enfermedad llamada adicción.
    Se es adicto a toda clase de sustancias químicas,incluido el acohol.
    «Desengancharse» de droga ilegal, sin tener en cuenta la droga legal
    alcohol,es un disparate!. Eso no es salirse de las drogas.

  7. Amigo Sabina,
    La única verdad que has dicho respecto a la coca es eso «la nostalgia». El mensaje es NO ENTRES EN EL MUNDO DE LAS DROGAS PORQUE SI LOGRAS SALIR UNA VEZ DENTRO SERÁ DE PURO MILAGRO.
    Es lo único que debemos advertir muy seriamente a todo el mundo, sin distinción de edades (yo los he conocido hasta sesentones que han caído colega). En cuanto a la creatividad pues claro que es cierto que desaparece. Una vez se te rompió la maquinita que tenemos en nuestro cerebro y fabrica una substancia que se llama serotonina, o consumes prozac (droga superdura, aunque legal) o de nuevo te metes coca. Es una desgracia caer porque o te olvidas de crear o de nuevo a la carga.
    Por otra parte: ya estás fumando tabaco de nuevo. Un pitillito de vez en cuando; ¿a que sí?. Y un tirito también, ¿porqué no?. Ya controlas.
    He tenido tratos con médicos super expertos en drogodependencias que me han jurado que prefieren tratar antes a mil adictos a los opiaceos que a uno solo adicto a la coca. El único famoso al que he oido cantar la verdad ha sido a Coto Matamoros. Lo grita a los cuatro vientos: NO TE METAS COCA QUE UNA VEZ DENTRO MAL ASUNTO. Ese es el mensaje y mejor consejo que podamos dar.
    Y para terminar, me apunto al comentario hecho por «principito» ya que soy seguidor y admiro mucho a Joaquín: «Dudo mucho que Sabina haya hecho ese tipo de comentario y de que vaya de drogueta arrepentido por la vida.

  8. Yo nunca las he probado, por eso me considero una persona afortunada, ahora con 29 años que tengo dudo que la pruebe nunca porque no la necesito para vivir, y gracias a que un día, en mi infancia, dije NO hoy en día me puedo considerar una persona con suerte.

    Un blogabrazo.

  9. Nosotros trabajamos con una tecnica ancestral la cual ayuda a personas que tienen problemas con drogas y alcoholismo en una manera sin palabras. Esta tecnica trabaja con la BIO-ENERGÍA del Sol y trae un EQUILIBRIO donde esta practicada. Donde hay equilibrio, hay salud, hay bienestar, hay alegría. Experimentenlo!!

  10. Gracias por la ayuda e inesperado ejemplo el que pusiste.

    Hago un intento y pongo otro link de interes

  11. Respecto a Lorena Berdún y sus disparates, ya he puesto alguna vez este enlace:

    afrodelia.blogspot.com/2005/05/lorena-ay-mi-lorena.html Lorena, ay mi Lorena

    Gracias a Bohem por la cita de Escohotado.

  12. Antonio, poner enlaces anidados es tan simple como esto:
    <a href=»http://pereza.blogspot.com/»>Pulsa para visitar el weblog pereza</a>
    Lo cual producirá el resultado:

    Pulsa para visitar el weblog pereza

  13. «…una de las mejores soluciones a la droga es algo tan natural como el sexo.»

    Ante la pregunta de una televidente acerca del sexo con MDMA, la sexóloga Lorena Berdún contestaba «… el sexo con éxtasis no es real, ya que al estar bajo los efectos de una droga lo que se siente no es real…».

    Separar lo real de lo irreal, lo verdadero de la falso, y lo natural de la antinatural sin tener en cuenta que el sexo es una manifestación física de un instinto provocado por drogas, no tiene mucho sentido. Reprimir un instinto es anti natural así como también lo es desdeñar una realidad por nacer de un alcaloide, enteógeno… o de donde sea.

    Testosterona, dopamina, serotonina, ocitocina, feniletilamina… son algunas drogas que intervienen en las relaciones sexuales y de pareja. La MDMA pertenece a la familia de las feniletilaminas, emparentada con la mescalina (sustancia alucinógena y principio activo del peyote). No es de extrañar que a la feniletilamina se la conozca también como la anfetamina del amor, por estar presente, entre otras, cuando uno siente ese irrefrenable impulso de lo carnal.

    Otro dato que me parece interesante es que las drogas exógenas no siempre son responsables directas de nuestras experiencias subjetivas, sino que éstas, en muchos casos, tan sólo son meros precursores de la química de nuestro cerebro. Tal es el caso de la cocaína que produce hiperactividad de dos neurotransmisores : noradrenalina y dopamina (DOPA). La sensación de placer que produce la cocaína está dada por el exceso de dopamina.

    ¿Alguien me puede decir qué es natural y qué no lo es?.

    Por otra parte el sexo no es desechable.

    Saludos y feliz semana santa.

    P.D: Algunas drogas pueden estimular en gran medida el pene, la vagina y demás puntos erógenos. Enteógenos como el cannabis son cojonudos para las relaciones sexuales.

  14. Bohem, te veo tan torpe como yo con esto de los enlaces, pero almenos tú lo intentas. Algún día alguien me va a tener que echar una mano. Lo agradecería. 🙂

  15. Un extracto de una entrevista a Escohotado:

    «Las drogas lo que hacen es inducir modificaciones químicas que también pueden inducir la soledad, el silencio, la abstinencia, el dolor, el miedo. Químicamente no se puede distinguir a una persona bajo los efectos de una droga, que bajo los efectos del yoga por ejemplo. Químicamente no somos más que un conjunto de reacciones. Lo que pasa es que la sociedad, te dice que, aunque químicamente seas igual, ese ha llegado por el camino bueno y ese por la vía de atrás. La droga más fuerte y más adictiva es dividir lo uno en dos y así provocar su unión. Es decir la droga, más potente e irresistible es el sexo»
    ´
    La entrevista entera aquí

  16. Estoy con Sabina, una de las mejores soluciones a la droga es algo tan natural como el sexo. Aqui teneis alguna ayudita de corazón. Disfrutad y sed sanos.

  17. Estaba leyendo un libro que compré recientemente titulado «Cannabis y cannabinoides -Farmacología, toxicidad y potencial terapeutico-«. y me ha sorprendido sobre manera leer lo siguiente (viene a decir algo que comentaba más arriba sobre la drepresión y cannabis):

    «Se ha observado una mejora del ánimo en la depresión reactiva con el THC en diversos estudios clínicos. Además, hay informes de casos que apoyan la utilidad de los cannabinoides para otras enfermedades y síntomas psiquiátricos, como los trastornos del sueño y de ansiedad, la enfermedad bipolar y distimia. Hay pruebas de que los síntomas positivos de la psicosis (delirios, alucinaciones, etc.) pueden tener su origen en una actividad dopaminérgica aumentada, mientras los síntomas negativos (apatía, anhedonismo, tratamiento emocional, etc.) son resultado del aumento de la actividad colinérgica, por lo que el uso de cannabinoides puede reducir los negativos y aumentar los positivos. Son varios los autores que han expresado distintos puntos de vista en relación con los síndromes psiquiátricos y el cannabis; mientras unos enfatizan los problemas causados por éste, en el sentido de un cuadro comórbido de dependiencia, otros resaltan sus posibilidades terapeuticas basándose en el concepto de la automedicación.» (…)

    Algo que también me parece bastante curioso y que se puede leer unas líneas antes en dicho libro dice lo siguiente:

    «Según informes de casos actuales e históricos, el cannabis es un buen remedio para combatir la abstinencia en caso de dependencia de benzodiacepinas, opiáceos y alcohol. Por esta razón, algunos han hecho referencia a la planta en el contexto de una `teoría del descenso´». (…)

    Ésta teoría del descenso, contraria a la famosa teoría de la escalada que nos viene a decir algo así como que el porro te lleva a otras drogas más duras, me confirma en parte algo que durante años he experimentado y que no he sido consciente hasta un tiempo después.

    No es que haya tenido problemas de adiccion con el alcohol (con benzodiacepinas y opiácios tampoco) pero sí que mi consumo de alcohol se ha visto reducido a un uso más moderado a medida que me he familiarizado más y mejor con el cannabis. Al menos esa es mi experiencia.

    Saludos

  18. Una vez más vuelvo a errar. «Y la culpa fue de las drogas endógenas» no es lo que pretendía decir, pues la culpa no es nunca de las drogas, ya sean endógenas o exógenas, sino de la capacidad para asumir nuestros propios logros y fracasos que nos hacen más o menos felices o desdichados. Queda claro.

    Un saludo

  19. Yo también atravesé una depresión importante por asuntos amorosos que, finalmente, acabé superando. Y la culpa fue de las drogas endógenas. De todo se puede salir en esta vida con un poco de esfuerzo y voluntad por nuestra parte (la muerte queda excluída, por supuesto).

    Ah por cierto, tengo que reconocer que durante esa depresión, además de los amigos, el cannabis me ayudó bastante. En ningún momento dejé de consumirlo y me facilitó las risas, los pensamientos positivos, la armonía, el placer de la vida bien vivida, la ilusión…

    Acabo de venir de unas clases de catas de vinos, así que un poco tocado sí que vengo. Aprovecharé esta leve ebriedad alcohólica que llevo ahora mismo para hacerme un par de petillas; luego, después de los petas, me prepararé una infusíón como acostumbro a hacer cada noche.

    La depresión de Sabina es característica de un importante consumo de cocaína y, por supuesto, de la interrupción de un hábito que le ha acompañado gran parte de su vida. Como ya he dicho en alguna ocasión la enfermedad coronaria que padece mi padre le aconseja prescindir de comer chorizo, jamón y queso (entre otras cosas), hábitos que, a fecha de hoy, aún le resultan difíciles de eliminar.

    Saludos y voy a hacerme un par de placeres (porros). Luego me los fumaré (placer al cuadrado). Es curioso, pero el placer de un porro empieza en la artesanía prevía a su consumo. Hmmmm…

  20. A un amiguete mío se le está cobrando 450 euros por un tratamiento compuesto por «profesionales». Lo cierto es que parece ser que se levanta del tropiezo que tuvo a pesar de que tenía al alcance la ayuda de su padre (que es psicólogo), y de amigos como yo (me considero de los buenos). Otra cosa es que él no fuera capaz de ver esa ayuda afrecida y tirara hacia otro lado. Pero como dice Sabina, se puede decir no y dejarla. Así sin más.

    Podrían a ver titulado esta noticia «Yo un día dije ‘nunca más’, y pude dejarla». Es como si en el título que pusieron hubiesen omitido deliberadamente lo innecesario de estas empresas. Uno sale de las drogas igual que se mete, pero al revés. 🙂

    Bona nit.

  21. Hombre, como me consta que en este weblog hay bastante manga ancha con la crítica he citado la empresa que me caía más cerca, pero no es nada personal. Lo único que quería decir es que mucha gente (Sabina es un ejemplo) deja las drogas sin ayuda profesional. Por cierto no me consta que exista clínicamente el síndrome de abstinencia a la cocaína. Al menos hace unos pocos años no tenía entidad científica.

  22. No entendemos bien esta alusión directa tan gratuita a TAVAD. Evidentemente, la persona que decide ingresar en nuestro centro lo hace por propia voluntad. No juzgamos sus motivos, como tampoco los de aquellas otras personas que deciden intentarlo solos.

    En cualquier caso, el padecimiento del síndrome de abstinencia es una experiencia traumática que se puede evitar con el tratamiento adecuado. Nuestro tratamiento así lo garantiza, y ésa es una de las claves de su éxito.

  23. genial Sabina en sus declaraciones.

    «Me quedo con lo de que se puede salir de la coca sin recurrir a empresas como Tavad.»

    jo,jo,jo. Y a todo esto, tiene algo que alegar Tavad al respecto

  24. Creo que con otras drogas sí, pero dudo que el efecto de la cocaína sobre la creatividad pueda ser positivo. En otros medios se amplía lo que dijo Sabina sobre su adicción:

    «Después de 20 años de tomar cocaína dije nunca más y fue nunca más. No pasé ningún síndrome de abstinencia, no me costó nada (…) Con esto digo que se puede salir de las drogas. Ahora sólo me fumo mi cigarrito y con eso me arreglo.»

    Mucho más le costaría dejar «el cigarrito», droga que, por cierto, no es nada recomendable para quien haya sufrido un episodio cerebrovascular.
    Me quedo con lo de que se puede salir de la coca sin recurrir a empresas como Tavad.

    Y yo no veo el arrepentimiento por ninguna parte. En lugar de echar la culpa a las sustancias (lo clásico en estos casos), Sabina dice que siente «nostalgia» por ellas.

  25. «Afirma Sabina, contra el mito de que las drogas potencian o acompañan a la creatividad del artista»

    ¿Desde cuándo es ‘un mito’ que el uso de ciertas drogas PUEDAN potenciar la creatividad o la imaginación de un artista, facilitar la composición o servir como herramienta para la (auto)exploración?

    Y dudo mucho que haya dicho eso Sabina. Otra cosa es lo que el periodista de marras haya podido interpretar, pero no veo a Sabina en el papel de estereotipo de drogota arrepentido.