Síndrome de Abstinencia Neonatal

Hijos de madres que dependen del alcohol

Miles de seguidores visitan a diario nuestros espacios sociales en busca de información sobre los tratamientos de desintoxicación que realizamos en TAVAD, testimonios de pacientes o una palabra amiga con la que sentirse identificados que les ayude a continuar en su lucha personal para superar una adicción.

Por esta razón, desde nuestro centro de desintoxicación queremos dar voz a un sufrimiento brutal y desgarrador que tristemente, apenas se ha tenido alguna vez en cuenta. Nos referimos al síndrome de abstinencia neonatal, el de los recién nacidos, bebés neonatos con tan sólo unos pocos días de vida; nos referimos incluso a los que aún ni siquiera han salido del vientre materno y les espera el más cruel de los recibimientos. No habrá nunca un despertar tan ingrato como el de un hijo de una madre adicta.

Queremos dar voz a esos hijos de madres que dependen del alcohol, los tranquilizantes, los estimulantes, la heroína y otros opiáceos. Darles el protagonismo que se merecen para que semejante infierno no quede en el olvido, deje huella para intentar concienciar del dolor y cambiar la suerte de algunos de esos pequeños seres desafortunados. Seguro que tienen mucho que decir, mucho que contar.

'No habrá nunca un despertar tan ingrato como el de un hijo de una madre adicta' Clic para tuitear

¿Quién conoce los tortuosos síntomas de un síndrome de abstinencia? ¿Y si los ponéis en la piel de un recién nacido? Habría que elevarlos a la máxima potencia, para intentar imaginar lo que siente un bebé recién nacido cuando deja de recibir la droga que su madre ha tomado durante el embarazo y por ende, ha dado a su bebé (las drogas atraviesan la placenta que conecta al feto con la madre en el útero, y es por esta razón por la que él también se convierte en adicto). Temblores, fiebre, diarrea, vómitos, convulsiones, defectos congénitos, tic nerviosos, llanto excesivo, problemas circulatorios y respiratorios, crecimiento deficiente, mala alimentación, muerte prematura… Son los crueles y dolorosos síntomas que estos bebés tienen que sufrir en sus propias carnes hasta que consigan – si lo logran- recuperarse de su dependencia y no tengan secuelas de por vida.

Dejamos una ventana abierta en nuestro blog y redes sociales para todo el que quiera entrar por ella y contar su experiencia, siempre desde el anonimato. Sin nombres propios, sin fechas, sin datos… Quizás, con estas experiencias, consigamos despertar la conciencia de más de un adulto.

¿Y tú? ¿Tienes algo que contar?

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Interesante artículo, qué pena, y parece algo sobre lo que después no se pueda tener mucho control… Espero que desde un centro de desintoxicación como el suyo sí lo haya antes, lo comparto, buen trabajo, gracias.

  2. El proceso adictivo es un complejo entramado de variables y conductas, que hace difícil el manejo de ciertas consecuencias a la persona que lo sufre, por lo que sería interesante que, tanto en programas de prevención, como en programas de reducción del daño, se maticen estos aspectos, de cara a poder manejar mejor ciertas consecuencias asociadas al proceso adictivo.

  3. Un artículo muy interesante. Es cierto que nos centramos mucho en los adultos, en este caso madres, y en ocasiones nos olvidamos que les gente que rodea e igualmente sufren. Estos bebés vendrán al mundo con una impronta que posiblemente les marque de por vida y es trabajo de todos evitar estas situaciones.

  4. Maravilloso artículo, mis felicitaciones más sinceras. Espero que tenga la mayor difusión posible, que llegue a oídos de mujeres y hombres con problemas de adicción que actualmente no ponen medidas para prevenir embarazos.
    En la mayoría de los casos no son conscientes de las repercusiones que tendrá su consumo de sustancias para el niño.
    Pienso que el estado de adicción merma la capacidad de conciencia y elimina la posibilidad de pensar a largo plazo, se les hace muy difícil calcular las consecuencias de sus actos más allá del aquí y ahora.

  5. Un artículo realmente estremecedor sobre un tema sobre el que se habla muy poco o sobre el casi nadie quiere pronunciarse….Me he quedado impactada al conocer los síntomas que sufren los bebés con síndrome de abstinencia y no puedo menos que pensar en esas criaturas. Además, lo más seguro es que en muchas ocasiones,los pediatras no saben o no pueden identificar cual es su origen de esos horribles sintomas,a menos que tengan información sobre la dependencia de la madre. Pero como evitar este problema tan grave?creo que una madre con una adicción (sea alcohol,heroína etc…) debería evitar un embarazo. Medios hay,pero ¿que está ocurriendo para que no los pongan en práctica? Falta de información? Inconsciencia?Falsa creencia de que dejará de consumir durante la gestación? Es una auténtica pena….

  6. LOS BEBÉS con esteproblema son muy irritables yse hace dificilisimo consolarlos pero en nuestro centro lo q hacemos es envolverlos en una manta para darles calor y acunarlos para intentar consolarlos… es algo tremendamente doloroso y no t acostumbras a pesar de haberlo visto ya varias veces. También les solemos dar calorias adicionales por toda la actividad q tienen y para evitar tb q se deshidraten. Muy pocas veces oigo o leo en las noticias hablar de un mal tam grave que deberiamos intentar evitar a toda costa o tener controlado de alguna manera

  7. el número de casos con sindrome de abstinencia nada más nacer seguro es mucho mayor de lo que todo el mundo piensa… Apenas hay estudios o medios que hablen de ello pero la problemática que hay es alarmante, sobre todo en países donde hay pocos recursos. Madres adolescentes que al no tener ningún tipo de apoyo ni siquiera saben a dónde acudir cuando se quedan embarazadas y continúan consumiendo drogas… O cuando sus hijos nacen con esos brutales sintomas no saben qué hacer. Habria tambien analizar qué hacer ante estos casos SIN estigmatizar a estas madres que padecen la enfermedad de la adiccion, y enfocarlo hacia el cuidado y control de su embarazo.