TAVAD alcoholismo

Vivir estando sobria – Tratamiento de alcoholismo

“Cuando llegué a casa tras el ingreso, recuerdo sentirme como en una burbuja, sin ganas de beber, tranquila y en paz”

Han pasado 6 meses desde que Susana ingresara en TAVAD para realizar el tratamiento de alcoholismo. Seis meses sin beber ni una gota de alcohol después de más de 30 años rodeada de copas de vino y whisky. “Esta vez es para siempre”, afirma enérgica.

Susana hoy por fin siente. Siente la vida mientras va descubriendo sus propias emociones. Ha elegido dejar de usar el alcohol como anestesia de vida para aprender a vivir estando sobria. Hablamos con ella:

¿Cómo han sido estos 6 meses sin beber Susana? 

El primer día en casa, tras salir del hospital de TAVAD, recuerdo sentirme como en una burbuja, sin ganas de beber, tranquila y en paz. Hoy, hay una cosa que me encanta y es que no me canso, soy una fuente inagotable de energía, es maravilloso. Hablo todo seguido, es curioso porque yo no era muy consciente de esto pero ya me lo van diciendo varias personas y te quedas pensando. Los que me conocen me dicen que me ven muy lúcida, que hablo claro y no a  borbotones. Supongo que todos tenemos una percepción de nosotros mismos muy diferente a lo que ven los demás pero reconozco que me estaba haciendo polvo  a mí  misma, era mi peor enemiga y aunque lo intuía no era capaz de dejarlo sola…

¿Cómo te has sentido en TAVAD?

Ya podrían muchos médicos explicarte las cosas como lo hacéis en el centro. Cuando ingresé estaba un poco asustada con todo; por la cantidad de alcohol que bebía pensaba que tal vez me podía pasar algo y desde el primer momento nadie de vosotros me dejó en paz. Sois muy profesionales pero el cariño que dais también me parece muy importante y eso te llega.

Eres además de una mujer valiente y luchadora, una superviviente de cáncer…

Sí, me han operado dos veces de cáncer de mama con todo lo que ello implica. También me han quitado un riñón y bueno… He tenido que sufrir además de la pérdida de mis padres hace unos años, también la de dos hermanos cuando era muy joven. Pero aquí estoy, más fuerte y viva que nunca, con ganas de seguir  dando guerra, es lo que hay.

Y tengo muy claro que no voy a volver a beber, esta vez es para siempre, por eso estoy aquí. Es que además la gente me lo dice, lo bien que me ve, lo habladora y  fluidas que son mis conversaciones. Pero el ver a mis hijas tan contentas… Eso me da la vida. Ellas me dan la fuerza. Antes me llamaban 20 veces, era todo un drama, estaban muy preocupadas y siempre pendientes. Mira, el otro día por ejemplo, quedé a comer con mis hijas. Pues una de ellas me dijo que tras mi tratamiento de alcoholismo en el centro de desintoxicación se sentía la persona más feliz del mundo pero me contó algo que me removió todo, no para volver  atrás y sí para reafirmar en que nunca más… “Mamá, anoche soñé que volvías a beber, fue una pesadilla horrible”, es con frases como esta cuando te das cuenta  de todo y lo sientes, te arrepientes pero ahora estoy bien, ni loca vuelvo a lo de antes.

Es muy bonito escuchar a tu hija decir lo feliz que se siente tras tu gran cambio…

Ni te lo imaginas, ellas son mi motor. Ellas y el resto de mi familia. Y es que además, me he dado cuenta de una cosa… Ahora las cosas las siento muchísimo más,  lo cierto es que lo siento absolutamente todo. Creo que es porque antes con el alcohol, estaba anestesiada. ¡Ahora soy un torrente de emociones! -Ríe a carcajada  suelta, se le ve feliz – Esa parte también la estoy trabajando con la psicoterapia de TAVAD, para mí es una sensación extraña y tengo que aprender a gestionarla.

Los que me conocen me dicen que me ven muy lúcida, que hablo claro y no a borbotones. Clic para tuitear

¿Y ahora… qué?

Han pasado 6 meses y para mí es pronto, siento como que he salido ayer del hospital. Pero hoy por hoy disfruto muchísimo del tiempo y no hago nada en especial, no vayas a pensar… Muchos días me quedo en casa tranquilamente haciendo mis cosas, no te imaginas lo bien que me encuentro física y anímicamente.  Algo diferente que hago es viajar, me encanta. En los últimos meses no he parado: Salamanca, León, Málaga, Cádiz, Cáceres, Asturias… Y cuando salgo con  amigas me pido mi botella de agua con gas o un zumito de tomate y tan contenta.

También he empezado a cuidarme mejor gracias a las recomendaciones de la nutricionista del centro, antes no comía fruta y comía muy poco, entre horas…  Ahora tengo un hambre voraz y me viene fenomenal el seguimiento nutricional de TAVAD, gracias a vosotros soy yo la que ahora da consejos a mis hijas.

A seguir caminando y reforzándote Susana, siempre hacia adelante

Yo tengo 7 ángeles de la guarda, me he muerto 7 veces y espero que esta haya sido la última aunque me voy haciendo mayor. No me puedo creer que lleve 60  años de vida, no me lo creo. Echo la vista atrás y me doy cuenta que todo pasa en un abrir y cerrar de ojos. El pasado es algo que está ahí, el alcohol te machaca. Hoy quiero continuar viviendo desde la tranquilidad, disfrutar de mi familia, mis hijas, de mis ratos de ocio para viajar y de mis amistades.

La historia de vida de Susana merece ser contada al detalle. ¿Quieres saber cómo empezó todo antes de su tratamiento de alcoholismo?

Os dejamos la entrevista completa aquí: http://goo.gl/Eot9RL

CompárteloEmail this to someoneShare on Facebook325Tweet about this on TwitterShare on Google+31Share on LinkedIn46
5 comentarios
  1. Musa Dice:

    Me alegra mucho que tu recuperación esté siendo satisfactoria. Tu actitud ante la vida tiene un valor inmenso, a pesar de las batallas que has tenido que enfrentar, y que de hecho sigues enfrentando. La batalla contra el alcoholismo, lejos de ser una escalada costosa hacia una cima que nunca llega, es un avance muy agradecido hacia una vida tranquila y satisfactoria, así que mucho ánimo en tu proceso.

  2. Marta Dice:

    Muy buena entrevista, sobre todo por transmitir el gran trabajo y evolución de Susana. Espero que ayude a hacer conscientes a muchas personas de cómo puede destruir el consumo de alcohol y que es posible transformar esto en cuidarse y disfrutar de sentirse bien. Me alegro mucho Susana.

  3. Mario Dice:

    Cada maldito día durante casi más de 5 meses no paraba de pensar en tirar la toalla. pero no lo hice y hoy ya han pasado casi 3 años y no se me ocurre de ninguna d las maneras tirar y echar por tierra todo lo que he conseguido hasta ahora y todo lo que he recuperado y aprendido desde entonces. Felicidades hermana! Agárrate fuerte a la vida y a seguuir

  4. Roberto Dice:

    Qué fuerza la de Susana y qué emotiva entrevista. Espero que sigáis recuperando vidas con ese trabajo en equipo que os caracteriza, ¡enhorabuena!

  5. teresa Dice:

    es emocionante ver y comprobar cómo personas que llevan media vida arrastrando una adicción consiguen recuperar su vida gracias a la ayuda y apoyo adecuados. Pero sobre todo, es esperanzador! Esta mujer es una superviviente, sin duda.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *