Tratamiento de las adicciones en la Facultad de Psicología (UCM)

Alejandro Leiva, en un momento de su intervenciónNadie quiere ser adicto, nadie quiere sufrir. Prevención de drogas

Ayer por la mañana, varios miembros del departamento de Comunicación de TAVAD se desplazaron a la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para realizar una ponencia: «El papel de las nuevas tecnologías en el tratamiento de las adicciones».


La apertura de la clase corrió a cargo del psicólogo Alejandro Leiva, que se ocupó de reseñar algunos de los aspectos fundamentales de los tratamientos de TAVAD: la neurorregulación o recuperación neuronal, la liberación del sufrimiento del paciente derivado del síndrome de abstinencia (padecer el ‘mono’ no contribuye a interiorizar un rechazo hacia la droga) y la reducción del ansia de consumo, que llega a convertirse en un deseo irrefrenable.
Imagen del aula, en la Facultad de Psicología
Pronto el discurso clínico dejó paso a la discusión sobre las campañas de prevención y divulgación en materia de drogas. TAVAD es una clínica de desintoxicación que se centra en Internet para dar a conocer sus tratamientos de las adicciones. Además, nuestras iniciativas en materia de prevención han explorado siempre la aplicación de nuevas tecnologías, como es el caso del videojuego desarrollado por el Dr. Legarda (Director de TAVAD) y su equipo, «Virtual Drug Use».

Este juego de ordenador, de libre acceso a través de nuestra página web, permite al usuario participar en una carrera de motos bajo los efectos virtuales de la cocaína.

La ponencia centró el resto de su desarrollo en «Escuela de la Droga», el primer weblog corporativo sobre drogas que pone en marcha una empresa dedicada a las adicciones. Quien aquí les escribe tuvo la oportunidad de participar en una charla con los futuros psicólogos en la que aparecieron toda serie de dudas sobre este espacio de diálogo que retomamos cada día: «¿se censuran los contenidos?»; «¿no se corren riesgos al permitir todas las opiniones?»…

Varios estudiantes tomando notas de la claseMuchas de las dudas se centraron sobre la dificultad de construir un punto de encuentro entre sensibilidades tan dispares como las que despierta la droga.

Nunca fue nuestra intención crear un espacio de información maniquea y unidireccional, y si en pos de la libertad de expresión tenemos que correr un riesgo, lo correremos. Al final todos nos pondremos de acuerdo en un punto: nadie quiere ser adicto, nadie quiere sufrir. Podemos empezar desde aquí, ¿no?

Sigue leyendo

Únete a la conversación

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Con todos los respetos, Pedrol: si lo único que conoces sobre el tratamiento UROD de desintoxicación ultrarrápida es ese resumen del JAMA al que aludes, estás aún muy lejos de entender la trascendencia real de este procedimiento.

    El volumen de publicaciones científicas a favor, como el propio JAMA u otras de tanto o más prestigio, ha sido y sigue siendo extensísimo.

    Actualmente, el tratamiento UROD se aplica en unidades hospitalarias de prácticamente todo el mundo. Sus resultados han sido motivo de artículos periodísticos favorables en varios países de Europa y Estados Unidos:

    https://www.tavad.com/prensa-adiccion-drogas-espana/
    https://www.tavad.com/prensa-adiccion-drogas-italia/
    https://www.tavad.com/prensa-adiccion-drogas-reinounido/
    https://www.tavad.com/prensa-adiccion-drogas-otrospaises/

    En lo que a TAVAD se refiere, los porcentajes de éxito que publicamos, son los únicos de España que están avalados desde las instituciones (Agencia de Evaluación de las Tecnologías Sanitarias, Ministerio de Sanidad) a través de la emisión de informes oficiales sin precedentes:

    https://www.tavad.com/tratamientos-desintoxicacion-ministerio-ciencia/

  2. Está demostrado que la desintoxicación ultrarrápida para la heroína no tiene ninguna eficacia, ver el resumen del JAMA:

    En el consumo de cocaína existen menos argumentos todavía para que esta sirva para algo.
    Los problemas con las drogas no se solucionan ingresando unos días para recibir gabapentina y piracetam. Quizá se puede salir muy animado y muy optimista al respecto, pero desde luego no se aprende a afrontar el día a día sin consumir cocaína. Esto es lo que hay que hacer si se quiere dejar de consumir una droga, lo demás es vender humo con mucho marketing.

    Lamento ser aguafiestas.

    Un saludo

  3. Hola. Mi pareja tiene desde hace un tiempo serios problemas con la cocaína. Hemos estado buscando ayuda y hemos descubierto TAVAD. Esta a punto de comenzar el tratamiento, pero me gustaría conocer la opinión de alguien que ya haya sido tratado por ellos. Muchísimas gracias.

  4. ¿Si Tavad te falla te hundes?. Pues entonces no ingreses con ellos. Si decides hacer algo has de contemplar todas las posibles cosas que surjan – fracasos y logros-. En la vida no la vale eso de » Ay, es que Tavad no me ha servido de nada». Recuerda esto: Si sales del problema es gracias a ti misma, no a ellos.

    Haz lo que más te guste. Saludos y ánimo.

  5. Hola a todos, desde q he descubierto Tavad en internet estoy realmente ilusionada, ya q no hay nada q desee más en el mundo q no volver a meterme una ralla, ni una vez al año, ni en bodas ni en ninguna ocasión especial, ya q cuando lo hago estoy consumiendo durante un largo tiempo, lo dejo, llega otra ocasión y otra vez vuelta a empezar, me entristezco, cambio de caracter, me encierro en casa… y es q lo paso fatal. Yo siempre he salido con gente consumidora, veia como lo hacían y me sentía orgullosa de decir NO, a mi no me gusta, hasta q tuve un desengaño tan grande, q un dia dije si, total q voy a perder, empecé un dia, algún fin de semana, y ya cada fin de semana, y a veces entre semana, y no me gusta, además me sienta mal, y cambio, de echo mi caracter y mi vida han cambiado, por q no me quiero, me he vuelto dejada, y no quiero, no quiero más, no quiero q esto me domine. Alguien ha seguido el tratamiento en Tavad? es cierto? ayudadme de verdad, quiero ser la de antes y estoy tan emocionada con tavad q si me falla me hundo, ya sé q hay q tener mucha fuerza de voluntad y querer dejarlo de verdad, y yo quiero dejarlo por completo. Me gustaría q quien haya ingresado en la clínica y esté o ya ha terminado el tratamiento me diera su sincera opinión.
    Muchas gracias y besitos.

  6. «Al final todos nos pondremos de acuerdo en un punto: nadie quiere ser adicto, nadie quiere sufrir. Podemos empezar desde aquí, ¿no?»

    Me parece que va a ser que no :-).
    Si nadie quisiera ser adicto, no existirían drogadictos y tampoco vuestra empresa ni este foro.
    Si nadie quisiera sufrir, no existirían los masoquistas.

    Quiero decir con esto que en esta vida lo que a unos les viene bien a otros les parece mal. Y, para terminar de arreglarlo, lo que hoy nos parece bien mañana quizás lo odiemos.

    Por eso es necesaria la libertad de expresión: cuanta más libertad, más fácil es formar un criterio propio.

    Cuanto más sepamos de las drogas, de las adicciones y de sus consecuencias, más sencillo es minimizar sus peligros. Si no se conoce el otro lado no es posible saber a lo que se enfrenta uno hasta que ya es demasiado tarde.

    Un saludo.