Investigacion clinica

Las investigaciones de Tavad en materia clinica están dirigidas a mejorar los resultados de nuestros tratamientos y al desarrollo de nuevos procedimientos clínicos.

Desde 1995 contamos con dos importantes mecanismos de investigacion mediante retroalimentación, que nos permiten una evaluación constante de la efectividad de nuestros tratamientos. El primero de ellos nos proporciona una evaluación mensual de la efectividad de nuestros psicoterapeutas en lo que se refiere a conocimientos científicos, empatía y habilidades terapeúticas. El segundo mecanismo detecta los factores implicados en el éxito o fracaso de nuestros tratamientos. Estos procedimientos indicaron la necesidad de una más rápida reestructuración cognitiva del paciente y su familia, para incrementar la efectividad del tratamiento.

En 1996, elaboramos un documental [*] que incluía técnicas de infografía computerizada, en el que se relata la aceleración y consolidación del proceso de reestructuración cognitiva. Dicho video fue galardonado en el año 2000 como el mejor documental científico en España, y sus contenidos han contribuido a mejorar en un 12% los resultados del tratamiento.

Dado que un porcentaje considerable de nuestros pacientes consume cocaína diariamente, y cumple los criterios de la dependencia a la cocaína, dirigimos también nuestros esfuerzos a desarrollar un novedoso tratamiento farmacológico para el tratamiento de esta dependencia, que fue introducido en la práctica clinica en 2001.

Hemos llevado a cabo investigaciones relacionadas con la nutrición cerebral en el tratamiento de las dependencias a la heroína y el alcohol, en colaboración con el Instituto de Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el momento actual mantenemos abierta una importante línea de investigacion en relación con diferentes marcadores del estado de ánimo durante el proceso de seguimiento de un año de duración después del alta hospitalaria.

Base de datos

Desde 1992 venimos acumulando más de 300 datos clínicos de cada paciente que se ha tratado en Tavad. Estos cientos de miles de datos conforman una formidable base de datos clinica que nos ha permitido y permite mejorar nuestros tratamientos e intervenciones. Hoy en día, investigadores de Universidades y Centros de Investigación solicitan acceso a nuestra base de datos para poder llevar a cabo investigaciones que aumenten el conocimiento clínico y repercutan en la mejor evolución de nuestros pacientes. Por ello, Tavad ha decidido este año comenzar un programa de cesión de su base de datos con dicha finalidad.

Los investigadores interesados deben enviar su solicitud a investigacion@tavad.com.

Investigaciones en curso

Tema

Autor

Análisis del Funcionamiento Diferencial de los Ítems del SCL-90

Sergio Escorial Martín, Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la UCM

Tema

Autor

Análisis de la estructura factorial del Inventario Clínico Millon-III, en una muestra de adictos

Jesús Privado Zamorano, Profesor Asociado en la Facultad de Psicología de la UCM

[*] El documental del metodo de desintoxicacion desarrollado por Tavad: Premio mejor vídeo científico de España, 2000 (1)
Ver documental corporativo de explicación del método UROD