Mejoras en la personalidad

En tan sólo tres semanas el tratamiento de TAVAD llega a producir cambios muy importantes en los patrones patológicos de personalidad de pacientes con dependencia a la cocaína, alcohol, opiáceos y benzodiacepinas.

Estos resultados corroboran los resultados igualmente importantes obtenidos mediante otros instrumentos de medición tales como el SCL90, la observación clinica de los especialistas, y la subjetiva de los familiares, las analíticas, y la propia percepción de los pacientes reflejada en sus testimonios al mes y al año del alta hospitalaria.

Patrones clínicos de personalidad

Esquizoide

esquizoide

Personas que poseen falta de deseo y poca capacidad para experimentar placer o dolor intensos. Suelen ser apáticos, desganados, distantes y asociales.

Evitativa

evitativa

Personas que experimentan pocos refuerzos positivos de sí mismos y de los demás. Tratan de evitar experiencias dolorosas. Presentan desconfianza y miedo a los demás. Mantienen control de los impulsos y afectos para evitar el dolor o la angustia.

Depresiva

depresiva

Personas que experimentan dolor permanentemente. No consideran posible el placer en ellos. Algunos individuos son pesimistas y otros se sienten desesperanzados.

Dependiente

dependiente

Son personas que han aprendido a recurrir a los demás para obtener cuidados y seguridad. Tienden a esperar pasivamente que otros tomen el mando. Buscan relaciones en las que puedan apoyarse en otros para conseguir afecto, seguridad y consejo. Presentan un rol pasivo en las relaciones interpersonales.

Histriónica

histrionica

Personas que recurren a los demás, manipulan fácilmente los hechos para maximizar la atención y los favores de los demás y evitar su desaprobación. Buscan insistentemente la estimulación, el aprecio y el afecto de los demás.

Narcisista

narcisista

Son personas que se dedican en exceso a sí mismos, experimentando placer con este hecho. Se sobrevaloran frente a los demás. Mantienen un aire arrogante de seguridad y explotan a los demás en beneficio propio.

Antisocial

antisocial

Son personas que se implican en conductas engañosas o ilegales con el fin de explotar el entorno en beneficio propio. Son escépticas hacia los motivos de los demás, presentan autonomía y anhelan venganza. Son irresponsables, impulsivos y crueles con los demás.

Agresiva (sádica)

agresiva-sadica

Personas hostiles y globalmente combativas. Parecen indiferentes, abusivos y brutales. Presentan acciones dominantes, antagónicas y persecutorias. Parecen indiferentes por las consecuencias destructivas de sus comportamientos.

Compulsiva

compulsiva

Son personas que han sido intimidados y coaccionados para aceptar las demandas y los juicios impuestos por los demás. Actúan con prudencia, control y perfeccionismo. Su disciplinado dominio de sí mismos les ayuda a controlar los sentimientos de rebeldía, dando lugar a una aparente conformidad pública.

Negativista (pasivo-agresivo)

negativista-pasivo-agresivo

Son personas que se debaten continuamente entre seguir las recompensas ofrecidos por otros y aquéllas que ellos mismos anhelan. Esta lucha interna les lleva a ser incapaces de resolver conflictos. Experimentan discusiones y desengaños cuando vacilan entre la deferencia y el desafío, la obediencia y la oposición agresiva.

Autodestructiva

auto-destructiva

Son personas que se relacionan con los demás de forma servil y autosacrificada, alentando a los demás a explotarles o aprovecharse de ellos. Piensan que merecen ser avergonzados y humillados. Recuerdan recurrentemente sus desgracias pasadas y esperan resultados problemáticos de circunstancias afortunadas. Son modestos y humildes.

Rasgos Patológicos

Equizotípica

esquizotipica

Son personas que prefieren el aislamiento social con pocas relaciones y obligaciones personales. Se comportan de modo autista, piensan tangencialmente y a menudo parecen estar absortos y pensativos.

Límite

limite

Son personas con periodos recurrentes de depresión y apatía. Presentan falta de regulación del afecto. Tienen pensamientos recurrentes de automutilación y suicidio, dificultades en mantener una identidad.

Paranoide

paranoide

Son personas que desconfían de los demás, tienen una actitud defensiva. Son personas fácilmente irritables y tienden a provocar el enfado de otros. Tratan de controlar los estímulos externos. Presentan sentimientos inalterables y pensamientos inflexibles.

Síndromes moderados

Trastorno de ansiedad

trastorno-ansiedad

Son personas con sentimientos fóbicos, están tensos, indecisos e inquietos. Presentan sensación de tensión, excesiva transpiración, dolores musculares y náuseas. Presentan malestar somático como manos frías y húmedas o dolor estomacal. Son personas hipervigilantes, nerviosas y muy susceptibles.

Trastorno somatomorfo

trastorno-somatoforo

Son personas con periodos persistentes de cansancio, debilidad y preocupación por su salud. Presentan quejas recurrentes presentadas habitualmente de forma dramática o exagerada con objeto de llamar la atención. Tienden a interpretar pequeñas molestias físicas como señales de enfermedades graves.

Trastorno bipolar

paranoide

Son personas con períodos de euforia, elevada autoestima y excesiva actividad nerviosa, facilidad para distraerse, discurso rápido, impulsividad e irritabilidad. También planifican en exceso pequeñas cosas. Presentan fuga de ideas, cambios de humor rápidos e incluso en ocasiones delirios y alucinaciones.

Trastorno distímico

trastorno-distimico

Presentan largos periodos de sentimientos de culpa, falta de iniciativa, apatía y baja autoestima. Manifiestan sentimientos de inutilidad y comentarios auto-despreciativos. Tienen periodos de llanto, ideas suicidas y pesimistas, aislamientos social, reducción o exceso de apetito, fatiga y pérdida de interés en actividades placenteras.

Dependencia del alcohol

dependencia-alcohol

Son personas con historia de alcoholismo, que han tratado de superar esta adicción con poco éxito y experimentan malestar en el entorno familiar y laboral.

Dependencia de sustancias

dependencia-sustancias

Son personas que tienen una historia recurrente de abuso de drogas, les cuesta mucho reprimir sus impulsos para mantenerlos dentro de los límites sociales. Son incapaces de manejar las consecuencias personales del comportamiento antisocial.

Trastorno estrés postraumático

trastorno-estres-postraumatico

Son personas que han experimentado sucesos que han amenazado su vida y han reaccionado ante ellos con miedo intenso o sentimientos de indefensión. Tienen imágenes persistentes y emocionales asociadas con el trauma y pesadillas que recrean la situación angustiosa. Presentan niveles altos de ansiedad e hipervigilancia.

Síndromes graves

Trastorno del pensamiento

trastorno-pensamiento

Son personas con conductas incongruentes, desorganizadas. Parecen confusos y desorientados y en ocasiones tienen un afecto inapropiado, alucinaciones y delirios. Presentan un pensamiento que puede ser fragmentado o extraño. Suelen presentar un comportamiento retraído, solitario y secreto.

Depresión mayor

depresion-mayor

Las personas con altas puntuaciones en esta escala están muy deprimidas y expresan pavor ante el futuro, ideación suicida y un sentimiento de resignación. Pueden presentar problemas somáticos como falta de apetito, cansancio, pérdidas o ganancias de peso, insomnio y despertar precoz.

Trastorno delirante

trastorno-delirante

Son personas paranoicas, con delirios irracionales de naturaleza celosa, persecutoria o de grandeza. Los estados de ánimos suelen ser hostiles y expresan sentimientos de ser acosados y maltratados. Presentan una excesiva suspicacia, vigilancia y alerta ante una posible traición.

* El cambio en esta escala ha sido significativamente importante
** El cambio no ha sido significativo