Que es el Rohipnol

Definición del rohipnol

Rohipnol, el nombre con el que se comercializa el flunitracepam, que pertenece al grupo de drogas conocido como benzodiacepinas. Otras de sus nomenclaturas habituales son Valium y Xanax. Las píldoras de Rohipnol son redondas, blancas y más pequeñas que una aspirina.

La droga comenzó a implementarse como somnífero. Actualmente, y debido a su bajo precio, se está popularizando su consumo entre los estudiantes de instituto y universidad. El Rohipnol se consume con frecuencia en fiestas y reuniones de estudiantes en los Estados Unidos, normalmente mezclado con alcohol.

Efectos del rohipnol

Actúa como depresor del sistema nervioso. Se disuelve rápidamente y hace efecto en 20 o 30 minutos. Los efectos del Rohipnol pueden durar entre 8 y 12 horas.

El comportamiento

El Rohipnol actúa como relajante muscular, el consumidor siente que se desinhibe y también puede experimentar amnesia. Y aunque se trata de una droga sedante, aparecen comportamientos agresivos como consecuencia de su uso.

Aunque pocas veces una sobredosis ha terminado con resultado fatal, algunas veces sí han sido necesarios los servicios de urgencia cuando una persona con alucinaciones, vómitos continuos o problemas respiratorios ha llegado a entrar en estado de coma. El resultado de la intoxicación es aún peor cuando el Rohipnol se mezcla con alcohol.

El cerebro

Las benzodiacepinas afectan al comportamiento del individuo por su interacción con receptores neuronales del cerebro correspondientes a los neurotransmisores que llamamos GABA. El resultado es la inhibición de la actividad neuronal, es decir, la disminución de la actividad neuronal o la disminución de la actividad del propio cerebro.

El hecho de que existan en el cerebro receptores neuronales para las benzodiacepinas, nos sugiere a su vez que también el cerebro fabrica sus propias benzodiacepinas. Mientras ya se ha descubierto la morfina endógena que fabrica el cerebro (las endorfinas), aún hoy se desconoce la benzodiacepina endógena.

Importante: La droga de las violaciones

Como el Rohipnol es incoloro, inodoro e insípido, puede ser derramado en una bebida sin que el otro se dé cuenta. He aquí una de las razones que hacen tan peligrosa esta droga: podemos estar consumiéndola sin saberlo.

En el curso de los últimos años, el Rohipnol ha llegado a conocerse como la droga de “la violación por acompañante”. Una persona vuelve a casa de una fiesta, sin acordarse de nada porque ingirió Rohipnol sin saberlo, cae dormido y se despierta al cabo de varias horas sin recuerdo alguno de toda la tarde. Durante ese tiempo, el consumidor de Rohipnol, completamente indefenso, ha sido la víctima perfecta.