Que es la cocaina

Definición de la cocaína

Extraída de la hoja de coca (Erythroxylon coca), la cocaína actúa como anestésico local y estimulante del sistema nervioso central. Se puede masticar sus hojas, fumarse, esnifarse en polvo o inyectarse.

El origen de la cocaína se remonta a la época de los primeros exploradores españoles de Sudamérica, que advirtieron cómo sus rivales nativos lograban reunir fuerzas y vencer el cansancio, sólo masticando las hojas de una planta.

Efectos de la cocaína

Una dosis

Cuando es inhalada, la dosis que se toma va de los 25 a los 150 mg. En escasos segundos o minutos tras la toma, la cocaína provoca sensación de euforia, excitación, ira moderada, sensación de fortaleza.

Después del subidón

El “subidón” dura más o menos una hora. Después de ese tiempo, la persona que ha tomado cocaína cae en un estado de depresión, el cual le puede llevar a buscar más cocaína, dinámica que le conducirá a la dependencia. La abstinencia a la cocaína transmite depresión, ansiedad y paranoia. Además, el adicto queda extenuado y puede permanecer mucho tiempo dormido.

Varias dosis

Varias dosis de cocaína producen alteraciones neurológicas y de comportamiento tales como dolor de cabeza, vértigo, descoordinación de movimientos, ansiedad, insomnio, alucinaciones o depresión.

El cerebro

La cocaína actúa en el cerebro bloqueando la recaptación de los neurotransmisores de dopamina, norepinefrina y serotonina. Lo que quiere decir que estos neurotransmisores aún estarán mucho más tiempo sin poder atravesar la hendidura sináptica (deteniéndose el ciclo natural de la transmisión neuronal).

El sistema nervioso periférico puede también verse afectado por la cocaína: constricción de los vasos sanguíneos, dilatación de las pupilas, arritmia cardiaca.

Importante

La cocaína puede incrementar la presión sanguínea hasta provocar un derrame cerebral. La constricción de los vasos sanguíneos del cerebro puede provocar un infarto. La sobredosis de cocaína afecta a la respiración y a la frecuencia cardiaca de tal modo que puede provocar la muerte del individuo. Debemos tener en cuenta que la sobredosis mortal de cocaína es una incidencia relativamente común.