Plan Nacional sobre… cannabis

El 62% de las páginas web sobre cannabis dan una información favorableEl último informe del Plan Nacional sobre Drogas tiene un objetivo claro: el cannabis. Resumimos las principales conclusiones.

– Prevalencia. El consumo de cannabis se ha duplicado en 10 años (pasando del 18,2% de 1994 al 36,6% de 2004).

– Adicción. El informe asegura que hasta el 10% de estos consumidores será adicto.

– Psicosis. El consumo habitual de cannabis (3 veces al mes) triplica el riesgo de sufrir psicosis.

– Accidentes de tráfico. El cannabis triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico con víctimas mortales.

– Falta de conciencia. Los menores de edad valoran el consumo ocasional de drogas como menos perjudicial que fumar un paquete de tabaco diario.

– Internet, medio favorable. El 62% de las páginas web que abordan el tema del cannabis, lo reflejan positivamente.

Los argumentos, por tanto, se repiten en los últimos meses en España como en estudios previos de otros países.

En esta ocasión, la gran novedad está siendo en nuestro país la vinculación ya explícita de Internet en la cuestión de drogas. Si ahora se dice que la información de la red es en general favorable al cannabis, recordemos que la ONU viene denunciando desde hace unos meses el incremento del narcotráfico a través de Internet, a través de los llamados camellos on-line.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Increíble!!!

    Al leer vuestros comentarios, me quedo más aliviada, porque a medida que leía esos datos…

    Efectivamente, estamos totalmente mediatizados, nos intentan convencer de unas cosas a las que tal vez dentro de unos años les den la vuelta, y entonces nos intentarán convencer de que lo bueno es eso nuevo que se ha investigado. Que bueno, en realidad, se investigó hace mil años, pero como ya no nos acordamos… pues parece que estamos rodeados de cerebros descubridores de las verdades del mundo, y todo esto no es más que política, marketing… y cualquier cosa que tenga que ver con el enriquecimiento de las empresas y del gobierno. ¿Por qué no cierran los bares donde se vende hachis? Porque se nota a kilómetros dónde se vende… qué negocio tiene ahí la policía? Vamos, que aunque no nos estemos dando cuenta, nos estamos convirtiendo en unos EEUU poco a poco… Así que cuidado! Tal vez sea mejor evadirse con un porrito para no llegar a ser como ellos!

    Y desde luego, algo que veo en lo que incidimos todos: la conducción. Alucinante! Vamos a ver. Durante dos años he sido consumidora habitual de hachis, y siempre he podido notar que cuando conducía bajo sus efectos, era mucho más precisa, los reflejos los tenía a flor de piel. ¿Qué pasa, qué soy un bicho raro, una excepción?

    Y consumo habitual 3 veces al mes? Si yo consumo un vaso de leche 3 veces al mes, me dirían «es que no tomas leche!», ahora, si fumo 3 porros en un mes, soy consumidora habitual… No sé, sé que no es lo mismo. Pero no entiendo este nuevo concepto de «habitual».

    No sé, palabras muy mal expresadas, datos confusos, que cambian con el tiempo, y luego vuelven a sus orígenes… Todo es muy sospechoso. No niego los efectos perniciosos, porque a mí un consumo muy habitual me volvió un poco majara. Pero digo algo: mi vida no iba bien. Y con el hachis acentué eso. Pero si mi vida va bien, y yo estoy convencida de mis éxitos y lucho e intento ser feliz… desde luego no fumo todos los días, pero sí al menos una vez a la semana, y a mí, ahora que me va bien, no hay porro que me ponga mal!

  2. Basta ya de hipocresía, por favor, me dicen que el cannabis afecta a la conducción, y eso es razón para prohibir el consumo a mayores de edad, cuando venden alcohol en todos los restaurantes a pie de carretera, os creeis con autoridad para decirme lo que es bueno y malo para mi, ya que soy mayor de edad, responsable, un trabajador que se ocupa de su casa y de su familia, el alcohol es un droga que deja dinero al estado, y el tabaco, pero como el cannabis se lo cultiva uno en su balcón ya no interesa, interesan mas las multas por posesión, aunque cada año haya mas consumidores y mas jovenes, y consumiendo lo que el mercado negro ofrece que lo ofrece a menores, nefasta calidad perjudicando seriamente a la salud publica, eso si es un delito, e invirtiendo el los beneficios en trafico de seres humanos y cosas mas graves, la prohibiccion del cannabis trae mas perjucion que los que pretende evitar.
    AUTOCULTIVO PERSONAL YA!!!!!!!!!!
    PARA ACABAR CON EL NARCOTRAFICO

  3. Ciertamente, me parece mas relevante el hecho de que Internet es el «ultimo mundo libre».

    Lamentablemente los medios de comunicación y el gobierno no está realmente interesado en escuchar al pueblo. Solo cuando éste grita se inquietan y quizá cambian.

  4. Yo no perdería demasiado tiempo discutiendo si el cannabis guarda relación con los accidentes de tráfico. Nadie aboga por la prohibición del alcohol a pesar de su relación inequívoca con la siniestralidad en la carretera, y nadie debería utilizar este argumento para apoyar la prohibición del cannabis incluso en el caso de que estuviera relacionado con accidentes. No me parece mal que se prohíba el cannabis a los conductores, pero es abusivo que esta prohibición se extienda al resto.

  5. Completamente de acuerdo con el comentario anterior!

    y sólo me queda agregar en cuanto a:

    – Accidentes de tráfico. El cannabis triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico con víctimas mortales.

    Hay estudios realizados que prueban que esto es totalmente falso!, ya que el consumidor de cannabis a diferencia del de alcohol, es conciente de su estado y eso genera mayor precaución en el manejo (por regla general… siempre hay excepciones…)

  6. Vamos a contestar a este resumen como se merece

    – Prevalencia. El consumo de cannabis se ha duplicado en 10 años (pasando del 18,2% de 1994 al 36,6% de 2004).

    Hace tres años, el defenestrado Gonzalo Robles ofrecía las mismas cifras que ahora nos da el ministerio de sanidad, con un porcentaje de uso experimental (hablamos del consumo a lo largo del último año, no de fumar ni siquiera semanalmente) idéntico a este 36,6 por ciento. Me pregunto a qué viene este machaque con datos que son muy viejos y por qué se nos presentan como un gran hallazgo.

    – Adicción. El informe asegura que hasta el 10% de estos consumidores será adicto.

    No. En el informe se habla de un porcentaje de entre el 7 y el 10 por ciento, bastante inferior al de usuarios de alcohol o tabaco que terminan enganchándose (entre el 10 y el 15 por ciento). Por cierto que, al igual que ocurre con el tabaco, el alcohol o el café, un uso diario de cannabis no es necesariamente incompatible con una vida perfectamente normal. No estamos hablando de cocaína o heroína.

    – Psicosis. El consumo habitual de cannabis (3 veces al mes) triplica el riesgo de sufrir psicosis.

    No está probada en absoluto esta relación causa-efecto. El propio vocal del colegio de farmacéuticos de Cataluña lo niega hoy en una entrevista publicada en el Diario Vasco:«-Sanidad acaba de publicar un estudio que sostiene que el cannabis triplica el riesgo de sufrir la psicosis. Un dato contundente.
    -Es uno de esos estudios alarmistas que difieren de la percepción del propio consumidor. Hay gente que lo fuma durante un tiempo y luego lo deja sin incurrir en otro tipo de drogas.»

    – Accidentes de tráfico. El cannabis triplica el riesgo de sufrir un accidente de tráfico con víctimas mortales.

    Al igual que en el caso anterior, algo que es sumamente controvertido se expone (mediante la presentación selectiva de de determinados estudios) como una evidencia irrefutable. Hay numerosos estudios que han sido incapaces de establecer una relación entre consumo de cannabis y aumento de siniestralidad viaria.

    – Falta de conciencia. Los menores de edad valoran el consumo ocasional de drogas como menos perjudicial que fumar un paquete de tabaco diario.

    Esto demuestra que los adolescentes están mejor informados que los «expertos» del ministerio. Quien niegue esta diferencia entre el riesgo relativo de una y otra sustancia (a favor del cannabis, por supuesto) no merece el nombre de científico.

    – Internet, medio favorable. El 62% de las páginas web que abordan el tema del cannabis, lo reflejan positivamente.

    Dado el tratamiento que recibe el cannabis en los medios de comunicación convencionales, no extraño que la disidencia en torno al cannabis haya encontrado su mejor refugio en Internet, un medio gratuito, de gran difusión y muy favorable a las heterodoxias de todo tipo.

    En fin, que el informe de los «expertos» oscila entre la perogrullada, la media verdad y la falsedad más absoluta. Luego se extrañarán de su falta de credibilidad entre los adolescentes. Que dejen de mentir como bellacos, a ver si así hay más suerte.