Cesion de datos para investigacion clinica

Las investigaciones de Tavad en materia clínica están dirigidas a mejorar los resultados de nuestros tratamientos y al desarrollo de nuevos procedimientos clínicos.

Así, desde el año 1995 Tavad ha recabado entre 300 y 700 datos clínicos de cada uno de los pacientes que ha realizado un tratamiento en nuestro centro. Estos cientos de miles de registros conforman una valiosa base de datos clínica, que nos ha permitido y nos permiten evaluar de forma constante la efectividad de nuestros tratamientos.

investigacion clinicaEsta importante labor de recopilación de datos que ha desarrollado Tavad durante 15 años, proporciona información relevante y eficaz para analizar, entre otros hallazgos, las variaciones en la sintomatología o cambios en los patrones de personalidad de los pacientes a lo largo de su recuperación, además de información precisa que aporta la exhaustiva observación clínica de los especialistas durante todo el proceso de rehabilitación.

Desde su creación, Tavad ha apostado por la calidad de sus tratamientos y la eficacia de los procedimientos clínicos. Para ello, hemos reforzado mecanismos y herramientas de retroalimentación que permiten identificar, medir y valorar los factores que influyen en la efectividad de los tratamientos. La gran inversión técnica, humana y económica que ha realizado Tavad en este ámbito ha dado lugar a bancos de datos que ofrecen extraordinarias posibilidades para la investigación científica.

Este año 2010, Tavad, por primera vez, ha recibido solicitudes de acceso a sus bases de datos clínicas. Estas peticiones ya han dado lugar a dos investigaciones: Análisis del Funcionamiento Diferencial de los ítems del SLC-90 y Análisis de la Estructura Factorial del Inventario Clínico Millon-III, en una muestra de adictos, ambas llevadas a cabo por Profesores Asociados de la Facultad de Psicología de la UCM.

Con el fin de continuar esta labor, Tavad ha decidido este año promover la investigación clínica a partir de la cesión altruista de sus bases de datos. De este modo, queremos promocionar el interés y el aprendizaje en investigación clínica entre los estudiantes de último curso de Psicología, así como en aquellos que cursan Másteres en Psicología Clínica y en Adicciones. Queremos también ofrecer nuestros datos a los investigadores interesados en el desarrollo de mejoras en el tratamiento de las adicciones, así como potenciar estudios que permitan alcanzar nuevos avances en nuestros tratamientos.