Investigacion clinica y cesion de datos

Desde su fundación, Tavad ha apostado por la calidad de sus tratamientos y la eficacia de los procedimientos clínicos. Por eso, desde el año 1995 hemos recogido entre 300 y 700 datos clínicos de cada uno de nuestros pacientes. Estos cientos de miles de registros conforman una valiosa base de datos clínica, que nos ha permitido y nos permite evaluar de forma constante la efectividad de nuestros tratamientos, así como desarrollar nuevos procedimientos clínicos.

investigacion clinicaCon estos datos analizamos, por ejemplo, cuántos pacientes inician la desintoxicación y cuántos la finalizan, cuántos pacientes inician la fase de seguimiento y cuántos la finalizan al cabo de un año. Examinamos también si los pacientes que consumen sólo una droga evolucionan mejor que los que toman dos sustancias, como por ejemplo cocaína y alcohol, o si los pacientes que ingresaron en un año especifico evolucionaron mejor que los que ingresaron al año siguiente. También podemos saber si los cambios o mejorías se pueden atribuir a terapeutas específicos o a medicaciones especificas o a combinaciones de ambos y así podemos analizar un sin fin de variables que nos ayudan a ofrecer los mejores tratamientos.

En 1996, elaboramos un documental [1] con animación digital y actores para explicar el proceso de la adicción a la heroína y cómo es la enfermedad en el cerebro del paciente. Este video aceleró y consolidó el proceso de reestructuración cognitiva de nuestros pacientes, así como de sus familiares, influyendo positivamente sobre el resultado del tratamiento. Fue además galardonado en el año 2000 como el mejor documental científico en España.

Igualmente hemos realizado investigaciones en colaboración con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, para evaluar nuestros resultados. En 1998 evaluaron los primeros 996 casos tratados con nuestro nuevo tratamiento, pionero en el mundo, la desintoxicación ultra rápida de heroína bajo sedación profunda. De esa colaboración surgieron publicaciones e informes [2].

También hemos llevado a cabo investigaciones relacionadas con la nutrición cerebral en el tratamiento de las dependencias a la heroína y el alcohol, en colaboración con el Instituto de Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En el año 2010 Tavad decidió promover la investigación clínica a partir de la cesión altruista de su base de datos anónima. De este modo, hemos querido promocionar el interés y el aprendizaje en investigación clínica entre los estudiantes de último curso de Psicología, así como en aquellos que cursan Másteres en Psicología Clínica y en Adicciones. Hemos querido también ofrecer nuestros datos a los investigadores interesados en el desarrollo de mejoras en el tratamiento de las adicciones, así como potenciar estudios que permitan alcanzar nuevos avances en nuestros tratamientos.

Fue en ese mismo año 2010, cuando recibimos solicitudes de acceso a nuestras bases de datos clínicas. Estas peticiones dieron lugar a dos investigaciones: Análisis del Funcionamiento Diferencial de los ítems del SLC-90 y Análisis de la Estructura Factorial del Inventario Clínico Millon-III, en una muestra de adictos, ambas llevadas a cabo por los Profesores Asociados de la Facultad de Psicología de la UCM, respectivamente, Sergio Escorial Martín y Jesús Privado Zamorano

Actualmente, además de la línea de evaluación continuada de la efectividad de nuestros tratamientos, hemos iniciado una importante línea de investigación en relación con las funciones cognitivas y los cambios volumétricos y funcionales en el cerebro asociados a la abstinencia del consumo de drogas tales como alcohol, tranquilizantes, cocaína y heroína.

[1] El documental del método de desintoxicación desarrollado por Tavad: Premio mejor vídeo científico de España, 2000
Ver documental corporativo de explicación del método UROD

[2] Informe de evaluación sobre la efectividad del tratamiento UROD, en asociación con rehabilitación en pacientes adictos a opiáceos, 1998
Ver Informe sobre la efectividad del tratamiento UROD, desintoxicación ultra rápida de opiáceos