Portal del Paciente

El portal del paciente de TAVAD es una plataforma online donde nuestros pacientes pueden consultar los resultados de sus analíticas de sangre, los test psicológicos que realizaron durante su ingreso en el hospital y los resultados de las evaluaciones cognitivas. Además, pueden ver las fechas de las próximas visitas con los diferentes especialistas, pueden realizar y consultar registros de la evolución de su estado de ánimo, además de utilizar otras aplicaciones interactivas que les ayudan a mejorar su evolución.

Las intervenciones online se han generalizado en los últimos años para casi todas las áreas de la salud mental, dada la fácil y rápida accesibilidad desde teléfonos y computadores y han mostrado una muy buena eficacia. Si bien, como concluyen los estudios, esta eficacia depende del grado de utilización que se haga de las plataformas de salud mental online.

A pesar de que los estudios y publicaciones sobre el uso de portales web en el tratamiento de las adicciones son a día de hoy aún muy escasos, aunque son más numerosos para el tratamiento de otros trastornos de la salud como la ansiedad y la depresión, hemos apostado por poner a disposición de nuestros pacientes en el año 2017 un portal de las características que aquí describimos brevemente.

Las aplicaciones que hemos introducido en el portal ofrecen información e interactividad, de modo que alguna de ellas permite que los pacientes puedan estar anónimamente en contacto y observar diferentes aspectos de la evolución de otros pacientes. Es más, cada paciente puede opinar sobre las ideas y propósitos de otros pacientes.

Los estudios de seguimiento que realizamos mensualmente sobre el uso de estas aplicaciones del portal nos permiten concluir que esta tecnología está siendo eficaz en el mantenimiento de la abstinencia y la promoción de la salud de nuestros pacientes.

Con este portal no sólo intentamos promover mejores resultados de nuestros tratamientos, es decir, que más pacientes se beneficien de las intervenciones y se mantengan sin consumir, sino que también estamos interesados en conseguir que nuestros pacientes adquieran un interés a largo plazo en el mantenimiento de su salud. Para ello, promovemos que durante un año que dura el tratamiento, consulten y utilicen las aplicaciones de salud y valoren y aprecien los resultados positivos que les ofrece el portal del paciente.

Para completar el abordaje terapéutico que proporciona la psicoterapia, el seguimiento médico, mindfulness, nutrición y entrenamiento personal que tienen una limitación temporal en cuanto al número de visitas semanales y los horarios en las que éstas se pueden llevar a cabo, las aplicaciones del portal del paciente están disponibles 24 horas al día, 7 días en semana a lo largo del año de tratamiento.