Tratamiento de benzodiacepinas

TVE1 ofrece datos sobre el consumo de tranquilizantes en nuestro país además de información sobre el tratamiento de benzodiacepinas

Sindrome de abstinencia

El de la adicción a las benzodiacepinas es uno de los más duros.

Los tratamientos de desintoxicacion de Tavad se basan en eludir el sufrimiento que supone padecer la ansiedad del sindrome de abstinencia.

TVE1 presenta datos alarmantes en torno al consumo de tranquilizantes: 1 millón de personas, la mayoría mujeres, consumen benzodiacepinas sin un control médico, y un 2% de la población española podría tener problemas de dependencia.

Dentro de ese 2% se encontraba la persona que aparece en el vídeo de TVE1, ex paciente de Tavad, adicta a las benzodiacepinas, con un consumo diario de 5 tranquilizantes, mezclados con alcohol.

“Empecé a tomar las benzodiacepinas que yo pensaba que necesitaba”, manifiesta esta paciente.

Y así, sin un control riguroso y un consumo prolongado se produjo la adiccion. “Empecé a asustarme muchísimo cuando llegó un momento en el que no podía llevar una conversación y no me acordaba de las palabras”, afirma.

El tratamiento de benzodiacepinas comienza con un diagnóstico que comprende la evaluación de los factores biológicos, sociales y psicológicos que interactúan en la enfermedad de cada persona. Tras el diagnóstico, se ofrece una pauta de retirada de benzodiacepinas para iniciar el tratamiento de desintoxicacion. Este, se realiza durante un ingreso hospitalario de cuatro días donde se procede a la neuroadaptacion: la recuperacion de zonas dañadas del cerebro por el consumo de benzodiacepinas. Esta recuperacion neuronal se hace por medio de una intervención farmacológica, que actúa en los receptores cerebrales, y en sistemas y estructuras donde las benzodiacepinas han ejercido su influencia.

Así, por un lado, el tratamiento de benzodiacepinas consigue la recuperacion de estructuras cerebrales permitiendo así que los sintomas de abstinencia no aparezcan, y que síntomas como depresio;n, ansiedad, fobias y obsesiones mejoren marcadamente durante la estancia hospitalaria. Por otro lado, la recuperacion de funciones cerebrales alteradas por el consumo de benzodiacepinas, hace que se restauren procesos avanzados de cognición y afectividad, tales como la capacidad de atención, la capacidad para leer, conciencia o la serenidad que facilitan y potencian la psicoterapia y la rehabilitacion.

Tratamiento de benzodiacepinas sin ingreso