Tratamiento de adicciones

Actualmente existe una gran variedad de tratamientos de adicciones, pero todos ellos tienen en común la tendencia a ser cada vez más breves

El Dr. Legarda en el programa de A Ciencia Cierta explica el tratamiento de las adicciones de Tavad.

Diversas filosofias

En nuestro país se realizan tratamientos de diferente metodología: sin ingreso, con ingreso breve o prolongado, con terapia de apoyo posterior o sin ella

En nuestro país y fuera de él, existen diferentes formas de entender y proceder a la desintoxicacion y rehabilitacion de la cocaina, la heroina, el alcohol o las benzodiacepinas, pero en todos los tratamientos de adicciones hay una tendencia común a disminuir los tiempos de asistencia tanto durante el ingreso, si se produce, como en la ayuda ambulatoria.

Lo que permite que el tratamiento de las adicciones sea más corto, ha sido el desarrollo y la mejora de los tratamientos farmacológicos, puesto que no sólo permiten que se realicen tratamientos

de mayor brevedad, sino que también obtienen mejores resultados a corto y largo plazo.

El objetivo de esta farmacología es el cerebro, y persigue una recuperacion del equilibrio de las funciones emocionales y del pensamiento. Es muy importante que el paciente no padezca los sintomas de esta enfermedad, es decir, que no sufra el sindrome de abstinencia, no sienta ansia de consumo y se sienta bien. El sufrimiento del sindrome dificulta o impide la recuperacion y agrava la enfermedad en caso de recaída.

Es en esta tendencia de tratamientos más breves con una farmacología centrada en el equilibrio de las funciones del cerebro, emocionales y del pensamiento, donde se sitúan el tratamiento de adicciones de Tavad.

Nuestro centro lleva a cabo la desintoxicacion de drogas durante un ingreso hospitalario de 48 horas, tiempo durante el cual se realiza una intervención farmacológica: la neuroadaptacion. Este procedimiento, en el que se aplica la farmacología más avanzada, produce la recuperacion de estructuras cerebrales dañadas, permitiendo así que los intomas de abstinencia y el ansia de consumo no aparezcan o sean mínimos.

Tras la desintoxicacion, se acompaña al paciente en su rehabilitacion de drogas con apoyo médico, psicológico y farmacológico durante un año.