Que es la marihuana

Definición de la marihuana

La droga ilegal más consumida del mundo procede de la planta conocida como Cannabis sativa. El compuesto químico contenido en esta planta que altera el estado de conciencia se denomina “delta-9 tetrahidrocannabinol” o “THC”. Otros nombres de la marihuana son: maría, cannabis, hierba, mota, grifa, …

Normalmente la marihuana se fuma en forma de cigarrillo, pero también se cocina como un ingrediente más de pasteles o bizcochos y se hierve a modo de té de hierbas. El THC está también presente en el hachís, esto es, la resina de la planta de marihuana. El hachís también se fuma. Los tratamientos de desintoxicación del cannabis de Tavad tienen un 100% de éxito.

Efectos de la marihuana

La marihuana tiene efecto en menos de 10 minutos tras ser consumida y este efecto puede llegar a durar entre 3 y 4 horas, o incluso más. La investigaciones científicas han probado que la marihuana afecta a dos neurotransmisores: norepinefrina y dopamina. La serotonina y los niveles GABA se ven también afectados.

A corto plazo

Relajación, reducción de la presión sanguínea, merma de la coordinación, somnolencia, falta de atención, sentido confuso del tiempo y el espacio.

A largo plazo

Alucinaciones, delirio, deterioro de la memoria, desorientación.

El cerebro

El THC actúa sobre los “receptores cannabinoides” que están localizados en neuronas repartidas por todo el cerebro: desde las regiones que implican la memoria (el hipocampo) o la concentración (la corteza cerebral), hasta aquellas de las que depende la percepción (porciones sensoriales de la corteza cerebral) y el movimiento (el cerebelo, la sustancia negra, el globo pálido).

La Ciencia es ya desde hace mucho tiempo consciente de la interacción que se tiende entre el THC y los receptores cannabinoides en el cerebro. Lo que se desconocía era la razón de la existencia de tales receptores; hasta 1992, cuando se halló la respuesta: anandamida. La anandamida es el THC propio del cerebro (exactamente como es la endorfina el equivalente endógeno de la morfina). A pesar del descubrimiento, los científicos no están seguros hoy por hoy de la función regular que desempeña la anandamida en el cerebro.

Importante: Fumar multiplicado por 400

Que el consumo de marihuana origine o no adicción, es una controversia no resuelta. Como también lo es que la marihuana desencadene a largo plazo anomalías mentales. Resaltemos que no existe ningún caso debidamente documentado de una sobredosis de marihuana de resultado fatídico.

En cualquier caso, el hecho de fumar conlleva un perjuicio semejante al caso del tabaco, salvo por el peligro añadido de los más de 400 compuestos químicos diferentes que se ha constatado contiene la marihuana, además de unos altísimos niveles de alquitrán; todo lo cual unido complica un daño sensiblemente más nocivo que el del tabaco. Los pulmones reciben una fuerte dosis de elementos químicos que aumentan el riesgo de cáncer y reducen la esperanza de vida. En el tratamiento de Tavad se evalúan todos estos factores, para conseguir la desintoxicación del cannabis en las mejores condiciones posibles.