Líneas de actuación

Tratamiento, prevención e investigación son nuestras líneas fundamentales de actuación para hacer frente al problema de la adicción y contribuir así a disminuir el daño personal, familiar y social que produce esta enfermedad.

La adicción afecta a un considerable porcentaje de personas en nuestra sociedad y es causa de al menos el 5% de todas las muertes que se producen cada año. Esta cifra casi se triplica cuando nos referimos a la población entre 20 y 40 años. Además, el sufrimiento familiar que se genera cuando uno de sus componentes es adicto, puede ser devastador para el núcleo familiar.

El tratamiento rápido y sin dolor de las adicciones, especialmente al alcohol, heroína, cocaína y benzodiacepinas es nuestro principal objetivo. En esta línea hemos realizado contribuciones a nivel mundial desde 1992. Año en el que realizamos el primer tratamiento en el mundo bajo sedación profunda de un adicto a la heroína. Acontecimiento que tuvo una amplia repercusión mediática y científica en el mundo.

Nuestros avances en este campo son posibles porque desde la fundación de Tavad en 1988, recogemos todos los datos de los pacientes tratados, los analizamos y los validamos, en ocasiones con terceros como lo hicimos en 1998 con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III.

La prevención es otra de nuestras líneas de actuación. En 1996 desarrollamos un concepto pionero de prevención de drogas, la adicción virtual de drogas. Creamos un juego multimedia en el que el jugador consume cocaína de manera virtual, experimentando sus efectos y convirtiéndose así en un adicto virtual. Este concepto de adicción virtual, se experimentó en Israel, España y EEUU, siendo sus resultados tan importantes que fue introducido en diversos programas de prevención en el mundo. Los resultados fueron presentados en un Congreso Mundial de Adicciones en el 2000 en Maine, EEUU, así como en la revista científica Education for Health. Este año 2019, realizaremos una actualización y un lanzamiento internacional del juego.

La investigación, otra de nuestras líneas de actuación, es base fundamental de nuestros tratamientos. Mantenemos la política de destinar en torno a un 10% de nuestros recursos a investigación, lo cual nos ha ayudado a desarrollar nuevos y más efectivos tratamientos y programas de prevención que además han sido merecedores de reconocimiento científico y mediático tanto a nivel nacional como internacional. Así, como ejemplo reciente, en 2018 iniciamos una línea de trabajo sobre los cambios volumétricos en el cerebro asociados al control del consumo de drogas y en 2019 hemos iniciado un estudio sobre los cambios cerebrales asociados al entrenamiento de una función cognitiva, la memoria de trabajo y la relación de estos cambios con el control del consumo.

Nuestros programas de investigación, prevención y tratamiento nos ayudan a alcanzar nuestro objetivo, disminuir el sufrimiento personal, familiar y social que conllevan las adicciones y mejorar constantemente, en los resultados del tratamiento de la adicción de nuestros pacientes.