fbpx

Blog sobre las drogas y los problemas que ocasionan

Alucinógenos, ¿héroes o villanos?

Usos terapéuticos de los alucinógenos

Las drogas alucinógenas tienen mala reputación. Vinculadas a los movimientos sociales contraculturales de los años 60, se prohibió su uso legal en los EE. UU. en la década de 1970. Aunque de manera controvertida, hoy en día vuelven a ser actualidad, porque existe un interés renovado en los alucinógenos como opción de tratamiento para trastornos psiquiátricos, sobre todo para aquellos que son difíciles de tratar o son resistentes a las opciones de tratamiento actuales. De hecho, pueden ser fundamentales para frenar la actual epidemia de salud mental, proporcionando un alivio muy necesario.

Seguir leyendo «Alucinógenos, ¿héroes o villanos?»

Como dejar el Clonazepam

Consumo de Clonazepam y síndrome de abstinencia

Se estima que un 15-30% de consumidores de tranquilizantes, entre los que se encuentra el clonazepam, presentan un síndrome de abstinencia al dejar de tomarlas después de un uso continuado de 4-6 semanas. Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas. Estos períodos de tiempo y la intensidad del síndrome de abstinencia pueden variar en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas.

Seguir leyendo «Como dejar el Clonazepam»

«¿Durante cuánto puede ser detectada la cocaína?»

PEPE PREGUNTA:

Quisiera saber durante cuanto tiempo se puede detectar un consumo de cocaina en sangre y orina.

Me ha inquietado leer que debido al tipo de detección, se puede dar un falso positivo por haber fumado porros hasta mucho tiempo mas tarde (debido a la liberación progresiva de cannabinoides del tejido graso). ¿En el caso de la cocaina también es posible dar un falso positivo? Muchas gracias.

TAVAD RESPONDE: La cocaína tiene una historia larga y compleja. Debido a su uso médico ampliamente aceptado (hasta principios de la década de 1900), se ha estudiado durante más de un siglo. Ahora se considera demasiado peligroso para ser un tratamiento médico aceptado, se han desarrollado muchas pruebas para verificar el consumo de cocaína.

Seguir leyendo ««¿Durante cuánto puede ser detectada la cocaína?»»

«¿Se puede dejar la coca por tu cuenta?»

MARÍA PREGUNTA:

Deseaba que me dijeran si creen que es posible dejar de consumir coca sin ponerse en manos de un especialista o de ingresar en un centro.

El consumo, según dice, era esporádico y ahora mismo lleva un mes y medio sin consumir. También es verdad que no lo dejamos salir, pero aparentemente está bien, es posible que consiga dejar de tomar.

TAVAD RESPONDE: La cocaína es una sustancia altamente adictiva que a menudo se consume inyectada, de forma oral o inhalada. Debido a su naturaleza adictiva, dejar la cocaína no es tan simple como decidir dejarlo.

Seguir leyendo ««¿Se puede dejar la coca por tu cuenta?»»

«¿Cuánto duran los porros en sangre y orina?»

RAÚL PREGUNTA:

Quisiera saber lo que duran los porros en sangre y en orina.

TAVAD RESPONDE: Con muchos países aprobando leyes que permiten el uso de marihuana medicinal o recreativa, han surgido muchas preguntas sobre las pruebas de consumo de marihuana. A continuación, encontrarás respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

Seguir leyendo ««¿Cuánto duran los porros en sangre y orina?»»

¿Beber leche ayuda a eliminar el cannabis?

DIEGO PREGUNTA: Cuánto dura el THC en el cuerpo, tomando leche a tope.

TAVAD RESPONDE: El THC o ‘delta-9 tetrahidrocannabinol’, o lo que es lo mismo, el compuesto químico contenido en la planta Cannabis sativa, tiene un tiempo de permanencia en el organismo que depende de la cantidad y frecuencia de consumo.

Sin embargo, y sirva esta respuesta para desmitificar una de las afirmaciones más extendidas entre los consumidores de marihuana o hachís, en ningún caso la ingestión de leche varía los tiempos de eliminación del THC por parte del organismo.
Seguir leyendo «¿Beber leche ayuda a eliminar el cannabis?»

«¿Cuáles son los efectos de la cocaína en la boca?»

La cocaína no fortalece encías, dientes, lengua ni paladar, pero sí puede producir daños, entre otros, retraimiento de encías y perforación del paladar.

ÓSCAR PREGUNTA: Me remito a vosotros para saber cuáles son los efectos que tiene la cocaína en la cavidad bucal en su conjunto ( lengua, maxilar, mandíbula..) insertada en papel de fumar y mezclada con nicotina.

Yo he detectado en aquellas personas que consumen esa sustancia de esa manera contracciones en la lengua (entrada y salida al exterior e interior de la cavidad bucal), y movimiento maxilofaciales, me equivoco? tal vez esos indicios también se le podía atribuir al consumo de pastillas adulterantes? Un saludo. Gracias. Seguir leyendo ««¿Cuáles son los efectos de la cocaína en la boca?»»

Relación entre las drogas y la epilepsia

CHN PREGUNTA:

Por algun susto que he presenciado ultimamente me gustaría que me explicarais la relación entre drogas y epilepsia. Muchas gracias.

TAVAD RESPONDE: La epilepsia es una afección en la que una persona sufre crisis no provocadas o impredecibles. En este caso, no provocadas e impredecibles significa que no son causadas por algo que daría como resultado una crisis en una persona no epiléptica, como niveles extremadamente bajos de azúcar en sangre o abstinencia de alcohol. Existen muchas clasificaciones y tipos diferentes de epilepsia, pero todas incluyen algún tipo de crisis. Éstas se manifiestan como anomalías temporales del tono muscular, movimientos, comportamientos sensaciones o estados de conciencia. Seguir leyendo «Relación entre las drogas y la epilepsia»

«¿Se puede recuperar el tabique nasal dañado por la cocaína?»

JOSÉ MIGUEL PREGUNTA

Quisiera preguntarles si es posible reconstruir el tabique nasal o recuperarlo de alguna manera. Llevo varios años consumiendo cocaína y empiezo a notar dificultades al respirar.

TAVAD RESPONDE: Sí se puede recuperar, pero antes déjanos presentar el problema al que te refieres. El daño al tabique nasal es una afección poco común que afecta a menos del uno por ciento de la población adulta. Está causado por la inhalación de drogas ilícitas, como la cocaína. El uso excesivo de aerosoles nasales que contienen medicamentos que contraen los vasos sanguíneos también puede causar daño septal. Además, infecciones como tuberculosis o sífilis, enfermedades autoinmunes y cáncer también pueden provocar este daño.

Seguir leyendo ««¿Se puede recuperar el tabique nasal dañado por la cocaína?»»

Hábitos saludables en Navidades

¿Qué son unos días de fiesta sin náuseas, resaca y ganas de quererse morir?

Este año, debido a la pandemia por COVID-19, con las restricciones de movilidad y de número de personas no convivientes que pueden unirse, las fiestas serán diferentes a las de otros años. Aun así, serán muchos los que celebren con sus familiares y/o amigos estos días.

Desde Tavad, además de desearos a todos unas felices Navidades, nos gustaría compartir con vosotros algunas pautas que puedan ayudaros a vivir estos días intensamente, pero sin excesos, del lado del bienestar… Seguir leyendo «Hábitos saludables en Navidades»

Coronavirus y drogas

Vulnerables y adictos. La pandemia no mejora su situación

El incremento en el desempleo y la disminución de oportunidades originadas por la pandemia pueden afectar de manera significativa a las personas en mayor situación de pobreza, volviéndolas más vulnerables al consumo de drogas, incluidas las drogas legales, según señala el Informe Mundial sobre las Drogas, publicado el 26 de junio de 2020 por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Seguir leyendo «Coronavirus y drogas»

Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas

¿Qué hacer para que niños y jóvenes pasen por encima de este problema global?

Desde principios del siglo pasado se reconoció el tráfico de drogas como un problema de índole mundial que requeriría una solución global.

Pese a los grandes esfuerzos de la comunidad internacional, el problema de las drogas a nivel mundial seguía poniendo en grave peligro la salud pública, la seguridad y el bienestar de la humanidad, sobre todo la de los niños y los jóvenes. Seguir leyendo «Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas»

Tras el 11-M, el tratamiento de desintoxicación me devolvió la vida

Sobrevivió a un atentado terrorista y a una dependencia a los tranquilizantes.

Cuando Ricardó llegó a TAVAD, no parecía de este mundo. Sin articular ni una sola palabra y arrastrando los pies, iba agarrado del brazo de su mujer. Se mostraba desorientado y presentaba un deterioro cognitivo preocupante. El cóctel de pastillas tranquilizantes que llenaba su organismo era más que evidente.

Lo que nunca pudimos imaginar es el calvario que había pasado años atrás: Ricardo salió con vida del mayor atentado terrorista en la historia de España. Aquel 11 de marzo de 2004 su vida dio un vuelco poniendo su bienestar patas arriba. Seguir leyendo «Tras el 11-M, el tratamiento de desintoxicación me devolvió la vida»

La última copa: Cómo logré dejar de beber

De beber socialmente al alcoholismo, sin darse cuenta

Antonio es de Madrid, tiene 47 años y hace casi un año ingresó en nuestra clínica de desintoxicación para tratar su dependencia al alcohol. En unas semanas recibirá el alta del centro y hoy quiere contarnos su experiencia con el tratamiento: “He pasado de los brindis al sol con alcohol, a celebrar la vida disfrutando del amor. No puedo estar más contento.”

¿Cómo era tu relación con el alcohol, Antonio?

Siempre he bebido en ambientes sociales y distendidos, con amigos y compañeros de trabajo. Todos los días nada más salir de trabajar me tomaba una copa o dos de whisky. Nunca nadie de mi entorno ha considerado que bebía demasiado, ni yo tampoco. Seguir leyendo «La última copa: Cómo logré dejar de beber»