Como dejar el Clonazepam

Consumo de Clonazepam y síndrome de abstinencia

Se estima que un 15-30% de consumidores de tranquilizantes, entre los que se encuentra el clonazepam, presentan un síndrome de abstinencia al dejar de tomar las benzodiacepinas después de un uso continuado de 4-6 semanas. Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas. Estos períodos de tiempo y la intensidad del síndrome de abstinencia pueden variar en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas.

Síntomas del síndrome de abstinencia de benzodiacepinas

Ansiedad | Nerviosismo | Inquietud | Irritabilidad | Alteraciones del pensamiento | Alteraciones de la memoria | Problemas de sueño | Síntomas depresivos | Sudoración | Náusea y vómitos | Agitación | Disnea | Taquicardia | Hipertensión | Dolor de cabeza | Hiperacusia | Fotofobia | Hipersomnia | Disestesias | Temblores | Tensión muscular | Alteraciones del movimiento | Tics y espasmos musculares | Despersonalización | Desrealización | Convulsiones | Delirium

La sintomatología puede durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año. El inicio de los síntomas de la abstinencia depende de la vida media de la benzodiacepina de que se trate, en el caso del clonazepam la sintomatología puede comenzar 12 horas después de la última dosis.

¿Cómo se puede dejar el clonazepam?

Se han descrito diferentes métodos para dejar las benzodiacepinas, entre ellos destaca el método Ashton. En general, los métodos varían y recomiendan reducciones más o menos rápidas y cambios o no de un tipo de benzodiacepinas a otras para facilitar la reducción y el síndrome de abstinencia.

La sintomatología que se vaya a producir al dejar el clonazepam depende de la cantidad que se tome, el tiempo que se lleve tomando y las características de la persona. Cuanto más joven sea la persona, más se cuide, en términos de ejercicio, nutrición, métodos de relajación, menos patologías secundarias padezca, menos tiempo y menor cantidad de consumo, menor es la probabilidad de que se produzca malestar durante la retirada.

Por otro lado, cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Eso sí, debería de llevarse a cabo en menos de 6 meses. Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.

Para facilitar la retirada, es aconsejable contar con ayuda de familiares y amigos, disponiendo de tiempo para poder quedarse en un lugar tranquilo y seguro, al menos durante la primera fase de 2 a 4 semanas.

Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam así como otros tranquilizantes, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano. Las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.

Una vez conseguida la retirada, se debe de evitar por todos los medios volver a tomar benzodiacepinas y se debería de evitar incluso el consumo de alcohol.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam. De hecho, las recomendaciones que se presentan aquí no sustituyen el consejo de un especialista.

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

70 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Saludos
    He tomado Rivotril en gotas por 6 años 6 gotas cada noche luego mi Doctor me receto Diocam en pastilla llevo dos años tomando Diocam una pastilla por noche y quiero dejarlo, como lo dejo poco a poco en espera de su respuesta, gracias.

    1. Hola, Margarita
      Deberías consultar con el médico que te recetó esa medicación la pauta de retirada que probablemente consistirá en reducciones del 20-25% de la dosis total, cada semana o menos días, según tus características, otras patologías y tu evolución con la primera disminución.
      Mientras tanto, puedes ir adquiriendo buenos hábitos que te ayuden a dejar las benzodiacepinas y en tu día a día, en general; haz un poco de ejercicio diariamente, cuida lo que comes, incluye fruta, verdura y grano; poco a poco irás descubriendo otras posibilidades sencillas que te ayuden a sentirte bien. Aprenda Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizás algún amigo o familiar, que ya lo practique, te pueda enseñar, te vendrá muy bien.
      Un saludo

  2. Hola yo empece a tomar equiliv hace un año porque m staba ahogando por una reacción a un antibiótico y m quedó ataque d pánico y m dio covid me dieron 3 gotas en la.mañana y 3 n la tarde y alprazolam par dormir 1 pastilla, jamás tome las 3 gotas n la mañana y en la tarde tome dos mañana y 3 2 n la tarde y en la.noche la mitad d alprazolam no tome 1 como m habían dicho.
    K dejar las dos cosas ahora tomo 1 gota n la mañana y a veces s me olvida tomar n la mañana la de la tarde sigo 2 gotas y la mitad d la alprazolam como hago para dejar las dos cosas ayúdenme xfavor

    1. Hola Claudia
      Debe de consultar con el médico que le prescribió el clonazepam y el alprazolam, quien le podrá dar una pauta de retirada que probablemente consistirá en reducciones del 20-25% de la dosis total, cada semana o menos días, según sus características, otras patologías y su evolución con la primera disminución. También es posible que cambie dichos tranquilizantes por diazepam, 0.5 mg de los tranquilizantes que toma por 10 mg de diazepam y a partir de ahi comenzará una reducción similar, es decir, 20-25% cada semana. Es posible también que añada otras medicaciones como carbamazepina, si tuviese mucho malestar, aunque no es probable. Consulte con su médico.
      Mientras lo deja y antes incluso le vendría bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave. Además, debe de cuidar su alimentación y aunque quizás ya lo haga, incluya fruta, vegetales, grano y legumbres y procure no tomar demasiado picante, grasas y dulces.
      Aprenda Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que le pueden guiar o quizás algún amigo o familiar que ya lo practique le pueda enseñar, le vendrá muy bien.
      Saludos

    2. Btardes Tomaba Rivotril 2 gotas en la mañana y 2 en la noche desde diciembre. Además 12 gotas Daparox en la noche . Mi psiq me dijo podía dejar el Rivotril y lo he hecho (hace 3 días) y ahora no duermo y vomito y tengo como miedo ¿vuelvo a tomar Rivotril hasta que pueda contactar al psiquiatra? GRACIAS por su ayuda

      1. Hola, María
        Te recomendamos que comentes esos síntomas con tu psiquiatra lo antes posible para que, en función de tu historia clínica, pueda darte la pauta más adecuada.
        Un saludo

  3. Hola! Estoy tomando clonazepam por mas de cinco años, ya hablé el tema con mi psiquiatra para dejarlo, solo me receto quetiapina en bajas dosis y me hace fatal, quiero dejar estos farmacos porque la dependencia ya es mucha. Si pudieras ayudarme que más puedo hacer y/ o tomar para desintoxicarme. Gracias

    1. Hola
      Comenta con tu psiquiatra sobre otras posibilidades de medicación como por ejemplo la carbamazepina, aunque seguro que ya ha pensado en ellas y quizás no las utiliza porque presentes alguna compatibilidad; no obstante habla con él.
      Saludos

  4. Lo tomé durante 3 años y lo dejé el año pasado tuve cientos de síntomas incapacitantes fue un auténtico infierno ,a día de hoy estoy dejando el antidepresivo q me recetaron para paliar un poco los síntomas de la abstinencia del rivotril … espero recuperarme pronto … el problema es q la mayoría de los médicos sobremedica a la gente ,no se puede dar una benzodiazepina por tanto tiempo y encima no te advierten de las consecuencias q tiene tomar estas porquerias … debería de hablarse más de este tema

    1. Hola, Saray
      Tienes razón, muchas de las personas que nos escriben no tuvieron toda la información que deberían sobre los efectos del consumo de benzodiacepinas a largo plazo. Desde aquí, tratamos de aportar nuestro granito de arena ofreciendo esa información y respondiendo todas las dudas que se generan al respecto.
      Te deseamos una pronta mejoría.
      Un saludo

  5. Hola, tomo clonazepam de 2mg. desde 1994 como consecuencia de una crisis de angustia y ansiedad; empecé a reducir la dosis hasta 1/4 prácticamente solo para conciliar el sueño. El resultado de esto me ha dejado secuelas como claustrofobia y agorafobia al grado de no poder estar en lugares cerrados y concurridos, o, alejarme de mi espacio de seguridad; solo viajo cuando conduzco mi automóvil porque no lo puedo hacer en camión. que debo hacer para disminuir estas fobias. Agrego que tengo 79 años, gracias

    1. Hola Enrique
      Para disminuir esas fobias debería de acudir a un psicólogo pero si no puede o hasta que pueda hacerlo, le vendría bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave. Además, debe de cuidar su alimentación y aunque quizás ya lo haga, incluya fruta, vegetales, grano y legumbres y procure no tomar demasiado picante, grasas y dulces.
      Aprenda Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que le pueden guiar o quizás algún amigo o familiar que ya lo practique le pueda enseñar, le vendrá muy bien.
      Saludos

    2. Buenas tardes mi pareja lleva tomando Rivotril desde hace 20 años, ella sufre una severa depresión con episodios psicóticos y estrés postraumático por cuidad al hijo de su anterior novia producto de una infidelidad, el psiquiatra trata de quitársela porque ya no le hace, pero ella no sede toma más de 10 pastillas de 50mg, o hasta más la verdad ya no se que hacer es bastante agresiva, dice que su psiquiatra la deja, ya no se como ayudarla porque nada le quita la ansiedad. Por favor ayúdenme.

  6. Hola buenas tardes como me pueden ayudar yo tome pastillas para dormir como dos años y les deje asé mas de un año pero no puedo dormir estoy desesperada y siero los ojos y mi menta piensa toda la noche no se detiene siento que ya no puedo mas

    1. Hola Hortencia
      Si no puede acudir a un psicólogo o a un especialista en problemas de sueño o hasta que pueda hacerlo, le vendría bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave. Además, debe de cuidar su alimentación y aunque quizás ya lo haga, incluya fruta, vegetales, grano y legumbres y procure no tomar demasiado picante, grasas y dulces. Procure no echar siestas prolongadas si es que lo hace y no se vaya a la cama poco después de cenar, deje que pasen al menos dos horas. Cuando vea que no consigue dormir, lea un libro, aunque sea un pagina. Por último, quizás alguna amiga, familiar, grupo o programa le pueda enseñar a realizar Mindfulness, le vendría muy bien.
      Saludos

  7. ¡Buenas noches! Mi hermana lleva 2 años tomando esta pastilla y la suspendió hace un mes, como resultado un mes sin dormir del todo, presenta cuadros psicóticos, alucinaciones, etc, los médicos dicen que debe ir a psiquiatría. ¿Qué realmente puede hacerse? Habla incoherencia y discute con todos, jamás había sido así, está fuera de sí. ¿Qué realmente se puede hacer por ella? Gracias de antemano.

    1. Hola Joselin
      Los síntomas que presenta tu hermana son importantes. Debéis acudir lo antes posible a un centro especializado como el nuestro o bien a vuestro médico de cabecera quien podrá valorar y pautar medicación que pueda ayudarle, además de recomendarle un especialista que le ayude a corto, medio y largo plazo.
      Si lo necesitas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Saludos

  8. Hola buenas tardes escribo por qué quiero dejar de tomar la clonazepam llevo 40 días tomándola aunque solo tomo media pastilla de 2mg quiero saber cual es l mejor manera de dejarla de echo me adelante y el día de ayer me tome 1/4 de pastilla an pasado 17 horas siento un poco de molestia más que nada miedo

    1. Hola, Wendy
      En principio, puesto que no llevas demasiado tiempo tomando Clonazepam (son unas pocas semanas de uso lo que se recomienda como mucho) no deberías tener ningún problema para dejarlo tú misma sin ayuda. En general, se recomienda realizar reducciones del 20% cada semana pero a veces hay que hacerlo más despacio, realizando las reducciones cada varias semanas o parar. No obstante, puedes consultar con tu médico de cabecera las pautas a seguir para la deshabituación de benzodiacepinas. Un saludo

      1. Me puedes recomendar cómo dejarlo progresivamente voy con psicólogo y siento que eso me a ayudado mucho pero no quiero llegar en el momento que tenga que depender de clonazepam por siempre

        1. Hola Wendy
          Dar una pauta de tratamiento sin una exploración física y psicológica adecuada, no es posible. Para que un tratamiento de desintoxicación ocurra sin problemas hay que valorar muchas posibilidades y riesgos que en tu caso probablemente no existen pero es sólo eso, probablemente.
          No obstante, como te decía en mi anterior respuesta, se suele recomendar reducir un 20-25% de la dosis cada semana aunque lo mejor es que la pauta te la ponga un especialista después de haber realizado una valoración.
          Saludos

  9. Buenas tardes. Escribo por qué requiero ayuda para dejar de tomar Clonazepam. Ya estoy teniendo problemas como perdida de visión, dolor de cabeza, palpitaciones y muchas cosas
    Saludos

    1. Hola Laura,
      Es muy difícil prever si se va a producir un síndrome de abstinencia y qué intensidad pueda llegar a tener, sin disponer de bastante más información. Es importante conocer la dosis que se toma y desde cuándo, si el consumo ha sido continuado sin períodos de descanso, durante vacaciones por ejemplo, cuál es el estado actual de salud, si se toman otras medicaciones, etc. En general, se aconseja realizar reducciones del 20% de la dosis cada semana y lo mismo puede no ocurrir nada, es decir, que no padezcas un síndrome de abstinencia, que las cosas se compliquen. Por eso lo más aconsejable es que busques ayuda especializada o consultes con tu medico de cabecera.
      Saludos

  10. Poco a poco nos van matando. Es un negocio redondo de las farmacéuticas, crear dependencias severas. Los profesionales del ramo acuden a otros medicamentos, ya que reciben regalías, viajes, etc al surtir y recetar más y más medicamentos. Tengo más de 10 años tomando Rivotrl y otras porquerías. Los efectos secundarios si son ciertos. Dirán muchos, entonces porque la toma, es una trampa maldita que al menos yo no puedo salir,, por más voluntad que tenga. Y como si fuera poco todo esto te aísla de la sociedad y vas quedando solo y nadie cree de este problema, ni tu familia.

    1. Hola, Francisco
      Gracias por escribir y contar la situación tan complicada que estás viviendo. Entendemos perfectamente lo que nos comentas, la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil dejarlo, además de por evitar el síndrome de abstinencia, pero hay que entender la adicción como una enfermedad que implica esa pérdida de voluntad. Para los familiares y el entorno cercano que conocen el caso es difícil porque sufren por la persona y a la vez, en ocasiones, no entienden por qué se ha llegado a esa situación. La adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido. Si quisieras ponerte en contacto con nosotros, quedamos a tu disposición en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  11. Hola yo tengo 10 años tomando clonezepan y quiisiera dejarlo pero no puedo Yano duermo de echo tengo dos semanas tomándome 2 por las noches i nose q Aser no kiero seguir así porque medulen todos los articulaciones y me ciento muy débil

    1. Hola Cecilia,

      Es importante como tú misma ya sientes que dejes de tomar clonazepam. Muy posiblemente al ir dejándolo aparecerá un síndrome de abstinencia y las dificultades para dormir aumentarán, lo cual dificultará tu intento de dejarlo. Es por eso que en tu caso, debes acudir a un centro especializado como el nuestro o a tu médico de cabecera para que te proporcione la medicación que necesites, no te creará una nueva dependencia y te ayudará a que los síntomas de malestar sean muy llevaderos. Luego podrás dejar de tomar esas medicaciones y al final te sentirás muchísimo mejor. Mientras tanto procura ir adquiriendo buenos hábitos que te ayuden a dejar el clonazepam y en general en tu vida, haz un poco de ejercicio diariamente, cuida lo que comes, incluye fruta, verdura y grano; poco a poco irás descubriendo otras posibilidades sencillas que te ayuden a sentirte bien.
      Consúltanos si nos necesitas.
      Saludos

    1. Hola, María
      Nos alegra leerte y saber que nuestras publicaciones te sean de utilidad. Éste es un problema que, desgraciadamente, ataña cada vez a más personas.
      Gracias por participar en este espacio con tu comentario.
      Un saludo

    1. Hola Griselda
      Hay varios factores importantes que se deben de tener en cuenta para decidir cuál es la mejor forma de dejar de tomar el clonazepam. Por ejemplo, el tiempo de consumo, no es lo mismo 1 mes que 5 años; si se toman otras medicaciones o sustancias y desde cuándo, si existen otras patologías, insomnio, ansiedad, etc. En cualquier caso, se recomienda realizar reducciones del 20% cada semana pero a veces hay que hacerlo más despacio, realizando las reducciones cada varias semanas o parar.
      Lo mejor sería que consultase con un centro especializado como el nuestro o que contacte con el médico que se las prescribió o su medico de cabecera para que le ayuden. Le pueden prescribir otras medicaciones que le faciliten la retirada del clonazepam de modo que no sienta malestar ni ansiedad y no le creen dependencia pero que además se puedan retirar después fácilmente.
      Un saludo

  12. Hola!!! Tomo 6 gotas de clonazepan, solo por las noches. Estoy tratando de dejarlo, pero no puedo dormir nada de nada. Ya van dos noches que me la paso en vela. Me podrían ayudar, por favor!!!!

    1. Hola Laura
      Consulta con tu médico de cabecera si en tu caso, ya que el/la conoce tu estado de salud, te puede prescribir algún medicamento como por ejemplo la hidroxicina que te ayude a relajarte y conciliar el sueño, o bien si 2 o 3 mg de melatonina, durante unos días, antes de dormir te puede venir bien.
      En cualquier caso, mientras intentas dejar el clonazepam, procura no cenar en exceso, ni tampoco tarde, y realiza actividades que te puedan relajar como tomar una ducha o baño caliente antes de acostarte y leer.
      Saludos

  13. Hola, tomo clonazepam hace 4 años 1/4 de 2mg, ahora tomo 1/4 de 0,5, quisiera dejarlo por completo cómo puedo hacerlo

    1. Estoy en una situación parecida.. empecé a tomar día por medio, pero empecé a tener mucha ansiedad, y ahora veo que podría ser consecuencia.

    2. Hola Milagros
      Ya has realizado varias reducciones y aunque no lo especificas, no parece que hayas sentido demasiada ansiedad o sintomatología adversa al hacerlo, así que lo más probable es que puedas dejar lo que te queda de una vez sin mayores problemas. No obstante, debes de consultar con el especialista que te prescribe el clonazepam para que te ayude a dejarlo.
      Siempre te puedes ayudar de un poco de ejercicio, aprende Midfulness porque también te puede ayudar y cuida tu alimentación.
      Saludos

  14. Buenos días, si tome 8 gotas de clonazepan por una semana solo por la noche. Puedo dejar de tomarlo de golpe.

    1. Hola Nancy,
      En principio, sí puede dejar de tomarlas de golpe, si no las tomó en sustitución de otros tranquilizantes y si no consume otras sustancias. No obstante, lo más recomendable es que lo consulte con el médico que se las prescribió.
      Saludos

  15. Buenos días, he estado tomando rivotril de forma continua una pastilla por la noche, me he quedado embarazada y ne han retirado esta medicación y otras (como paroxetina) de golpe. Tengo sensación de vertigos y vómitos (que no se si son causados por esto o por el embarazo). No sé a que tipo de síntomas deberia estar mas pendiente, no me han dado indicaciones.

    1. Hola, Cristina
      Lo cierto es que no sabemos ni el tiempo ni las dosis de Rivotril (0.5 mg o 2 mg) y Paroxetina (20 mg o 10 mg) que has estado tomando, para poder ser un poco más específicos en nuestra respuesta. Nos ayudaría también saber cuántos días llevas sin tomarlas, pero en cualquier caso, si tu médico te las ha quitado de golpe, él habrá tenido en cuenta estos factores y otros.
      La duración de un síndrome de abstinencia, si es que se estuviese produciendo, es variable y puede en muchas ocasiones no llegar a aparecer o ser mínimo, esperemos que sea ése tu caso.
      Ayúdate con un poco de ejercicio, pasea todos los días o haz natación, sin agotamientos, cuida tu alimentación y si tienes ocasión, practica un poco de Mindfulness.
      Un saludo

  16. Hola yo estoy tomando clonacepan por tres meses y mirtazapina pero aun tengo q seguir tomando los ansiolitivos por q mis ataques so. Enla mañana y quisiera dejarlos como lo hago

    1. Hola, Nathaly
      Lo más aconsejable es que la pauta de retirada se la indique su propio medico de cabecera o el especialista que le pauta la medicación o un centro especializado con el que pueda consultar en el caso de que aparezcan síntomas de malestar durante la retirada.
      Antes de empezar la retirada realizarán una valoración para saber si toma otras medicaciones y desde cuándo o si padece otras alteraciones, como por ejemplo ansiedad o depresión, que haya que tener en cuenta. Una vez que hayan recogido toda la información necesaria, podrán pautar otras medicaciones que le ayuden a retirar el clonazepam o bien una retirada directa del mismo.
      En general se recomienda una reducción del 20% de la dosis cada semana, pero puede no resultar fácil y de ahí, que lo mejor es que se haga cargo de la retirada del clonazepam un especialista.
      Un saludo

  17. Hola tomo clonazepam hace unos 9 años
    Tengo fribromialgia y debido al no dormir
    Mela an recetado ahora de la nada pude dormir sin tomar clonazepam que debo hacer
    Tengo un dolor de cabeza al lado derecho hace dos días y cuatro sin tomar la clonazepam

    1. Hola, Claudia
      Quizá sea de esas personas que no manifiesta un síndrome de abstinencia malo, no obstante consulte con su médico de cabecera o si quisiera llamarnos al +34 91 316 13 77 pudiéramos orientarla teniendo más información y más detallada. Un saludo

    2. Hola …soy Rodrigo muñoz…me encontraron esquizofrenia a los 21…tengo 40….eso si manejo mi auto..tengo mi casa y mi familia…tomo 1/2 de coralina…y 1 mg de clonazepan….todos los médicos me han dicho que el clonazepan esta de más….quiero dejarlo

      1. Hola, Rodrigo
        Si los médicos que le están tratando le aconsejan que deje el clonazepam, debe seguir sus indicaciones. Ellos le dirán cuál es la mejor forma de hacerlo en su caso.
        Un saludo

  18. Tome clonazepam por alrededor de 9 meses pero no lo tomaba todos los días, quizás una vez por semana. Ahora llevo 2 semana que no la tomo y estoy presentado vertigo, vision borrosa de momento, calambres musculares. Quisiera saber si estos síntomas son normales al dejar la clonazepam?

    1. Hola, Irnymar
      No parece que los síntomas sean debidos a dejar de tomar clonazepam ya que, por lo que cuenta, no existía una dependencia porque lo tomaba ‘quizá una vez por semana’ y no aparecieron síntomas entre las tomas, siendo la vida media del clonazepam menor de dos días.
      Quizá este tomando o haya dejado de tomar otras medicaciones o sustancias que puedan estar provocando esos síntomas. También es posible que se encuentre en una situación de estrés o no se este nutriendo adecuadamente y tenga problemas digestivos que estén contribuyendo a la aparición de los síntomas.
      Debería consultar con su médico de cabecera o ponerse en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77 para que podamos hacer una evaluación. Un saludo

    1. Hola, Dalymar
      Las pautas de retirada de las benzodiacepinas requieren de un seguimiento cercano y, aunque lo más probable es que no suceda nada, pueden aparecer reacciones de abstinencia que hay que tratar adecuadamente. Le recomendamos acudir a su médico de cabecera o a un centro especializado como el nuestro. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77. Un saludo

  19. Hola soy Zulema de Argentina estoy tomando clonazepam de 4mg pero.ahora me saque un cuarto tengo 61 años no quiero tener altibajos ni abstinencia me podram ayudar muchas gracias !!!

    1. Hola, Zulema
      La reacción al abandono de las benzodiacepinas tiene bastante de individual es difícil prever por lo general, cuanto más tiempo de consumo, más edad se tiene y más problemas personales, más sintomatología puede aparecer de difícil control, ahí los ajustes de medicación tienen que ser personalizados, por lo tanto nos resulta muy difícil darle una pauta. Algunas recomendaciones sugieren la reducción del 20% cada una o dos semanas. Le aconsejamos acudir a su médico de cabecera o a un centro de desintoxicación como el nuestro. Si necesita más información puede llamar al (+34) 91 316 13 77. Un saludo y ánimo.

  20. Tengo unos 12 años tomando clonazepam, desde que tenía la edad de 15 años, mi psiquiatra me mandó a descontinuado el uso, un semana una tableta, luego la Mitad y luego la cuarta parte.pero no puedo me siento ansiosa al disminuir las dosis.que hago??

    1. Hola, Melanie
      Puedes acudir a un centro como el nuestro, especializado en el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas, para informarte sobre el proceso a seguir en tu caso en particular. Te dejamos a continuación algunos testimonios de pacientes por si te puedas ayudar: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Si estás interesada en recibir más información, no dudes en contactar con nosotros en el 91 316 13 77, una de nuestras asesoras-psicólogas te atenderá y te dará el detalle de nuestros tratamientos.
      Un saludo

  21. Hola. Tome clonazepan de 0.5 mg por 3 meses, empezaba a sentirme mejor y lo dejé de manera abrupta hace una semana, 7 dias de infierno. Creo que volveré a tomarlas, pero ¿como me recomiendan ir bajando la dosis?

    1. Hola, Manuel
      Las pautas requieren de un seguimiento cercano y, aunque lo más probable es que no ocurra nada, siempre pueden aparecer reacciones de abstinencia que hay que tratar adecuadamente. Le recomendamos acudir a un centro especializado como el nuestro o a su médico de cabecera. Un saludo

  22. Estoy tomando clonazepan de 2mg ya un mes a raíz de que me infecte de covid y por causa de la anciedad la psiquiatra me medico esto pero quiero ya dejarlo porque tengo miedo de que me cause adiccion que es lo que puedo hacer

    1. Hola, Jimena
      Ha hecho muy bien en consultarnos sobre este tema. En principio, puesto que no lleva demasiado tiempo tomando Clonazepam (son unas pocas semanas de uso lo que se recomienda como mucho) no debería tener ningún problema para dejarlo usted misma sin ayuda. No obstante, puede consultar con su médico de cabecera las pautas a seguir para la deshabituación de benzodiacepinas. Un saludo

  23. Quiero dejar de tomar Clonazepam tomo media pastillas de 0,5 o sea 0,25 y no sé cómo hacerlo ya q cuando quiero dejar aparecen devuelta los síntomas de ansiedad. Pánico. Y todo mal otra vez. Que debo hacer??

    1. Hola, María del Carmen
      En principio, la pauta de retirada puede ser complicada cuando al intentarlo aparece la ansiedad. Si quiere puede llamarnos al 91 316 13 77 para que podamos asesorarla. En Tavad somos especialistas en la desintoxicación de benzodiacepinas como puede ver en nuestra web https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/. Sería conveniente que consulte su caso con un especialista o con su médico de cabecera. Un saludo

  24. Tomé Clonapine desde 2008 hasta marzo de éste año, cuando llegué a cuatro pastillas de 2 mg. por día y solicité que me internaran. Ya había fracasado en muchísimos intentos de dejar la droga y no podría haberlo hecho sin supervisión médica directa. Pese a que sufrí muchísimo, pude dejarlo tras tres semanas de internación.

    1. Hola, Leonardo,
      En primer lugar, felicitarte por haber conseguido acabar con el consumo de pastillas.
      En segundo lugar, mencionarte que nuestros tratamientos de desintoxicación de benzodiacepinas no hacen sentir dolor al paciente, éste no sufre el temido síndrome de abstinencia, son rápidos (la duración del ingreso hospitalario es únicamente de 5 días) y sin dolor. Y, efectivamente, estamos contigo en que el seguimiento médico es fundamental.
      Un saludo y muchas gracias por participar en nuestra comunidad social.

  25. Dejarlo es posible. Tomaba hace 5 años media pastilla de clonazepam por dia. Pase a un cuarto, luego a un octavo, luego a gotas, y hoy en dia tomo una sola gota por dia ( si, ya es hora de dejarlo) pero me da tranquilidad , es un placebo mas que nada. Se que lo voy a dejar y quiero hacerlo. Debes incluir una dieta buena, ejercicio, meditacion o yoga, terapia, etc.

  26. Efectivamente, mucho cuidado con las ‘drogas con receta’. Hay médicos que las prescriben muy alegremente y a la larga acaba convirtiéndose en un gran problema de adicción.

    1. Hola
      Yo tomo clonazepam 0,5 todos los días
      Y quiero dejarlas porque he notado que me canso demasiado ya me dan puntadas en el pecho, depresion
      Y no se como dejarlas 🙁 si me pueden ayudar gracias

      1. Hola, Virginia
        Le recomendamos que acuda a un centro especializado o a su médico de cabecera para que le orienten durante todo el proceso para dejar el clonazepam, ya que una sola consulta o consejo no es suficiente.
        En términos generales, si lo toma desde hace menos de 6 meses, no toma otras medicaciones psicotrópicas como antidepresivos u otros tranquilizantes o estimulantes, y tiene una salud buena, podría hacer reducciones de 25% cada 4 días hasta no tomar nada, no obstante, sería mejor que consultase con un centro especializado como le indicábamos.
        Hacer ejercicio y cuidar su sueño, también le puede ayudar.
        Un saludo

  27. En muchas ocasiones los adictos a ansiolíticos de este tipo comienzan a serlo debido al desconocimiento sobre la grave adicción que pueden provocar y a una retirada ineficaz de la medicación que se les ha asignado. Este fue el caso de mi madre, que tuvo verdaderos problemas para dejar el Diazepam después de que se lo recetaran por una fuerte dolencia muscular. Gracias por el artículo, puede ser de ayuda a quienes busquen información detallada sobre las benzodiacepinas.

      1. Hola e tomado clobazepam por los siguientes 6 meses tomaba una pastilla de 5 mg cada noche apenas hace 2 meses empecé a bajar la dosis a un 0.05 mg y apenas una semana lo deje de tomar por completo pero e tenido problemas para dormir y e tenido ansiedad y coml visión borrosa un poco y desorientación como si estuviera soñando

        1. Hola Carlos
          Nos surge la duda de si la medicación a la que te refieres es clobazam o clonazepam.
          En cuanto al síndrome de abstinencia que refieres puede ser totalmente normal y es posible, tan sólo posible, que no se agrave más pero que pueda durar mas de una semana, es difícil de predecir la evolución con tan escasa información como la que nos ofreces. Te recomendamos que consultes con un centro especializado como el nuestro o con el médico que te lo prescribió o bien tu médico de cabecera, quizás necesites medicación que no te cree dependencia pero que te ayude a controlar el síndrome para que no haya posibilidad de que éste se agrave. En cualquier caso, procura descansar, no realices actividades como conducir ni utilices maquinaria peligrosa, haz un poco de ejercicio y toma baños o duchas de agua caliente que te ayuden a relajarte y por supuesto cuida tu alimentación y bebe suficiente agua.
          Saludos