fbpx

Como dejar el Clonazepam

Consumo de Clonazepam y síndrome de abstinencia

Se estima que un 15-30% de consumidores de tranquilizantes, entre los que se encuentra el clonazepam, presentan un síndrome de abstinencia al dejar de tomarlas después de un uso continuado de 4-6 semanas. Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas. Estos períodos de tiempo y la intensidad del síndrome de abstinencia pueden variar en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas.

Síntomas del síndrome de abstinencia de benzodiacepinas

Ansiedad | Nerviosismo | Inquietud | Irritabilidad | Alteraciones del pensamiento | Alteraciones de la memoria | Problemas de sueño | Síntomas depresivos | Sudoración | Náusea y vómitos | Agitación | Disnea | Taquicardia | Hipertensión | Dolor de cabeza | Hiperacusia | Fotofobia | Hipersomnia | Disestesias | Temblores | Tensión muscular | Alteraciones del movimiento | Tics y espasmos musculares | Despersonalización | Desrealización | Convulsiones | Delirium

La sintomatología puede durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año. El inicio de los síntomas de la abstinencia depende de la vida media de la benzodiacepina de que se trate, en el caso del clonazepam la sintomatología puede comenzar 12 horas después de la última dosis.

¿Cómo se puede dejar el clonazepam?

Se han descrito diferentes métodos para dejar las benzodiacepinas, entre ellos destaca el método Ashton. En general, los métodos varían y recomiendan reducciones más o menos rápidas y cambios o no de un tipo de benzodiacepinas a otras para facilitar la reducción y el síndrome de abstinencia.

La sintomatología que se vaya a producir al dejar el clonazepam depende de la cantidad que se tome, el tiempo que se lleve tomando y las características de la persona. Cuanto más joven sea la persona, más se cuide, en términos de ejercicio, nutrición, métodos de relajación, menos patologías secundarias padezca, menos tiempo y menor cantidad de consumo, menor es la probabilidad de que se produzca malestar durante la retirada.

Por otro lado, cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Eso sí, debería de llevarse a cabo en menos de 6 meses. Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.

Consejos sobre cómo dejar de tomar clonazepam

Para facilitar la retirada, es aconsejable contar con ayuda de familiares y amigos, disponiendo de tiempo para poder quedarse en un lugar tranquilo y seguro, al menos durante la primera fase de 2 a 4 semanas.

Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam así como otros tranquilizantes, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano. Las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.

Una vez conseguida la retirada, se debe de evitar por todos los medios volver a tomar benzodiacepinas y se debería de evitar incluso el consumo de alcohol.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam. De hecho, las recomendaciones que se presentan aquí no sustituyen el consejo de un especialista.

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

478 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sigue leyendo

  1. Hace 3 días dejé Revotril de 5 después de unas semanas disminuyendo la dosis y tomo pasiflora pero estoy mal tengo la cabeza muy mal y me tiemblan los músculos de las piernas¿Que puedo hacer? gracias

    1. Hola, Aurea
      Lo recomendable es que visites al especialista que te recetó la medicación y le indiques tu deseo de dejar el Rivotril para que, conociendo tu historial clínico, te facilite las pautas a seguir o acudas a un centro de desintoxicación como el nuestro para valorar tu caso y saber si podrías o no realizar el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Además, antes de dejar el clonazepam, lo ideal es prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras más información puedes volver a ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77 o en este espacio.
      Un saludo

  2. Hola,llevo años tomando clonazepam y quiero dejarla ppr los efectos secundarios que conlleva y ultimamante aun tomandola no me.siento bien puedo dejarla de tomar y comensar con otro medicamento que no sea adictivo como Lexapro mi condicion es Anciedad, Ataques de panico,deprecion y si e tenidos pensamientos suicidad me hice daño una vez tambien no quisiera depender de tantos medicamentos para sentirme bien Gracias espero que su respuesta me sea de gran ayuda.

    1. Hola, Gladys
      Nuestra recomendación es que acudas a un especialista o a un centro de desintoxicación como el nuestro para valorar tu caso y la posibilidad de realizar el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Te facilitamos a continuación algunos enlaces que esperamos te puedan servir de ayuda:
      Es posible dejar el clonazepam después de más de 20 años de consumo sin sufrir síndrome de abstinencia
      Qué resultados se consiguen tras el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas
      En qué consiste el tratamiento
      Cuál es el coste del tratamiento
      Si quisieras más información, no dudes en ponerte en contacto nuevamente con nosotros en este espacio o a través del número (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Gladys, porque sí se puede

  3. disculpa llevo tomando 3 semanas el Clonazepam que pasa si lo dejo de tomar es que tome 2 caguamas de cerveza

    1. Hola, Omar
      De 2 a 4 semanas se considera el período de consumo seguro de benzodiacepinas, por lo que en principio, con el tiempo que llevas tomando clonazepam, no tendrías que tener ningún problema para dejarlo. Ahora bien, como no conocemos tu historial médico, nuestra recomendación es que acudas al especialista que te prescribió esta medicación para confirmar la retirada.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

    1. Hola, Carlos
      En principio, no tendrías que tener problema para dejar el clonazepam después de los 30 días que nos indicas, ya que de 2 a 4 semanas se considera el período de consumo seguro de benzodiacepinas. No obstante, siempre es recomendable confirmar con el especialista que te prescribió esta medicación que es quien conoce tu historial clínico.
      Si tuvieras cualquier otra consulta, no dudes en hacérnosla llegar a este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  4. Yo tomo Clonazepam desde hace 33 años y loquiero deja como le hago:???? Me tomo 1/4 de pastilla todas las noches para poder dormir

    1. Hola, Juan Manuel
      Nuestra recomendación es que acudas a un centro especializado en desintoxicación de drogas o a tu médico de cabecera y le transmitas tu deseo de dejar el clonazepam.
      En paralelo, sería aconsejable que con un poco de antelación comenzaras a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, también que practicases técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, que cuidaras la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Por otro lado, te facilitamos a continuación algunos enlaces que pudieran ser de tu interés:
      Dejar el clonazepam después de más de 20 años de consumo es posible
      En qué consiste el tratamiento
      Qué resultados se obtienen
      Qué coste conlleva
      Si quisieras más información sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas, no dudes en ponerte de nuevo en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  5. Hola,quisiera,saber, como dejar de tomar clonasepan,0,5,por más de 10 años,el médico me dijo no recuerdo bien, disminuir la discusión, que tomo,una sola dosis a la noche de 0,5 x la mitad por 3 días y después intercalar con alplazolan,0,5,x la mitad de mañana y de noche día por medio, no recuerdo bien si es lo correcto,me pueden indicar,gracias

    1. Hola, Beatriz
      Puesto que no tenemos información sobre tu historial médico, nuestra recomendación es que vuelvas a pedir cita con tu médico especialista para confirmar la pauta de retirada que te indicó.
      No obstante, si tienes cualquier otra consulta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamando al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  6. Buenos dias llevo tomando clonazepan por mas de 10 años dosis maxima diaria 0,05 a 0.75 no puedo dejarlo se me indico para trastornos de panico de los que ya no sufro pero cuando no tomo la pastilla me descompongo. Me dicen que por las dosis que tomo es imposible que sienta abstinencia que ya no hace efecto en mi organismo que es como placebo. Puede ser esto cierto he intentado dejar pero me resulta muy dificil.
    saludos

    1. Hola, Ignacio
      La intensidad del síndrome de abstinencia puede variar no sólo en función del tipo de benzodiacepina que se tome, la dosis o el tiempo de consumo de ésta, sino que también intervienen las características del consumidor, por lo que sí sería posible que sintieras alguno de los síntomas asociados.
      Para ayudar a combatir éstos, se aconseja prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      En cualquier caso, te facilitamos a continuación el número de nuestro centro de desintoxicación +34 91 316 13 77 por si quisieras comentar tu caso con una de nuestras asesoras-psicólogas y que ésta pueda darte información más detallada sobre lo que nos comentas.
      Un saludo y mucho ánimo

  7. Saludos!! Llevó sobre 5 años tomando Clonozepam ,Cuanto tiempo me dura los síntomas después de dejar de tomarla ?

    1. Hola, Rafael
      Los períodos de tiempo y la intensidad del síndrome de abstinencia pueden variar en función del tipo de benzodiacepina que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Por ello, se recomienda siempre que la interrupción del consumo se realice de forma controlada, bajo supervisión médica.
      Además, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras más información sobre el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  8. Hola yo tome durante 6 meses 4 gotas de Clonazepam para dormir,después de una cirugía deje de tomarlo y llevo 6 días sin tomarlo estoy un poco nerviosa y con un poco de taquicardia

    1. Hola, Miriam
      Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia te vendrá bien comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      No obstante, si la sintomatología persiste, te recomendamos acudir a tu médico de cabecera y referirle los síntomas que presentas para que pueda ayudarte.
      Si necesitaras más información, puedes volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y ánimo

  9. Buenas tardes amigos tavad , desde hace 3 años me diagnosticaron transtorno de ansiedad, pero desde este año decidí automedicarme ya que economicamente no puedo pagar consultas, estoy tomando clonazepam de 0.5 , tomó 1/4 en la mañana 1/4 en la tarde y 1/2 en la noche antes de acostarme, esto lo estoy haciendo desde el 1ero de enero de este año 2022 , pero en verdad me gustaria dejarlo me podrian ayudar en esto, hay dias que me siento un poco bien como hay dias que me siento no muy bien, lo que mas me molestas es los mareos , un poco de fatiga , dolor en el pecho y a veces ni todo el tiempo un poco de crisis de panico a la cual trato de controlarla un poco, me gustaria que me ayudaran a dejarlo, gracias.

    1. Hola, José Luis
      Tanto la prescripción como la retirada de benzodiacepinas es recomendable llevarlas a cabo siempre bajo supervisión médica.
      Desde aquí podemos facilitarte una serie de consejos para ayudarte a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada. Es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, también practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness, así como cuidar la alimentación ya que lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano debido a que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si quisieras más información puedes volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  10. Yo tengo años tomando Clonazepam tengo 49 años soy diabética e hipertensa y padesco de asma cree que yo todavía puedo dejar el Clonazepam al parecer el doctor no me quiso mandar a sicología y me.dio este medicamento ahora quiero dejarlo y he tratado con muchos cosas naturales pero vuelvo a recaer quisiera saber si hay alguna clínica especial donde yo pueda dejar de consumir Clonazepam aunque sea si me internan está bien solo quiero morir pero sin esto que tengo en mi sangre es una droga que ya no quiero y también pues quisiera un num para hablar con personas especializadas en esto para que me.asesoren gra ias y buenos días…

  11. Es necesario comunicar a la población en general, que los neurólogos y “ profesionales afines “, dejen de lucrar con estos medicamentos y ser cómplices de las farmacéuticas que se enriquecen, por medio de estas recetas de la felicidad. Si yo tuviera poder destruyera a todos estos narconarcoticos autorizados. He tratado de dejar el ribotril y es imposible vivir el día siguiente.
    Dios los perdone

    1. Hola, Francisco
      Muchas gracias por dar tu punto de vista en nuestro blog.
      Siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar las benzodiacepinas.
      Si quisieras más información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  12. Yo llevo 9 años tomando benciodesapina sufro de insomnio estoy en usa recién llegue dónde puedo pedir ayuda para la adtinescia

    1. Hola, José Antonio
      Nuestra recomendación es que visites a un especialista en higiene del sueño para que te ayude con tu problema para poder dormir o consultes este tema con tu médico de familia, por si te pueda prescribir algún medicamento, como la Hidroxicina, que no te cree dependencia y te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      En paralelo, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, a lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes volver a contactar con nosotros en este espacio o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien, José Antonio

  13. Muchas gracias por contestar bendiciones y buscaré ayuda médica para hacer lo que me aconseja en su comentario🙏🙏

    1. Gracias a ti, Norma, por confiar en Tavad y participar en este espacio.
      Un saludo y que vaya todo bien.

  14. Hola yo llevo 15 años tomando clora spam de 1 miligramo por depresión de la muerte de un hijo aveces me tomo la mitad de un miligramo para irla dejando pero me siento con sueño que me aconseja ??

    1. Hola, Norma
      En primer lugar, trasmitirte que sentimos mucho tu pérdida.
      Con respecto a tu consulta, de entre los síntomas del síndrome de abstinencia se encuentran los problemas de sueño. Para tratar de paliarlos, lo ideal sería que visitaras a tu médico de cabecera y le indicaras tu deseo de dejar el clonazepam para que pudiera darte las pautas a seguir para retirar esta medicación de forma controlada y segura.
      Por otro lado, desde Tavad, te recomendamos que antes de dejar el clonazepam, te prepares con un poco de antelación y comiences a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, que practiques técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, que cuides tu alimentación. Lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano (las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones).
      Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  15. Yo estoy en tratamiento siquiatrico por una deprecion crónica de un abuso sexual cuando tenía 7 años y me empezaron a dar tratamiento casi como 7 años o más no me acuerdo bien me daban quetiapina y sentralina y luego me quitaron la sentralina y me siguieron dando quetiapina con voalproato de magnesio y clonazepan primero eran pastillas de a 10 mg y luego de 5 mg y luego gotas de 2 MG y luego le subieron a 6 gotas hace apenas menos de un mes me quitaron la quetiapina y el voalproato de magnesio me la dieron por 15 días y ya no ahora me dieron la mirtazapina de 30 mg pero nomás la mitad y también me dieron el citalopran de 20 mg y me están bajando la dosis del clonazepan cada semana hasta llegar a 0 pero la verdad cuando la e querido dejar me pongo temblorosa y anciosa y eso me da miedo pero también ya no la quiero tomar que me aconseja

    1. Hola, Leticia
      En primer lugar, gracias por compartir un testimonio tan duro con todos nosotros en este espacio, no ha debido ser nada fácil.
      En segundo lugar, puesto que el decalaje está siendo controlado ya por un especialista, sólo podemos ofrecerte algunas pautas para tratar de minimizar los síntomas que presentas debido al síndrome de abstinencia. Para ello, te aconsejamos que comiences a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, que practiques técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, que cuides tu alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Esperamos que estos consejos te hagan sentir un poco mejor y si necesitaras cualquier otra información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros por esta vía o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Leticia.

  16. Pasé por un episodio de ansiedad y estrés en un trabajo el cuál dejé, me recetaron Clonazepam y a lo primero todo iba bien, llevo 1 año tomando esto. Cuando creí tener el control y reducir la dosis a 3/4 de 1 tableta… Un día necesité mas y volví a consumir 1 tableta cada noche… Ahora eso ya no me hace efecto, aquí en Uruguay ver a un profesional rápido necesitas dinero el cual no tengo, ya que dejé mi trabajo.
    Voy a intentar dejarlo de una sola vez o morir en el intento, llevo 4 días sin poder dormir y me quedo en mi cama acostado mas de 12 horas esperando conciliar el sueño.

    Nunca creí que un simple medicamento me arruinara la vida, espero salir vivo de esto, porque mis pensamientos no son los de antes y mis motivaciones ya fueron quebrantadas por el insomnio.

    1. Hola, Facundo
      Para dejar el clonazepam lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Además, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si necesitase más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros nuevamente a través de este blog o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  17. Buenas tardes a mí me indicaron tomar 4 gotas diez días 3 gotas diez días luego dos 19 Díaz y estoy por cerrar con 1 gota por diez días pero me siento rara miedo estar en mi casa salir tristeza angustia ayuda por favor

    1. Hola, Julia
      Deberías comentar esa sintomatología con tu médico de cabecera para que pueda ajustar el tratamiento o darte otra pauta a seguir.
      Por nuestro lado, te recomendaríamos que en paralelo, para tratar de paliar esos síntomas comenzaras a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, a cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras más información sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  18. Estoy tomando revotril durante 7 años. Mi médico me dio instrucciones para dejarlo en un mes iimediosolo tomo un cuarto . Muy poco tome la patilla entrera totat que solo tomo un cuarto pero estoy toda la noche despierta me encuentro muy mal necesito ayuda gracias

    1. Hola, Josefa
      Los problemas de sueño están dentro de los síntomas del síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas. Deberías consultar esa sintomatología con tu médico de cabecera por si te pueda prescribir algún medicamento, como la Hidroxicina, que no te cree dependencia y te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      Por nuestro lado, te indicamos a continuación algunos consejos que quizá te ayuden a dormir mejor como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas ni dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, a lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes volver a contactar con nosotros en este espacio o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

    1. Hola, Valeria
      Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le indiques tu interés de dejar el clonazepam. Podrá valorarte y darte la pauta que corresponda si así lo considera.
      Para dejar las benzodiacepinas sin sufrir síndrome de abstinencia lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores y si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Además, antes de dejar el clonazepam, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras más información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  19. Llevo 26 años tomando 1,5 mg Tengo somnolencia, ansiedad, cambio de estados de ánimo, falta de concentración, , arden las piernas, me pica la planta del pie, etc. No se por qué el Psiquiatra no me saca.

    1. Hola, Nydia
      Puedes acudir a un centro especializado como el nuestro para que valoremos tu caso y la viabilidad de poder realizar o no el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Si quisieras más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros de nuevo en este espacio o llamando al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  20. Hola yo tengo 12 años tomando clonazepam, de 2mg pero solo tomo la mitad está me la recetaron para la fibromialgia cómo le hago para retirarla, ya no la soporto, gracias

    1. Hola, Verónica
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera y le transmitas tu deseo de dejar el clonazepam para que te facilite las pautas a seguir o visites un centro especializado como el nuestro.
      Si necesitaras más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de esta vía nuevamente o llamando al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  21. Tomo clonozepan desde los 30 años pero nunca me lo sacaron yo lo pedí tengo 71 años disen que tengo la sangre infestadas y que no me lo pueden retirar es de 05 mg

  22. hola soy adicta a clonazepam hace 13 años lo tomó ahora estoy rebajando dosis y tengo abstinencia ayudenme

    1. Hola, consuelivridriguez
      Nuestra recomendación es que visites a tu médico de cabecera y le transmitas tu deseo de dejar el clonazepam para que te dé las pautas a seguir o acudas a un centro especializado para que puedan ofrecerte la ayuda que necesitas.
      Por otro lado, para tratar de paliar los síntomas de la abstinencia que mencionas, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como, por ejemplo, mindfulness y cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Te facilitamos a continuación algunos enlaces que puedan ser de tu interés:
      Otros casos de pacientes que dejaron las benzodiacepinas tras 20 años de consumo
      Resultados del tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas
      En qué consiste el tratamiento para dejar el clonazepam
      Precio del tratamiento
      Si tuvieras alguna otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  23. Vivo en la Patagonia Argentina, tengo 87 años y hace 15 tomo clonazepam y foxetina recetadas por el medico. hace dias que tengo insomnio. que debo hacer?
    margarita

    1. Hola, Margarita Noemi
      Deberías consultar esa sintomatología con tu médico de cabecera por si te pueda prescribir algún medicamento, como la Hidroxicina, que no te cree dependencia y te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      Por nuestro lado, te indicamos a continuación algunos consejos que quizá te ayuden a dormir mejor como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas ni dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, a lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes volver a contactar con nosotros en este espacio o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  24. Hola, tomo 0.25 de clonazepam una vez al día una dosis pequeña pero tomo desde hace tres años y medio, desde hace una semana estoy en retirada del medicamento reduciendo la dosis, no tengo síntomas de abstinencia (creo) , solo un poco de apetito extra, y algo de ansiedad cuando se acerca la siguiente dosis, me preocupa la cantidad de tiempo que llevo tomando este medicamento por el tema de la adicción pero más me preocupa dejarlo y tener un ataque de ansiedad tan severo como el que me llevo a buscar ayuda psiquiátrica, añado que tambien tomó 40 de fluoxetina una vez al día. Es normal todo el tiempo que me dieron clonazepam? Una dosis tan pequeña podría hacerme tener abstinencia, o tener una recauda al dejarla por completo?. Añado que el diagnóstico fue depresión y ansiedad, ningún tipo de ayuda sicologica solamente medicamentos. (sistema de salud pública).

    1. Hola, Luis

      Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas. La intensidad del síndrome de abstinencia puede variar en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas.

      Para ayudar a combatir estos síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación. Lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.

      Nuestra recomendación es que, además de seguir estos consejos, visites a tu médico de cabecera y le trasmitas tu deseo de dejar el clonazepam para que te dé la pauta a seguir, siempre bajo supervisión médica.

      Si quisieras realizarnos cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente a través de este espacio o llamando al +34 91 316 13 77.

      Un saludo

  25. Buenos días, el doctor me recetó clonazepam por 10 días, tomar 0.5 (1/2 a las 8 y las otra mitad a las 20hrs) llevo 1 pastilla y 1/2 tomando osea 1 día y medio (los horarios que he tomado es 20pm, 8am y anoche a las 20) la de hoy no me la tome porque no quiero tener adicción no deseo pasar nuevamente por una abstinencia… la puedo dejar desde ya? Tendría consecuencia el hecho de haber tomado esa poca cantidad y no tomar más??

    1. Hola, Cristopher
      En principio, no tiene que ocurrirte nada por dejar de tomar clonazepam ya que de 2 a 4 semanas se considera el período de consumo seguro de benzodiacepinas.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente en este espacio o llamando al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  26. Hola me estoy automedicando desde hace 4 meses tomo clonazepam de 0.5 al día 1/2 antes de acostarme 1/4 a las 10 de la mañana y 1/4 a las 4 de la tarde, pero me gustaría dejarlo ya que a veces presentos muchos mareos, falta de concentración, visión borrosa etc, como haría para dejarla de tomar.

    1. Hola, José Luis
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera y le comentes tu deseo de dejar el clonazepam para que pueda darte la pauta de retirada más acorde a tu caso.
      Lo recomendable suele ser reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas y si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Por otro lado, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar alguna técnica de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si necesitaras más información, puedes volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  27. Hola, tomo el clonazepan hace mas de 10 años, en estos momentos tomo media tableta de 1 mg al dia, como puedo dejarlo?

    1. Hola, Edelio
      Nuestra recomendación sería que acudieses a tu médico de cabecera y le transmitieses tu deseo de dejar el clonazepam para que pueda darte las pautas oportunas en relación a tu caso en particular o que consultases en un centro especializado como el nuestro.
      Además, antes de dejar el clonazepam, sería conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, también practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, ya que lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras más información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio nuevamente o a través del teléfono +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  28. Soy una mujer de 47 años ya no quiero tomar Clonazepan lo tomo desde hace 7 años .Me puede ayudar?

    1. Hola, Rebeca
      Nuestra recomendación es que acuda a su médico de cabecera y le transmita su deseo de dejar el clonazepam o que se ponga en contacto con un centro especializado como TAVAD para realizar la valoración de su caso y ver si podría llevar a cabo nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Casos de pacientes
      En qué consiste el tratamiento
      Cuáles son los resultados
      Qué coste supone
      Si estuviera interesada en recibir más información puede llamarnos al +34 91 316 13 77 o volver a escribirnos a este espacio.
      Un saludo, Rebeca

  29. Señores de TAVAD, tomo 1 mg de Clonazepam 0.50 en la mañana y 0.50 en la noche, recetado por médico, desde hace 22 años, tengo 77 años , será posible dejar éste medicamento a mi edad, soy jubilado ,desde ya agradezco su información.

    1. Hola, Mario
      Claro que es posible dejar el clonazepam a su edad. Sólo tendríamos que realizar una valoración previa para confirmar que podría realizar el tratamiento.
      Nos gustaría que viera en el siguiente enlace algunos testimonios de pacientes que han dejado el clonazepam después de más de 20 años de consumo.
      También le indicamos a continuación en qué consiste el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas y el precio del mismo.
      Si estuviera interesado en recibir más información, no dude en volverse a poner en contacto con nosotros en este espacio o en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  30. E tomado clonazepam 2mg por muchos anos como 40 y el médico me suspendió pero me a ha causado malestares mereceto a cambio paroroxetina 20 mg.una al día pero no la tolero tengo tunitius y me afecta al oído que puedo hacer

    1. Hola, Jose
      Nuestra recomendación es que comentes esa sintomatología con tu médico para que pueda modificar la pauta indicada en caso de considerarlo necesario o pidas ayuda en un centro especializado para que valoren tu caso y puedas realizar el tratamiento de desintoxicación oportuno.
      Te facilitamos a continuación algunos enlaces de interés:
      Testimonios de personas que lograron dejar las benzodiacepinas después de más de 20 años de consumo
      ¿En qué consiste el tratamiento para dejar las benzodiacepinas?
      Qué resultados se obtienen
      ¿Cuál es el coste del tratamiento?
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros nuevamente en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  31. Buenos días, me llamo Carlos Ordóñez, empecé a tomar clonacepan de 05 mg hace tres meses cada 12 horas, he mejorado mi ansiedad, la doctora me mandó mermar a media pastilla la de la mañana, pero me pareció mucho la rebaja y estoy tomando 3/4 de la pastilla en la mañana llevo una semana con la reducción y me parece ir bien, de pronto algo de nerviosismo en la noche pero es tolerable, será que hice bien empezar reduciendo menos de lo que me dijo la doctora, les agradezco me orienten, espero su respuesta

    1. Hola, Carlos Enrique
      Puedes seguir las indicaciones de tu médico especialista que conoce tu historial y controla tu pauta de retirada.
      Para paliar el nerviosismo que nos mencionas, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación (lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano) ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77 o a través de este espacio nuevamente.
      Un saludo

  32. Buen día, como estás? Hace 6 meses que consumo Clonazepam de 2mg, 2 veces al día. Quisiera retirarlo, se que debe ser paulatinamente, pero no sabría cómo comenzar. Debería de empezar a tomar la mitad de la dosis y luego ir bajando hasta anularla? Gracias!

    1. Hola, Paloma

      Lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.

      Además, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.

      En cualquier caso, nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera y le transmitas tu deseo de dejar el clonazepam para que valore tu caso y pueda controlar tu pauta de reducción.

      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en hacérnosla llegar a este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.

      Un saludo

  33. Llevo 20 años con rivotril 0,5mg 3 veces al dia ahora quite la del medio dia y quiero quitarlo completamente es nejor seguir suprimir la pastilla de la noche primero o de la mañana. No tomo rivotril por enfermedad solo pir consecuencia de accidente de trafico dinde recibi tronco de arbol en plena cara y despues tenia temblores de la cabeza. Con inyecciones de botox en el cuello y el rivotril estoy bien. Pero ya el rivotril me hace daño depresión ansiedad atacia etc mi neurólogo quiere que lo deje pero no me recuerdo si empiezo por la noche o la mañana tengo 71 años. Gracias por responderme

    1. Hola, Agnes
      Lo mejor es que consultes con tu neurólogo la pauta de retirada que te haya referido y sigas sus indicaciones para dejar el rivotril.
      Desde aquí te recomendamos que, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, te prepares con un poco de antelación y empieces a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practiques técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuides tu alimentación, ya que lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, porque las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes cualquier otra consulta, no dudes en hacérnosla llegar a través de este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  34. Llevo ya 5 años tomándola. Y cada vez tengi la dosis más alta . Realmente estoy muy preocupada .. porque ha habido días que no las he tomado y he tenido ataques de pánico.. y veryifis durmiendo..como calambres rn la cabeza . Y todo me afecta más..es una sensación coml de miedo.. igualmente . Por desgracia tuve adicción al tranquimazin con 25 años y eso fue mucho peor..veía visiones. Escuchaba voces. Alucinaciones. Me las quitaron de golpe y sufrí pequeñas embolia en el cerebro por quitármela de golpe .en un hospital ingresada no quisieron darme alprazolan rn mi caso trabquinazin que incluso esa época tenía un componente nas peligroso y no me creyeron que tomaba 6 mg al día. Y no me quisieron dar .acabe rn siquiatra per fue verne el siquiatra y supo que fue a causas de las pastillas . En una semana ya estava en la calle … .. 15 años después. En el 2.018 me recetaron una siquiatra de pago rivotril y me senti muy bien .pero poco a poco fui subiendo y hace tiempo que no duermo bien . Es como un sueño artificial .te despiertas cansada.. lo peor de todo esque se pueden adquirir hasta en la calle . No he llegado a ese plan. Pero podría comprarlas sin recetas..necesito ayuda. Y sola ya no puedo ..

    1. Hola, Isabel
      Nuestra recomendación es que pidas ayuda profesional en un centro especializado como el nuestro para valorar tu caso de manera personalizada y ver si podrías realizar o no el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Te facilitamos a continuación algunos enlaces que quizá puedan ayudarte:
      Casos de pacientes con más de 20 años de consumo
      En qué consiste el tratamiento
      Resultados del tratamiento
      Precio del tratamiento
      Si quisieras más información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo que recuperar tu vida y dejar atrás las pastillas es posible

  35. Agradezco mucho este portal. He sido consumidora de rivotril por muchos años, hasta que me hizo daño. Me causo aparentemente un daño hepatico y hoy sufro por las consecuencias de no poder dejarlo; aunque he reducido la dosis no logro dejarlo porque me da miedo presentar alguna convulsión. Gracias por esta ayuda

    1. Hola, Alejandra
      En primer lugar, darte las gracias a ti por tu seguimiento y participación en este espacio.
      En cuanto a lo que nos comentas sobre el rivotril, desde aquí te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera o a un centro especializado y transmitas tu deseo de dejar esta medicación. Tras una valoración de tu caso en particular, podrán ofrecerte la pauta a seguir u otra medicación que no cree dependencia.
      Mientras tanto, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, conviene comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes cualquier otra duda, puedes volver a escribirnos por aquí o puedes llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y ánimo

  36. Hola hace muchos años que tomó clonazepam me recetaron pregabalina 75mg.para ir dejando el clonazepam.puede ser que me ayude a dejarlos? Me causa mucho cansancio y sueño.me podrán ayudar por favor.gracias

    1. Hola, Jose
      Deberías consultar los síntomas que nos indicas a tu médico especialista para que ajuste la medicación o la dosis si fuera necesario.
      Mientras tanto, antes de dejar el clonazepam, te recomendamos que te prepares con un poco de antelación y cuides tu alimentación (que ésta sea variada e incluya suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano), que hagas ejercicio (salir a andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos) y que practiques alguna técnica de relajación como, por ejemplo, mindfulness.
      Si necesitaras cualquier otra información, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  37. He cambiado de entidad médica y se me demora la cita más de un mes y ya se me termina el clonazepam y aquí en mi país es un medicamento controlado , de verdad estoy von ansiedad por los síntomas adversos

    1. Hola, Gloria
      Si la ansiedad es muy fuerte, quizá puedas ir a tu servicio de urgencias más cercano.
      También te recomendamos para paliar la ansiedad, que hagas ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí que puedas salir a andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, que practiques alguna técnica de relajación como por ejemplo mindfulness y, ante todo, que cuides tu alimentación ya que lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano porque las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Cualquier otra cuestión, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y ánimo

  38. Acraiz del covid me dieron clonasepam por ansiedad tengo casi 11 meses consumiendo clonasepam creo que soy adicta

    1. Hola, Adriana
      Te recomendamos que visites a tu médico de cabecera o vayas a un centro especializado para que valoren tu caso y puedas ver otras opciones de medicación (que no cree dependencia) o valorar la retirada de ésta.
      También te indicamos a continuación algunas pautas que puedan ayudarte con tu ansiedad: comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras comentar cualquier otra cuestión, puedes volver a hacerlo en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  39. Buenos días soy.de buenos aires mi nombre es Elizabeth albornoz. Me atiendo hace 9 años con PAMI JUBILADOS TOMO CLONAZEPAM POR 13 AÑOS!!!!LO RECETARON POR !!DEPRESIÓN ME SIENTO BIEN .NO QUIEREN SACARLO YO ESTOY HACIENDO HACE UN MES DE A POCO CORTANDO LAS DOSIS 4.MG AL DIA YA VOY CON 0.5 AL.DIA. Y ME SIENTO BIEN.QUE OPINAN UDS DE ESTOS PSIQUIATRA QUE RECETAN !!!!SIGA TOMANDO!!!! OJALA CONTESTEN A MI PREGUNTA.MUCHAS GRACIAS.TENGO 69.AÑOS

    1. Hola, Elisabeth
      Nos alegramos de que hayas podido reducir la dosis de clonazepam por tu cuenta y no hayas padecido síndrome de abstinencia, no es lo común.
      El periodo seguro de consumo de benzodiacepinas se considera de 2 a 4 semanas. Consideramos que la medicación siempre debe ser controlada por un especialista (tanto su indicación como su posterior retirada, la cual debe ser regulada) y que existen otros factores (nutrición, mindfulness, ejercicio, psicoterapia…) sobre los que hacer hincapié para prevenir o tratar una enfermedad.
      Si necesitaras más información sobre cualquier otra consulta, puedes volver a escribirnos en este espacio o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

      1. Hola buenas noches mi nombre es jose quieres hacer una consulta, llevo tres años tomando clonazepam por un problema post operatorio la cual me empezó con problemas de imsonmio y pocos ataques de pánico el siquiatra me la fue bajando pero el médico se fue del hospital y he quedado sin médico Hasta la fecha tomó el clonazepam de 0.5 un día sí y un día no aveces no la tomó y me empieza los dolores en todo el cuerpo malestar en la cabeza y mareos y me la tengo que volver a tomar. Como hago para dejarla definitivamente ya que estoy sin médico por el tema de la pandemia

        1. Hola, Jose
          Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción.
          Además, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
          No obstante, deberías acudir a tu centro de salud para que te vea un médico, valore tu caso y te dé las indicaciones oportunas para realizar la retirada de una forma supervisada y controlada.
          Cualquier otra cuestión, no dudes en volverte a poner en contacto con nosotros en este espacio o llamando al +34 91 316 13 77.
          Un saludo y mucho ánimo

  40. Ni ne acuerdo cuando empece a usarla y ya estoy cansado de ella. Tomo también antidepresivos. Alguien me puede ayudar a retirarme de estas cosas. Lo necesito porque me siento mal con todo y medicamentos. Si alguien puede ayudarme mi i mal es fincavista@gmail.com

    1. Hola, Juan
      Nuestra clínica trata la dependencia a benzodiacepinas y si lo deseas, una de nuestras psicólogas asesoras puede enviarte toda la información a tu email.
      También puedes consultarnos cualquier duda en este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  41. Buenos días tomo CLONAZEPAM de 2 MG. en la tarde y en la noche la mitad osea 1mg , en total tomo 3 MG diarios y quisiera poder dejar esta droga, me detectaron TOC hace unos años pero ya me siento mejor, lógicamente mi sangre está contaminada con esta droga y me es difícil dejarla, ya lo intente un par de veces pero no investigue nada de como dejarla, solo se que es gradualmente pero igual se que no es tan sencillo como aparenta, quisiera me aconsejaran cómo dejar esta droga MUCHAS GRACIAS

    1. Hola, Carlos
      Lo ideal es realizar siempre la retirada del clonazepam bajo supervisión médica, por lo que te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le transmitas tu deseo de dejar esta medicación o a un centro de desintoxicación especializado donde puedan valorar tu caso y darte las pautas a seguir.
      También es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Te facilitamos además, a continuación, algunos enlaces por si puedan servirte de ayuda:
      Dejar el clonazepam después de 20 años de consumo
      Cómo conseguirlo
      Cuál es el éxito
      Si necesitaras más información al respecto, puedes volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  42. No puedo dormir x haber tomado muchos años clonazepan estoy desesperadaluisa

    1. Hola, Luisa
      Nuestra recomendación es que visites a un especialista en higiene del sueño para que te ayude con tu problema para poder dormir o consultes este tema con tu médico de cabecera, por si te pueda prescribir algún medicamento, como la Hidroxicina, que no te cree dependencia y te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      En paralelo, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, a lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes volver a contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien, Luisa

  43. Hola hace más de 20 años tomó clonazepam 2mg.estoy bajando la dosis por semana y no puedo dormir duermo muy poco.por favor nesecito saber como hacer la retirada para no sufrir los síntomas de abstinencia.agradezco su respuesta gracias

    1. Hola, Jose
      Lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Además, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      En cualquier caso, nuestra recomendación es que pidas cita con tu médico de cabecera y le transmitas tu deseo de dejar el clonazepam o que acudas a un centro de desintoxicación especializado.
      A continuación, te facilitamos algunos enlaces que también puedan ser de tu interés:
      Dejar el clonazepam después de 20 años de consumo
      En qué consiste el tratamiento
      Cuáles son los resultados que se obtienen
      Si quisieras más información, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Jose

  44. Buen día, yo tomo clonazepan hace exactamente 12 años,de 1mlg , la verdad wuisiera dejarlo , como puedo hacer????xfavor

    1. Hola, Stella
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera o a un centro especializado y comuniques tu deseo de dejar el clonazepam.
      En paralelo, conviene comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, ya que lo que uno come debe ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Te facilitamos a continuación algunos enlaces que pudieran serte de utilidad:
      Cómo dejar el clonazepam después de 20 años de consumo
      En qué consiste el proceso
      Qué se consigue
      Si quisieras más información puedes llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  45. Hola vengo tomando clonazepam por quizas 3 años, lo hago por las noches para dormir y solo me tomo una cuarta porcion de una pastillita de 2 mg. Por dia y me gustaria preguntar como puedo dejar de tomarlo. Trate por 4 noches pero mme sentia mal, ? Que debo havrr. Gracias.

    1. Hola, Antonio
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera para que te facilite la pauta de retirada a seguir o a un centro especializado y solicites ayuda profesional para dejar el clonazepam.
      Además, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, lo ideal es prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, ya que lo que uno come debe ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio nuevamente o en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

    1. Hola, Vladimir
      Nuestra sede central se encuentra en Madrid.
      La primera fase del programa de tratamiento es necesaria realizarla en nuestra unidad hospitalaria de Madrid, pero la segunda fase del tratamiento podría realizarse de manera ambulatoria desde la ciudad de origen del paciente.
      Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  46. Hace 1 año y medio tomo cuarto clonazepan se puede presentar una crisis de abstinencia si lo dejo

    1. Hola, Teresa
      Un porcentaje de consumidores de tranquilizantes presenta síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de tomar clonazepam después de un uso continuado, pero depende de muchos factores: dosis, consumo, características del consumidor…
      Nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera, quien conoce tu historia clínica, y le transmitas tu deseo de dejar el clonazepam para que pueda darte las pautas a seguir.
      En paralelo a esto, te vendrá bien prepararte con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes alguna otra duda, puedes hacérnosla llegar nuevamente a través de este espacio o llamándonos al 91 316 13 77.
      Un saludo

  47. Buenas tardes, en el 2011 empece a tener ataques de panico y la verdad es q fueron fuertes y continuos por mucho tiempo. No me dieron una buena atencion medica en ese entonces, para el 2015 ya no los tenia y volvieron a aparecer en el 2017 con mucha intensidad. Ahi fue cuando el medico laboral me receto clonazepam y sertralina. 6 meses desp deje de tomar la sertealina pero me hice dependiente del clonazepam. Estoy embarazada de 33 semanas, tomo entre 0,25 y 0,50 de clonazepam por dia, hay momentos en los que tengo crisis de ansiedad y otros donde se me dispara el ataque de panico, aun cuando aprendi a mantenerme tranquila sin temor llega un momento en el q siento que pierdo el control sobre la crisis y ahi empiezo a tener mucho miedo generalizado. En ningun momento me advirtieron de los efectos adictivos del clonazepam. Y desde que los tomo mi ritmo cardiaco esta por encima de 99 pulsaciones. Como puedo hacer para dejar de tomarlo de forma segura sin que me agarren las crisis de ansiedad? Gracias

    1. Hola, Ana
      Te recomendaríamos que visitaras a tu médico de cabecera o a un especialista para comentarle tu situación actual, ya que tomar benzodiacepinas durante el embarazo está contraindicado. Quizá puedan pautarte alguna otra medicación o ayudarte a reducirlo.
      Para tratar de combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, en tu estado podrías andar, nadar, hacer yoga… también practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes alguna otra consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77 o nuevamente en este espacio.
      Un saludo y mucho ánimo

  48. Soy luisa roel
    Consumí clonazepan por más de 5 años , decidí dejarlo en marzo del año pasado, hace un año un mes y siento que muero, dicen los médicos que no puede ser síndrome de obstinación, que ya es mucho tiempo,que es estrés, ansiedad, lo que me causa tantos síntomas extraños. Nadie me ha podido ayudar, todo lo que me han dado me cae mal. Alguien me puede ayudar por favor.

    1. Hola, Luisa
      Los síntomas del síndrome de abstinencia pueden durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año.
      Para tratar de paliar dichos síntomas, viene bien realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Además, puedes pedir ayuda en un centro especializado para valorar tu caso de manera personalizada.
      Si necesitas más información de nuestro lado, puedes ponerte en contacto con nosotros en este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  49. Hola, cómo están. Estoy tomando clonazepam 2mg por día desde hace 20 años.
    Ahora hace dos meses, dejé 0,25 MG un mes y. 0,25 el mes pasado. Ahora debería dejar0,25 MG.
    Quiero dejarlo totalmente. Es posible?
    No lo dejé antes porque muchas personas me dijeron que es casi imposible dejarlo por los síntomas de abstinencia.
    Yo tengo algunos pero ya no me asusta y me dura un ratito.
    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola, María Elena
      Claro que es posible dejar el clonazepam totalmente, puedes ver aquí testimonios de pacientes que han dejado las benzodiacepinas después de 20 años de consumo.
      Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano. Las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      No obstante, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam.
      Si necesitaras más información, puedes volver a escribirnos en el blog o llamarnos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, María Elena

      1. Hola, Carolina
        Cuando se interrumpe el consumo continuado de clonazepam o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas como: ansiedad, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, alteraciones del pensamiento, alteraciones de la memoria, problemas de sueño, síntomas depresivos, sudoración, náusea y vómitos, agitación, disnea, taquicardia, hipertensión, dolor de cabeza, hiperacusia, fotofobia, hipersomnia, disestesias, temblores, tensión muscular, alteraciones del movimiento, tics y espasmos musculares, despersonalización, desrealización, convulsiones, delirium…
        Si tienes cualquier otra duda, puedes volver a escribirnos en este espacio o llamarnos al +34 91 316 13 77.
        Un saludo

  50. Hola, es posible que haya algún medicamento parecido al clonazepam que apasigue la abstinencia del mismo ,que no sea tan dependiente que uno pueda usar cuando se está en la última etapa de sacar clonazepam?. Estoy tomando un cuarto de 0,5 pero me cuesta dejarlo completamente. Gracias.

    1. Hola, Pedro
      Existen fármacos como la Hidroxicina, que podrían ayudarte a conciliar el sueño y a relajarte, pero en cualquier caso, no conociendo tu historial clínico, te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera y le plantees esta cuestión.
      Además, en paralelo, mientras dejas el clonazepam, te ayudará realizar ejercicio suave y andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano.
      Si necesitaras más información no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  51. Hola, estoy en tratamiento de clonazepam en gotas desde hace 10 meses, tomaba 4 en la mañana, 4 a medio día y 4 por la noche, mi doctor me empezó a bajar la dosis, una gota a la semana; es decir, en vez de tomarme 12 diarias, comencé con 11 la primer semana, 10 la segunda y así sucesivamente. Me siento bien, ahorita voy en 7 por día y de repente me siento un poco inquieto, pero después de unos días con la nueva dosis se me quita la inquietud y mi vida es normal; mi pregunta es ¿será posible que cuando llegue a 0 gotas diarias, me sienta mal por la abstinencia? o ¿necesitaré algún otro tratamiento para suplir el clonazepam? Gracias

    1. Hola, José Luis
      Necesitaríamos conocer tu historial médico para poder responder con más detalle a tu consulta, pero en principio, realizando el decalaje de manera controlada y supervisada por un especialista, como lo estás haciendo, no tendrías que tener ningún problema al reducir totalmente la dosis.
      No obstante, seguro que te ayudarán los siguientes consejos que te facilitamos a continuación mientras realizas la retirada del clonazepam:
      – Hacer ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos.
      – Practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness.
      – Y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tuvieras alguna otra consulta, no dudes en volver a ponerte en contacto con nosotros a través de esta vía o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

    2. Buenos días dr. Llevo 10 años aproximadamente de tomar CLONAZEPAM de 2 MG, me diagnosticaron TOC y se que a la larga este medicamento me va a perjudicar en el resto de mi salud por lo que quisiera saber cómo dejar este medicamento gradualmente, agradezco su rpta

      1. Hola, Carlos
        Para dejar el clonazepam, se suele reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
        No obstante, no conociendo tu historia clínica, nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera y le trasmitas tu deseo de dejar el clonazepam, para que, valorando tu caso, pueda darte quizá otra medicación o pauta a seguir.
        Además, en paralelo, te vendrá bien realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
        Te facilitamos a continuación el teléfono de nuestro centro de desintoxicación por si necesites más información: +34 91 316 13 77.
        Un saludo

    3. Hola mi nombre es José y quiero dejar el Clonazepam por completo tomo media pastilla solo por las noches antes de dormir pero dejar de tomar días me pongo mal que debo ase?

      1. Amigo llevo 4 meses sin tomar el clonazepam y es una pesadilla, el cuerpo se me ha descompuesto tengo muchas inflamación próstata colon higado, no se si retroceder o avanzar..
        Por Favor ayuda ??

        1. Hola, Christian
          Lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas, y si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
          Además, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
          En cualquier caso, como te comentábamos, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación como la nuestra para retirar el clonazepam.
          Si necesitases más información, puedes ponerte en contacto con nosotros nuevamente en este espacio o llamando al +34 91 316 13 77.
          Un saludo

      2. Hola, José Antonio
        No conociendo tu historia clínica, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le trasmitas tu deseo de dejar el clonazepam para que te dé las pautas a seguir.
        En paralelo, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
        Si tuvieras alguna otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77.
        Un saludo

  52. Tomé clonazepam por 20 años. Llevo 48 horas sin tomarlo y siento que flaqueo por la ansiedad que siento ,más en las horas de la tarde. Qué puedo hacer?

    1. Hola, Zoila Isabel
      Cuando se interrumpe el consumo continuado de clonazepam o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas del síndrome de abstinencia como el que nos refieres.
      Para dejar el clonazepam lo más recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas y si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      En cualquier caso, puedes pedir hora a tu médico de cabecera para transmitirle tu deseo de dejar el clonazepam y que te dé las pautas a seguir o acudir a un centro especializado como el nuestro para realizar la valoración de tu caso particular.
      Si quisieras más información puedes ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  53. Hola soy Sandra Duarte tomé 13 años alplax y hace 2 años estoy tomando optiser, siempre de 0,5 uno todos los días, estoy haciendo un tratamiento de reducción de la pastilla que consta de 4 meses, estoy en la última semana para terminar el tratamiento y me siento mal, angustiada, vértigos, nunca estoy cómoda, qué puedo hacer???gracias!

    1. Hola, Sandra Carolina
      Consulta tus síntomas con tu médico de cabecera para que ajuste la medicación en consideración.
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas, y si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si tienes cualquier otra consulta puedes llamarnos al (+34) 91 316 13 77 o escribirnos por aquí nuevamente.
      Un saludo

      1. Hola mi nombre es José llevo 5 años tomando el Clonazepam y ya no la quiero tomar pero yo solo no puedo dejarlo de tomar tengo miedo salir y tengo miedo trabajar por el medicamento que estoy tomando si no lo tomo no me siento seguro tengo que tomarlo para estar seguro y no tener miedo porfabor ayúdenme a dejarlo ya no lo quiero quiero ser un persona normal salir sin miedo a trabajar y salir a delante

        1. Hola, Jose
          Para dejar el clonazepam tienes varias opciones. Desde aquí te recomendamos que visites un centro de desintoxicación especializado como el nuestro o que acudas a tu médico de cabecera y le trasmitas tu deseo de dejar esta medicación.
          Te facilitamos a continuación más información sobre nuestro centro por si estuvieras interesado en acudir:
          En qué consiste el tratamiento
          Casos de otros pacientes
          Resultados del tratamiento
          Coste del tratamiento
          Y nuestro número de teléfono (+34 91 316 13 77) por si quisieras hablar con una de nuestras asesoras-psicólogas para que pueda orientarte sin ningún compromiso.
          Mucho ánimo y un saludo, Jose

  54. Hola soy Sandra y estoy tomando hace más de 10 años clonazepam 2 MG, y hace una semana lo subí 2 MG, más y aparte tomo tranquinal 2 MG, de tranquinal 2 veces x día ,, y quiero dejar todos esos antifarmacos porque se que no son buenos u ya no me hacen el efecto que nesecito soy una adicta a eso, y ensima hace 2 años me operé de mí pierna y el cirujano me dio a tomar TRAMADOL, y lo tome por 2 años ,agregado al clonazepam ,tranquinal, pero gracias a mí esfuerzo y x mis hijos x mí cuenta poco a poco dejé el tramadol que creo que es el más peligroso quiciera hacer lo mismo con el tranquinal y el clonazepam SE QUE TODO LO QUE UNO QUIERE Y SI SE LO PROPONE LO LOGRA PERO ME GUSTARIA QUE ME DEN UN CONSEJO MIL GRACIAS Y PARA TODOS LO QUE PADECEMOS ESTO TODO SE PUEDE GENTE LA VIDA SANA ES LO MEJOR ESPERO SU RESPUESTA MIL GRACIAS

    1. Hola, Sandra Beatriz
      Puedes acudir a tu médico de cabecera para comunicarle tu deseo de dejar esta medicación, que lo valore y te dé la pauta que corresponda o ponerte en contacto con un centro especializado como el nuestro.
      Te facilitamos nuestro teléfono por si tuvieras interés en recibir más información sobre nuestro tratamiento para dejar las benzodiacepinas: (+34) 91 316 13 77.
      Testimonios de pacientes
      En qué consiste el tratamiento
      Un saludo y mucho ánimo, porque, efectivamente, ¡lo puedes lograr como tantas otras personas lo han hecho ya!

  55. Estoy tomando Clonazepam hace no menos de 8 años, y cuando por falta de receta hace un mes lo dejé de tomar 4 días, tuve una crisis de ansiedad día y noche y no pude dormir esas 4 noches. Tengo 83 años de edad, soy viuda y tengo algunos pequeños problemas familiares nada significativos y sí algunos económicos que me angustian. Me ha sido imposible dejar de tomar Clonazepam. ¿Hay alguna alternativa para mí, porque si Clonazepam es mi tranquilidad por lo que me resta de vida, estoy dispuesta a seguir tomándolo. Gracias por su atención y espero su amable respuesta.

    1. Hola, Elena
      Claro que hay alternativa. Si quisieras dejar el clonazepam puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 316 13 77 para que te expliquemos en qué consiste nuestro tratamiento.
      Para que te hagas una idea, nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas en el hospital facilita y acelera la eliminación del síndrome de abstinencia y del ansia de consumo, por muy grave que sea la adicción.
      Además, los resultados de nuestros tratamientos han sido evaluados por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que nos hace posicionarnos como el único centro de desintoxicación que ofrece los mejores resultados en desintoxicación, evaluados oficialmente.
      Llevamos más de 30 años rehabilitando a pacientes de todo el mundo, puedes ver algunos casos en el siguiente enlace: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Un saludo, Elena

  56. Tomo 2mg clonazepam dependo de ella para dormir,quiero dormir,cuando no me tomo el medicamento me levanto de mal humor cansada sin deseo hacer nada y dolor de cabeza,q puedo hacer.

    1. Hola, María
      Desde Tavad te recomendamos visitar a un especialista en higiene del sueño para que te ayude con tu problema para poder dormir.
      También puedes consultar este tema con tu médico de cabecera, indicándole tu deseo de dejar el clonazepam por si te pueda prescribir algún medicamento, como la Hidroxicina, que no te cree dependencia y te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      En paralelo, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como realizar ejercicio suave como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien, María

  57. Hector:
    Tengo 76 años y llevo tomando alprazolan 1 mg desde hace varios años despues de la cena, habia iniciado con 0,5 mg para poder dormir, en este momento me dispongo a bajar la dosis probando 0,25% primeramente cada semana, en base a los resultados, si son beneficiosos, seguir de esta manera hasta dejar de tomar, en caso de producirse efectos no deseados, prolongar el periodo
    Quisiera saber si es adecuado el procedimiento?
    Desde ya agradezco su respuesta

    1. Hola, Héctor
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas, pero en cualquier caso, nuestro consejo sería que visitaras a tu médico de cabecera para que pueda darte la pauta más indicada a tu caso particular conociendo tu historial clínico.
      Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  58. Llevo tomando clonazepan 0.5 g más de 10 años no lo tomo todos los días solo cuando estoy ansiosa, como puedo eliminarlo por completo?

    1. Hola, Esther
      Deberías trasladarle a tu médico de cabecera o al especialista que te lo recetó tu deseo de dejar de tomar esta medicación para que te indique la pauta adecuada.
      Por nuestra parte, podemos recomendarte una serie de acciones que llevar a cabo de manera paralela para facilitarte la retirada y contribuir a que te sientas mejor como son: realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      También te facilitamos a continuación nuestro número de teléfono por si necesites más información al respecto: 91 316 13 77.
      Un saludo

  59. hola, me encuentro en un momento desesperado, consumo clonazepam desde los 19 años ( empece con 0,25mg / 05 ) hoy tengo 32 años m siento fatal consumiendo entre 8mg a 10mg diarios para que hagan efecto, y varias veces combinadas en su mayoría con alcohol. un día o 12 horas que no consumo, empiezo a temblar y miles de efectos que no puedo ni mencionar. AYUDA

    1. Hola, Leandro
      Te recomendamos que acudas a un centro especializado como el nuestro para valorarte y ofrecerte la ayuda que necesitas. Nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas en el hospital facilita y acelera la eliminación del síndrome de abstinencia y del ansia de consumo, por muy grave que sea la adicción.

      Los resultados de nuestros tratamientos de desintoxicación han sido evaluados por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que nos hace posicionarnos como el único centro de desintoxicación que ofrece los mejores resultados en desintoxicación, evaluados oficialmente (puedes verlos aquí).

      Te dejamos, a continuación, información sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas:
      Casos de pacientes
      En qué consiste el tratamiento
      Qué coste supone y qué incluye
      Si estuvieras interesado en recibir más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.

      Mucho ánimo, Leandro, que hay solución.
      Un saludo

  60. Hola hace 6 años acudí con un psiquiatra me recetó Lorazepam por 40 días (sin más indicaciones) por TOC después de este periodo deje el medicamento y 2 días después de dejar el medicamento sentí que iba a morir desperté y sentía la cara demasiado caliente, después sentía náuseas y una ansiedad insoportable en todo el cuerpo, el cuerpo me temblaba, era algo insoportable, fui hospitalizado por algunas horas y me dijeron que sufrí sindrome de abstinencia al Lorazepam, allí mismo otro psiquiatra me valoró y me recetó Clonazepam en gotas, el tratamiento continuó por 4 años hasta que le dije al doctor que casi no podía dormir, me recetó Clonazepam 2 mg en tableta después de 2 años me redujo la dosis a la mitad de 1 pastilla, llevo 2 meses de haber reducido la dosis, pero tengo ansiedad moderada, tinnitus(siento como latidos en la cabeza), debilidad, nerviosismo, llegue a tener náuseas y vómitos por un periodo corto, ¿es normal tener estos síntomas después de 2 meses de reducir a la mitad de la pastilla? ¿Es correcto que el doctor me haya dado esta indicacion? En que fase de la retirada puedo tener los peores síntomas ahora o al suspender por completo el clonazepam?.

    1. Hola, Abel
      Lo que describes son, casi con total seguridad, síntomas del síndrome de abstinencia nuevamente.
      Necesitaríamos conocer tu historial médico para poder darte una respuesta más concreta sobre la pauta indicada por el doctor que mencionas.
      Tanto cuando se disminuye la dosis como cuando se interrumpe el consumo, puede aparecer una amplia variedad de síntomas y la intensidad de éstos variará en función de distintos factores, como el tiempo de consumo, la dosis, el tipo de benzodiacepina y las características del consumidor.
      Dicho esto, te recomendaríamos acudir a un especialista o a un centro especializado como el nuestro y pedir ayuda para dejar las benzodiacepinas sin sufrir síndrome de abstinencia.
      Si quisieras más información sobre nuestro tratamiento, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 316 13 77.
      Un saludo

      1. Me recetaron el clonazepam Por qué mi mamá le dio una embolia Y hasta la fecha esa impresión y ver hacia mi mamá me ha causado su momento de tristeza y no puedo dormir y me recetaron este medicamento pero me siento todo flojo sin ganas de hacer el cuerpo pesado todo el día ya no quiero tomarla la quiero dejar como le hago

        1. Hola, Alejandro
          Desde Tavad te recomendamos acudir a tu médico de cabecera para transmitirle tu deseo de dejar el clonazepam. Él conoce tu historial médico y te podrá dar la pauta para abandonar esta medicación o sustituirla si así lo considera.
          Si necesitas más información, puedes volver a escribirnos por aquí o puedes llamarnos al (+34) 91 316 13 77.
          Un saludo y mucho ánimo

  61. Hola llevo ocho años tomando Clonazepam en diferentes dosis que debo hacer para dejarla, padezco de ansiedad generalizada y ya no quiero tomarla, aconsejeme.

    1. Hola, Juan Manuel
      Te recomendamos ver a tu médico de referencia (y transmitirle tu deseo de dejar esta medicación) o acudir a un centro especializado para dejar las benzodiacepinas como el nuestro.
      En paralelo, y antes de dejar el clonazepam, seguro que te vendrá bien comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una alimentación adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si estuvieras interesado en recibir más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  62. Es posible que deje de tomar clonazepam si llevo mas de 30 años cosumiendolo (2.5 mg) la dosis cada vez es mas alta (hasta 5 pastillas x 2.5 mg = 12.5 mg diarios y hasta más ), soy una persona muy ansiosa y timidad, en mi trabajo debo estar constantemente hablando en reuniones con un gran número de personas lo cual me da muchos nervios y para poder hablar tomo el clonazepam, además doy clases en la universidad en las noches y deblo volver a cosumir clonazepam para dictar las clases, que me recomiendan que haga he intentado dejar esta droga con la ayuda de ciertos psiquiatras pero por mi trabajo no he podido, me pueden ayudar me alguna forma, esperos con prontitud su respuesta.
    Esto me da mucha pena y no quiero dejar mi nombre ni mi correo electronico.

    Saludos

    1. Hola, Guez
      Claro que es posible dejar el clonazepam, independientemente de la dosis y los años de consumo.
      Para llevar a cabo el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas, de 4 días de duración, es necesario realizar una valoración previa (presencial u online), de 3 horas aproximadamente.
      Nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas en el hospital facilita y acelera la eliminación del síndrome de abstinencia y del ansia de consumo, por muy grave que sea la adicción. Puedes ver todos los detalles del tratamiento en los siguientes enlaces:
      En qué consiste el tratamiento
      Cuáles son los resultados
      Casos reales de pacientes
      Qué coste conlleva

      En Tavad llevamos más de 30 años rehabilitando a pacientes de todo el mundo. Nuestros resultados han sido evaluados por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Ciencia e Innovación, lo que nos hace posicionarnos como el único centro de desintoxicación que ofrece los mejores resultados en desintoxicación, evaluados oficialmente.

      Si quisieras más información puedes llamarnos al (+34) 91 316 13 77 o darnos tu consentimiento para poderte enviar toda la información al correo con el que nos has escrito.
      Un saludo y mucho ánimo porque sí se puede dejar el clonazepam

  63. Hola, ni novia toma de 1 a 3 Clonazepam de 2.5 MG los fines de semana, porque de deprime y segun ella lo hace para «calmar su ansiedad», pero ahora siento que no es la misma ¿Cómo hago para ayudarla a dejarlo?

    1. Hola, SB
      Nuestra recomendación es que trates de hablar con ella y le expongas la repercusión que puede tener el uso de esta medicación sin prescripción facultativa y por más tiempo del recomendado (de 2 a 4 semanas).
      También puedes animarle a pedir ayuda profesional para tener una opinión externa.
      Además, para contribuir a sentirse mejor, siempre puedes plantearle realizar ejercicio, practicar técnicas de relajación como mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, siendo ésta variada y sana, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  64. Buenos días, tomo clonazepam de 1 mg por 4 meses, y luego reduje la dosis a la mitad, ahora quiero dejarlo y no se como hacerlo sin que me cause abstinencia, ¿me puede ayudar por favor.?

    1. Hola, Manuela
      Desde aquí te animamos a visitar a tu médico de cabecera para comentarle tu intención de retirar el clonazepam. Es quien conoce tu historial clínico y podrá darte las pautas a seguir valorando tu caso de forma personalizada.
      En paralelo, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Si tienes cualquier otra duda, quedamos a tu disposición en este espacio y en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  65. Hola quisiera dejar definitivamente el clonazepam, ya que llevo mucho tiempo tomando, años, me produce mucho sueño, tomo 1 MG todas las noches, me pueden ayudar, gracias

    1. Hola, Sandra
      Puedes ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77 para que podamos darte toda la información que precises sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas y lo valores sin ningún compromiso.
      Un saludo

    2. Sandra todo depende de Ti, Yo lo tomé durante 2 años, ve reduciendo la dosis, cuando llegues a una gota al día, durante un mes, luego un día si un día no, un día si dos no y asi cada mes hasta que el cuerpo por si solo, se va a sentir desintoxicado, sabes bien que es una droga y como el alcohólico, si deja de repente de beber, sentirá que se muere, es lo más normal, imagínate si no hubiera abstinencia, TODOS seriamos drogadictos y alcohólicos 😉

  66. Ya quiero dejarlo de una sola ves .porque siento que soy adicta y sin eso no duermo.y más aún me gustaría ser mamá en un año

    1. Hola, Mercedes
      Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera y le comentes tu deseo de dejar el clonazepam, quizá te pueda prescribir otra medicación que no te cree dependencia en caso de necesitarla, como por ejemplo la Hidroxicina, que te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      Mientras tanto, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como realizar ejercicio suave y andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas ni dulces, no echar siestas prolongadas y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará en paralelo con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Mercedes

  67. Pasesco de insomnio desde hace más de dos años.y tomó clonazepan y otros medicamentos. Pero más la clonazepan ya que es la que me ayuda a dormir. Pero a la misma ves soy muy sensible al ruido y eso me despierta fácilmente

    1. Mercedes, además de lo que te comentábamos en nuestra anterior respuesta, quizá también podrías valorar opciones como los tapones para los oídos o auriculares inteligentes que inhiban los sonidos externos y te ayuden a dormir mejor.
      Un saludo

  68. Hola soy Juan Carlos y siento que ya no puedo dejar el clonazepam mi problema no es dormir mi problema son mareos dolor de cuello se me calienta la cabeza las orejas es por eso el vlonazepam tomo 1mg al día pero cuando me siento mal no para dormir como puedo ser sano como dejo el clonacepam todavía puedo tener una vida normal ?

    1. Hola, Juan Carlos
      Nuestra recomendación es que solicites ayuda profesional y transmitas tu deseo de dejar el clonazepam. De esa manera, tu caso será valorado para saber si puedas o no realizar el tratamiento oportuno.
      Desde Tavad te facilitamos algunos vídeos de nuestros pacientes para que veas que sí es posible recuperar la calidad de vida perdida y te indicamos nuestro número de teléfono por si quieres solicitar más información sobre el tratamiento de benzodiacepinas.
      Casos reales de pacientes de Tavad
      Tel.: (+34) 91 316 13 77
      Un saludo y mucho ánimo, Juan Carlos

  69. Tengo 47 años soy mujer y creo que ya llevo muchos años en escudarme en el Clonazepam y la verdad nose como dejarlo todo comenso con los problemas, pérdidas importantes ,penas, desilusión e inceguridades .solo le pido a dios que me ayude pero igual necesito ayuda profesional ya que mi vida no funciona sin esa pastilla 🥺.

    1. Hola, Milene
      Lo ideal sería que consultaras tu deseo de dejar el clonazepam con tu médico de cabecera y éste pudiera referirte a un especialista o a un centro especializado como el nuestro para valorarte y abordar tu caso de manera personalizada.
      Mientras tanto, sería bueno que comenzaras a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, también que practicaras técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, que cuidases tu alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si desearas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  70. hola disculpen yo ya deje las pastillas pero desde que las deje no he podido dormir bien lo que me incomoda es una sensacion extraña cuando me estreso o estoy preocupado me da algo en el brazo derecho como un calambre o como si me estuviesen inyectando algo el hecho es q es 24 horas del dia estoy pasando asi y eso no lo sentia antes queria saber si es un efecto o que llevo 3 meses sin tomar esas pastillas pase 1 año y 8 meses tomandolas pero ya les deje pero estoy preocupado en saber si es algun sintoma post

    1. Hola, Daniel
      Por lo que mencionas, podría tratarse efectivamente del síndrome de abstinencia (ya que cuando se interrumpe un consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas y éstos pueden durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año) o no, y tener otro origen. Por eso, nuestra recomendación es que acudas a tu médico de cabecera y le comentes tu caso, indicándole que tu objetivo es retirar las benzodiacepinas. Quizá las tenga que reintroducir para paliar esos síntomas, pero después comenzaría un decalaje controlado, o tal vez te pueda prescribir otras medicaciones que no te creen dependencia en caso de necesitarlas, como por ejemplo la Hidroxicina, que te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      Mientras tanto, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como realizar ejercicio suave y andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas ni dulces, no echar siestas prolongadas y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará en paralelo con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Daniel

  71. Buenas noches, tengo 46 años hace 22 años vengo consumiendo la Clonazepam Rivotril 2mg y hasta ahora se me hace difícil dejar

    1. Hola, Sandra
      En tu caso, lo más aconsejable sería que pidieras ayuda profesional a un especialista o un centro especializado para llevar a cabo un tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Te facilitamos un enlace para que veas casos similares que dieron el paso y cambiaron sus vidas: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Por nuestra parte quedamos a tu entera disposición en este espacio y en el 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo porque hay solución

  72. Tengo 62 años y tengo 3 años de tomar clonazepan de 2mg en tableta; diariamente me estaba tomando 1 tableta para dormir recetada por mi médico familiar del IMSS, pero empecé a notar que mi memoria a corto plazo estaba siendo afectada y a tener mareos y decidi no volver a tomarlas sin avisar al médico, tengo 5 días de no tomarla los primeros 2 días si pude conciliar el sueño, pero después del 3er día no he podido dormir bien, creo que tengo alteraciones ahora de respiración aunque no estoy segura porque padezco de asma. Estoy preocupada por esta situación porque empecé a ver en Google que podía tomar para dormir y empecé hace 2 dias a tomar melatonina para poder conciliar el sueño el 1er día si logre dormir aunque con un poco de pesadillas nunca recordaba mis sueños y ahora si el 2ndo día muy intranquila como que estaba despierta pero soñando, tengo mucho miedo de seguir tomando el clonazepan pero tambien no quiero dejar de dormir o de que esté teniendo efectos secundarios, pero decidí de golpe dejar de tomar el clonszepan y no sabía que tenia que ser poco a poco, tengo cita con mi médico dentro de 2 meses por la pandemia, pero no quieto regresar al clonszepan

    1. Hola, María Teresa
      Después de haber superado el período de consumo seguro de benzodiacepinas (de 2 a 4 semanas), interrumpirlo de golpe puede desembocar en la aparición de una amplia variedad de síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia (problemas de sueño, ansiedad, nerviosismo, agitación, sudoración, temblores, convulsiones…).
      Normalmente, para dejar el clonazepam lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas, pero cada paciente es un caso particular, por lo que lo más aconsejable es que acudas al médico de cabecera que te pautó esta medicación (o a otro especialista que te pueda atender antes y realice un seguimiento cercano de tu caso) ​o a un centro de desintoxicación como el nuestro para llevar a cabo una valoración previa y el posterior tratamiento.
      Si quisieras más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el número (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  73. soy una mujer de 66 años y hace dos años empezé a tomar kriadex ( clonazepam) en tabletas de 2 mg, ahora una homeopata me la va a quitar tomando la mitad un día y una completa al otro día y así sucecivamente … tengo miedo y no se si sea la manera adecuada, me esta mandando medicamentos que reemplazan los 10 mg . que me aconseja- gracias por su ayuda

    1. Hola, Isabel
      Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas asociados al síndrome de abstinencia, por lo que nuestra recomendación es que acuda al médico que le pautó la medicación o a un centro especializado como el nuestro para realizar la retira de forma controlada y segura.
      En cualquier caso, lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Si necesitaras más asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el 91 316 13 77.
      Un saludo

  74. Desde el 16 de diciembre deo 2021 consumo 4 gotas de clonazepan por las mocjes para dormirr ya que,tomaba alcohol en eceso y fumaba mucha marihuana y tenia problemas de insomnio,ahora que ya no tomo ni fumo quisiera dejar el clonzaepan,lo dejo de golpe? Ya en 3 dias cumpliria el mes consumiendolo

    1. Hola, Luisa
      En principio, al no llevar demasiado tiempo tomando Clonazepam (son unas pocas semanas de uso lo que se recomienda como mucho) no deberías tener ningún problema para dejarlo sola, sin ayuda.
      No obstante, puesto que no conocemos tu historial clínico, lo mejor sería que consultaras con tu médico de cabecera para que, en caso de seguir teniendo problemas para dormir como comentabas, te pudiera prescribir otras medicaciones que no te creen dependencia en caso de necesitarlas.
      Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

      1. soy una mujer de 66 años y hace dos años empezé a tomar kriadex ( clonazepam) en tabletas de 2 mg, ahora una homeopata me la va a quitar tomando la mitad un día y una completa al otro día y así sucecivamente … tengo miedo y no se si sea la manera adecuada, me esta mandando medicamentos que reemplazan los 10 mg . que me aconseja- gracias por su ayuda

  75. Llevo 4 meses tomando clonazepam en gotas y pastillas, como puedo dejarlo de tomar?

    1. Hola, Saúl
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas (en un periodo de como máximo 6 meses). Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe incrementar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      En paralelo, sería conveniente realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamarnos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

      1. Hola me podrían ayudar como dejar de tomar 1mg de clonazepam.ya que e intentado muchas veces dejarlos gradualmente y no e podido.por favor necesito ayuda..hace muchos años que tomó clonazepam y los quiero dejar

  76. BUENA TARDE!
    LLEVO DOS AÑOS TOMANDO CLONAZEPAM, TOMO DE UN CUARTO DE PASTILLA A MEDIA PASTILLA.
    ME LEVANTO A LAS 5AM Y TOMO UNA DOSIS DE OXIDO NITRICO Y AMINOACIOS Y ME VOY GIMNASIO Y TOMO PROTEINA. ME VOY A TRABAJAR Y NO DUERMO A MENOS QUE TOME EL CLONAZEPAN. LO INICIE TOMANDO POR TENER HACE DOS AÑOS UN ATAQUE DE ANSIEDAD MUY FUERTE Y DE AHI ME RECETARON EL CONAZEPAM. AHORA LO TOMO PARA DORMIR, AUNQUE NO ME TOME EL OXIDO NITRICO NO PUEDO DORMIR. COMO PUEDO DEJAR EL CLONAZEPAM? O CON QUE OTRO MEDICAMENTO LO PUEDO SUSTITUIR? PARA EVITAR LARGOS PERIODOS DE CONSUMO DE CLONAZEPAM

    1. Hola, Rodrigo
      Al interrumpir el consumo de clonazepam o disminuir la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas relacionados con el síndrome de abstinencia y su intensidad variar en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Es por todo ello por lo que, habiendo pasado el período de consumo seguro de benzodiacepinas (de 2 a 4 semanas) como es tu caso, te recomendamos solicitar ayuda profesional, acudir a un centro especializado, para realizar una valoración de forma personalizada y llevar a cabo un tratamiento de desintoxicación.
      En paralelo a esto y antes de empezar a dejar el clonazepam, es conveniente realizar ejercicio, que según comentas ya lo llevas a cabo, practicar alguna técnica de relajación como por ejemplo mindfulness y cuidar la alimentación, que ésta sea variada e incluya vegetales, fruta y grano.
      Para más información puedes ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el 91 316 13 77.
      Un saludo.

  77. Tenia problemas de insomnio y me recomendaeon gotas de clonazepan,Tengo 15 dias tomando 4 gotas cada noche antes de dormir,ya que tenia problemas de alcoholismo,drogadiccion y ludopatia,duermo increible y me siento muy bien,pero tengo miedo a hacerme dependlente,me han dicho que lo valla dejando de forma gradual,asi que esta semana sera la ultima con 4 gotas,la siguiente con 3 gotas,la siguiente con 2 gotas y asi sucesivamente,¿estoy en lo correcto?tengo 24 años de edad.

    1. Hola, Luis Xavier
      Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas, por lo que por ahora estás dentro del rango.
      Cuanto más joven sea la persona, más se cuide, en términos de ejercicio, nutrición, métodos de relajación, menos patologías secundarias padezca, menos tiempo y menor cantidad de consumo, menor es la probabilidad de que se produzca malestar durante la retirada.
      Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas, pero siempre deberás seguir la pauta recomendada por el médico que te la recetó.
      Si tienes cualquier otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este espacio o en el número (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  78. Mi padre consume a escondidas clonazepam y se toma 2 pastillas de 2mg diarias y no estoy segura de cuánto tiempo lleva consumiéndolas pero sospecho que más de 1 años debido a que hace unos meses lo descubrimos y le retiramos las pastillas. Él se toma las pastillas y consume alcohol, cafeína, entre otros productos que a lo que he leído no son compatibles. Las pastillas que tiene no sabemos de dónde las saca, debido a que no fueron recetadas por ningún médico y debo decir que su manera de ser se ha tornado muy distinta y físicamente ha bajado muchísimo de peso. ¿Necesita ir a rehabilitación o creen que con quitárselas y asegurarnos de que no las consuma tenga?

    1. Hola, Carla
      La retirada de fármacos como el clonazepam debe realizarse de forma progresiva y bajo supervisión médica ya que si se interrumpe un consumo continuado o se disminuye la dosis, puede aparecer una amplia variedad de síntomas asociados al síndrome de abstinencia cuya intensidad variará en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Si además éste consume alcohol u otras sustancias, el síndrome de abstinencia puede llegar a ser mucho más complejo y difícil de tratar.
      Por todo ello, nuestra recomendación es que solicitéis ayuda profesional en un centro especializado.
      Si necesitas consultarnos algo más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el 91 316 13 77.
      Te facilitamos un enlace para que veas que hay solución y que el caso que nos planteas se puede tratar: https://www.tavad.com/tratamiento-de-benzodiacepinas-testimonios/
      Un saludo y mucho ánimo, Carla, os deseamos que todo vaya bien.

  79. Se puede tomar solo medio Clonazepam por cuatro días es solo porque tengo que hacer un estudio importante que me tiene nerviosa ,me aconsejo un médico pero tengo miedo de tomarlo pero la verdad necesito algo que me relaje

    1. Hola, María
      De 2 a 4 semanas se considera el período de consumo seguro de benzodiacepinas, y con la pauta y supervisión médica pertinentes.
      No obstante, por nuestro lado, te recomendamos una medicación excelente y muy barata, realizar ejercicio suave 4 o más veces por semana y aprender alguna técnica de relajación y control emocional como relajación o mindfulness.
      Para más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en nuestro teléfono 91 316 13 77.
      Un saludo y suerte con ese estudio, María.

  80. Hola quiero dejar de tomar medicamentos, tomo clonazepam 6 gotas en la noche y tomo levomepromazina al 4% 5 gotas, ademas de quetiapina 150 mg, retire hace una semana las gotas y me estoy quedando solo con la quetiapina pero ha sido complejo dormir me gustaría saber con que me puedo ayudar o cuanto tiempo mas o menos puede durar el tiempo sin dormir

    1. Hola, Nathalia
      La sintomatología del síndrome de abstinencia puede durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año. Para no sufrir este síndrome de abstinencia se recomienda que la retirada de fármacos como el clonazepam, se realice progresivamente y bajo supervisión médica.
      A continuación, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como realizar ejercicio suave como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o al menos, lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo, Nathalia.

    1. Hola, Daniela
      Siempre es recomendable consultar con un especialista puesto que no sabemos cuánto tiempo lleves tomándolo, ni disponemos de los datos que necesitaríamos conocer para poder asesorarte de manera personalizada. Lo ideal suele ser reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas y si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Antes de dejar el clonazepam, siempre viene bien prepararse con un poco de antelación y realizar ejercicio, como andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  81. Hola soy Melissa y tengo 22 años
    Me diagnosticaron Ansiedad crónica y ataques de pánico hace 8 meses, y tengo 4 meses tomando gotas de Clonazepam (Kriadex)
    3 gotas en la mañana y 3 en la noche es mínima la dosis, pero quiero dejarlo pues me siento mucho mejor al incluir cosas Naturales en mi vida cómo la relajación, ejercicio y alimentación. Y ya no quiero depender de él, pero mi Dr. Tiene COVID y está grave y no puedo llamarlo para preguntar, mi plan es reducir una gota cada 1-2 semanas y por lo menos descontinuar la toma por la mañana y después de más tiempo dejar la de la noche. ¿Alguna recomendación? Por favor 🙏🏻

    1. Hola, Melissa
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam.
      Un saludo

  82. Hola espero estés muy bien…agradesco mucho sus consejos una consulta es bueno que trabaje me ara bien yo soi mui insegura me alteró rápido y cuando no me entienden o cosas así me pongo a llorar pero sabes cuándo me pasa que me pongo agresiva y triste todo es cuando tengo problemas con mi pareja y me enojo con todo lo que a él le rrodea se que no es normal y me pongo a gritarle de todo y si no me toma en cuenta me enojo más por qué me pasa eso

    1. Hola, Lorena
      Seguro que el trabajo de los distintos especialistas que te recomendábamos te ayude a gestionar mejor todas esas situaciones que nos compartes. Y como te proponíamos anteriormente, realizar ejercicio, practicar relajación y llevar una buena alimentación, también te beneficiarán en tu día a día.
      Un saludo

  83. Hola tavad…les agradezco me ayan respondido una consulta por qué pasó llorando y me da rravia con todos los que se le acercan a mi pareja …leo mucho y Estoi con pisicologo pero muchas veces no se que aser …. Me cuesta mucho tomar decisiones….quiero trabajar y me da miedo aveces me desespero tanto deveras alludenme porfabor quiero saber si todo esto que me pasa es por la clonazepan u otra cosa

    1. Hola de nuevo, Lorena
      Quizá deberías acudir a tu médico de cabecera para que pueda valorar los síntomas que presentas y derivarte al especialista oportuno, para que revisen tu pauta farmacológica y puedan realizar ajustes en la medicación en caso necesario.
      Cualquier otra cosa, estamos a tu disposición.
      Mucho ánimo, Lorena
      Saludos

  84. Hola yo yebo tomando clonazepan 10 años me las dió un médico psiquiatra.yo no conosia de estás pastillas tan adictivas me e puesto más alterada agresiva si no me las tomo ando alterada no me siento bien
    Me gustaría dejarlas como podría aserlo o rrenplasarlas por otro farmaco

    1. Hola, Lorena
      Lo que nos comentas son los síntomas del síndrome de abstinencia.
      Lo más recomendable sería que solicitaras ayuda profesional en un centro especializado. Mientras tanto, te vendría bien comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar alguna técnica de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si necesitaras más información, quedamos a tu disposición en este espacio y en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  85. Cómo puedo dejar de tomar clonacepan si no me las tomo me dan crisis nerviosa y no quiero depender de una pastilla y lo otro tengo en mi celebro cicatrices internas eso arrojó el examen de la resonancia magnética tengo secuelas dijo el médico

    1. Hola, Rosa
      Tendríamos que tener más información sobre tu historia clínica para poder darte una respuesta más concreta, pero lo ideal sería que acudieras a un centro especializado o pidieras ayuda profesional para poder dejar el clonazepam.
      Si quisieras más información puedes ponerte en contacto con nuestro equipo en el número de teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  86. Hola! Mi nombre es laura! Tomo clonazepam hace más de 6 años,hoy comprendo que todo está en mi cabeza y hoy en día siento que no necesito tomarla,hoy es la segunda noche que no la tomi y me siento bien,pero obvio me da miedo dejarlo se una… me hará mal? Sinceramente ya no quiero tomarla más,sola hace 2 años mas o menos deje x mi cuenta sola los antidepresivos y pude,intente un mes dejar de una y no pude al mes siguiente con más fuerzas pude dejarlas y ahora siento lo mismo con la clonazepam, no quiero tomarla más. Esta mal lo que hago? Me puede causar algún efecto físico? Muchas gracias!

    1. Hola, Laura
      Lo más recomendable para lograr dejar las benzodiacepinas es acudir a profesionales especializados que te den las pautas para llevar a cabo una retirada gradual y controlada.
      Mientras tanto, desde aquí, podemos indicarte además algunos consejos que podrán venirte bien paralelamente como comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam así como otros tranquilizantes, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si quisieras que te asesorásemos más en detalle sobre los tratamientos para dejar las benzodiacepinas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  87. Fui al medico porque baje mucho de pezo y me ahogaba y se me serraba la traquea ,me dijo que valla a una siquiatra y me recetaron clonazepan tomo medio a la mañana ,un cuarto a la tarde y un cuarto a la noche ,ya hace como 5 años que la tomo estoy tratando de no tomarla a la tarde por mi cuenta ,pero me despierto a la mañana con taquicardia y y tomo media y al rato estoy bien son de 2 ml las que tomo ,si las redusco cada ves más las dejaria para siempre ?

    1. Hola, Teresa
      Sí, pero debes tener en cuenta que cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. La recomendación es ir reduciendo la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista. Este proceso de reducción debería llevarse a cabo en menos de 6 meses.
      Además, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación incluyendo vegetales, fruta y grano.
      En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam. Si necesitaras más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo, Teresa

    1. Hola, Walter
      Desde Tavad te recomendamos visitar a un especialista en higiene del sueño para que te ayude con tu problema de insomnio.
      También podrías consultar con tu médico de cabecera si en tu caso, te puede prescribir algún medicamento que no te cree dependencia, como por ejemplo la Hidroxicina, que te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      A continuación, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como realizar ejercicio suave como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema o, por lo menos, lograr que te sientas algo mejor.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien, Walter

    1. Hola, Beder
      En principio, puesto que te encuentras en el periodo de consumo seguro de benzodiacepinas que es de 2 a 4 semanas, no tendrías que tener ningún problema en poderlo dejar por tu cuenta, sin ayuda. No obstante, como no conocemos tu historial, lo más recomendable es que acudas a tu médico de cabecera para que te dé las pautas pertinentes.
      Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en este espacio o llamando al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  88. Siiii igual me pasó estuve tomando clonazepam de 0.5 por un espacio cerca de 3 años hasta que en el nombre de Dios dije nooo basta esa pastilla no va a poder más que yo.Asi es que leí como se debería de ir dejándola y así lo hice la partia y me tomaba la mitad de 0,5 Ml. La reduje por unos 20dias y ahora la e reducido a 1/4 de pastilla y se que muy pronto la dejare yo lo sé.Pero antes me encomendé a mi Dios Padre Todopoderoso que siempre escucha.Gracias mi Señor .Por favor tenemos que tener Fe en Dios y.poner de nuestra parte y decir Yo puedo esa pastilla no va a poder dominarme.Y en el nombre de Dios te aseguro la dejas.Cuento este testimonio por que eso me a sucedido a mi .Y doy Gracias a mi Señor a El se lo debo.Mucha Fe en El 🙏

    1. Hola, Rocío
      Nos alegramos de que hayas podido dejar el clonazepam de forma progresiva sin padecer síndrome de abstinencia.
      Un saludo y deseamos que sigas bien

  89. Hola llevo tomando un año clonazepam 0,5. 1 vez al día, a las 10:00am como deveria de dejar de tomarla, me lo recetaron por ansiedad, pero ya quiero dejarlo

    1. Hola, Esteban
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas, en menos de 6 meses. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      En paralelo, te aconsejamos que realices ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, que practiques alguna técnica de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, que cuides tu alimentación, siendo ésta variada e incluyendo suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Si tienes alguna otra duda, puedes ponerte en contacto con nosotros en este espacio o en el 91 316 13 77.
      Un saludo

  90. hola me llamo daniel tengo 33 años tome durante 1 año y 8 meses clonazepan de 1mg antes de dormir todas las noches, no padezco de ningun historial mental, solamente me puse estar adquiriendo en una farmacia de venta libre cosa que esta prohibida , aparte que la farmaceuta no me decia nada sobre las consecuencias o efectos graves a largo plazo . se deberia investigar mas a fondo de este tema antes de tomar.. hoy puedo decir despues de unas 5 visitas a psiquiatra el cual me mando un ati depresivo y un anti sicotico pude reducir la dosis asi : los primeros 15 dias la dra me redujo la dosis de 1 mg a 0.5 mg , con ayuda de escitalopram 10 mg ( la mitad de la pastilla despues de desayuno 8 am ) y quetiopina 25 mg (la mitad antes de dormir junto al clonazepan) . asi estuve hasta que reduje de 0.5 a 0.25 la mitad de la mitad, luego 1/4 hasta q ya deje de tomarla hace 15 dias ,, en total fueron mas de 2 meses un poco mas de un arduo esfuerzo de mi parte fisico y mental me compre hasta una bicicleta para hacer full ejercicio y comer sano bastante espinaca a todo, y avena y granos , les comparto mi experiencia para que tengan fe en los doctores pero por sobre todo en ti mismo y en DIOS que si se puede salir de esta crisis y no abusar de las benzodiacepina sin antes ir al medico mi estado depresivo era muy fuerte creanme y pude salir tengan fuerza y fe ! estoy muy agradecido con mi doctora y sobre todo con DIOS , creo q estas drogas crean una dependencia muyyy fuerte y no deben ser administradas por mas de 2 semana espero mi testimonio sirva para aquellas personas aflijidas .

    1. Hola, Daniel
      Nos alegramos mucho de que lograras dejar el clonazepam.
      Muchas gracias por participar en este espacio y compartir tu experiencia.
      Un saludo

  91. Hola tengo muchos años tomando clonazepam la mitad y un cuartito pero ya quiero dejar de tomarla que puedo hacer para disminuirla .

    1. Perdón se me olvidó agregar tengo 70 años y la pastilla es de 2 miligramos y tomo mitad y un cuartito más ,pero ya quiero dejar el clonazepam , muchas gracias .

      1. Hola, Rozzela
        Para poder dejar el clonazepam te recomendamos que acudas a un centro especializado.
        Mientras tanto, para irte preparando, te vendrá bien andar 6 días en semana durante 30 minutos aproximadamente, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar tu alimentación, incluyendo suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
        Si tuvieras interés en obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
        Un saludo

  92. Tomo depresivo hace 30 años tomabafloxet 20 nunca me cuestione la verdad que no lo necesite a por 29 años el año pasado cuando lo quise dejar sufrí mucho lloraba todo el día me mandaron vivirun10 tomo unos por día quiero dejarlo por que estoy bien tomé tantos años que mi problema es quimico

    1. Hola, María
      Te recomendamos que solicites ayuda especializada a través de tu médico de cabecera o directamente en algún centro de desintoxicación como el nuestro.
      En paralelo, siempre te vendrá bien realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar tu alimentación, incluyendo suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Te facilitamos a continuación un enlace donde podrás ver algunos casos de personas que mejoraron sus vidas después de lograr dejar las benzodiacepinas: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Si tuvieras interés en obtener más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  93. Yo tomo clonazepam hace 30 años, hace 10 años tomaba 20mg x dia.
    Ahora hace 4 años q reduje la dosis, tomo 8mg x dia.
    No lo puedo y no quiero dejar de tomar, me siento bien.
    Si sigo asi q me puede pasar?

    1. Hola, Mariano
      No podemos predecir qué podría ocurrirte, ya que los efectos del consumo prolongado de benzodiacepinas dependen de muchos factores, del fármaco en cuestión, de diferentes parámetros biológicos del sujeto, etc., pero de entre los riesgos del consumo continuado de benzodiacepinas (por más tiempo del pautado) cabría destacar el incremento constante de ansiedad y, con los años, el desarrollo de nuevos síntomas como la agorafobia, muchas veces con distorsiones perceptivas y despersonalización, a pesar de que estos medicamentos supuestamente sean ansiolíticos. Además, el uso continuado de benzodiazepinas puede causar o agravar la depresión, llegando a depresión mayor y persistir durante varios meses. Asimismo, estos fármacos se asocian con efectos adversos, como una sedación diurna y una dependencia por uso prolongado. Un mayor efecto secundario parece ser que un uso prolongado afecta a la función cognitiva y a la memoria; se ha comprobado que las benzodiazepinas podrían ocasionalmente causar daño cerebral permanente o sólo lentamente reversible.

      Por lo tanto, desde aquí te animaríamos a que buscaras otra fórmula más económica, segura y saludable de sentirte bien. Quizá te ayudase realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar tu alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.

      Siempre puedes buscar ayuda profesional para que te oriente y te ayude a dejar las benzodiacepinas. Por nuestra parte, quedamos a tu disposición en este espacio y en el (+34) 91 316 13 77 por si quieras informarte en más detalle sobre nuestros tratamientos para dejar las benzodiacepinas. Y te compartimos algunos testimonios de pacientes que han recuperado sus vidas sin depender de las pastillas: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/

      Un saludo, Mariano y gracias por tu participación en nuestro blog 🙂

  94. Hola, venia tomando clonazepam 1/4 pastilla por 6 meses, y decide dejar de tomarla lo cual estuve por casi 3 meses pero he tenido síntomas como mucho nerviosismo, dolores musculares, gastritis, tristeza, me he sentido mal últimamente, que me recomienda hacer? volver a tomar el clonazepam o seguir con estos malestares?

    1. Hola, Ricardo
      Lo ideal sería que consultaras tus síntomas con tu médico de cabecera, puesto que es quien tiene acceso a tu historial médico y puede valorar tu caso debidamente.
      Mientras tanto, para ayudarte a sentirte mejor te recomendamos que realices ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practiques técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuides tu alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Un saludo y mucho ánimo, Ricardo

  95. Hola hace dos años tomo 2mg de clonagin y quiero dejar de tomarla. Como debería ir reduciendo la dosis ya que solo la tomo en la noche porq pienso que no voy a poder dormir. Gracias

    1. Hola, Romina
      Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Además, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam.
      Si quisieras más información, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros por esta vía o en el número de teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  96. Hola Daniel.
    Te envío un cordial saludo, quisiera preguntarte lo siguiente: hace 2 semanas me mandaron una caja de CLONAZEPAM 2 mg, la indicación al principio ( los 3 primeros días) fue de media pastilla 3 veces al día, pero no sentí algún tipo de alivio en mi caso así que el medico decidió cambiar la dosis a media pastilla en la mañana y una entera antes de dormir (aclaro que es un ejército de medicinas el que tomo diariamente pues presenté un cuadro muy severo de trombosis venosa profunda y los dolores en verdad me incapacitaron) e incluyen Enalapril, Metformina, Alevarín, Indometacina, Pentoxifilina, Pregabalina, Daflon y Tramadol con Paracetamol 3/día, etc.
    Normalmente soy una persona preocupada por leer lo que se me prescribe y lo que he de tomarme ya que soy una persona de 52 años hipertenso y diabético, por lo que es muy importante para mí conocer la interacción con otros medicamentos así como las posibles contraindicaciones. He leído al respecto de este medicamento y valorando su beneficio vs su riesgo creo que quisiera dejar de tomarlo ya.
    Solo han pasado 2 semanas y quisiera saber si en mi caso podría solo ya no tomar más la medicina, comentarle que por distraído algunas veces no la tomé o cambie su hora etc.
    Por favor agradeceré de antemano su amable y generosa respuesta.

    1. Hola, José Antonio
      Bajo supervisión médica y siguiendo la pauta marcada por el profesional, no tendrías que tener ningún problema. Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas.
      Puesto que llevas pocas semanas de uso de Clonazepam, que es lo que se suele recomendar, no deberías tener ningún problema para dejarlo sin ayuda, pero en cualquier caso tu médico especialista te podrá dar la pauta de reducción apropiada para prevenir la aparición de los síntomas de abstinencia.
      Cualquier otra cuestión, no dudes en ponerte en contacto con nosotros por esta vía o en nuestro teléfono +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  97. Buenas tardes, tengo 13 años tomando 1.5 de Clonazepam todos los días, nunca he subido la dosis pero ya es parte de mirutina diaria pues al no tomarlo siento muchos sintomas muy raros y tomandolo estoy muy bien , pero quiero dejarlo pues no se si afecte algun organo importante como Higado o Riñones ya que no se si se metaboliza y elimina por completo o se va acumulando al paso del tiempo. Me podrian asesorar por favor?

    1. Hola, Marco
      Para dejar de tomar clonazepam se recomiendan reducciones más o menos rápidas y cambios o no de un tipo de benzodiacepinas a otras para facilitar la reducción y el síndrome de abstinencia.
      Lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Además, antes de dejar el clonazepam, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la alimentación e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam.
      Si quisieras más información sobre cómo poder dejar las benzodiacepinas, puedes llamar al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo, Marco

  98. Tomo 1mg diario del clonazepan para dormir . Lo que hago es partir en dos la pastilla de 2mg. Trate de partirlas al 90% pero no es sencillo y no puedo sostener la misma dosis lo que me lleva a noches irregulares. Tampoco hay balanza para este fin. Consulto si puedo cambiar a otra presentacion de pastilla para facilitar la particion y reduccion de la dosis semanal del clonazepan. Por ejm el Zatrix SL viene en pastillas de 0.25mg entonces 4 pastillas son 1mg ¿esta bien asi o tiene otra sugerencia de presentacion para reduccion de dosis? Escuche de cambiar a gotas tambien . Desde ya muchas gracias por sus valiosos comentarios.

    1. Hola, Williams
      Lo ideal para realizar cambios en tu medicación o modificarla sería acudir a tu médico de cabecera o a un centro especializado y, viendo tu historial médico y compartiendo tus inquietudes, que se lleven a cabo los ajustes pertinentes.
      Un saludo

  99. Yevo 32 años con rivotril 2mg. Y cuando pregunté a un médico cuando dejaría las pastillas me dijo cuando te mueras pues después de tantos años ya No ay vuelta atras

  100. Buenas tardes realize la 7 fases de destete del clonazepam después de un año, y ya tengo 15 días y me he sentido con malestar . Que me recomendaría. Pirque me ha dejado sonmolencia, ansiedad menos que antes y nervios.

    1. Hola, Belkys
      Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis de clonazepam puede aparecer una amplia variedad de síntomas y éstos pueden durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año.
      Para sobrellevar ese malestar que nos comentas, te recomendamos que realices ejercicio (valdría con andar 30 ó 40 minutos, 6 días a la semana), realizar alguna técnica de relajación como mindfulness y cuidar tu alimentación (incluyendo suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones); todo ello contribuirá a que te vayas sintiendo mejor.
      En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación.
      Si necesitaras más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el número (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

    1. Hola, Laura
      Lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas (en menos de 6 meses). Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      También es conveniente prepararse con un poco de antelación para dejar el clonazepam y comenzar a realizar ejercicio, andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam.
      Laura, si quisieras más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el 91 316 13 77.
      Un saludo

  101. Hola que tal chicos. Una duda. Es posible dejar el clonazepam después de 25 años de toma? Me dijo un médico que es poco probable. Que piensan uds? Saludos. Gracias

  102. Si de joven los dres. psiquiatras me hubieran sido sinceros, y me hubieran avisado de la abstinencia que estas pastillas causas, hubiera lidiado con mis emociones y dolores de otra forma. Hoy que soy adulta, le haría una demanda a la psiquiatría por vendernos semejante veneno. Los síntomas de abstinencia son algo increíble (como si me hubiera drogado con marihuana o cosa peor). La Ciencia es cada vez menos confiable, realmente.

    1. Hola, Eli
      La ciencia consigue cosas asombrosas y realmente positivas, pero como todo, el mal uso de ésta, la desinformación, etc., pueden hacer de ella algo no tan favorable. En el caso de las benzodiacepinas, prescritas en los casos estrictamente necesarios, haciendo seguimiento de los mismos y conociendo el paciente sus riesgos, pueden ayudar a las personas en el tratamiento de determinados trastornos, pero no siendo así, pueden acabar ofreciendo una muy mala experiencia de vida.
      En cualquier caso, se ha de saber que hay solución para aquellos que, por sus circunstancias, acaban sufriendo una adicción a las benzodiacepinas, y esto también es algo esperanzador y alentador.
      Muchas gracias por compartir tu opinión y experiencia en este espacio con todos nosotros.
      Un saludo

  103. Hace años más de 10 que tomo clonazepan de 0.5 solo un cuarto de pastilla por la noche , mi cuerpo me pedía más, entonces cada tanto la aumentaba a media pastilla o sea 0.25 por un día o dos y luego lo volvía a bajar , pero yo noto que cuando lo dejo estoy muy nerviosa , hice añis de terapia, 9 años , un año de cognitivo y conductual ,y logre dejar , pero siempre me lo vuelven a recetar por tener picos de presión arterial , creo que las benzodiazepinas es un veneno , no tendría que existir , solo un médico me dio una explicación de que los neurotransmisores esperan ahora esta droga porque están acostumbrados a esto , ahora como lo dejo? Nadie me cree que esta dosis me haya provocado esta dependencia , ahora estoy hace días , más o menos 3 no me quedo más y no quiero hacerme hacer la receta , me cuesta dormir , me pongo nerviosa y siento como los pies inquietos puede ser? Que puedo hacer para no tomarla más? Le agradezco su respuesta !

    1. Hola, Liliana
      La sintomatología que se vaya a producir al dejar el clonazepam depende de la cantidad que se tome, el tiempo que se lleve tomando y las características de la persona.
      Por otro lado, cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes.
      Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada del clonazepam, lo ideal es prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio (andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos), practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, cuidar la alimentación, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Además, te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para que pueda ajustar tu medicación o cambiarla en caso necesario o que te informes en un centro especializado como el nuestro a través del (+34) 91 316 13 77, para poder dejar las benzodiacepinas sin sufrir ningún síntoma del síndrome de abstinencia como nos indicas estás experimentando.
      Un saludo y mucho ánimo

  104. He tomado el Clonazepam durante 10 años, he tratado de dejarlo y desde la primera noche que lo dejo, no puedo dormir más de 4 horas, me despierto y ya no vuelvo a dormir. Sin embargo deseo dejar de tomarlo. ¿Es conveniente tomar la melatonina de 7 mg. porque la de 3 no me hace efecto, solo tomándola con el Clonazepam duermo de 6 a 7 horas.
    Gracias por su atención.

    1. Hola, Elena
      Para dejar el clonazepam sin sufrir ningún malestar, lo ideal es hacerlo bajo supervisión médica, por lo que te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera o a un centro especializado como el nuestro.
      Te facilitamos, a continuación, nuestro número de teléfono por si quieres contactar con nosotros e informarte en más detalle: (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo

  105. Hola mi hijo tiene 24 año de edad padece de combuciones y tienes condiciones especiales tratamos de ir rebajando el clonazepam y tubo combuciones repetitivas en el día , el tiene su tratamiento para las misma pero la eliminación lentamente del clonazepam le provocaba las combuciones al estreno que tuvimos que seguir con el clonazepam , que me aconsejas ???

    1. Hola, Marisol
      Sin conocer el historial completo de tu hijo es difícil poder darte una valoración médica. Lo que sí que te aconsejamos es que acudáis a su médico de cabecera, antes de realizar ningún cambio en la pauta marcada, para que podáis revisar la medicación y comentar vuestras inquietudes.
      Para cualquier otra consulta, quedamos a vuestra disposición en este espacio y en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  106. Tengo unos 15 años usándo clonazepam , llegue a tomar 2 tabletas de rivotril al ir a dormir , tengo 1 mese que baje de 1 tableta de 2 mg a 3/4 , espero en unos días bajar a 1/2 , estar unos 2 meses y después consumir 1/4 , las ya metas son de 2 mg. ¿ a qué médico debo acudir ? Padezco abnea del sueño , ya estoy instado un CPAP , e mejorado pero solo duermo de 6 a 7 horas al día, evito tomar alcohol y cenar , pero soy una persona con sobre peso, espero respuesta de a qué Dr consultar para dejar de unas el Rivotril ó Clonazepam .

    1. Hola, Juan
      Puedes consultar con tu médico de cabecera para que éste te derive a los especialistas correspondientes o a un centro especializado como el nuestro.
      Te dejamos, a continuación, más información sobre nuestro tratamiento y quedamos a tu disposición en este espacio y en el teléfono (+34) 91 316 13 77, por si quieras realizarnos cualquier otra consulta.
      https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Un saludo

  107. Buenas noches soy de Chiapas México de un pueblo hace 3 meses que tomo clonezepam para dormir y ecsitalopram para la ansiedad post covid la doctora del pueblo me dio los medicamentos tratamos de dejar el clonezepam tomo 2 mg todas las noches para dormir pero la doctora me indicó que lo tomara un dia si y otro no para irlo dejabdo pero lo intente pero me siento mal con mucha ansiedad haciendo eso no se si es la manera correcta de dejar el medicamento por favor espero me puedan ayudar

    1. Hola Antonio
      Habla con tu doctora sobre la posibilidad de reducir la dosis progresivamente, un 25% cada 4 días aproximadamente. Además, si no realizas ejercicio 4 veces o más por semana, te ayudaría mucho empezar a hacerlo, no tiene por qué ser ejercicio intenso, caminar rápido 4 o 5 km cada vez puede ser suficiente. Consulta también con tu doctora sobre medidas de higiene del sueño (acostarte hacia la misma hora, no estar mucho tiempo en la cama despierto….) y procura aprender alguna técnica de relajación.
      Saludos

  108. Durante tres años sufro de insomnio he probado zolpidem, triazolam, clonacepam, mirtazapina, escitalopram, sertralina, duloxetina y lo único k he conseguido es empeorar mi sueño, ni la melatonina me hace efecto así que no me siento mejor, pero más peor me siento con todos estos medicamentos. He escuchado de la estimulación transcraneal para aquellos que no les cae las benzodiazepinas y antidepresivos. Alguien puede opinar acerca de esto?

    1. Hola, Donita
      Desde Tavad te recomendamos visitar a un especialista en higiene del sueño para que te ayude con tu problema de insomnio.
      También podrías consultar con tu médico de cabecera si en tu caso, te puede prescribir algún medicamento que no te cree dependencia, como por ejemplo la Hidroxicina, que te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      Por nuestra parte, te facilitamos algunas pautas que quizá te ayuden a dormir mejor como realizar ejercicio suave como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que todo ello contribuya a solucionar tu problema, Donita.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  109. Yo llevo casi dos años tomando el clonazepam y nadamas lo suspendo y vuelvo a recaer en la anciedad y me ponga más nerviosa mucho dolor de cabeza tengo más pensamientos opcedsivos porque será que puede hacer ayudemen

    1. Hola, María Isabel
      Son síntomas del síndrome de abstinencia. Estos síntomas podrían llegar a durar de 3 a 6 semanas aunque también pueden prolongarse durante algunos meses.
      Lo ideal es realizar una reducción de la dosis muy lentamente, se suele recomendar una reducción aproximada del 20% cada semana o cada mes.
      No obstante, deberías acudir a tu médico de cabecera para que te ayude y te prescriba alguna medicación que suavice la intensidad de los síntomas de abstinencia e indicarte una pauta de reducción apropiada a tu caso que prevenga la aparición de los mismos.
      Además, para que la sintomatología no sea tan adversa puedes realizar ejercicio 3 o más días en semana y practicar relajación, meditación o mindfulness. Y no olvides que lo que comes se convierte en la química de tu cuerpo y tu cerebro, mantén una nutrición adecuada incluyendo grano, verduras y frutas.
      Si necesitas más ayuda puedes preguntar de nuevo aquí o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien, María Isabel.

  110. Buenas noches, sufro de insomnio desde hace 10 años, me ayudaba primero con la melatonina (desde 300mcg hasta 10mg por noche), luego el CBD (desde 3% a 10% ) . Desde inicios del 2021 ya no me hacían efecto las opciones anteriores, solo dormía unas 4 horas, y a raíz de una operación que tuve en Abril 2021 me prescriben el Clonazepan , lo tome desde 0.5mg hasta 1mg y me ha ayudado a dormir 6 a 7 horas, sin embargo noto q gradualmente va perdiendo efecto y duermo menos. He leido que los efectos del Clonazepan a largo plazo son muy malos y lo quiero dejar. Mi neurólogo no me ha hablado de la reducción progresiva del Clonazepan , yo me enteré del síndrome de abstinencia buscando información por mi cuenta. Mi neurologo solo me ha dado alternativas como Mirtazapina y Dormex, pero ambas no me funcionan, el poco sueño q tengo es ligero, no reparador . Desde ya muchas gracias por sus sugerencias.

    1. Hola, William
      Consulta con tu médico de cabecera si en tu caso, te puede prescribir algún medicamento que no te cree dependencia, como por ejemplo la hidroxicina, que te ayude a relajarte y conciliar el sueño.
      También podrías visitar a un especialista en problemas de sueño, pero hasta que puedas hacer todo esto, te facilitamos desde aquí una serie de pautas que te ayuden a prepararte para dejar el clonazepam y quizá a dormir mejor, como por ejemplo: realizar ejercicio suave como andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará con tu problema de sueño, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Esperamos que consigas tu objetivo y puedas descansar mejor en un futuro próximo, William.
      Si necesitaras más ayuda, puedes contactar con nosotros en este espacio o en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y que vaya todo bien

  111. yo tengo insomnio y ya vengo 22 años tomando clonazepan y anoche reduje un cuarto y la verdad que duermo mal,pero si pudiera disminuirlo aunque sea 1/4 por mes ,estaria mas que conforme.no tengo mayores problemas,esto me aparecio haciendo terapia, y hasta aqui llegue ,basta de drogas.

    1. Hola, Mirta
      Te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera o a un especialista para llevar a cabo la reducción del clonazepam de forma segura y sin sufrir síndrome de abstinencia.
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas y si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas, y si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Si necesitaras más ayuda de nuestro lado, quedamos a tu disposición en este espacio y en el (+34) 91 316 13 77. Llevamos más de 30 años ayudando a miles de personas a recuperar sus vidas https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Un saludo

  112. Buenas tardes mi nombre es Jorge y consumó el clonazepam por 20 años por un neurólogo y e estado reduciendo la dosis a hora me tomo un cuarto pero no e podido dejarlo por completo y me duele diario la cabeza

    1. Hola, Jorge
      Para llevar a cabo la reducción de la medicación, recomendamos seguir una serie de pautas que puedan ayudar a aminorar los síntomas del síndrome de abstinencia, y en general a encontrarse mejor uno mismo en el día a día, como realizar ejercicio 4 días por semana durante 30 minutos aproximadamente, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano.
      También te facilitamos nuestro contacto por si quieras hablar de tu caso más en detalle con una de nuestras asesoras psicólogas y te oriente sobre nuestro trabajo:
      Tel.: (+34) 91 316 13 77
      Un saludo y mucho ánimo

  113. Tengo 5 años tomando por la menopausia clonacepam 2ml x las noches. Quisiera dejarla, comentando que duermo excelente al consumirla. Estoy sana, hago ejercicio diario y soy activa.

    1. Hola, Mylene
      Para poder dejar el clonazepam lo ideal es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas (en menos de 6 meses). Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Por nuestro lado, quedamos a tu disposición en el +34 91 316 13 77 en caso de que quisieras más información sobre nuestro tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas.
      Un saludo

  114. hola ,dejé de tomar Clonazepam y luego me vinieron las transpiraciones de madrugada , muy molestas me despierto toda mojada ,piernas y cuerpo entero , me gustaría saber que puedo hacer para no sudar mas mientras duermo, gracias.

    1. Hola, Patricia
      Necesitaríamos conocer más datos sobre ti y sobre tu histórico clínico para poder darte una respuesta más personalizada.
      Puedes consultar con tu médico de cabecera los síntomas que presentas para que valore tu caso.
      Desde aquí, aconsejarte seguir hábitos saludables en tu día a día, como realizar ejercicio moderado, salir a andar, por ejemplo, al menos 4 días por semana durante 30 minutos aproximadamente, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano, para hacerlo más llevadero.
      Esperamos que te vaya bien, Patricia.
      Saludos

  115. Buenos días, llevo desde el 9 de agosto tomando gotas de clonazepam, al comienzo fueron 3 gotas, 3 veces al día, luego durante una semana me subieron a 4 dos veces al día y 6 en la noche, desde hace dos semanas me bajaron nuevamente 3 gotas 3 veces al día, estoy tomando quetiapina, 1 3 veces en el día e imipramina 1 en la mañana, 1 al medio día y 2 en la noche, deseo dejar de tomar el clonazepam porque con los tres medicamentos me da mucho sueño, puedo bajar a dos gotas durante 1 semana, luego 1 gota durante otra semana, se podrá retirara de esa manera, le agradezco su opinión. En este momento estoy haciendo cardio por 30 hora diaria y como mucha fruta. Mil gracias por su colaboración.

    1. Hola, Milena
      Necesitaríamos conocer tu historia clínica para poderte responder más en detalle.
      Desde aquí, te recomendaríamos que consultaras con tu médico de cabecera o el especialista que te pautó el tratamiento tus inquietudes sobre la farmacología que te han prescrito y quizá pueda variarla o írtela reduciendo.
      Si tienes alguna otra cuestión que plantearnos, puedes hacerlo en este espacio o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y ánimo

  116. Tengo 2 años romando clonazepan 1mg por noche a causa de una neuralgia pos herpetica, ya que la pregabalina y gabapentina me hicieron alergia y recurri al farmaco y al tatar de dejarlo a los 2 meses me dio apnea,taquicardia, precion alta y dolor. Como el famoso corcel de la reina o culebrilla. Lo quiero dejar y no se que hacer! Wspero me puedan ayudar.

    1. Hola, Francisco
      Es normal que al tratar de dejar de tomar clonazepam aparezca síndrome de abstinencia, por eso se recomienda ayuda profesional, para que se pueda proporcionar a la persona la medicación necesaria, sin que ésta cree dependencia, y favorezca a sobrellevar esos síntomas de malestar, hasta finalmente poder dejarla y sentirse mucho mejor.
      Mientras tanto, te recomendamos ir adquiriendo algunos hábitos saludables que te irán bien mientras te preparas para dejar el clonazepam, como realizar ejercicio, andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano.
      Si tienes alguna otra duda o quieres saber más sobre nuestro tratamiento para dejar las benzodiacepinas, puedes localizarnos en (+34) 91 316 13 77, una de nuestras asesoras psicólogas te atenderá sin ningún compromiso.
      Un saludo y mucho ánimo, Francisco.

  117. Hola, llevo tomando clonazepam en gotas de 2.5 mg que me medicaron hace 2 meses por un problema de ansiedad, según los médicos de lo cual jamás había sufrido y fue a raíz de que me aplicaron la segunda dosis de Pfizer que me comenzó ese problema de ahogo y dolor en el pecho, me hicieron exámenes y salieron bien por lo cual me indicaron que debía ir a psiquiatría quien me receto estas gotas, estoy empezando a dejarlas, bajo la supervisión medica, de 11 gotas que me recetaron ya voy en 7 gotas al dia 3 en la mañana y 4 en la noche, intente bajar una gota cada 4 días como me dijo la medico pero la semana pasada que me tome solo 3 gotas en la mañana y 3 en la noche los primeros 3 días de hacerlo iba todo bien pero al 4to dia me comenzó nuevamente la sensación de dolor de pecho, ahogo, sudoración y dolor muscular lo que me obligo a volver a tomar las 7 gotas dia con las que me sentía relativamente bien. Algún consejo para seguir con el destete de este medicamento? muchas gracias.

    1. Hola, Luis
      Comenta esa sintomatología con tu médico especialista, quizá pueda prescribirte otra farmacología como carbamazepina, hidroxicina u otras que se ajusten mejor a tu caso.
      No olvides añadir a tu rutina una medicación excelente y muy barata, realizar ejercicio suave 4 o más veces por semana y aprender alguna técnica de relajación y control emocional como relajación o mindfulness.
      Para cualquier otra consulta, quedamos a tu disposición.
      Un saludo y que vaya todo bien

  118. Hola yo llevo como 3 años tomando clonazepam 3 gotas .y las voy bajando de a poco siento la falta de poder dormir no se como dejarlas

    1. Hola, Sara
      Es habitual que al dejar de tomar clonazepam aparezca un síndrome de abstinencia y las dificultades para dormir aumenten. De ahí que se recomiende ayuda profesional, para que pueda proporcionar la medicación pertinente, sin que ésta cree dependencia, y favorezca a sobrellevar los síntomas de malestar, hasta finalmente poder dejarla y sentirse un@ mucho mejor. Mientras tanto, te vendrá bien ir adquiriendo hábitos saludables que te ayuden a dejar el clonazepam y en general en tu día a día, como realizar ejercicio, andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará también con tu problema de sueño, así como leer un libro, aunque sea una sola página.
      Para cualquier otra duda, puedes localizarnos en (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Sara 🙌

  119. Yo lo use por venta libre y siento que ahora es parte de mi, no sé cómo dejarlo, hace un tiempo lo dejé pero abruptamente, no senti nada, pero ahora he vuelto a lo mismo y no se que hacer

    1. Hola, FBio
      Lo ideal sería que visitaras a tu médico de cabecera o un centro especializado para valorar tu caso de manera personalizada y que te dieran las pautas a seguir y el tratamiento necesario.

      Mientras, puedes ir adquiriendo hábitos saludables que te ayuden a dejar el clonazepam y en general en tu día a día, como realizar ejercicio, andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano.

      Por nuestra parte, quedamos a tu disposición en el (+34) 91 316 13 77 por si tengas interés en conocernos más y podamos ayudarte.

      Un saludo y mucho ánimo

  120. hola ahora me encuentro en lima pero he venido disminuyendo la dosis de 1mg a 0.50 mg y ahora estoy en 0.25 mg la mitad de 0.50 mg , cada 15 dias es esto normal ? claro mi medico me mando escitalopran 10 mg la mitad despues del desayuno 8 am y por las noches quetiopina 25 mg ( la mitad antes de dormir ) pienso que esto me ha ayudado mucho a dejar el clonazepan ahora duermo un poco mas y sin temor a depnder de ella pero tengo miedo pueda depender ahora del escitalopram y la quetiopina desde el 01 septiembre empece el tratamiento pero considero que la he dejado muy rapido es esto normal ? cabe destacar q yo mismo me he puesto meta para dejarla pues solo fui una vez a la psiquiatra ,

    1. Hola de nuevo, Daniel
      El consumo de estos fármacos sin la supervisión médica pertinente puede llevar a un mal uso de los mismos y tener una mayor probabilidad de padecer adicción a las benzodiacepinas. De ahí que sea fundamental seguir las recomendaciones y la pauta de un especialista.
      Un saludo

  121. Hola buen día, estaba tomando 5 gotas de rivotril gotas durante tres meses solo por la noche para dormir porque padesco de ansiedad e insomnio. Las reduje por orden de mi doctora durante 15 días a 3 gotas y las deje. Pero al cabo de 15 días, tuve algunas problemas que me estrés aron y me volvió la ansiedad más fuerte, me volvió el problema de colitis nerviosa y acudí con un médico internista y me volvió a dar rivotril gotas 3 gotas por la mañana, 4 gotas por la noche junto con la mitad de quetiapina de 25 mg para dormir, llevo como tres semanas con el tratamiento y me he sentido bien duermo bien, solo en ocasiones en el día me da dolor de cabeza. Mi duda es si me puedo hacer dependiente del rivotril, no se cuanto tiempo me la vaya a dejar mi médico esta semana tengo consulta con el y no se si me la vaya a reducir. Con esa cantidad de gotas de rivotril me puedo hacer adicta?

    1. Hola, Rocío
      Bajo supervisión médica y siguiendo la pauta marcada por el profesional, no tendrías que tener ningún problema. No obstante, comunícale al especialista tu inquietud para que te explique los tiempos y la duración del tratamiento.
      Un saludo y que vaya todo bien

    1. Hola, Jenny
      Es normal que al dejar de tomar clonazepam aparezca un síndrome de abstinencia y las dificultades para dormir aumenten. Por eso se suele recomendar ayuda profesional especializada, para que te proporcione la medicación necesaria, sin que te cree dependencia, y te ayude a que los síntomas de malestar sean muy llevaderos. Después podrás dejar de tomar esas medicaciones y al final te sentirás muchísimo mejor. Mientras, puedes ir adquiriendo hábitos saludables que te ayuden a dejar el clonazepam y en general en tu día a día, como realizar ejercicio, andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no tomar demasiados picante, grasas y dulces, no echar siestas prolongadas (si es que lo haces) y no irte a la cama poco después de cenar, debes dejar pasar al menos dos horas. Todo ello te ayudará también con tu problema de sueño, así como leer un libro, aunque sea una sola página.
      Para cualquier otra duda quedamos a tu disposición aquí y en el (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Jenny 🙌

  122. Llevo 10 años tomando clonazepam y velanfaxina estoy fastidiada he tratado de dejarlo y empiezo a.marearme y a llorar y tener miedos, me siento triste no se cómo dejarlo 😔 le he dicho a mi psiquiatra pero cuando me ve así solo me dice tenemos que ajustar medicamentos y yo lo que quiero es que me ayude a dejarlo de tomar

    1. Hola, Julia
      La sintomatología que presentas es normal, sucede al interrumpir el consumo continuado.
      Por un lado, lo recomendable es ir reduciendo la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Por otro lado, para paliar esos síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam, así como otros tranquilizantes, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como, por ejemplo, mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de verdura, fruta y grano, ya que las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Te dejamos también el enlace a un vídeo que quizá te ayude: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Esperamos que todos estos consejos te sean útiles, Julia, y en cualquier caso, quedamos a tu disposición en este espacio o en el número (+34) 91 316 13 77, por si quieras consultar con nosotros cualquier otra duda.
      Un saludo y mucho ánimo 💪🏼

  123. Buen dia:
    Tema complicado en mi vida el clonazepam… comencé a tomarlo allá x el 2001 x un ataque de pánico severo q había tenido; estaba haciendo un tratamiento ambulatorio de adicciones, no fumar marihuana me tenía muy ansioso y desembocó en el ataque de pánico. Tuve 4 o 5 ataques más y desde aquellos años nunca mas tuve uno, el tema es q tomo 1mg de clonazepam x día hace 20 años…consumo alcohol y tuve al menos 7 accidentes en moto…y demás situaciones de pérdida de conocimiento. Sé q tengo q buscar tratamiento psiquiátrico pero en estos tiempos tengo la vida con demasiados frentes para atacar. Alguna recomendación que sume? Tomo 1 mg x día

    1. Hola, Agustín
      Lo primero es la salud, por lo que desde aquí te recomendaríamos que pidieras ayuda profesional especializada, para después poder ‘atacar’ todos esos frentes, ya con otra energía, más vitalidad y una salud fortalecida.
      Mientras tanto, quizá te ayudase a sentirte mejor el realizar ejercicio (no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos), comenzar a practicar técnicas de relajación como, por ejemplo, meditación o mindfulness (hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizá algún amigo o familiar que ya lo practique te pueda enseñar) y, por supuesto, cuidar la alimentación, comer variado e incluir suficiente cantidad de legumbre, fruta y grano.
      También te dejamos algunos enlaces para que conozcas otros casos y veas que SÍ SE PUEDE salir de esto con el apoyo y ayuda indicados:
      https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-alcoholismo/
      https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Y si tuvieras más dudas, puedes preguntar de nuevo aquí o llamarnos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo, Agustín

  124. Hola que tal, comencé a tomar clonazepam hace un mes porque me dieron unos ataques de ansiedad y pánico. Pero fue porque me dio covid tuve temor por mi vida aunque realmente no pasó nada. Aunque en su momento me calmó bastante, ahora siento que estoy teniendo efectos secundarios como falla de memoria y despersonalización. Ya disminui la dosis a 1mg hace 2 días y precisamente me di cuenta que tengo esos síntomas de abstinencia, como mareos o embotamiento. Cuando sería prudente disminuir aún más la dosis? Cabe recalcar que hago ejercicio 5 veces a la semana y me alimento bien pero ahora el medicamento está siendo peor que el covid.

    1. Hola, Trinidad
      Debe consultar con su médico de cabecera los síntomas que presenta ya que pueden deberse a la Covid y no a la medicación prescrita. Puesto que lleva pocas semanas de uso de Clonazepam, que es lo que se suele recomendar como mucho, no debería tener ningún problema para dejarlo sin ayuda, pero en cualquier caso su médico especialista le podrá dar las pautas a seguir para llevar a cabo la deshabituación de benzodiacepinas.
      ¡Y siga así, realizando ejercicio y cuidando su alimentación ya que todo ello contribuirá siempre a que se encuentre mejor!
      Un saludo

      1. Hola me pasa exactamente lo que a Trinidad con este comentario hola pudiera contactarme con el porque quiero saber como podemos hacer este es su comentario:Hola que tal, comencé a tomar clonazepam hace un mes porque me dieron unos ataques de ansiedad y pánico. Pero fue porque me dio covid tuve temor por mi vida aunque realmente no pasó nada

        1. Hola, José
          Claro, podéis comunicaros a través de este blog, respondiendo directamente a su comentario (clicando en ‘Responder’ debajo del comentario de Trinidad).
          Por la Ley Orgánica de Protección de Datos no podemos facilitarte ningún dato de ningún otro usuario.
          Un saludo

  125. Buenas tardes. Tomo clonazepan hace 5 años, me lo receto la cardiologa en su momento. Ahora lo quiero dejar y no se como. No la veo mas a ella. Vivo en la costa y quiero imtentar dejarla de a poco. Gracias. Muy atentos.

    1. Hola, Teresa Sonia
      Cuanto más lenta sea la retirada (en menos de 6 meses), menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Se recomienda reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      Durante la retirada del clonazepam, también sería conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, comenzar a practicar técnicas de relajación como, por ejemplo, mindfulness y cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Quedamos a tu disposición por si necesitaras más ayuda de nuestra parte, Teresa Sonia.
      Un saludo y mucho ánimo

  126. Hola, llevo 2 años tomando clonazepam debido a un brote de ataques de ansiedad, aún no he podido dejarlo pero si baje mi dosis a tal punto de tomar 0,06mg (1/4 de pastilla de 0,25mg). Presento síntomas a diario muy leves como inquietud, espasmos musculares y agitación.
    Como puedo proceder? Podría dejar ya de una vez las pastillas?
    Saludos!

    1. Hola, Nadim
      Los síntomas pueden llegar a durar de 3 a 6 semanas, aunque también podrían prolongarse durante algunos meses.
      Desde aquí te recomendamos realizar ejercicio 3 o más días en semana y practicar relajación, meditación o mindfulness. Todo ello contribuirá a que la sintomatología que presentas no sea tan adversa.
      Si necesitas más ayuda, puedes volver a conectar con nosotros por aquí o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Saludos

  127. Buenas tardes, llevo tomando 12 gotas de clonazepam 2.5 mg al día (3-3-6) por dos meses. Hace una semana el psiquiatra me rebajó la dosis a la mitad (1-1-4) y he tenido crisis de ansiedad con mucha angustia y despersonalización. Puedo estar presentando síndrome de abstinencia por bajar la dosis? Debo volver a mi dosis habitual?

    1. Hola Sandra
      Si comentas la sintomatología con tu psiquiatra, seguramente reajustará las dosis y es posible que te prescriba alguna medicación que te ayude a evitar la posibilidad de una ansiedad excesiva. No lo dudes, habla con tu especialista quizás pueda utilizar medicaciones como carbamazepina, hidroxicina u otras que se ajusten mejor a tu caso.
      No olvides incluir una medicación excelente y muy barata, ejercicio suave pero 4 o más veces por semana y aprende alguna técnica de relajación y control emocional como relajación o mindfulness.

      Saludos

  128. Buenas tarde quisieran que me ayuden el caso es que sin querer deje de tomar clonazepan de 2mg cada 12 hora estaba tomando y me confundí con la carbamazepina estaba tomando en ves de clonazepan. Ayuda xfvr gracias

    1. Hola, Luisa
      No conociendo tu historial clínico, deberás ir a tu médico de cabecera o al especialista que te recetó esa medicación para que valore tu caso y proceda en consideración.
      Un saludo

  129. Quiero dejar el Rivotril por qué siento que ya no me hace, se que debe ser poco a poco puedo tomar tasedan mientras voy dejando el Rivotril

    1. Hola, Carlos
      Necesitarías un programa de reducción de medicación controlada por un profesional, sobre todo si presentas alguna sintomatología durante el descenso gradual de Rivotril. En paralelo, siempre te vendrá bien prepararte realizando ejercicio suave de 4 a 6 días por semana, cuidando tu alimentación (incluyendo fruta, vegetales, grano y legumbres) y practicando relajación, meditación o mindfulness (hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizás algún amigo o familiar que ya lo practique te pueda enseñar).
      Un saludo

  130. hola buenas tardes ya me atendio mi psiquiatra pero me bajo la dosis de clonazepan a 0.5 mg (antes me tomaba la mitad de 2mg) aparte me mando escitalopram 10 mg (tomar mitad a las 8 am despues de el desayuno) y quetiopina 25 mg ( tomar media tab antes de dormir, lo que sucede que solo duermo 3. 30 horas a veces 4.30 horas y maximo 5.30 horas. esto es normal ? no duermo corrido me levanto a orinar y no puedo dormir mas a q se debe esto? quisiera saber si estoy sufriendo sintomas de abstinencia o algo ya q no duermo lo suficiente que deberia hacer?? a veces me da taquicardia a partir de las 7 pm

    1. Hola de nuevo, Daniel
      Deberás dejar que haga efecto la nueva medicación prescrita y mientras tanto procurar llevar a cabo las pautas que te recomendábamos para ayudarte en tu día con la taquicardia, entre otros beneficios que te supondrán.
      Saludos, Daniel

  131. Yo llevo dos semanas reduciendo el clonazepam y me ha dado mucho dolor muscular temblor y taquicardia esto es normal ?

    1. Hola Monica
      Son síntomas del síndrome de abstinencia.
      Haga una reducción de la dosis muy lentamente, se suele recomendar una reducción aproximada del 20% cada semana o cada mes. No obstante, debe acudir a su médico para que le ayude, debería de poder prescribirle alguna medicación que suavice la intensidad de los síntomas de abstinencia e indicarle una pauta de reducción apropiada a su caso que prevenga la aparición de los mismos.
      Saludos

  132. Hola ya hace más de un año que tomo clonagil 1mg uno por la mañana y por la noche por mis ataques de pánico y ansiedad, me siento bien serena si los tomo además tomo meplr 1 por dia, pero me estoy dando cuenta q ya soy dependiente …

    1. Hola, Mariana
      Tendríamos que disponer de más información sobre tu historial clínico, pero podrías consultar estas dudas con tu médico de cabecera o el especialista con el que pases consulta y ver las posibilidades de reducción, retirada o cambio de medicación que podrías llevar a cabo. Desde aquí podemos recomendarte una serie de pautas que te beneficiarán en tu día a día, como realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos, comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, comer variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Un saludo, Mariana

  133. Yo tomo clonazepan desde hace 15 años y deseo poder dejarla porque se que ya soy dependiente de ella.. Me gustaría que me ayudaran para poder dejarla de tomar … Se que es mucho el valor y créanme que lo tengo pero me acobardo y me entra ansiedad siento que no puedo respirar me duele la cabeza la espalda la siento pesada….Ayúdenme Porfavor 🙏

    1. Hola, Lorena
      Gracias por escribirnos y contar la situación por la que estás pasando. La persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso es difícil evitar no consumir. La adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido. Desde TAVAD abordamos la adicción como una enfermedad que se encuentra en el cerebro, nuestro tratamiento actúa directamente en las zonas que han sido dañadas por el consumo tratando de recuperarlas, que vuelvan a su estado natural para que el paciente no sienta ansiedad ni deseos de consumo y vuelva a sentirse libre.
      Te facilitamos un enlace para que veas otros casos similares de personas que han dejado las benzodiacepinas con nuestro tratamiento: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Si lo deseas, puedes llamarnos al 91 316 13 77 y te atenderemos personalmente para ofrecerte toda la información que precises.
      Un saludo y mucho ánimo, Lorena

  134. Daniel

    Estamos en una situación parecida.
    Por indicación médica y durante años he tomado Clonazepam. Estoy en otra etapa de retirada, tratando de dejarlo, mientras mantengo controlada mi ansiedad.
    Pasé de 2mg diarios a 0.25mg, paulatinamente. Bajando 0.25mg cada 1 mes aproximadamente.

    Los últimos días ya no estoy tomando y hay algunos síntomas nocturnos como insomnio, pulso alto (~100ppm), calor, y a ratos ligeros dolores de cabeza.

    Tomo agua con frecuencia, camino, escucho audios de relajación, pero por sobre todo trato de mantenerme relajado y no preocuparme demasiado por los síntomas de abstinencia.

    Espero que te vaya bien en tu proceso. Confía en Dios.

    Sds.

    1. hola david me bajaron la dosis de clonazepan tomaba 1mg ( partia la de 2mg a la mitad) el hecho es que estuve tomandola por 1 año 8 meses y estoy nervioso ansioso cuando me despierto y no duermo lo suficiente, el 22 de agosto me dispuse a dejar de el todo esta pastilla pues estaba sufriendo cambio de animos etc. no dormi nada en los siguientes 6 dias me mandaron alprazolan 0.50 pero solo dormia 3 horas lo tome por 5 dias. luego volvi a clonazepan me bajaron la dosis de 1mg a 0.50 mg y solo duermo 2 a 3 horas maximo anoche fue la primera prueba de la dosificacion de clonazepan, como pudiste superar tu esta crisis de verdad que no me dan ganas de nada al levantarme y saber que solo dormi 2 o 3 horas . pasaste por el mismo momento ??? que me aconsejas , tengo 33 años

  135. DISCULPE ME AUTOMEDIQUE CON CLONAZEPAN 1MG (PARTIA LA DE 2MG A LA MITAD CON UN CUCHILLO FILOSO ANTES DE DORMIR ME LA TOMABA 9 30 A 10 PM PERO LA DECIDI SUSPENDER PARA NO DEPENDER DE ELLA EL DIA SABADO 21 AGOSTO HA SIDO DIFICIL NO PENSE QUE FUESE ASI PASE 6 DIAS EXACTOS SIN DORMIR UN MEDICO ME LA CAMBIO POR ALPRAZOLAM 0.5MG LA ESTOY TOMANDO DESDE EL DIA JUEVES 26 AGOSTO PERO VEO Q NO ME DA MUCHO RESULTADO A VECES DUERMO 3 HORAS. Y MEDIA OTRAS VECES SOLO UNA HORA ANOCHE NO DORMI NADA. NO QUIERO AUMENTAR DOSIS YA QUE QUIERO DEJARLAS AHORA QUE ME RECETARON ALPRAZOLAM DE 0.5 MG DE 15 DIAS QUE ME RECOMIENDA PARA DEJARLA DE EL TODO NO QUIERO SUMENTAR DOSIS LO QUE QUIERO ES DEJARLA ALGUN CONSEJO POR FAVOR SUN NO ME ATIENDE EL PSIQUIATRA. HE HECHO EJERCICIO COMER SANO NO TOMO CAFE NO COMO DULCE. SOLO PAN EN LA TARDE NOCHE. NO TOMO ALCOHOL NI FUMO USTED CREE QUE PUEDA RECUPERARME? YA QUE PASE 1 AÑO Y 8 MESES ASI ALGUN CONSEJO O AYUDA QUE DEBO HACER HE HECHO EJERCICIO COMER FRUTAS ETC. PUEDO TOMAR OMEGA 3? O MELATONINA 5MG?

    1. Hola de nuevo, Daniel
      Como te comentábamos, si ya estás llevando a cabo las recomendaciones que te hacíamos llegar, quizá te ayude en tu problema de sueño empezar a practicar Mindfulness o alguna otra técnica de relajación y/o visitar a un especialista en problemas de sueño.
      Si necesitas ayuda más en detalle, puedes llamarnos al 91 316 13 77.
      Un saludo y esperamos que todos estos consejos surtan el efecto esperado.

  136. Yo hace 5 meses ke le tome hasta junio nadamás y después las IVA dejando tomando de a un cuartito y estos días anduve con crisis un poko.. y me tomé la mitad ala noche en realidad me tomaba haci solo la mitad todas las noches

    1. Hola, Silvana
      Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. No obstante, para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam así como otros tranquilizantes, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano. Las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.
      Un saludo

  137. Hola tengo 10meses tomando clonazepam commense con 1mg luego baje a 0,5mg y en estos momentos estoy en la 4ta fase de destete, si 7fases, y hoy 24/08 sentí mucha fatiga y ansiedad y pánico. No sé que hacer porque cuando voy al psiquiatra no lo quiere eliminar y eso me causa mucha sonmolencia. Que me puede recomendar, esta fase es tomar toda la semana 0,25mg por favor le agradezco su respuesta. Gracias

    1. Hola, Belkys
      Cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Eso sí, debería de llevarse a cabo en menos de 6 meses. Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, como es tu caso, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.
      También te vendría bien hacer ejercicio 4 veces a la semana o más y practicar algunos minutos al día mindfulness o relajación, además de comer variado incluyendo vegetales, grano y frutas.
      Esperamos haberte ayudado.
      Un saludo

  138. Hola que tal ! Vengo tomando clonazepam 0,5 hace 10 días, una antes de dormir. La verdad es que me tiene con sueño todo el tiempo y apenas puedo concentrarme en mis trabajos. Quisiera dejarlo. Si bien los ataques de pánico ya no están, pero no quiero estar así y depender de este medicamento, que puedo hacer ? Sufro de trastorno de ansiedad.

    1. Hola Rodrigo
      El ejercicio, la buena nutrición y alguna técnica de relajación/meditación como por ejemplo mindfulness, te van a ayudar a controlar o eliminar la ansiedad. Empieza a practicarlos 4 o más veces por semana y podrás dejar de tomar el clonazepam.
      Aunque no tenemos mucha información sobre tu problema de ansiedad ni de los factores asociados, comenta con el médico que te lo ha prescrito si en tu caso, te podrían ayudar otras medicaciones que no lleguen a crear dependencia, tales como antihistamínicos o betabloqueantes.
      Saludos

  139. Hola comense a tomar clonazepam en julio del 2020 por problema de ansiedad, tomando 4 gotas en la noche hasta el mes de diciembre y luego 3 gotas y en Abril 2021 tomaba 2 gotas y ahora 1 gota esto está bien o me va a dar consecuencia ayúdeme por favor.

    1. Hola Nora
      Casi con toda certeza que no va a tener abstinencia, pero ciertamente después de un año ya es hora de dejar de tomarlo, bien hecho.
      De ahora en adelante procure incluir un poco de ejercicio y de relajación/meditación/mindfulness diaria o casi diariamente, le ayudará muchísimo a mejorar su salud y evitar problemas de ansiedad.
      Saludos

  140. Hola buen día, estoy tomando rivotril gotas desde hace dos meses para dormir, inicie con 5 gotas y al mes lo reduje a tres, anoche ya no me lo tome. Mi duda es si esto me ocasione síndrome de abstinencia

  141. Hola de los 33 años me recetaron clonazepam de 2 mg o 1 ,tengo artritis reumatoidea, por la cervical los Dolores muy fuertes ,pero ya tengo 48 años y quiero dejarlo ,cuando dejo de tomarlo ando nerviosa ,parece que me falta algo ,osea quiero y no puedo ,vuelvo a tomarlo .y de paso me duerme .No se como hacer ,lo escondo voy lo busco y vuelvo .Que puedo hacer ?

    1. Hola, María Laura
      Comenta con tu médico de cabecera los síntomas que padeces y si te podría prescribir algún medicamento que te ayude a dejar el clonazepam.
      También te vendría bien hacer ejercicio 4 veces a la semana o más y practicar algunos minutos al día mindfulness o relajación, además de comer variado incluyendo vegetales, grano y frutas.
      Saludos

      1. Quiero dejar de tomar clonazepam. Hace más de un año que lo tomo. La dosis que consumo es de 0,50 mg. ¿Cómo lo voy retirando? Muchas gracias.

        1. Hola, Gabriela
          Cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Eso sí, debería de llevarse a cabo en menos de 6 meses. Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista. Además, en paralelo, te ayudará realizar alguna técnica de relajación como Mindfulness, practicar la respiración profunda, cuidar tu alimentación (siendo ésta variada y equilibrada), mantenerte hidratada bebiendo suficiente agua y hacer ejercicio a diario..
          Un saludo

  142. Hola tengo 39 años hace siete años que me resetaron clonazepan 1mg al dia y aunque es una dosis muy baja no logro dejar de tomarla ,mi cuerpo lo siente cuando pasa la hora en que generalmente la tomo o mi cabeza no se ,tomo un cuarto a las 14 maso y el otro cuarto a las 20 hs aveses antes o despues ,pero siento la ansiedad muy fuerte se me apretan los dientes me pongo inquieta nerviosa e incuso angustiada muchas veses ! Se que ya no lo necesito y no se como dejarlo ,me lo indicaron por ataque de panico ,crisis de angustia ,y luego de tres años de terapia me dijieron que tenia anciedad generalizada pero nunca trabaje para dejarlo las respuestas son ya lo dejaras ect …gracias

    1. Hola Mariana
      Comenta con tu médico de cabecera si te podría prescribir algún medicamento que te ayude a dejar el clonazepam, como por ejemplo la carbamazepina o algún otro que considere. Para los ataques de ansiedad, coménta también con él/ella, si te podría valer algún beta bloqueante.
      Por supuesto, hacer ejercicio 4 o más veces en semana y practicar algunos minutos al día de mindfulness o relajación, será de gran ayuda para tu salud y disminuirá tu ansiedad. No olvides comer variado incluyendo vegetales, grano y frutas.
      Saludos

  143. Hola, sufro de anciedad y crisis de pánico cada 2 – 3 semanas y producto de esto la doctora me recetó clonazepan 0.5 mg en caso de s.o.s esto quiere decir, si me siento mal me tomosolo por los días que me duran las crisis y luego las dejo ( 1 comprimido al dia) y mi duda es…. Esto no generará los síntomas de abstinencia? Ya que si bien no es una toma continua de la pastilla, pero tomar y dejarla de un día para otro se podrá? Agradecida de sus comentarios

    1. Hola Claudia
      Es muy escasa la información que nos das acerca de tí y de tu estado, no sabemos tu edad, cuánto tiempo has estado tomando clonazepam y otras medicaciones o si tienes otras patologías ni cuál es tu situación laboral, social y familiar. No obstante, si no consumes más de dos o tres días cada dos semanas, es posible que tu consumo no vaya a más y por lo tanto no desarrolles una dependencia. Para asegurar que no ocurra ese problema a medio o largo plazo, habla con tu médica de cabecera, quizás te pueda prescribir otras medicaciones para tus ataques de pánico que no tiendan a crear dependencia, comentale sobre la posibilidad de utilizar betabloqueantes. No estaría de más que incluyeses ejercicio entre tu actividad diaria, si no lo estas haciendo ya, y procura también aprender técnicas de relajación y respiración además de mindfulness.
      Saludos

  144. Buenos dias, mi nombre es Cecilia, tengo 47 años y en mi caso llevo tomando dosis bajas de Clonazepan x casi 7 meses, por un sintoma de fuerte insomnio. Empece con 2 – 3 meses de 0.5 otros de 0.25. Lentamente el sueño ha ido mejorando y me dispongo a dejar del todo esta droga. Desde ya hace 2 meses estoy con 1/4 de 0.5 (0.125) y aunque es una dosis minima aun siento que me cuesta. Entiendo como sintomas «rebote» la dificultad para dormir y el fuerte dolor de cabeza asociado a contracturas musculares y cervicales. Estoy decidida a dejar de tomarlo pero consulto por este medio: cuanto pueden llegar a durar estos sintomas y como combatirlos sin que ello sea volver sobre el Clona. Muchas gracias! Es muy útil leer las experiencias de cada uno.

    1. Hola Cecilia
      Los síntomas podrían llegar a durar de 3 a 6 semanas aunque también pueden prolongarse durante algunos meses. No obstante, puedes ayudarte a que la sintomatología no sea tan adversa realizando ejercicio 3 o más días en semana y practicando relajación, meditación o mindfulness. Además, el ejercicio y la relajación también te ayudarán con tu problema de sueño.
      Si necesitas más ayuda puedes preguntar de nuevo aquí o llamándonos al 913161377.
      Saludos

  145. Hace 20 años tomo clonazepan de 2mg y ningún psiquiatra me maneja bien para dejarlo. Intente y es horrible y un horror lo que me pasa. Xf AYUDENME. VIVI DESGANADA DEPRIMIDA Y CON DISPLACER DE TODO. GRACIAS !!!

    1. Hola Rosana
      Retirar clonazepam después de 20 años de consumo continuado no es tarea muy fácil, aunque cierto es que existen medicaciones que te podrían ayudar mucho.
      Es muy difícil que te podamos ayudar con tan poca información, pues no sabemos nada de tu estado general de salud, tampoco tenemos tus analíticas ni sabemos las medicaciones que te han prescrito en intentos anteriores asi como los síntomas que sientes cuando comienzas a retirarlo.
      Si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros llamando all telefono 913161377 y te podremos orientar mejor.
      Saludos

    1. Hola, Aura
      Puedes consultar con tu médico de cabecera o un especialista para valorar la retirada de esta medicación. Desde aquí, te ofrecemos algunas pautas que podrían facilitarte el camino, como hacer un poco de ejercicio diariamente, cuidar lo que comes (incluyendo fruta, verdura y grano), practicar alguna técnica de relajación o Mindfulness, etc.
      Un saludo

  146. Hola llevo 4 años tomando 2mg.antes de acostarme y ya no deseo tomarla x miedo a la esquisofrenia q dicen produce al tomar tanto tiempo

    1. Hola, Roxana
      El clonazepam se receta, entre otras cosas, para tratar la esquizofrenia. Puedes consultar los síntomas del síndrome de abstinencia del clonazepam en este post. En cualquier caso, podrías consultar con tu médico de cabecera o con el especialista que te prescribió el clonazepam para ver las distintas posibilidades de cambiar de medicación o retirarla, si así lo considera tras valorar tu caso particular.
      Un saludo

  147. Buenas tardes. Mi Mamá tiene 83 años, tiene alrededor de cuatro años tomando Clonasepan, antes tomaba Alpran.
    Últimamente hemos notado que cada día se está sintiendo más débil y sufre mucho de mareos al punto que ha sufrido dos caídas, teniendo como.consecuencia inflación cerebral.
    Mi pregunta es, tendrá algo.que ver ése consumo de Alprazolam?

    1. Hola Amilcar
      Necesitaríamos bastante más información de la que nos ofrece para poder contestar su pregunta, no obstante el consumo de benzodiacepinas durante tantos años ciertamente que no favorece la salud y puede estar influyendo en sus mareos y en sus caídas. Por otro lado, con 83 años y con años de consumo de benzodiacepinas, sería difícil poder retirárselas, acuda a un centro especializado para que lo pueden evaluar y determinar la posibilidad de retirada de las benzodiacepinas; de ser posible, tendrán que prescribirle otras medicaciones que no le creen dependencia y le ayuden a no sentir síndrome de abstinencia.
      Saludos

  148. Hola, comencé a tomar rivotril desde el inicio de la pandemia por ansiedad, tomaba de una a tres gotas por la noche dependiendo de cómo me sintiera. Ahora intenté dejarlo pero tuve muchas nauseas, ansiedad e insomnio. Volví a tomar solamente una gota. Mi pregunta es, cómo puedo seguir dejándolo después de la dosis mínima de una gota y por cuánto tiempo. Gracias

    1. Hola Maria
      Lo correcto sería acudir al especialista que te prescribió la medicación o a tu médico de cabecera y comentarle lo que te esta pasando, te podrá prescribir alguna medicación que controle el malestar del síndrome de abstinencia y no te cree una nueva dependencia.
      Tal y como lo estas haciendo, puedes sentir síntomas durante una o dos semanas más después de retirar la última gota aunque es difícil predecir la evolución sin disponer de mas información acerca de tu estado general de salud. No obstante, puedes conseguir que la sintomatología no sea tan adversa si realizas un poco de ejercicio suave diario y practicas relajación.
      Saludos

  149. Tengo 3 años tomando clonapan un mg. Diario 3 veces Al dia mi siquiatra intenta quitarmelo en UN mes ya sufro abstinenciae dieron convsiones es horrible Creo que debe ser despacio

    1. Hola, Alma
      Lo recomendable es reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con el especialista. Cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes.
      Además de esto, podría ayudarte a sentirte mejor realizar ejercicio 2 ó 3 días en semana, cuidar la alimentación comiendo variado (frutas, verduras, grano…) y realizar alguna técnica de relajación o mindfulness.
      Para cualquier cosa, quedamos a tu disposición.
      Un saludo y mucho ánimo

      1. Hola yo tomo clonazepam desde noviembre 2020 dado x psiquiatra y aún sigo tomando. Leí que causa abstinencia. Comencé con insomnio y ataque de pánico y me médico con esto y fue subiendo pero no sabía que causaba adicción. Que debo hacer? La psiquiatra me consultó si quería tomar medicación y por qué? Y dije si pero jamás tomé en mí vida ni pensé que sería x tanto tiempo. Es real que trae adicción?

        1. Hola Vanesa
          El consumo continuado de clonazepam durante varios meses puede crear dependencia pero también es cierto que en algunas personas la sintomatología que se presenta durante la retirada es mínima y ese puede ser tu caso. Consulta con la psiquiatra que te lo prescribió y plantéale que quieres dejarlo para que te ayude. Existen medicaciones que te podrá prescribir que no crean dependencia y facilitan la retirada del clonazepam.
          No te olvides de practicar ejercicio 4 o más veces en semana y aprende relajación, meditación o mindfulness, te ayudarán a sentirte mejor a nivel general y también cuando dejes el clonazepam.
          Saludos

  150. DISCULPEN MI MAMA LLEVA TOMANDO 0.5 GR DE NEURYL DURANTE 3 MESES, ELLA SE SIENTE MEJOR PERO EL PSIQUIATRA NO LE QUIERE REBAJAR LA DOSIS. NO SE LA VERDAD COMO PODEMOS AYUDARLA

    1. Hola, David
      Necesitaríamos conocer el histórico de tu madre para poder darte una respuesta más concreta, ya que si su médico ha considerado esa pauta quizá deba mantenerla o visitar a otro especialista para tener una segunda opinión. En cualquier caso, para disminuir la dosis se recomiendan reducciones más o menos rápidas y cambios o no de un tipo de benzodiacepinas a otras para facilitar la reducción y el síndrome de abstinencia. Cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Debería llevarse a cabo en menos de 6 meses. Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Además, antes de que comenzase a dejar el Neuryl, le vendría bien realizar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
      Un saludo y mucho ánimo, David

  151. Hola! Llevo 18 años de rivotril por ansiedad generalizada y ataques de pánico. Intente dejarlo y no pude tomo 2 miligramos por día. Quiero dejarlo por completo ya que siento que no me hace tanto efecto y mie cuerpo me pide más. En tantos años e perdido la memoria y tengo una dependencia muy grande . Necesito saber como lograrlo. O cambiarlo por algo no tan adictivo . Gracias ❤

    1. Hola Jimena
      Te podemos recomendar que empieces por hacer ejercicio 5 o 6 veces en semana y si no sueles hacerlo, empieza por 2 o 3 días, no hace falta ir a un gimnasio, andar más bien rápido puede ser una solución. Segundo, mejora en lo posible tu alimentación, no comas en exceso, sobre todo por la noche, e incluye verduras, frutas, grano, procurando comer variado y excluyendo el exceso de dulce y azúcar. Tercero, comienza a practicar relajación o mindfulness, si puedes practicar esta última en grupo, mejor. Todo lo anterior te ayudará a sentirte mejor y te facilitará mucho la retirada del Rivotril, pero hazlo con ayuda de un especialista, quizás el mismo médico que te lo receta. Además, él mismo podrá recetarte alguna mediación que te ayude a no sentir el síndrome de abstinencia.
      Si nos necesitas, aquí nos tienes.
      Saludos

  152. Hola yo empecé a tomar clonazepam en enero por secuela de covid insomnio y ansiedad tomaba una pastilla, después media , hace un mes 1/4 ahora un octavo de pastilla, siento mucha sed, orino varias veces, he tenido un poco de ansieda mínima solo dura unos segundos hago mis respiraciones q la psicóloga recomendó, mi pregunta es todo eso normal por estarla dejando????

    1. Hola, Gabriela
      Tendríamos que disponer de tu historial médico completo para poder darte una respuesta más acertada sobre tu caso en particular, no obstante, alguno de los síntomas que mencionas podría estar relacionado con el síndrome de abstinencia de las benzodiacepinas. Desde aquí te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para valorar esa sintomatología y poder paliarla de alguna manera. Un saludo

    2. Hola Gabriela
      Los síntomas que refieres no parecen preocupantes y pueden ser resultado de la propia inseguridad que te puede estar generando la retirada del clonazepam. Procura ayudar el proceso de retirada incluyendo un poco de ejercicio y también practica relajación como te indica tu psicóloga o aprende mindfulness.
      Saludos

  153. Hola. Buen día. Mi psiquiatra me recetó clonacepam para poder sobrellevar los efectos secundarios de las primeras semanas de antidepresivos. Tome dos gotas diarias de 2.25 /10 durante 2 meses, despues una sola gota durante uno. ¿Creen que pueda sufrir abstinencia por dejarlas de golpe?
    Saludos

    1. Hola Aranxa
      Sigue las recomendaciones de tu psiquiatra y deja de tomarlo, de hecho ya has hecho una reducción y por lo que dices parece que no has tenido ningún malestar; casi con total seguridad no sentirás ningún síndrome de abstinencia. Por otro lado, si sigues tomándolo durante más tiempo, aumentas las posibilidades de desarrollar una dependencia y de sentir abstinencia al intentar dejar de consumirlo.
      Saludos

  154. Yo tengo 25 años, tuve problemas con mi tratamiento de sobredosis del clonazepam al estar con una depresión severa, ya paso un año y medio desde mi recuperación y haber dejado el clonazepam, pero desde aquella vez tengo somnolencia y dificultad para concentrarme ¿cuanto tiempo más tendré esas secuelas o que debo hacer?

    1. Hola, Karina
      Necesitaríamos conocer tu historial médico completo para poder contestarte a esa pregunta. Lo habitual es que la sintomatología dure entre dos semanas hasta seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año. Todo ello dependerá no sólo del tiempo que se haya estado consumiendo, sino también de la cantidad que se tomaba, de las características de la persona (edad, nutrición, ejercicio, patologías secundarias…) y de la manera en la que se haya retirado la benzodiacepina en cuestión.
      Desde aquí te recomendaríamos que consultaras con tu especialista de referencia quien, conociendo tu historia clínica, pueda precisar más en una solución efectiva para ti.
      Un saludo y mucho ánimo

  155. Ya tengo 4 años tomando clonosepan quiero dejarlo ya he intentado máximo pude dejarlo una semana pero el cuerpo me lo pedía pero ya lo quiero dejar por qué tengo problemas gástricos y también en respirar

    1. Hola, Carlos
      En principio, la pauta de retirada puede ser complicada cuando al intentarlo aparece síndrome de abstinencia. Lo más aconsejable es que ésta se la indique su propio medico de cabecera, el especialista que le pautó la medicación o un centro especializado con el que pueda consultar. Antes de empezar la retirada realizarán una valoración para saber si toma otras medicaciones y desde cuándo, o si padece otras alteraciones que haya que tener en cuenta. Una vez hayan recogido toda la información necesaria, podrán pautar otras medicaciones que le ayuden a retirar el clonazepam o bien la retirada directa del mismo.
      En general, se recomienda una reducción del 20% de la dosis cada semana, pero puede no resultar fácil y de ahí, que lo mejor es que se haga cargo de la retirada del clonazepam un especialista.
      Si quiere puede llamarnos al (+34) 91 316 13 77 para que podamos asesorarle. En Tavad somos especialistas en la desintoxicación de benzodiacepinas como puede ver en nuestra web https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/.
      Un saludo

    1. Hola, Joan
      Ambos son benzodiacepinas, actúan a nivel GABA y su riesgo adictivo o efectos dependen de la dosis prescrita, y de la frecuencia y del tiempo que se lleven tomando. En este caso, sus riesgos adictivos son similares, así como sus efectos secundarios si se toman sin control médico o de forma inadecuada.
      Un saludo

  156. Hola soy yohana estoy tomando Clonazepam de 0,5 a la mañana y a la noche y la mitad a la tarde hace ya una semana casi pero no kiero depender del Clonazepam para estar bien cuando me lo saqué el médico tengo miedo que me vuelva a hagarrar otra ves mi depresión y nervios ansiedad . Puede pasar ?

    1. Hola Yohana
      Es probable que el clonazepam no cure tus síntomas para siempre y que cuando lo retiren vuelvas a sentir nervios, ansiedad y depresión, pero también puede ocurrir que cuando lo retiren no vuelvas a sentir ese malestar. En cualquier caso, lo mejor sería que comenzases a realizar algunos cambios en tu vida que te fortalezcan y dificulten la vuelta de los síntomas. Para ello, el ejercicio diario o casi diario es la primera y más importante recomendación, es la medicación más barata y efectiva. A continuación podrías comenzar a aprender técnicas de regulación emocional y atencional como por ejemplo Mindfulness, hay aplicaciones que te pueden ayudar. Además, no olvides que lo que comes se convierte en la química de tu cuerpo y tu cerebro, mantén una nutrición adecuada incluye grano, verduras y frutas.
      Saludos

  157. Hola llevo tomando clonazepam 0.5 tres veces al día por 15 años y ahora tengo picazon en el cuerpo desde hace dos años y no se me quita. Puede el clonazepam provocar esta picazon.

    1. Hola, Ignacio
      Es difícil poderte dar una respuesta sin contar con más información sobre tu historial médico. Desde aquí te recomendamos que acudas a tu médico de cabecera para revisar esa sintomatología y que puedan ofrecerte alguna solución. Un saludo

  158. Hola
    Consulta mi abuela toma clonazepam hace 20 años,fui quitando la dosis de apoco haora no lo toma lleva 2 dias sin tomar mi pregunta es si bueno que lo deje por que tiene 97 años y si esto le puede afectar??

    1. Hola
      Si ahora después de dejar el clonazepam hace ya más de 2 días, no se siente mal, lo más probable es que con el tiempo mejore su capacidad de atención y memoria y hasta el estado de ánimo. No obstante es muy difícil predecir su evolución sin disponer de muchos datos clínicos que nos ayudarían a entender mejor el caso de su abuela; pero, lo dicho, si no tiene sintomatología de abstinencia, en principio es mejor que continue así. Consulten con su médico de cabecera o un especialista que la pueda valorar en detalle.
      Saludos

  159. Hola, Soy Diego, llevo tomando un 1/4 de clonozepam hace 1 año, y resulta que hace 3 días lo deje de tomar porque se me acabó y ahora presento síntomas de cansancio, malestar, me siento muy nervioso y débil y vengo durmiendo mal hace 3 noches, que puedo hacer?

    1. Hola Diego,
      Siempre puedes consultar esa sintomatología que padeces con el médico que te recetó el clonazepam.
      En cualquier caso, desde aquí, y sin tener más información sobre tu historia clínica, sí podemos darte algunos consejos que te harán sentir mejor, como:
      – aprende y practica alguna técnica de relajación como Mindfulness,
      – haz ejercicio a diario,
      – cuida tu alimentación (incluyendo frutas, verduras y grano) y
      – bebe suficiente agua.
      Esperamos que todo ello surta efecto en positivo, ¡ánimo!
      Un saludo

  160. Buenas, hace 5 años llevo tomando 1/4 de clonazepam de 2mg lo fui bajando hasta hacerlo en 8 pedazos la pastilla, en el 2020 cambie de 2mg a 0,5 tomando 1/4 de 0,5 de día y noche, hace 5 meses lo dejé el de la noche estaba llendo bien incluso estaba pensando embarazarme, pero con todo de la pandemia mis miedos aparecieron nuevamente y empeze a sentir la ansiedad y depresión acompañado de muchos síntomas físicos malestares dolores todos los días me deprimí como puedo ayudarme solo quiero estar bien

    1. Hola, Roció
      Te recomendamos que realices alguna técnica de relajación como Mindfulness, practiques la respiración profunda, cuides tu alimentación (siendo ésta variada y equilibrada), te mantengas hidratada bebiendo suficiente agua y que hagas ejercicio a diario, todo ello contribuirá a que te sientas mejor.
      Quizá, realizar terapia para trabajar los miedos, la ansiedad, etc., también pudiera ayudarte.
      Un saludo

  161. Hola, hace 6 años vengo tomando clonazepam de 0,5 lo empeze a bajar la dosis ahora tomo 1/4 en la mañana y noche, retire el de la noche hace 5 meses y tenido muchos síntomas de la ansiedad y depresión no la estoy pasando bien, q puedo hacer para dejarlo por completo

    1. Hola Milagros
      Tu médico puede recetarte alguna medicación que no cree dependencia y que te ayude a no sentir demasiado o nada de malestar. También, el ejercicio no exagerado cuatro o más veces por semana puede ayudarte, actuando como antidepresivo y calmante. Además, aprende Mindfulness u otra técnica de relajación, quizás alguien que conoces lo practica y te puede enseñar o bien lo aprendes con alguna app gratuita. Puedes probar también complementos nutricionales, como los ácidos grasos omega 3, 6, 7 y 9 o bien aceite de hígado de bacalao; pero nada debería de poder ayudarte más y mejor que un buen especialista, consulta con tu medico o tu psicólogo.
      Saludos

  162. Yo.tome durante años
    Mi psiquiatra debido a u problema
    M recetó.u antidepresivo
    Y tomaba trapax
    1mg por día empecé a tomar medio x día
    Y después bajé a un cuarto por día
    Pero al.bajar al cuarto empiezo a sentir mareos. Ansiedad . Como temblores en lanrodilla .
    Pero voy a seguir con esa dosis de un cuarto.

    1. Hola, Juan Pablo
      Siempre puedes consultar esa sintomatología que padeces con el médico que te recetó dicha medicación.
      En cualquier caso, desde aquí, y sin tener más información sobre tu historia clínica, sí podemos recomendarte algunos consejos que te harán sentir mejor, como:
      – realizar alguna técnica de relajación como Mindfulness,
      – hacer ejercicio a diario,
      – cuidar tu alimentación (tomando frutas, verduras y grano) y
      – beber agua.
      Esperamos que todo ello surta efecto en positivo, ¡ánimo!
      Un saludo

  163. La verdad yo solo dos semanas me sentí mal y tomé clonazepam como 6 meses y no batallé para dejarla solo los primeros días no podía dormir y ya después se me pasó todo gracias a dios esos medicamentos al final terminan con las neuronas

    1. Hola, Theressa
      Gracias por tu participación en este espacio, nos alegramos de que hayas podido dejar el clonazepam sin problemas.
      Un saludo

  164. Llevo 10 años bebiéndo clonazepam de 2mg y por más que voy bajando la dosis no se puede dejar, no duermo nada por que para eso me la recetaron y las noches son horribles. De 2mg he llegado a bajar hasta 0.5 mg pero vuelvo y la subo por que las noches son horribles estar días sin dormir y esos efectos secundarios y sin tener ayuda enserio que es difícil.

    1. Hola, Yahaira
      Sin conocer tu historial médico no podemos asesorarte adecuadamente sobre tu caso en particular, deberías visitar a tu médico de cabecera y comentarle tus síntomas. Para dejar el clonazepam, normalmente se recomienda realizar reducciones del 20%-25% de la dosis cada semana, pero se puede incrementar este tiempo si se siente un malestar significativo. En cualquier caso, puedes probar a realizar alguna técnica de relajación como Mindfulness, e ir adquiriendo hábitos saludables como hacer ejercicio a diario, cuidar tu alimentación (tomando frutas, verduras y grano), beber agua… Todo ello contribuirá a que te sientas mejor.
      Si quisieras hablar con una de nuestras asesoras-psicólogas, no dudes en contactar con nosotros en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  165. Hace 7 años que tomo 2mg de clonazepam y no puedo dejarlo intente por mi mismo y llegue a,tomar 0,5mg y no lo podía dejar esos 5 hasta que llegue a los 2mg otra,ves ..no se puede

    1. Hola Luis
      Seguro que tu puedes conseguir dejar el clonazepam. Prepárate y tómatelo con un poco de calma y confianza porque poder, puedes. Sin conocer muchos datos clínicos tuyos, que nos serían esenciales para poder aconsejarte mejor, en principio la recomendación es reducir un 20% la dosis cada semana o cada dos semanas aunque a veces es necesario un poco más de tiempo. Siempre es muy aconsejable hacer ejercicio diariamente o casi a diario, andar de 3 a 5 kilómetros no estaría mal. Aprender ejercicios de respiración profunda y también Mindfulness te pueden ayudar mucho, cuida también lo que comes y que sea variado, incluye frutas, verduras y grano. Nada de esto sustituye a tu médico, habla con él; también hay especialistas, como nosotros, que te pueden valorar y ayudar con todo el proceso de desintoxicación y recuperación. Tu medico de cabecera te puede prescribir medicación que no cree dependencia y que te ayude a no sentir malestar durante la desintoxicación, habla con él.
      Saludos

  166. Llevo 6 meses tomando clonazepam de 1mg y paroxetina de 20mg, hace 1 mes baje las dosis la paroxetina la deje gradualmente y el clonazepan quedó en 0.5, pero en este minuto me siento fatal, lo único que quiero es retomar todo el tratamiento.

    1. Hola, Betsabet
      Sin conocer tu historial médico no podemos asesorarte adecuadamente sobre tu caso en particular, deberías visitar a tu médico de cabecera. No obstante, sí podemos recomendarte que pruebes a realizar alguna técnica de relajación como Mindfulness, y que vayas adquiriendo hábitos saludables como hacer ejercicio a diario, cuidar tu alimentación (tomando frutas, verduras y grano), beber agua… Todo ello contribuirá a que te sientas mejor.
      Un saludo y mucho ánimo

  167. Hola tome el Rivotril por muchos años y la doctora psiquiatra ça me bajo la dosis hasta dejarlo quiero saber si hay algun sintoma son 05 mg lo que tomaba por la pandémie no quiero ir al hospital ire en otro momento si ustedes me puede ayudar gracias

    1. Hola Bekas
      Disculpe pero no entiendo muy bien si su psiquiatra ya le ha bajado la dosis que tomaba de 0.5 mg hasta dejarlo o si ahora esta tomando 0.5 mg y quiere que le demos una pauta para poder retirarlo. Ya me dirá.
      Saludos

    2. Hola, llevo 8 años tomando clonazepam, quiero dejarlo, como debo hacer para no sentir los efectos de abstinencia tan fuerte?

      1. Hola, Dany
        Necesitaríamos disponer de cierta información sobre ti como tu edad, tu estado de salud en general, parámetros analíticos, etc. Para poder asesorarte de manera personalizada (si quieres que así sea, puedes llamarnos al (+34) 91 316 13 77).
        En cualquier caso, para dejar el clonazepam, se recomienda realizar reducciones del 20%-25% de la dosis cada semana, pero se puede incrementar este tiempo si se siente un malestar significativo. Además, antes de empezar con la reducción, se pueden ir adquiriendo buenos hábitos que ayuden a dejar las benzodiacepinas; hacer un poco de ejercicio diariamente, cuidar lo que se come (incluyendo fruta, verdura y grano)… Poco a poco, ir descubriendo otras posibilidades sencillas que ayuden a sentirse bien. Aprender Mindfulness o alguna técnica de relajación también viene muy bien.
        Un saludo

  168. Llevo 6 años de tomar Klonopin. Quiero dejarlas, ya que me diagnosticaron apnea del sueño y no quiero seguir tomando la pastilla. No quiero seguir dañando mi cuerpo. Cómo debo dejarla? Gracias

    1. Hola Magaly
      Retirar el Klonopin puede ser fácil pero también difícil, todo depende de la cantidad que se tome, desde cuando se tome, la situación de salud personal, si se toman o no otras medicaciones, si se padecen o no otras enfermedades y hay otros factores ademas que se deben de tener en cuenta. Lo más conveniente es que lo consulte directamente con su médico. No obstante, se recomienda realizar reducciones de una cuarta parte de la dosis que se toma, cada semana. Si se se producen síntomas molestos de abstinencia, se debe de retrasar la disminución de la dosis a una vez cada dos o mas semanas.
      Antes de empezar a retirar el Klonopin, comience a realizar ejercicio diario o casi diario, cuide lo que coma, incluya vegetales, fruta y grano.
      Es posible que haya oido hablar de Mindfulness o conozca a alguien que lo practique, utilícelo o si no cualquier otra técnica de relajación que incluya respiración profunda para que pueda tener más éxito en su propósito.
      Saludos

  169. Hola! Vengo tomando clonazepam hace 2 meses y medio, me recetaron la mitad de 1 mg por ataques de panico, solo lo tenia q tomar antes de dormir.. por motivos de los contagios de covid no quise ir al hosp.. y me baje la dosis yo sola.. hace una semana estoy tomando un cuarto de 1 mg. Me podria decir si estoy haciendo bien? Gracias

    1. Hola Joseline

      Ha comenzado la retirada del clonazepam a tiempo y por lo que comenta no esta padeciendo ningún síntoma de abstinencia, asi es que lo esta haciendo bien. En principio, ya podría retirar lo que le queda y comenzar con otros sistemas de relajación como ejercicio y mindfulness. No obstante, consulte con su medico de familia.

    1. Hola, Susana
      Necesitaríamos conocer tu historial clínico para contar con toda la información sobre tu caso en particular y poderte asesorar de manera personalizada. Si quieres que así sea, no dudes en llamarnos al 91 316 13 77, una de nuestras asesoras-psicólogas te dará toda la información que precises.
      En cualquier caso, para dejar el clonazepam, se recomienda realizar reducciones del 20%-25% de la dosis cada semana, pero se puede aumentar este plazo si se produce un malestar significativo.
      Además, antes de empezar se pueden ir adquiriendo buenos hábitos que ayuden a dejar las benzodiacepinas; hacer un poco de ejercicio diariamente, cuidar lo que se come, incluyendo fruta, verdura y grano; poco a poco ir descubriendo otras posibilidades sencillas que ayuden a sentirse bien. Aprender Mindfulness o alguna técnica de relajación también viene muy bien.
      Un saludo

  170. Estoy tomando clonazepam ( klonopin) de 0.5 partida por la mitad hace 1 año y par de meses. Me las tomo pq tengo el sindrome de wolf parkison white y las taquicardias supraventriculares que me dan me pone muy nerviosa pero en vista de que e visto tantas cosas hacerca de este medicamento quisiera dejarlas. Como puedo dejarlas poco a poco? Soli me tomo una diaria y la mitad de 0.5

    1. Hola Damaris
      Seguro que el especialista que te este tratando, puede recomendarte otras medicaciones para el control de las taquicardias del síndrome de wolf parkinson white y él también te podrá guiar para retirar el clonazepam, consúltale, es importante. No obstante, se recomienda realizar reducciones del 20%-25% de la dosis de clonazepam cada semana pero se puede aumentar este plazo si se produce malestar significativo.
      Antes de empezar puedes ir adquiriendo buenos hábitos que te ayuden a dejar las benzodiacepinas; haz un poco de ejercicio diariamente, cuida lo que comes, incluye fruta, verdura y grano; poco a poco irás descubriendo otras posibilidades sencillas que te ayuden a sentirte bien. Aprende Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizás algún amigo o familiar, que ya lo practique, te pueda enseñar, te vendrá muy bien.
      Un saludo

  171. Saludos. Me encuentro en proceso de dejar de usar clonazepam. He ido reduciendo paulatinamente la dosis. Cuando traté de dejarla completamente comencé a sentir fuertes palpitaciones. Son tan fuertes que me afecta los oídos y las venas del cuello. También me ha causado insomnio. Estoy tomando melatonina para poder dormir. ¿Existe remedios naturales que ayuden aliviar estos síntomas de retirada?

    1. Hola Mayra
      Sin más información sobre tu edad, estado de salud general, parámetros analíticos, otras patologías y otros posibles tratamientos, es difícil hacer una recomendación pero como remedios naturales los mejores son el ejercicio y las técnicas de relajación. Te vendría muy bien hacer un poco de ejercicio diariamente, cuida lo que comes, incluye fruta, verdura y grano; poco a poco descubrirás otras posibilidades sencillas que te ayuden a sentirte más tranquila. Aprende Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizás algún amigo o familiar, que ya lo practique, te pueda enseñar, te vendrá muy bien.
      En cuanto a cosas que puedas ingerir tendrás que hacer algunas pruebas, quizás te pueden ayudar los ácidos omega 3 6 7 y 9 así como probióticos, pero es mejor que consultes con algún nutricionista o especialista que pueda valorar tu estado adecuadamente.
      Un saludo

  172. Saludos
    He tomado Rivotril en gotas por 6 años 6 gotas cada noche luego mi Doctor me receto Diocam en pastilla llevo dos años tomando Diocam una pastilla por noche y quiero dejarlo, como lo dejo poco a poco en espera de su respuesta, gracias.

    1. Hola, Margarita
      Deberías consultar con el médico que te recetó esa medicación la pauta de retirada que probablemente consistirá en reducciones del 20-25% de la dosis total, cada semana o menos días, según tus características, otras patologías y tu evolución con la primera disminución.
      Mientras tanto, puedes ir adquiriendo buenos hábitos que te ayuden a dejar las benzodiacepinas y en tu día a día, en general; haz un poco de ejercicio diariamente, cuida lo que comes, incluye fruta, verdura y grano; poco a poco irás descubriendo otras posibilidades sencillas que te ayuden a sentirte bien. Aprenda Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizás algún amigo o familiar, que ya lo practique, te pueda enseñar, te vendrá muy bien.
      Un saludo

  173. Hola yo empece a tomar equiliv hace un año porque m staba ahogando por una reacción a un antibiótico y m quedó ataque d pánico y m dio covid me dieron 3 gotas en la.mañana y 3 n la tarde y alprazolam par dormir 1 pastilla, jamás tome las 3 gotas n la mañana y en la tarde tome dos mañana y 3 2 n la tarde y en la.noche la mitad d alprazolam no tome 1 como m habían dicho.
    K dejar las dos cosas ahora tomo 1 gota n la mañana y a veces s me olvida tomar n la mañana la de la tarde sigo 2 gotas y la mitad d la alprazolam como hago para dejar las dos cosas ayúdenme xfavor

    1. Hola Claudia
      Debe de consultar con el médico que le prescribió el clonazepam y el alprazolam, quien le podrá dar una pauta de retirada que probablemente consistirá en reducciones del 20-25% de la dosis total, cada semana o menos días, según sus características, otras patologías y su evolución con la primera disminución. También es posible que cambie dichos tranquilizantes por diazepam, 0.5 mg de los tranquilizantes que toma por 10 mg de diazepam y a partir de ahi comenzará una reducción similar, es decir, 20-25% cada semana. Es posible también que añada otras medicaciones como carbamazepina, si tuviese mucho malestar, aunque no es probable. Consulte con su médico.
      Mientras lo deja y antes incluso le vendría bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave. Además, debe de cuidar su alimentación y aunque quizás ya lo haga, incluya fruta, vegetales, grano y legumbres y procure no tomar demasiado picante, grasas y dulces.
      Aprenda Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que le pueden guiar o quizás algún amigo o familiar que ya lo practique le pueda enseñar, le vendrá muy bien.
      Saludos

    2. Btardes Tomaba Rivotril 2 gotas en la mañana y 2 en la noche desde diciembre. Además 12 gotas Daparox en la noche . Mi psiq me dijo podía dejar el Rivotril y lo he hecho (hace 3 días) y ahora no duermo y vomito y tengo como miedo ¿vuelvo a tomar Rivotril hasta que pueda contactar al psiquiatra? GRACIAS por su ayuda

      1. Hola, María
        Te recomendamos que comentes esos síntomas con tu psiquiatra lo antes posible para que, en función de tu historia clínica, pueda darte la pauta más adecuada.
        Un saludo

  174. Hola! Estoy tomando clonazepam por mas de cinco años, ya hablé el tema con mi psiquiatra para dejarlo, solo me receto quetiapina en bajas dosis y me hace fatal, quiero dejar estos farmacos porque la dependencia ya es mucha. Si pudieras ayudarme que más puedo hacer y/ o tomar para desintoxicarme. Gracias

    1. Hola
      Comenta con tu psiquiatra sobre otras posibilidades de medicación como por ejemplo la carbamazepina, aunque seguro que ya ha pensado en ellas y quizás no las utiliza porque presentes alguna compatibilidad; no obstante habla con él.
      Saludos

  175. Lo tomé durante 3 años y lo dejé el año pasado tuve cientos de síntomas incapacitantes fue un auténtico infierno ,a día de hoy estoy dejando el antidepresivo q me recetaron para paliar un poco los síntomas de la abstinencia del rivotril … espero recuperarme pronto … el problema es q la mayoría de los médicos sobremedica a la gente ,no se puede dar una benzodiazepina por tanto tiempo y encima no te advierten de las consecuencias q tiene tomar estas porquerias … debería de hablarse más de este tema

    1. Hola, Saray
      Tienes razón, muchas de las personas que nos escriben no tuvieron toda la información que deberían sobre los efectos del consumo de benzodiacepinas a largo plazo. Desde aquí, tratamos de aportar nuestro granito de arena ofreciendo esa información y respondiendo todas las dudas que se generan al respecto.
      Te deseamos una pronta mejoría.
      Un saludo

    2. disculpa me puedes ayudar-‘ de cuantos mg lo tomaste y por cuanto tiempo exactamente? yo tambien estoy desesperado tengo 1 año 8 meses tomando clonazepan 1 mg me automedique y no se como dejarlo me recetaron de 0.5 y solo duermo de 2 a tres horas

  176. Hola, tomo clonazepam de 2mg. desde 1994 como consecuencia de una crisis de angustia y ansiedad; empecé a reducir la dosis hasta 1/4 prácticamente solo para conciliar el sueño. El resultado de esto me ha dejado secuelas como claustrofobia y agorafobia al grado de no poder estar en lugares cerrados y concurridos, o, alejarme de mi espacio de seguridad; solo viajo cuando conduzco mi automóvil porque no lo puedo hacer en camión. que debo hacer para disminuir estas fobias. Agrego que tengo 79 años, gracias

    1. Hola Enrique
      Para disminuir esas fobias debería de acudir a un psicólogo pero si no puede o hasta que pueda hacerlo, le vendría bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave. Además, debe de cuidar su alimentación y aunque quizás ya lo haga, incluya fruta, vegetales, grano y legumbres y procure no tomar demasiado picante, grasas y dulces.
      Aprenda Mindfulness o alguna técnica de relajación, hay aplicaciones gratuitas que le pueden guiar o quizás algún amigo o familiar que ya lo practique le pueda enseñar, le vendrá muy bien.
      Saludos

    2. Buenas tardes mi pareja lleva tomando Rivotril desde hace 20 años, ella sufre una severa depresión con episodios psicóticos y estrés postraumático por cuidad al hijo de su anterior novia producto de una infidelidad, el psiquiatra trata de quitársela porque ya no le hace, pero ella no sede toma más de 10 pastillas de 50mg, o hasta más la verdad ya no se que hacer es bastante agresiva, dice que su psiquiatra la deja, ya no se como ayudarla porque nada le quita la ansiedad. Por favor ayúdenme.

      1. Hola, Victoria
        Desde Tavad podemos ayudaros pero tendríamos que realizar una valoración previa a nivel médico y psicológico para determinar la viabilidad del tratamiento o, en caso de no serlo, recomendaros cuál sería la mejor opción para ella.
        Si quieres más información, puedes hablar con una de nuestras asesoras-psicólogas en el (+34) 91 316 13 77.
        Un saludo y mucho ánimo

  177. Hola buenas tardes como me pueden ayudar yo tome pastillas para dormir como dos años y les deje asé mas de un año pero no puedo dormir estoy desesperada y siero los ojos y mi menta piensa toda la noche no se detiene siento que ya no puedo mas

    1. Hola Hortencia
      Si no puede acudir a un psicólogo o a un especialista en problemas de sueño o hasta que pueda hacerlo, le vendría bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave. Además, debe de cuidar su alimentación y aunque quizás ya lo haga, incluya fruta, vegetales, grano y legumbres y procure no tomar demasiado picante, grasas y dulces. Procure no echar siestas prolongadas si es que lo hace y no se vaya a la cama poco después de cenar, deje que pasen al menos dos horas. Cuando vea que no consigue dormir, lea un libro, aunque sea un pagina. Por último, quizás alguna amiga, familiar, grupo o programa le pueda enseñar a realizar Mindfulness, le vendría muy bien.
      Saludos

  178. ¡Buenas noches! Mi hermana lleva 2 años tomando esta pastilla y la suspendió hace un mes, como resultado un mes sin dormir del todo, presenta cuadros psicóticos, alucinaciones, etc, los médicos dicen que debe ir a psiquiatría. ¿Qué realmente puede hacerse? Habla incoherencia y discute con todos, jamás había sido así, está fuera de sí. ¿Qué realmente se puede hacer por ella? Gracias de antemano.

    1. Hola Joselin
      Los síntomas que presenta tu hermana son importantes. Debéis acudir lo antes posible a un centro especializado como el nuestro o bien a vuestro médico de cabecera quien podrá valorar y pautar medicación que pueda ayudarle, además de recomendarle un especialista que le ayude a corto, medio y largo plazo.
      Si lo necesitas no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
      Saludos

  179. Hola buenas tardes escribo por qué quiero dejar de tomar la clonazepam llevo 40 días tomándola aunque solo tomo media pastilla de 2mg quiero saber cual es l mejor manera de dejarla de echo me adelante y el día de ayer me tome 1/4 de pastilla an pasado 17 horas siento un poco de molestia más que nada miedo

    1. Hola, Wendy
      En principio, puesto que no llevas demasiado tiempo tomando Clonazepam (son unas pocas semanas de uso lo que se recomienda como mucho) no deberías tener ningún problema para dejarlo tú misma sin ayuda. En general, se recomienda realizar reducciones del 20% cada semana pero a veces hay que hacerlo más despacio, realizando las reducciones cada varias semanas o parar. No obstante, puedes consultar con tu médico de cabecera las pautas a seguir para la deshabituación de benzodiacepinas. Un saludo

      1. Me puedes recomendar cómo dejarlo progresivamente voy con psicólogo y siento que eso me a ayudado mucho pero no quiero llegar en el momento que tenga que depender de clonazepam por siempre

        1. Hola Wendy
          Dar una pauta de tratamiento sin una exploración física y psicológica adecuada, no es posible. Para que un tratamiento de desintoxicación ocurra sin problemas hay que valorar muchas posibilidades y riesgos que en tu caso probablemente no existen pero es sólo eso, probablemente.
          No obstante, como te decía en mi anterior respuesta, se suele recomendar reducir un 20-25% de la dosis cada semana aunque lo mejor es que la pauta te la ponga un especialista después de haber realizado una valoración.
          Saludos

  180. Buenas tardes. Escribo por qué requiero ayuda para dejar de tomar Clonazepam. Ya estoy teniendo problemas como perdida de visión, dolor de cabeza, palpitaciones y muchas cosas
    Saludos

    1. Hola Laura,
      Es muy difícil prever si se va a producir un síndrome de abstinencia y qué intensidad pueda llegar a tener, sin disponer de bastante más información. Es importante conocer la dosis que se toma y desde cuándo, si el consumo ha sido continuado sin períodos de descanso, durante vacaciones por ejemplo, cuál es el estado actual de salud, si se toman otras medicaciones, etc. En general, se aconseja realizar reducciones del 20% de la dosis cada semana y lo mismo puede no ocurrir nada, es decir, que no padezcas un síndrome de abstinencia, que las cosas se compliquen. Por eso lo más aconsejable es que busques ayuda especializada o consultes con tu medico de cabecera.
      Saludos

  181. Poco a poco nos van matando. Es un negocio redondo de las farmacéuticas, crear dependencias severas. Los profesionales del ramo acuden a otros medicamentos, ya que reciben regalías, viajes, etc al surtir y recetar más y más medicamentos. Tengo más de 10 años tomando Rivotrl y otras porquerías. Los efectos secundarios si son ciertos. Dirán muchos, entonces porque la toma, es una trampa maldita que al menos yo no puedo salir,, por más voluntad que tenga. Y como si fuera poco todo esto te aísla de la sociedad y vas quedando solo y nadie cree de este problema, ni tu familia.

    1. Hola, Francisco
      Gracias por escribir y contar la situación tan complicada que estás viviendo. Entendemos perfectamente lo que nos comentas, la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil dejarlo, además de por evitar el síndrome de abstinencia, pero hay que entender la adicción como una enfermedad que implica esa pérdida de voluntad. Para los familiares y el entorno cercano que conocen el caso es difícil porque sufren por la persona y a la vez, en ocasiones, no entienden por qué se ha llegado a esa situación. La adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido. Si quisieras ponerte en contacto con nosotros, quedamos a tu disposición en el teléfono (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  182. Hola yo tengo 10 años tomando clonezepan y quiisiera dejarlo pero no puedo Yano duermo de echo tengo dos semanas tomándome 2 por las noches i nose q Aser no kiero seguir así porque medulen todos los articulaciones y me ciento muy débil

    1. Hola Cecilia,

      Es importante como tú misma ya sientes que dejes de tomar clonazepam. Muy posiblemente al ir dejándolo aparecerá un síndrome de abstinencia y las dificultades para dormir aumentarán, lo cual dificultará tu intento de dejarlo. Es por eso que en tu caso, debes acudir a un centro especializado como el nuestro o a tu médico de cabecera para que te proporcione la medicación que necesites, no te creará una nueva dependencia y te ayudará a que los síntomas de malestar sean muy llevaderos. Luego podrás dejar de tomar esas medicaciones y al final te sentirás muchísimo mejor. Mientras tanto procura ir adquiriendo buenos hábitos que te ayuden a dejar el clonazepam y en general en tu vida, haz un poco de ejercicio diariamente, cuida lo que comes, incluye fruta, verdura y grano; poco a poco irás descubriendo otras posibilidades sencillas que te ayuden a sentirte bien.
      Consúltanos si nos necesitas.
      Saludos

    1. Hola, María
      Nos alegra leerte y saber que nuestras publicaciones te sean de utilidad. Éste es un problema que, desgraciadamente, ataña cada vez a más personas.
      Gracias por participar en este espacio con tu comentario.
      Un saludo

    1. Hola Griselda
      Hay varios factores importantes que se deben de tener en cuenta para decidir cuál es la mejor forma de dejar de tomar el clonazepam. Por ejemplo, el tiempo de consumo, no es lo mismo 1 mes que 5 años; si se toman otras medicaciones o sustancias y desde cuándo, si existen otras patologías, insomnio, ansiedad, etc. En cualquier caso, se recomienda realizar reducciones del 20% cada semana pero a veces hay que hacerlo más despacio, realizando las reducciones cada varias semanas o parar.
      Lo mejor sería que consultase con un centro especializado como el nuestro o que contacte con el médico que se las prescribió o su medico de cabecera para que le ayuden. Le pueden prescribir otras medicaciones que le faciliten la retirada del clonazepam de modo que no sienta malestar ni ansiedad y no le creen dependencia pero que además se puedan retirar después fácilmente.
      Un saludo

  183. Hola!!! Tomo 6 gotas de clonazepan, solo por las noches. Estoy tratando de dejarlo, pero no puedo dormir nada de nada. Ya van dos noches que me la paso en vela. Me podrían ayudar, por favor!!!!

    1. Hola Laura
      Consulta con tu médico de cabecera si en tu caso, ya que el/la conoce tu estado de salud, te puede prescribir algún medicamento como por ejemplo la hidroxicina que te ayude a relajarte y conciliar el sueño, o bien si 2 o 3 mg de melatonina, durante unos días, antes de dormir te puede venir bien.
      En cualquier caso, mientras intentas dejar el clonazepam, procura no cenar en exceso, ni tampoco tarde, y realiza actividades que te puedan relajar como tomar una ducha o baño caliente antes de acostarte y leer.
      Saludos

  184. Hola, tomo clonazepam hace 4 años 1/4 de 2mg, ahora tomo 1/4 de 0,5, quisiera dejarlo por completo cómo puedo hacerlo

    1. Estoy en una situación parecida.. empecé a tomar día por medio, pero empecé a tener mucha ansiedad, y ahora veo que podría ser consecuencia.

    2. Hola Milagros
      Ya has realizado varias reducciones y aunque no lo especificas, no parece que hayas sentido demasiada ansiedad o sintomatología adversa al hacerlo, así que lo más probable es que puedas dejar lo que te queda de una vez sin mayores problemas. No obstante, debes de consultar con el especialista que te prescribe el clonazepam para que te ayude a dejarlo.
      Siempre te puedes ayudar de un poco de ejercicio, aprende Midfulness porque también te puede ayudar y cuida tu alimentación.
      Saludos

  185. Buenos días, si tome 8 gotas de clonazepan por una semana solo por la noche. Puedo dejar de tomarlo de golpe.

    1. Hola Nancy,
      En principio, sí puede dejar de tomarlas de golpe, si no las tomó en sustitución de otros tranquilizantes y si no consume otras sustancias. No obstante, lo más recomendable es que lo consulte con el médico que se las prescribió.
      Saludos

  186. Buenos días, he estado tomando rivotril de forma continua una pastilla por la noche, me he quedado embarazada y ne han retirado esta medicación y otras (como paroxetina) de golpe. Tengo sensación de vertigos y vómitos (que no se si son causados por esto o por el embarazo). No sé a que tipo de síntomas deberia estar mas pendiente, no me han dado indicaciones.

    1. Hola, Cristina
      Lo cierto es que no sabemos ni el tiempo ni las dosis de Rivotril (0.5 mg o 2 mg) y Paroxetina (20 mg o 10 mg) que has estado tomando, para poder ser un poco más específicos en nuestra respuesta. Nos ayudaría también saber cuántos días llevas sin tomarlas, pero en cualquier caso, si tu médico te las ha quitado de golpe, él habrá tenido en cuenta estos factores y otros.
      La duración de un síndrome de abstinencia, si es que se estuviese produciendo, es variable y puede en muchas ocasiones no llegar a aparecer o ser mínimo, esperemos que sea ése tu caso.
      Ayúdate con un poco de ejercicio, pasea todos los días o haz natación, sin agotamientos, cuida tu alimentación y si tienes ocasión, practica un poco de Mindfulness.
      Un saludo

    2. Amiga wl clinazepan actúa con tu mente, a veces es difícil cuando te da síntomas de ansiedad, pero debes controlarlos con tu fuerza de voluntad, por tu bebe debes ser fuerte y ser positiva en la vida, Dios nos ayuda mucho a dejar estas dependencias ten fe y continua sin el medicamento.

  187. Hola yo estoy tomando clonacepan por tres meses y mirtazapina pero aun tengo q seguir tomando los ansiolitivos por q mis ataques so. Enla mañana y quisiera dejarlos como lo hago

    1. Hola, Nathaly
      Lo más aconsejable es que la pauta de retirada se la indique su propio medico de cabecera o el especialista que le pauta la medicación o un centro especializado con el que pueda consultar en el caso de que aparezcan síntomas de malestar durante la retirada.
      Antes de empezar la retirada realizarán una valoración para saber si toma otras medicaciones y desde cuándo o si padece otras alteraciones, como por ejemplo ansiedad o depresión, que haya que tener en cuenta. Una vez que hayan recogido toda la información necesaria, podrán pautar otras medicaciones que le ayuden a retirar el clonazepam o bien una retirada directa del mismo.
      En general se recomienda una reducción del 20% de la dosis cada semana, pero puede no resultar fácil y de ahí, que lo mejor es que se haga cargo de la retirada del clonazepam un especialista.
      Un saludo

  188. Hola tomo clonazepam hace unos 9 años
    Tengo fribromialgia y debido al no dormir
    Mela an recetado ahora de la nada pude dormir sin tomar clonazepam que debo hacer
    Tengo un dolor de cabeza al lado derecho hace dos días y cuatro sin tomar la clonazepam

    1. Hola, Claudia
      Quizá sea de esas personas que no manifiesta un síndrome de abstinencia malo, no obstante consulte con su médico de cabecera o si quisiera llamarnos al +34 91 316 13 77 pudiéramos orientarla teniendo más información y más detallada. Un saludo

    2. Hola …soy Rodrigo muñoz…me encontraron esquizofrenia a los 21…tengo 40….eso si manejo mi auto..tengo mi casa y mi familia…tomo 1/2 de coralina…y 1 mg de clonazepan….todos los médicos me han dicho que el clonazepan esta de más….quiero dejarlo

      1. Hola, Rodrigo
        Si los médicos que le están tratando le aconsejan que deje el clonazepam, debe seguir sus indicaciones. Ellos le dirán cuál es la mejor forma de hacerlo en su caso.
        Un saludo

  189. Tome clonazepam por alrededor de 9 meses pero no lo tomaba todos los días, quizás una vez por semana. Ahora llevo 2 semana que no la tomo y estoy presentado vertigo, vision borrosa de momento, calambres musculares. Quisiera saber si estos síntomas son normales al dejar la clonazepam?

    1. Hola, Irnymar
      No parece que los síntomas sean debidos a dejar de tomar clonazepam ya que, por lo que cuenta, no existía una dependencia porque lo tomaba ‘quizá una vez por semana’ y no aparecieron síntomas entre las tomas, siendo la vida media del clonazepam menor de dos días.
      Quizá este tomando o haya dejado de tomar otras medicaciones o sustancias que puedan estar provocando esos síntomas. También es posible que se encuentre en una situación de estrés o no se este nutriendo adecuadamente y tenga problemas digestivos que estén contribuyendo a la aparición de los síntomas.
      Debería consultar con su médico de cabecera o ponerse en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77 para que podamos hacer una evaluación. Un saludo

    1. Hola, Dalymar
      Las pautas de retirada de las benzodiacepinas requieren de un seguimiento cercano y, aunque lo más probable es que no suceda nada, pueden aparecer reacciones de abstinencia que hay que tratar adecuadamente. Le recomendamos acudir a su médico de cabecera o a un centro especializado como el nuestro. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77. Un saludo

  190. Hola soy Zulema de Argentina estoy tomando clonazepam de 4mg pero.ahora me saque un cuarto tengo 61 años no quiero tener altibajos ni abstinencia me podram ayudar muchas gracias !!!

    1. Hola, Zulema
      La reacción al abandono de las benzodiacepinas tiene bastante de individual es difícil prever por lo general, cuanto más tiempo de consumo, más edad se tiene y más problemas personales, más sintomatología puede aparecer de difícil control, ahí los ajustes de medicación tienen que ser personalizados, por lo tanto nos resulta muy difícil darle una pauta. Algunas recomendaciones sugieren la reducción del 20% cada una o dos semanas. Le aconsejamos acudir a su médico de cabecera o a un centro de desintoxicación como el nuestro. Si necesita más información puede llamar al (+34) 91 316 13 77. Un saludo y ánimo.

  191. Tengo unos 12 años tomando clonazepam, desde que tenía la edad de 15 años, mi psiquiatra me mandó a descontinuado el uso, un semana una tableta, luego la Mitad y luego la cuarta parte.pero no puedo me siento ansiosa al disminuir las dosis.que hago??

    1. Hola, Melanie
      Puedes acudir a un centro como el nuestro, especializado en el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas, para informarte sobre el proceso a seguir en tu caso en particular. Te dejamos a continuación algunos testimonios de pacientes por si te puedas ayudar: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Si estás interesada en recibir más información, no dudes en contactar con nosotros en el 91 316 13 77, una de nuestras asesoras-psicólogas te atenderá y te dará el detalle de nuestros tratamientos.
      Un saludo

  192. Hola. Tome clonazepan de 0.5 mg por 3 meses, empezaba a sentirme mejor y lo dejé de manera abrupta hace una semana, 7 dias de infierno. Creo que volveré a tomarlas, pero ¿como me recomiendan ir bajando la dosis?

    1. Hola, Manuel
      Las pautas requieren de un seguimiento cercano y, aunque lo más probable es que no ocurra nada, siempre pueden aparecer reacciones de abstinencia que hay que tratar adecuadamente. Le recomendamos acudir a un centro especializado como el nuestro o a su médico de cabecera. Un saludo

  193. Estoy tomando clonazepan de 2mg ya un mes a raíz de que me infecte de covid y por causa de la anciedad la psiquiatra me medico esto pero quiero ya dejarlo porque tengo miedo de que me cause adiccion que es lo que puedo hacer

    1. Hola, Jimena
      Ha hecho muy bien en consultarnos sobre este tema. En principio, puesto que no lleva demasiado tiempo tomando Clonazepam (son unas pocas semanas de uso lo que se recomienda como mucho) no debería tener ningún problema para dejarlo usted misma sin ayuda. No obstante, puede consultar con su médico de cabecera las pautas a seguir para la deshabituación de benzodiacepinas. Un saludo

  194. Quiero dejar de tomar Clonazepam tomo media pastillas de 0,5 o sea 0,25 y no sé cómo hacerlo ya q cuando quiero dejar aparecen devuelta los síntomas de ansiedad. Pánico. Y todo mal otra vez. Que debo hacer??

    1. Hola, María del Carmen
      En principio, la pauta de retirada puede ser complicada cuando al intentarlo aparece la ansiedad. Si quiere puede llamarnos al 91 316 13 77 para que podamos asesorarla. En Tavad somos especialistas en la desintoxicación de benzodiacepinas como puede ver en nuestra web https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/. Sería conveniente que consulte su caso con un especialista o con su médico de cabecera. Un saludo

  195. Tomé Clonapine desde 2008 hasta marzo de éste año, cuando llegué a cuatro pastillas de 2 mg. por día y solicité que me internaran. Ya había fracasado en muchísimos intentos de dejar la droga y no podría haberlo hecho sin supervisión médica directa. Pese a que sufrí muchísimo, pude dejarlo tras tres semanas de internación.

    1. Hola, Leonardo,
      En primer lugar, felicitarte por haber conseguido acabar con el consumo de pastillas.
      En segundo lugar, mencionarte que nuestros tratamientos de desintoxicación de benzodiacepinas no hacen sentir dolor al paciente, éste no sufre el temido síndrome de abstinencia, son rápidos (la duración del ingreso hospitalario es únicamente de 5 días) y sin dolor. Y, efectivamente, estamos contigo en que el seguimiento médico es fundamental.
      Un saludo y muchas gracias por participar en nuestra comunidad social.

  196. Dejarlo es posible. Tomaba hace 5 años media pastilla de clonazepam por dia. Pase a un cuarto, luego a un octavo, luego a gotas, y hoy en dia tomo una sola gota por dia ( si, ya es hora de dejarlo) pero me da tranquilidad , es un placebo mas que nada. Se que lo voy a dejar y quiero hacerlo. Debes incluir una dieta buena, ejercicio, meditacion o yoga, terapia, etc.

  197. Efectivamente, mucho cuidado con las ‘drogas con receta’. Hay médicos que las prescriben muy alegremente y a la larga acaba convirtiéndose en un gran problema de adicción.

    1. Hola
      Yo tomo clonazepam 0,5 todos los días
      Y quiero dejarlas porque he notado que me canso demasiado ya me dan puntadas en el pecho, depresion
      Y no se como dejarlas 🙁 si me pueden ayudar gracias

      1. Hola, Virginia
        Le recomendamos que acuda a un centro especializado o a su médico de cabecera para que le orienten durante todo el proceso para dejar el clonazepam, ya que una sola consulta o consejo no es suficiente.
        En términos generales, si lo toma desde hace menos de 6 meses, no toma otras medicaciones psicotrópicas como antidepresivos u otros tranquilizantes o estimulantes, y tiene una salud buena, podría hacer reducciones de 25% cada 4 días hasta no tomar nada, no obstante, sería mejor que consultase con un centro especializado como le indicábamos.
        Hacer ejercicio y cuidar su sueño, también le puede ayudar.
        Un saludo

  198. En muchas ocasiones los adictos a ansiolíticos de este tipo comienzan a serlo debido al desconocimiento sobre la grave adicción que pueden provocar y a una retirada ineficaz de la medicación que se les ha asignado. Este fue el caso de mi madre, que tuvo verdaderos problemas para dejar el Diazepam después de que se lo recetaran por una fuerte dolencia muscular. Gracias por el artículo, puede ser de ayuda a quienes busquen información detallada sobre las benzodiacepinas.

      1. Hola e tomado clobazepam por los siguientes 6 meses tomaba una pastilla de 5 mg cada noche apenas hace 2 meses empecé a bajar la dosis a un 0.05 mg y apenas una semana lo deje de tomar por completo pero e tenido problemas para dormir y e tenido ansiedad y coml visión borrosa un poco y desorientación como si estuviera soñando

        1. Hola Carlos
          Nos surge la duda de si la medicación a la que te refieres es clobazam o clonazepam.
          En cuanto al síndrome de abstinencia que refieres puede ser totalmente normal y es posible, tan sólo posible, que no se agrave más pero que pueda durar mas de una semana, es difícil de predecir la evolución con tan escasa información como la que nos ofreces. Te recomendamos que consultes con un centro especializado como el nuestro o con el médico que te lo prescribió o bien tu médico de cabecera, quizás necesites medicación que no te cree dependencia pero que te ayude a controlar el síndrome para que no haya posibilidad de que éste se agrave. En cualquier caso, procura descansar, no realices actividades como conducir ni utilices maquinaria peligrosa, haz un poco de ejercicio y toma baños o duchas de agua caliente que te ayuden a relajarte y por supuesto cuida tu alimentación y bebe suficiente agua.
          Saludos

          1. buen dia solo tomo dos gotas de clona zepan por las noches para dormir mi cuerpo me exigira mas dentro de cierto tiempo? gracias

          2. Hola, Adolio
            En principio, si sigues la pauta del médico que te la prescribió y sus recomendaciones en cuanto al tiempo de uso, la dosis, etc., no tendría por qué ocurrirte eso.
            Un saludo

          3. Hola, tomo Clonazepam (Neuryl) hace 6 semanas recetando por mi psiquiatra para la ansiedad, depresión y problemas de sueño. Empecé con 10 gotas, ahora estoy en 3, por mi decisión y miedo a este medicamento. Adicionalmente tomo quetiapina 200 mg por la noche para dormir (lo cual me funciona muy bien) y escitalopram 10 mg por la mañana para la depresión. Puedo continuar con la reducción del Clonazepam? Tengo 48 años. La depresión persiste pero no quiero volverme adicto al Clonazepam al seguir usándolo por mas tiempo. Planeo reducir a 2 gotas en una semana, luego a 1 hora en una semana y dejarlo por completo en 3 semanas. Podría tener abstinencia?

          4. Hola, Jorge
            Desconocemos tu historial médico para poder responderte a las preguntas que nos planteas, pero podrías consultar estas dudas con tu médico de cabecera o un especialista y ver las posibilidades de reducción, retirada o cambio de medicación que podrías llevar a cabo. Desde aquí podemos recomendarte una serie de pautas para ayudarte a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, ya que es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano.
            Un saludo y ánimo

      2. Hola soy daniel lamentablemente me deje llevar por el efecto sedante del clonazepan 1 mg (partia todas las noches la mitad exacta con un chillo filoso de clonazepan generico) ahora no se pase 6 dias sin tomarlos y no he dormido nada de nada es horrible sentirse asi llevo 1 año y 8 meses tomandolo todas las noches es posible dejarlo? Cabe destacar que me derivaron al psiquiatra pero no me ha podido ver estoy desesperado que puedo hacer? Es curable? Cuanto tiempo necesito para ser normal? El medico general me derivo al psiquiatra y me mando alprazolan 0.5 mg la mi tad no me hace nada y una sola me hace dormir entre 1.5 y 3.30 horas.

        1. Me equivoque quise decir QUE PARTIA UNA PASTILLA DE 2 MG A LA MITAD!!! ES DECIR TOMABA PRACTICAMENTE 1 MG POR NOCHE DURANTE UN AÑO Y 8 MESES ALGUNA SUGERENCIA POR FAVOR ES NECESARIO TOMAR ALPRAZOLAM DE 0.5 MG? POR CUANTO TIEMPO? ME KO MANDARON POR 15 DIAS Y LUEGO QUE HAGO? LA VERDAD QUE NO SE QIE HACER ESTOY DESESPERADO PERO CON LA CONVICCION DE NO VOLVER A TOMAR ESO MI CEREBRO NO SIENTE LA NECESIDAD DE TOMARLO PERO ES COMO ESTAR EN VIGILIA LAS 24 H EL MEDICO ME MANDO ALPRAZOLAM 0.5 POR 15 DIAS Y ME DERIVO AL PSIQUIATRA PERO NO ME VA PODER ATENDER SINO HASTA EL VIERNES ME PUEDEN AYUDAR?

          1. Hola, Daniel
            No conociendo tu historial es difícil poder darte una respuesta más personalizada, no obstante, hasta que tu médico pueda valorar tu caso y realizar el diagnóstico pertinente, podemos ofrecerte una serie de recomendaciones que podrían ayudarte a dormir mejor.

            – En primer lugar, podrías acudir a un psicólogo o a un especialista en problemas de sueño.
            – Además, te vendrá bien realizar de 4 a 6 días en semana ejercicio suave.
            – También debes cuidar tu alimentación y, aunque quizás ya lo hagas, incluye fruta, vegetales, grano y legumbres y procura no tomar demasiado picante, grasas y dulces.
            – Bebe agua.
            – Trata de evitar echarte siestas prolongadas, si lo haces, y de irte a la cama nada más cenar, es bueno que hayan transcurrido al menos dos horas.
            – Si sigues sin poder dormir, lee un libro (aunque sea una página).
            – Y por último, practica relajación, meditación o mindfulness, hay aplicaciones gratuitas que te pueden guiar o quizás algún amigo o familiar que ya lo practique te pueda enseñar, te irá muy bien con tu problema de sueño.

            Todo ello contribuirá a que te sientas mejor.

            Un saludo y mucho ánimo