Como dejar el Clonazepam

Consumo de Clonazepam y síndrome de abstinencia

Se estima que un 15-30% de consumidores de tranquilizantes, entre los que se encuentra el clonazepam, presentan un síndrome de abstinencia al dejar de tomar las benzodiacepinas después de un uso continuado de 4-6 semanas. Se considera de 2 a 4 semanas el período de consumo seguro de benzodiacepinas. Estos períodos de tiempo y la intensidad del síndrome de abstinencia pueden variar en función del tipo de benzodiacepinas que se tome, la dosis, el tiempo de consumo y las características del consumidor. Cuando se interrumpe el consumo continuado o se disminuye la dosis puede aparecer una amplia variedad de síntomas.

Síntomas del síndrome de abstinencia de benzodiacepinas

Ansiedad | Nerviosismo | Inquietud | Irritabilidad | Alteraciones del pensamiento | Alteraciones de la memoria | Problemas de sueño | Síntomas depresivos | Sudoración | Náusea y vómitos | Agitación | Disnea | Taquicardia | Hipertensión | Dolor de cabeza | Hiperacusia | Fotofobia | Hipersomnia | Disestesias | Temblores | Tensión muscular | Alteraciones del movimiento | Tics y espasmos musculares | Despersonalización | Desrealización | Convulsiones | Delirium

La sintomatología puede durar desde dos semanas a seis meses, variando en intensidad, aunque existen informes clínicos de síndromes con una duración de más de un año. El inicio de los síntomas de la abstinencia depende de la vida media de la benzodiacepina de que se trate, en el caso del clonazepam la sintomatología puede comenzar 12 horas después de la última dosis.

¿Cómo se puede dejar el clonazepam?

Se han descrito diferentes métodos para dejar las benzodiacepinas, entre ellos destaca el método Ashton. En general, los métodos varían y recomiendan reducciones más o menos rápidas y cambios o no de un tipo de benzodiacepinas a otras para facilitar la reducción y el síndrome de abstinencia.

La sintomatología que se vaya a producir al dejar el clonazepam depende de la cantidad que se tome, el tiempo que se lleve tomando y las características de la persona. Cuanto más joven sea la persona, más se cuide, en términos de ejercicio, nutrición, métodos de relajación, menos patologías secundarias padezca, menos tiempo y menor cantidad de consumo, menor es la probabilidad de que se produzca malestar durante la retirada.

Por otro lado, cuanto más lenta sea la retirada, menos probabilidad existe de que se produzcan reacciones de abstinencia importantes. Eso sí, debería de llevarse a cabo en menos de 6 meses. Es recomendable reducir la dosis entre un 5-10% cada 1 ó 2 semanas. Si se produce una sintomatología mínimamente significativa, se debe de aumentar el tiempo de reducción a periodos superiores, por ejemplo, reducción cada 3-4 semanas. Si la sintomatología es intensa, es recomendable volver a tomar la dosis previa a la última reducción y consultar con un especialista.

Para facilitar la retirada, es aconsejable contar con ayuda de familiares y amigos, disponiendo de tiempo para poder quedarse en un lugar tranquilo y seguro, al menos durante la primera fase de 2 a 4 semanas.

Para ayudar a combatir los síntomas de la abstinencia y el estrés que se pueden presentar durante la fase de retirada, es conveniente prepararse con un poco de antelación y comenzar a realizar ejercicio, no necesariamente fuerte pero sí andar 6 días en semana entre 30 y 40 minutos. También antes de comenzar a dejar el clonazepam así como otros tranquilizantes, sería conveniente comenzar a practicar técnicas de relajación como por ejemplo mindfulness y, por supuesto, cuidar la nutrición, lo que uno come debe de ser variado e incluir suficiente cantidad de vegetales, fruta y grano. Las bacterias del intestino influyen directamente en la actividad del cerebro y una nutrición adecuada facilita la modulación de pensamientos y emociones.

Una vez conseguida la retirada, se debe de evitar por todos los medios volver a tomar benzodiacepinas y se debería de evitar incluso el consumo de alcohol.

En cualquier caso, siempre es recomendable consultar con un especialista o acudir a una clínica de desintoxicación para retirar el clonazepam. De hecho, las recomendaciones que se presentan aquí no sustituyen el consejo de un especialista.

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Tome clonazepam por alrededor de 9 meses pero no lo tomaba todos los días, quizás una vez por semana. Ahora llevo 2 semana que no la tomo y estoy presentado vertigo, vision borrosa de momento, calambres musculares. Quisiera saber si estos síntomas son normales al dejar la clonazepam?

    1. Hola, Irnymar
      No parece que los síntomas sean debidos a dejar de tomar clonazepam ya que, por lo que cuenta, no existía una dependencia porque lo tomaba ‘quizá una vez por semana’ y no aparecieron síntomas entre las tomas, siendo la vida media del clonazepam menor de dos días.
      Quizá este tomando o haya dejado de tomar otras medicaciones o sustancias que puedan estar provocando esos síntomas. También es posible que se encuentre en una situación de estrés o no se este nutriendo adecuadamente y tenga problemas digestivos que estén contribuyendo a la aparición de los síntomas.
      Debería consultar con su médico de cabecera o ponerse en contacto con nosotros en el (+34) 91 316 13 77 para que podamos hacer una evaluación. Un saludo

    1. Hola, Dalymar
      Las pautas de retirada de las benzodiacepinas requieren de un seguimiento cercano y, aunque lo más probable es que no suceda nada, pueden aparecer reacciones de abstinencia que hay que tratar adecuadamente. Le recomendamos acudir a su médico de cabecera o a un centro especializado como el nuestro. Para más información puede ponerse en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77. Un saludo

  2. Hola soy Zulema de Argentina estoy tomando clonazepam de 4mg pero.ahora me saque un cuarto tengo 61 años no quiero tener altibajos ni abstinencia me podram ayudar muchas gracias !!!

    1. Hola, Zulema
      La reacción al abandono de las benzodiacepinas tiene bastante de individual es difícil prever por lo general, cuanto más tiempo de consumo, más edad se tiene y más problemas personales, más sintomatología puede aparecer de difícil control, ahí los ajustes de medicación tienen que ser personalizados, por lo tanto nos resulta muy difícil darle una pauta. Algunas recomendaciones sugieren la reducción del 20% cada una o dos semanas. Le aconsejamos acudir a su médico de cabecera o a un centro de desintoxicación como el nuestro. Si necesita más información puede llamar al (+34) 91 316 13 77. Un saludo y ánimo.

  3. Tengo unos 12 años tomando clonazepam, desde que tenía la edad de 15 años, mi psiquiatra me mandó a descontinuado el uso, un semana una tableta, luego la Mitad y luego la cuarta parte.pero no puedo me siento ansiosa al disminuir las dosis.que hago??

    1. Hola, Melanie
      Puedes acudir a un centro como el nuestro, especializado en el tratamiento de desintoxicación de benzodiacepinas, para informarte sobre el proceso a seguir en tu caso en particular. Te dejamos a continuación algunos testimonios de pacientes por si te puedas ayudar: https://www.tavad.com/testimonios-tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/
      Si estás interesada en recibir más información, no dudes en contactar con nosotros en el 91 316 13 77, una de nuestras asesoras-psicólogas te atenderá y te dará el detalle de nuestros tratamientos.
      Un saludo

  4. Hola. Tome clonazepan de 0.5 mg por 3 meses, empezaba a sentirme mejor y lo dejé de manera abrupta hace una semana, 7 dias de infierno. Creo que volveré a tomarlas, pero ¿como me recomiendan ir bajando la dosis?

    1. Hola, Manuel
      Las pautas requieren de un seguimiento cercano y, aunque lo más probable es que no ocurra nada, siempre pueden aparecer reacciones de abstinencia que hay que tratar adecuadamente. Le recomendamos acudir a un centro especializado como el nuestro o a su médico de cabecera. Un saludo

  5. Estoy tomando clonazepan de 2mg ya un mes a raíz de que me infecte de covid y por causa de la anciedad la psiquiatra me medico esto pero quiero ya dejarlo porque tengo miedo de que me cause adiccion que es lo que puedo hacer

    1. Hola, Jimena
      Ha hecho muy bien en consultarnos sobre este tema. En principio, puesto que no lleva demasiado tiempo tomando Clonazepam (son unas pocas semanas de uso lo que se recomienda como mucho) no debería tener ningún problema para dejarlo usted misma sin ayuda. No obstante, puede consultar con su médico de cabecera las pautas a seguir para la deshabituación de benzodiacepinas. Un saludo

  6. Quiero dejar de tomar Clonazepam tomo media pastillas de 0,5 o sea 0,25 y no sé cómo hacerlo ya q cuando quiero dejar aparecen devuelta los síntomas de ansiedad. Pánico. Y todo mal otra vez. Que debo hacer??

    1. Hola, María del Carmen
      En principio, la pauta de retirada puede ser complicada cuando al intentarlo aparece la ansiedad. Si quiere puede llamarnos al 91 316 13 77 para que podamos asesorarla. En Tavad somos especialistas en la desintoxicación de benzodiacepinas como puede ver en nuestra web https://www.tavad.com/tratamiento-desintoxicacion-benzodiacepinas/. Sería conveniente que consulte su caso con un especialista o con su médico de cabecera. Un saludo

  7. Tomé Clonapine desde 2008 hasta marzo de éste año, cuando llegué a cuatro pastillas de 2 mg. por día y solicité que me internaran. Ya había fracasado en muchísimos intentos de dejar la droga y no podría haberlo hecho sin supervisión médica directa. Pese a que sufrí muchísimo, pude dejarlo tras tres semanas de internación.

    1. Hola, Leonardo,
      En primer lugar, felicitarte por haber conseguido acabar con el consumo de pastillas.
      En segundo lugar, mencionarte que nuestros tratamientos de desintoxicación de benzodiacepinas no hacen sentir dolor al paciente, éste no sufre el temido síndrome de abstinencia, son rápidos (la duración del ingreso hospitalario es únicamente de 5 días) y sin dolor. Y, efectivamente, estamos contigo en que el seguimiento médico es fundamental.
      Un saludo y muchas gracias por participar en nuestra comunidad social.

  8. Dejarlo es posible. Tomaba hace 5 años media pastilla de clonazepam por dia. Pase a un cuarto, luego a un octavo, luego a gotas, y hoy en dia tomo una sola gota por dia ( si, ya es hora de dejarlo) pero me da tranquilidad , es un placebo mas que nada. Se que lo voy a dejar y quiero hacerlo. Debes incluir una dieta buena, ejercicio, meditacion o yoga, terapia, etc.

  9. Efectivamente, mucho cuidado con las ‘drogas con receta’. Hay médicos que las prescriben muy alegremente y a la larga acaba convirtiéndose en un gran problema de adicción.

  10. En muchas ocasiones los adictos a ansiolíticos de este tipo comienzan a serlo debido al desconocimiento sobre la grave adicción que pueden provocar y a una retirada ineficaz de la medicación que se les ha asignado. Este fue el caso de mi madre, que tuvo verdaderos problemas para dejar el Diazepam después de que se lo recetaran por una fuerte dolencia muscular. Gracias por el artículo, puede ser de ayuda a quienes busquen información detallada sobre las benzodiacepinas.