fbpx

«¿Durante cuánto puede ser detectada la cocaína?»

PEPE PREGUNTA:

Quisiera saber durante cuanto tiempo se puede detectar un consumo de cocaina en sangre y orina.

Me ha inquietado leer que debido al tipo de detección, se puede dar un falso positivo por haber fumado porros hasta mucho tiempo mas tarde (debido a la liberación progresiva de cannabinoides del tejido graso). ¿En el caso de la cocaina también es posible dar un falso positivo? Muchas gracias.

TAVAD RESPONDE: La cocaína tiene una historia larga y compleja. Debido a su uso médico ampliamente aceptado (hasta principios de la década de 1900), se ha estudiado durante más de un siglo. Ahora se considera demasiado peligroso para ser un tratamiento médico aceptado, se han desarrollado muchas pruebas para verificar el consumo de cocaína.

¿Qué buscan los tests de cocaína?

La bencilmetilecgonina, comúnmente conocida como cocaína, se transforma en otras sustancias en el cuerpo muy rápidamente. Este proceso, conocido como metabolismo, produce muchos metabolitos o versiones modificadas de la cocaína; sin embargo, los dos metabolitos principales son la benzoilecgonina (BE) y la ecgonina metil éster (EME). Algunos análisis de saliva, cabello y sangre buscan cocaína real; sin embargo, dado que se metaboliza tan rápidamente, estas pruebas no son buenas para determinar el uso reciente. Por lo tanto, la mayoría de los tests de cocaína identifican el consumo reciente para BE.

¿Qué tipos de tests existen para detectar la cocaína?

Hay dos tipos principales de pruebas de cocaína: pruebas rápidas y pruebas de laboratorio. Estos análisis resultan positivos o negativos. En la mayoría de los casos, es posible que aparezcan resultados falsos; es decir, una persona que ha consumido cocaína puede tener un resultado «falso negativo», lo que indica que no consumió cocaína. Asimismo, una persona que no consumió cocaína puede tener un “falso positivo”, lo que indica que consumió cocaína aunque no lo hizo.

Pruebas rápidas

Los tests rápidos dan resultados en cuestión de minutos y, por lo general, se utilizan para analizar la saliva y la orina.

  • Análisis de orina: aunque los análisis de orina son los más comunes y generalmente preferidos, tienen algunos inconvenientes. Primero, existen productos disponibles en el mercado que se pueden agregar a las muestras de orina para dificultar la detección del consumo de cocaína. Además, hay algunas sustancias y condiciones de salud que pueden causar un falso positivo o falso negativo en la prueba, y estas condiciones y sustancias no se pueden detectar fácilmente durante un test rápido. Por esta razón, casi todas las pruebas de orina positivas se confirman con un análisis de laboratorio.
  • Pruebas de saliva: los tests de saliva son mucho menos invasivos que las pruebas de orina, pero también tienen sus propios inconvenientes. Si bien son más difíciles de contaminar que los análisis de orina, requieren una cantidad decente de saliva para llevarse a cabo. Desafortunadamente, uno de los efectos secundarios del consumo de cocaína es la disminución de la producción de saliva. Esto puede dificultar la obtención de una buena muestra y generar falsos negativos. Además, los cambios en la composición de la saliva pueden causar un falso positivo o falso negativo. Por esta razón, al igual que con los tests de orina, todas los análisis positivos se confirman con una prueba de laboratorio.

Tests de laboratorio

Las analíticas de laboratorio no proporcionan resultados inmediatos y requieren que se envíe una muestra para su procesamiento. Una vez que llega la muestra, los tests de laboratorio pueden tardar desde unas pocas horas hasta unos días, dependiendo de lo ocupado que esté el laboratorio. Las pruebas de laboratorio pueden analizar muestras de:

  • Sangre total o parcial (suero, plasma)
  • Orina
  • Saliva
  • Cabello
  • Sudor

Hay varios tipos diferentes de análisis y la mayoría son más precisos que los tests rápidos. Sin embargo, debido a que las pruebas rápidas son significativamente más rápidas y económicas, los tests de laboratorio se utilizan principalmente para confirmar pruebas rápidas positivas.

¿Qué afecta a la cantidad de cocaína en el cuerpo?

La cocaína tiene un pH más alto que la sangre y la saliva; esto significa que es menos ácido que la sangre y la saliva. Esta información es importante por varias razones.

  • A la cocaína le gusta unirse a las proteínas de la sangre. Si bien la cocaína no unida se metabolizará rápidamente, la cocaína unida a una proteína no cambiará.
  • Cuanto mayor sea el pH de la sangre, mejor se adhiere la cocaína a las proteínas. Esto crea un catch-22: la cocaína aumenta el pH, lo que hace que más cocaína se adhiera a las proteínas. Cuanta más cocaína se consuma, ya sea por cantidad o por frecuencia, más se atascará y no podrá metabolizarse. Esto significa que permanecerá en el cuerpo por más tiempo, será detectable durante más tiempo y tendrá metabolitos que también se podrán detectar.
  • La cocaína también hace que la saliva sea menos ácida; este cambio en el pH puede afectar el funcionamiento de los tests de saliva.

Además, la forma en que se consume la cocaína también afecta a la cantidad que ingresa al cuerpo. La inyección intravenosa, el uso oral (masticar/comer), fumar e inhalar/esnifar, impactan en la cantidad de cocaína que realmente entra en el cuerpo, así como el tiempo que permanece y la rapidez con la que se metaboliza y elimina.

  • La inyección intravenosa hace que la dosis completa esté disponible en el cuerpo y sea detectable en la sangre en tan solo 11 minutos.
  • La cocaína inhalada o esnifada se detecta en la sangre después de unos 15 minutos y la mayor parte de la cantidad que se consume llega al cuerpo (aproximadamente el 80%).
  • La cocaína fumada es detectable en la sangre en menos de 5 minutos, pero la cantidad que ingresa en el cuerpo es mucho menor debido a la exposición al calor del proceso de fumar.
  • La cocaína que se consume por vía oral no aparece en la sangre durante aproximadamente 30 minutos dando como resultado la cantidad más baja en el cuerpo, ya que gran parte se metaboliza antes de llegar a la sangre.

En los casos de uso oral, fumada, inhalada o esnifada, la cocaína es inmediatamente detectable en la saliva. Una vez que está en la sangre, independientemente de cómo se haya consumido, todavía se necesita alrededor de una hora para que BE sea detectable en la orina.

¿Cuánto tiempo se puede detectar la cocaína en el cuerpo?

Debido a la unión con las proteínas, el tiempo en que se puede detectar la cocaína varía mucho. A continuación, se muestran algunos promedios generalmente aceptados para cada tipo de test:

  • Sangre / suero: la cocaína generalmente se puede detectar hasta 12 horas, y BE y EME generalmente se pueden detectar hasta 48 horas después de su consumo. La inyección intravenosa, el fumar y la inhalación hacen que la cocaína sea detectable casi inmediatamente después de su uso.
  • Cabello: la cocaína y sus metabolitos se pueden detectar en el cabello durante meses o años después del consumo de cocaína. Por lo general, depende de la longitud del cabello y puede verse afectado por procesos químicos como la decoloración, permanente o alisado. Debido a que lleva tiempo que el cabello crezca, generalmente se usa para identificar un uso prolongado, no un consumo reciente.
  • Saliva: la cocaína y sus metabolitos pueden detectarse en la saliva hasta 2 días y pueden hacerlo inmediatamente después de su uso.
  • Sudor: el consumo de cocaína se detecta con el sudor a través de un parche durante un período de horas a semanas. Las pruebas de parche para cocaína, BE y EME. Sin embargo, aunque la detección puede ocurrir en tan solo 2 horas, el parche puede contaminarse fácilmente a través de la exposición tópica a la cocaína. Por esta razón, el parche generalmente se deja puesto durante al menos 1 día, hasta algunas semanas, ya que una exposición más prolongada detecta mayores cantidades de BE, lo que indica el consumo real de cocaína.
  • Orina: los tests de orina, casi todos, son tests de BE y pueden ser positivos una o dos horas después del consumo. Mientras que los consumos esporádicos de cocaína eran generalmente detectables hasta 3 días, algunos usuarios dieron positivo hasta pasadas 81 horas. En los consumidores crónicos, las pruebas positivas pueden durar hasta hasta 10-14 días; sin embargo, la mayoría de los análisis en usuarios crónicos después de 5 días fueron impredecibles (una mezcla de resultados positivos y negativos) ya que el cuerpo liberó y metabolizó lentamente la cocaína unida a las proteínas.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

40 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Hola tavad yo consumi heroina en aproximadamente 4 horas y me vas hacer una prueba de orina será que sale positivo o negativo ayúdame esque me descubrieron con una funda vacía y quieres saber si he estado ingiriendo y me dieron una paliza

    1. Hola, Carlos
      El tiempo de detección de la heroína en el cuerpo depende de muchos factores, pero normalmente puede detectarse en un análisis de orina hasta 3-4 días después de su consumo.
      En cualquier caso, si quieres salir de dudas, puedes comprar un test rápido de drogas en la farmacia.
      Un saludo

  2. Esque consumi el domingo pasado y el próximo jueves me hicieron el test de orina no soy consumidor frecuente mi pregunta era esa saldré poditivo

    1. Hola, Beto
      En teoría no tendría que salir ya positivo, ya que en orina los consumos son detectables hasta 3 días después, pero en ocasiones (entre consumidores ocasionales) ha habido usuarios que han dado positivo pasadas 81 horas… depende de diversos factores. Para salir de dudas, siempre puedes adquirir un test reactivo de drogas en la farmacia y realizarlo el día del examen.
      Un saludo

      1. Hola tavad, una pregunta sencilla y rápida no soy consumidor habitual pero el finde tome 2 rallas, mi pregunta es, cuanto dura en la saliba la cocaína? Tengo entendido que hasta 1 mes puede durar ser positivo por muy poco que des, pero luego se tendría que llevar a laboratorio. Muchas gracias espero tu respuesta un saludo

        1. Hola, Alex
          Las analíticas de laboratorio no proporcionan resultados inmediatos y se necesita enviar una muestra para que ésta sea procesada. Una vez que llega la muestra, los tests de laboratorio pueden tardar desde unas pocas horas hasta unos días, dependiendo de lo ocupado que esté el laboratorio. Las pruebas de laboratorio pueden analizar muestras de orina, saliva, cabello…
          El tiempo durante el cual puede ser detectada la cocaína en el cuerpo depende de muchos factores (factores biológicos del consumidor, forma de consumo, etc). En la saliva, puede detectarse inmediatamente después de su consumo y hasta 2 días después del mismo.
          Un saludo

  3. Hola pasadas tres horas desde la última raya de cocaína en la prueba de contraste en Sangre sale positiva esque me dicen que las pruebas de sangre es distinto a la de saliva que hace la policía

    1. Hola, Raúl
      Depende de diferentes factores, pero hay una muy alta probabilidad de que sea positiva. Ten en cuenta que la inyección intravenosa, el fumar y la inhalación hacen que la cocaína sea detectable casi inmediatamente después de su uso, y ésta generalmente se puede detectar en sangre hasta 48 horas después de su consumo.
      Así es, los periodos de detección de la droga en cuestión son distintos en función del tipo de prueba que se lleve a cabo.
      No obstante, si quieres salir de dudas siempre puedes comprar un test reactivo de drogas en la farmacia.
      Y si necesitaras más ayuda de nuestro lado, estamos a tu disposición en el 91 316 13 77.
      Un saludo

  4. Ayer tarde me ice un cigarrillo de coca mojada por fuera poca cantidad puede dar positivo el domingo noche sobre las 23!:30

    1. Hola, Juan Ramón
      Depende de la prueba que vayan a realizarte y de algunos otros factores biológicos, pero para salir de dudas siempre puedes comprar un test de drogas en la farmacia. Un saludo

  5. Si me he metido una raya un viernes por la noche,y no soy consumidor frecuente,puedo dar positivo en orina un lunes por la mañana?

    1. Hola, Juan
      En los tests de orina, los consumos esporádicos de cocaína son generalmente detectables hasta 3 días, aunque algunos usuarios han dado positivo hasta pasadas 81 horas. Para salir de dudas, siempre puedes comprar un test de orina reactivo para drogas en la farmacia.
      Un saludo

  6. Hola buenas tardes, disculpa la molestia,consumi alrededor de 6 rayas hace un mes con 5 días,no creo más del medio gr.tengo una prueba de orina en menos de 3 días,ya es un hecho que saldré negativo???

    1. Hola, Eduardo
      El periodo de detección de la cocaína puede variar entre 1 y 4 días por lo que seguramente tu prueba sea negativa.
      Si quisieras obtener más información sobre nuestro centro o nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  7. Hola, quería saber cuanto tiempo dura en la orina la farlopa. El lunes voy hacerle un test de orina para ver si ha consumido este fin de semana. Dice que no es un consumidor habitual y que tampoco se hace mucho. Según dice 1 raya durante toda la noche. ¿ cuanto tiene que consumir para dar positivo?

    1. Hola, Ester
      El periodo de detección de la cocaína puede variar entre 1 y 4 días. Los test de orina de detención de sustancias no aportan datos de cantidad, solamente indican un positivo/negativo. Con el consumo de una raya, según comenta, menos de un gramo, ya se detecta una reactividad, es decir, ya daría positivo.
      Si quisieras obtener más información sobre nuestro centro o nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el +34 91 316 13 77.
      Un saludo

  8. Por favor contestarme,estoy muy asustada¡y el viernes no fui a mi centro de desintoxicacion,ya digo me meti coca el miercoles y dare positivo o no el martes.Muchas gracias

    1. Hola Lourdes
      Se supone que los especialistas que te tratan en tu centro de desintoxicación están ahí para ayudarte, así es que no ocultes que has consumido porque eso sería como ir a tu médico con fiebre y si te pregunta le contestas que no tienes fiebre. La cocaína desafortunadamente no fortalece el cerebro sino que lo enferma. Y lo cierto es que nadie da cocaína a un ser querido, o sí?
      Puedes dar positivo.
      Saludos

  9. Soy lourdes,consumi cocaina el miercoles y tengo que ir a mi centro de desintoxicaccion el martes,dare positivo o negativo?Bebo mucha leche………

  10. Consumí este miércoles día 23-12-2020 3 micras de heroínas y 2 de cocina, me hacen el test este lunes 28, daré positivo en orina?

    1. Hola, Pichy
      En relación a tu pregunta, depende de muchos factores, de los hábitos del consumidor, de sus características físicas, etc. Para salir de dudas, puedes comprar en la farmacia un test reactivo de orina para drogas, no son muy costosos, son fáciles de realizar y así podrás saber si das positivo o no con mayor seguridad.
      No obstante, si necesitases más ayuda en relación a alguno de nuestros tratamientos de desintoxicación puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 316 13 77 y una de nuestras asesoras-psicólogas te dará toda la información que precises.
      Un saludo
      Un saludo

  11. Hola buenas! Tocar con los dedos la cocaína no más de 20 segundos y al siguiente instante lavarme las manos, daría positivo? No hubo consumo. -gracias-.

    1. Hola, Rafa
      Los test de orina de detención de sustancias no aportan datos de cantidad, solamente indican un positivo/negativo. Es importante tener en cuenta que sólo con el consumo de una raya, con menos de un gramo, ya detectan una reactividad, es decir, ya daría positivo. Otro caso sería el de una persona que hubiera consumido hace una semana medio gramo, el test daría un resultado positivo por la detención de trazas.
      Saludos

    1. Hola, Rubén
      Lo más fiable sería que comprase en la farmacia un test reactivo de orina para drogas (los hay específicos para detención de cocaína) y se lo aplique en casa. No son muy costosos, son fáciles de realizar y así podrá saber si da positivo o no con mayor seguridad.
      En cualquier caso, si necesitara más ayuda en relación a alguno de nuestros tratamientos de desintoxicación puede ponerse en contacto con nosotros en el 91 316 13 77 y una de nuestras asesoras-psicólogas le dará toda la información que precise.
      Un saludo

  12. el viernes me pege una diminuta linea de coca y mañana lunes me hacen examen de orina, e ido arto al baño a hacer pipi y tomado arta agua, hace dos meses q no consumia, podra darme positivo el test?

  13. Hola el día 31 de diciembre consumí 1g de coca y el día 20 de enero di positivo en un control de tráfico.me dijo el guardia que di positivo en thc.eso creo que es cannabis y yo no fumo porros desde años.me dijo el guardia que la muestra seria analizada por un laboratorio de barcelona.es posible dar positivo de cocaína después de 20 días del último consumo?

  14. Hola amigos, cometí un error y consumi una línea pequeña de coca el viernes por la noche, el lunes tendré un examen de orina en la mutual, que hago, me. Puede marcar positivo, la coca no era de buena calidad. Saludos y gracias

  15. A ver yo consumi este viernes y 1g y el miercoles di negativo en uno de esos test.. ( bebi mucha agua e hice deporte )
    pero al dia siguiente me van hacer un analisis de toxicologia en orina , despues de 06 dias ..
    no se si dara positivo o negativo pero estoy acojonao lo hacen con la tecnica de cromatografía de gases y la espectrometría

  16. hola onsumi cocaina el jueves medio gramo a medias con una amiga y el lunes tuve un control de orina queria saber si puedo dar positivo

  17. Hola hoy e consumido cocaína y dentro de cuatro días tengo un dopin de horina dará positivo mi analices después d cuatro días??

  18. Pues yo he dado positivo a los once días de haber consumido
    Esque nadie sabe de lo que habla ???

  19. Hola me van hacer un análisis de orina y sangre exaustivo específico para detección de drogas no soy consumidor habitual de hachís y hace 10 días fume solo un par de caladas de un porro y ese mismo día consumí cocaína ahora al día de hoy hace 4 días que tome solo una raya de cocaína y mañana me hacen los análisis de los que me he llevado 3 días haciendo deporte cardiovascular bebiendo mucha agua y tomando zumo de limón esprimido..es posible que se me detecte algo? Mañana tengo el analidis

  20. Pepe, ¿cuáles son los medicamentos que pueden dar un falso positivo? ¿Sabés donde puedo obtener una lista que los enumere e información relacionada?

    Gracias. Gustavo.