“¿Durante cuánto puede ser detectada la cocaína?”

PEPE PREGUNTA:

Quisiera saber durante cuanto tiempo se puede detectar un consumo de cocaina en sangre y orina.

Me ha inquietado leer que debido al tipo de detección, se puede dar un falso positivo por haber fumado porros hasta mucho tiempo mas tarde (debido a la liberación progresiva de cannabinoides del tejido graso). ¿En el caso de la cocaina también es posible dar un falso positivo? Muchas gracias.

TAVAD RESPONDE: La cocaína es metabolizada de forma muy rápida, lo que hace que su detectabilidad sea menor que, por ejemplo, la del cannabis.

El periodo de detección de la cocaína puede variar entre 1 y 4 días. La sustancia que se detecta durante un análisis es el metabolito inactivo benzoilecgonina. Cuando el uso de la cocaína es parenteral (intravenosa), el periodo de detección se reduce entonces a unas 6-7 horas.

La forma en que nuestro organismo metaboliza la cocaína es diferente a cómo metaboliza el cannabis. En el caso de la cocaína, no se “almacena” en el tejido graso. Aunque algunos expertos indican que en una persona que consume cocaína en exceso, la prueba podría dar positivo hasta 10 días después del consumo.

Lo que también es cierto, es que el consumo de drogas deja trazas en nuestro pelo durante mucho más tiempo. La cocaína por ejemplo, puede hallarse en el cabello hasta tres meses después de haber consumido. Sin embargo, es un proceso complicado y los resultados pueden variar según el lugar de donde se obtenga la muestra de cabello.

Existen medicamentos capaces de inducir un falso positivo por cocaína, pero no estamos en ningún caso hablando de medicamentos al alcance del consumidor corriente.

Si necesitas ayuda o información sobre nuestro tratamiento para dejar la cocaina, puedes contactar con nosotros en el 911 98 30 70 o escribiendo a intermedia@tavad.com. Serás atendido personalmente por una de las asesoras-psicólogas de nuestro centro de desintoxicación.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

19 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Hola buenas! Tocar con los dedos la cocaína no más de 20 segundos y al siguiente instante lavarme las manos, daría positivo? No hubo consumo. -gracias-.

    1. Hola, Rafa
      Los test de orina de detención de sustancias no aportan datos de cantidad, solamente indican un positivo/negativo. Es importante tener en cuenta que sólo con el consumo de una raya, con menos de un gramo, ya detectan una reactividad, es decir, ya daría positivo. Otro caso sería el de una persona que hubiera consumido hace una semana medio gramo, el test daría un resultado positivo por la detención de trazas.
      Saludos

    1. Hola, Rubén
      Lo más fiable sería que comprase en la farmacia un test reactivo de orina para drogas (los hay específicos para detención de cocaína) y se lo aplique en casa. No son muy costosos, son fáciles de realizar y así podrá saber si da positivo o no con mayor seguridad.
      En cualquier caso, si necesitara más ayuda en relación a alguno de nuestros tratamientos de desintoxicación puede ponerse en contacto con nosotros en el 91 316 13 77 y una de nuestras asesoras-psicólogas le dará toda la información que precise.
      Un saludo

  2. el viernes me pege una diminuta linea de coca y mañana lunes me hacen examen de orina, e ido arto al baño a hacer pipi y tomado arta agua, hace dos meses q no consumia, podra darme positivo el test?

  3. Hola el día 31 de diciembre consumí 1g de coca y el día 20 de enero di positivo en un control de tráfico.me dijo el guardia que di positivo en thc.eso creo que es cannabis y yo no fumo porros desde años.me dijo el guardia que la muestra seria analizada por un laboratorio de barcelona.es posible dar positivo de cocaína después de 20 días del último consumo?

  4. Hola amigos, cometí un error y consumi una línea pequeña de coca el viernes por la noche, el lunes tendré un examen de orina en la mutual, que hago, me. Puede marcar positivo, la coca no era de buena calidad. Saludos y gracias

  5. A ver yo consumi este viernes y 1g y el miercoles di negativo en uno de esos test.. ( bebi mucha agua e hice deporte )
    pero al dia siguiente me van hacer un analisis de toxicologia en orina , despues de 06 dias ..
    no se si dara positivo o negativo pero estoy acojonao lo hacen con la tecnica de cromatografía de gases y la espectrometría

  6. hola onsumi cocaina el jueves medio gramo a medias con una amiga y el lunes tuve un control de orina queria saber si puedo dar positivo

  7. Hola hoy e consumido cocaína y dentro de cuatro días tengo un dopin de horina dará positivo mi analices después d cuatro días??

  8. Pues yo he dado positivo a los once días de haber consumido
    Esque nadie sabe de lo que habla ???

  9. Hola me van hacer un análisis de orina y sangre exaustivo específico para detección de drogas no soy consumidor habitual de hachís y hace 10 días fume solo un par de caladas de un porro y ese mismo día consumí cocaína ahora al día de hoy hace 4 días que tome solo una raya de cocaína y mañana me hacen los análisis de los que me he llevado 3 días haciendo deporte cardiovascular bebiendo mucha agua y tomando zumo de limón esprimido..es posible que se me detecte algo? Mañana tengo el analidis

  10. Pepe, ¿cuáles son los medicamentos que pueden dar un falso positivo? ¿Sabés donde puedo obtener una lista que los enumere e información relacionada?

    Gracias. Gustavo.