Doctor Juan José Legarda

Desde 1988, el Dr. Legarda es el Fundador y Director de TAVAD, Tratamientos Avanzados de la Adicción. Su trayectoria profesional está enfocada en el método científico para el desarrollo de nuevos tratamientos psicofarmacológicos para las personas que sufren de adicciones. El Dr. Legarda ha sido pionero en el tratamiento clínico de la adicción a opiáceos, con reconocimiento mundial. Su vasta experiencia en investigación científica y tratamientos clínicos, enriquecido con una personalidad emprendedora, convergen en una dedicación para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

En 1988, obtiene el PhD. en el Institute of Psychiatry del King´s College de Londres, por sus investigaciones clínicas durante cinco años, sobre la psicofisiología del deseo de consumo de drogas.

En ese mismo año, es galardonado con el Primer Premio Nacional de Investigación en Drogodependencias del Plan Nacional sobre Drogas y desde ese año hasta 1990, trabaja como Asesor en Drogodependencias para la Junta de Andalucía y como miembro de la SET (Sociedad Española de Toxicomanías). Al mismo tiempo, es Profesor Asociado de Psicopatología en la Universidad de Sevilla hasta 1993. Funda también en ese período la Asociación Sevillana para Jugadores en Rehabilitación y el primer Teléfono Asistencial de Jugadores en Rehabilitación de España.

En 1992, desarrolla el método UROD (Desintoxicación Ultra-Rápida de Opiáceos), hito mundial que supone un nuevo enfoque para el tratamiento de la adicción a los opiáceos en el que los pacientes se desintoxican en menos de 6 horas bajo sedación profunda.

Publicaciones especializadas como Drug and Alcohol Dependence o The Lancet, así como medios de comunicación de todo el mundo se hicieron eco de este nuevo tratamiento, entre ellos la cadena británica BBC, que dedicó un documental de QED para mostrar en qué consistía el avance en el tratamiento de la dependencia de la heroína del Dr. Legarda.

En 1993, añade a la unidad de desintoxicación hospitalaria de TAVAD en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla, dos nuevas unidades de desintoxicación hospitalaria en el Sanatorio del Dr. León de Madrid y en el Hospital Quirón de San Sebastián.

En 1995 abre unidades de tratamiento en importantes hospitales de Israel, Italia y EE.UU.

En 1996 transfiere todos los centros fuera de España a inversores israelíes.

En 1998 evalúa y publica los resultados de efectividad de sus tratamientos con la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En 2000 implementa nuevas metodologías farmacológicas para el tratamiento de la adicción al alcohol y la cocaína y en 2004 realiza un nuevo estudio junto con la AETS del Instituto de Salud Carlos III de evaluación de los resultados de los tratamientos.

Desde el año 2004 hasta la actualidad ha incorporado y mejorado sistemas de registro electrónico e índices de valoración de los tratamientos que se realizan en Tavad. Ha potenciado la investigación poniendo a disposición de investigadores españoles la base de datos clínicos con más de un millón de registros. Y ha incorporado nuevas especialidades terapéuticas, así como el primer Portal del Paciente de un centro de drogas en España que además de ofrecer los resultados de todas sus pruebas y analíticas, potencia el progreso terapéutico con aplicaciones interactivas.

Experiencia

Fundador y Director
Centro de Desintoxicación TAVAD
1988 – actualidad. 31 años.
Madrid

Profesor Asociado de Psicopatología
Universidad de Sevilla
1989 – 1993. 4 años.
Sevilla

Fundador y Director
Asociación Sevillana para Jugadores en Rehabilitación ASEJER
1989 – 1991. 2 años.
Sevilla

Asesor en Drogodepencias
Junta de Andalucía
1988 – 1990. 2 años.
Sevilla

Psicólogo
Centro de Salud Mental Uribe-Kosta
1980 – 1982. 2 años.
Bilbao

Especialización y prácticas
Hospital Clínic de Barcelona
1978 – 1979. 1 año.
Barcelona

Educación

Institute of Psychiatry – King´s College London – University of London
Ph.D Investigación Clínica por el estudio sobre aspectos cognitivos y psicofisiológicos del ansia de consumo de drogas.
1984 – 1988.

Universidad Pontificia de Salamanca
Psicología, Psicología Clínica
1973 – 1978.

Actividad filantrópica en Adicciones

Fundador y Director del Teléfono de Asistencia al Jugador
1989– 1991. 2 años.
Sanidad

Fundador y Director
Asociación Sevillana de Jugadores de Azar en Rehabilitación (ASEJER)
1988– 1991. 3 años.
Sanidad

Logros

  • Reconocimientos y premios
    • BBC dedica un programa del documental QED al método UROD
      • fecha del reconocimiento 1995
    • Primer Premio Nacional de Investigación en Drogodependencias
      • fecha del reconocimiento 1989. Entidad emisora del reconocimiento: Plan Nacional sobre Drogas – Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
    • Beca para el desarrollo de investigación psicofisiológica de la adicción a opiáceos
      • 1987. Entidad emisora del reconocimiento: Institute of Psychiatry, Psychology and Neuroscience – King´s College, University of London
    • Beca para el desarrollo de Investigación y estudios de Doctorado en Inglaterra
      • 1983. Entidad emisora del reconocimiento: Ministerio de Educación de España