Combate el insomnio con higiene del sueño

¿Estás cansado de dormir mal? ¿Te gustaría mejorar la calidad de tu sueño?

En este artículo te enseñaremos cómo dormir mejor y combatir el insomnio con algunas recomendaciones de higiene del sueño.

Debemos cuidar el sueño porque, como dijo Allan Rechtschaffen (Laboratorio de Sueño de la Universidad de Chicago Smithsonian, noviembre de 1978): “Si el sueño no cumple una función absolutamente vital, entonces es el mayor error que el proceso evolutivo ha cometido.”

El insomnio es un trastorno del sueño que afecta a una gran cantidad de personas, y puede tener efectos negativos en la calidad de vida, rendimiento diario y salud en general. Además, el ritmo de vida actual y el envejecimiento de la población hacen que el insomnio sea un problema cada vez más común.

Según la Sociedad Española de Neurología, más del 25% de la población adulta padece insomnio transitorio, y entre un 10 y un 15% sufre de insomnio crónico. Afortunadamente, existen medidas de higiene del sueño que podemos tomar para mejorar nuestra capacidad para dormir y descansar por las noches.

Algunas recomendaciones incluyen:

  • mantener horarios regulares para acostarse y levantarse,
  • hacer ejercicio regularmente,
  • evitar la exposición a estímulos intensos (como la luz de las pantallas de dispositivos electrónicos, películas violentas, …),
  • crear un ambiente propicio para dormir (fresco, oscuro y silencioso),
  • evitar comidas y bebidas estimulantes a última hora,
  • limitar el tiempo en la cama a sólo dormir (evitar ver la televisión, comer, trabajar…)
  • y establecer una rutina antes de dormir que nos prepare mental y físicamente para el sueño (darse un baño de agua caliente, leer un libro, escuchar música relajante…).

También se pueden probar técnicas de relajación como meditación o mindfulness, o hacer respiraciones controladas para disminuir los niveles de activación, así como hacer algo para entretenerse en lugar de preocuparse cuando no se puede conciliar el sueño. Si estas medidas no son efectivas, se pueden buscar intervenciones psicológicas o, en última instancia, medicamentos bajo la supervisión de un especialista.

En resumen, dormir bien es fundamental para la salud y el bienestar, y con estas recomendaciones de higiene del sueño podrás mejorar la calidad de tu sueño y combatir el insomnio. ¡No esperes más para empezar a dormir mejor!

Sigue leyendo

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Hola, soy Marina. Estoy tomando clonazepan hace años, 1 mg por la noche porque sufro de insomnio hace más de 10 años. Estoy muy prepcupada porque me recomendaron un psiquiatra para poder reducir y suprimir el clonazepan. El tema es que me está dando un antidepresivo, el citalopram. Y me hizo reducir a 0,50mg el clona luego de un mes. Pero tengo efectos secundarios como sudoraciones, náuseas por las mañanas y estreñimiento feroz.
    Tengo temor a no poder dormir pero todo esto no me gusta. Por otro lado estoy con un homeópata para sanar polimialgia reumática (supuestamente en la ultima etapa, a hallado el remedio, falta dosis y potencia).
    Es la única manera para suprimir el clona? Y si lo reduzco de a 0,25 mg cada 15 días?
    Podré dormir después? Me gustaría escuchar vuestros comentarios. Gracias

    1. Hola, Marina
      Nuestra recomendación es que acudas a un centro de desintoxicación como el nuestro o a un especialista que pueda ofrecerte alguna otra medicación para conciliar el sueño que no te cree dependencia como podría ser la Hidroxicina.
      Además, te facilitamos a continuación algunas pautas que podrían ayudarte a dormir mejor como: andar 4-6 días en semana entre 30 y 40 minutos, practicar técnicas de relajación como mindfulness y cuidar la alimentación con una dieta variada que incluya suficiente cantidad de verdura, fruta, legumbre y grano. Además, debes procurar no cenar en exceso, ni tampoco tarde, no tomar demasiados picante, grasas ni dulces, no echar siestas prolongadas y no irte a la cama poco después de cenar (debes dejar pasar al menos dos horas). Todo ello te ayudará, así como realizar actividades que te puedan relajar como darte una ducha, tomar un baño caliente antes de acostarte y leer un libro, aunque sea una sola página.
      Si quisieras más información sobre nuestro tratamiento para dejar las benzodiacepinas o estuvieras interesada en concertar una cita de valoración con nosotros, puedes hacerlo a través del enlace anterior. Para cualquier otra cuestión, puedes volver a contactar con nosotros en este espacio o llamándonos al (+34) 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo