Tratamientos de desintoxicacion evaluados por el Minst. De Ciencia

Nuestro tratamiento de desintoxicacion rápido de heroína y opiaceos, UROD, ha sido evaluado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (AETS) del Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Los informes de esta agencia confirman el 100% de éxito en la desintoxicación de los 962 casos de muestra que han seguido el tratamiento.

A continuación puede leer un pequeño resumen de lo más relevante de cada informe de este tratamiento de desintoxicacion bajo sedación evaluado por esta entidad.

Resumen Informe I

Instituto de salud Carlos IIIMinisterios de economía y competitividad España

Garcia-Comas L*, Alcaide JF*, Amate JM*, Conde JL*, Legarda JJ**.

El presente trabajo contiene la evaluación de la efectividad del tratamiento UROD, desintoxicación ultra rápida de opiáceos, consistente en precipitar, bajo sedación profunda, la supresión con naltrexona, y asociado a rehabilitación ulterior en pacientes politoxicómanos dependientes de opiáceos, fundamentalmente heroína y metadona.

Se presentan los diferentes enfoques que inspiran los tratamientos farmacológicos de la dependencia de opiáceos y el papel de la desintoxicacion frente a los tratamientos de mantenimiento con agonistas, indicando el significado de la neuroadaptación en el tratamiento de la adicción. El estudio recorre el desarrollo de los tratamientos de desintoxicacion ultra rápida, señalando objetivos y limitaciones de los mismos.

Se presentan los resultados de una muestra de 962 casos tratados por el centro Tavad con el método UROD a los que se practicó un seguimiento de nueve meses, durante el cual los pacientes dispusieron de varias posibilidades de tratamiento: psicoterapia supervisada por la clínica de desintoxicación Tavad durante 1 ó 9 meses, u otras pautas de psicoterapia ajenas a las de Tavad, siempre en asociación con soporte farmacológico con naltrexona durante 9 meses.

Se alcanza un 100% de retención en la desintoxicación y un 99.9% de acceso al tratamiento de soporte. Al cabo de los 9 meses se registró un 58.1% de éxito sobre el total de pacientes que concluyeron la desintoxicación e iniciaron el tratamiento de rehabilitación psicofarmacológica que la clínica Tavad viene practicando actualmente; esta proporción aumenta hasta el 90%, proporcionalmente al tiempo de permanencia en rehabilitación.

[*] AETS. Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). C/Sinesio Delgado, 6 – 28029 Madrid (España)

[**] TAVAD – Tratamientos Avanzados de la Adicción. Avda. Fuentelareina, 8 – 28035 Madrid (España) – 902100197

Resumen Informe II

Instituto de salud Carlos IIIMinisterios de economía y competitividad España

Garcia-Comas L*, Alcaide JF*, Amate JM*, Conde JL*, Legarda JJ**.

El presente documento se dedica a la discusión del Informe de Evaluación de la efectividad del tratamiento UROD asociado a rehabilitación ulterior en pacientes dependientes de la heroína, cuya parte descriptiva se emitió por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias. El título actual remite a opiáceos por cuanto la discusión revela la desintoxicación de pacientes dependientes de metadona mediante este tratamiento.

Era voluntad de esta Agencia, y así lo convino con la empresa solicitante del estudio (Tavad), que ambos documentos, Descriptivo y de Discusión, se presentasen por separado en razón a su magnitud y a la naturaleza de su contenido.

El Informe Descriptivo responde al procesamiento realizado por esta Agencia de la información registrada en las bases de datos de Tavad. En consecuencia carece de bibliografía, por cuanto pretende manifestar las cifras en su desnudez para que cualquier lector interesado pueda analizarlas según su criterio.

En este nuevo Documento se discuten, conforme al estado del arte, aquellas cifras analizadas en el informe anterior. Para facilitar la lectura sin obligar a usar simultáneamente ambos documentos, y que la presente Discusión resulte comprensible por sí misma, se han incorporado las tablas de resultados más relevantes que contribuyen a centrar la reflexión.

En cualquier caso, ambos documentos son componentes de un informe único y quien pretenda un análisis crítico exhaustivo deberá manejarlos conjuntamente.

[*] AETS. Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). C/Sinesio Delgado, 6 – 28029 Madrid (España)

[**] TAVAD – Tratamientos Avanzados de la Adicción. Avda. Fuentelareina, 8 – 28035 Madrid (España) – 902100197