Definición del Alcohol
El alcohol es posiblemente la droga conocida más antigua del mundo.
Se obtiene mediante la fermentación de grano, fruta o miel, desde hace ya miles de años.
Efectos del Alcohol
Dosis bajas
Produce un efecto relajante, reduce la tensión, disminuye la coordinación y los reflejos, empeora la concentración y el tiempo de reacción.
Dosis medias
Entorpece el habla, altera las emociones y provoca somnolencia.
Dosis altas
Causa vómito, dificultad respiratoria, estados de inconsciencia e incluso de coma.
Importante: `Si Bebes…’
La sociedad alcohol-conducción ha devenido en un factor determinante de la siniestralidad en las carreteras (presente en uno de cada cuatro siniestros) y en preocupación primera de las tareas de concienciación social y prevención en las sociedades contemporáneas. Así que ya sabes: «Si bebes, no conduzcas».
Más información sobre qué es el alcohol (University of Washington)
El Sistema Nervioso
El alcohol actúa como depresor del sistema nervioso central. Por sus características, esta droga pasa con gran rapidez a la sangre y actúa a nivel de la formación reticular, sobre la médula espinal, la corteza cerebral y el cerebelo, así como sobre infinidad de sistemas de neurotransmisión.
El consumo de alcohol puede conducir a la dependencia. En este caso la situación se agrava, con síntomas habituales de náuseas, temblores, alteraciones del sueño y hasta alucinaciones y convulsiones.
Los daños que pueden producirse sobre el sistema nervioso son:
· Lesión de los lóbulos frontales del cerebro.
· Disminución general del tamaño del cerebro.
· Deficiencia vitamínica derivada de la incapacidad de absorción de la vitamina B-1. Esto puede provocar el síndrome conocido como «Encefalopatía de Wernicke», caracterizado por pérdida de la memoria y falta de coordinación, y en última instancia el «Síndrome de Korsakoff», descrito en términos de apatía, desorientación y amnesia.