Definición de la cafeína
Posiblemente la droga más popular del mundo: la cafeína es un alcaloide encontrado de manera natural en las semillas de cafeto, cacao, cola, en las hojas de té y en la guaraná.
Consumimos cafeína en el café, té, cacao, chocolate, en algunos refrescos y con algunas medicinas. La cafeína pura es inodora y su sabor amargo.
Efectos de la cafeína
Dosis moderadas
Aumenta la capacidad de alerta, reduce la coordinación del sistema motor, puede provocar nerviosismo, dolor de cabeza, vértigos e insomnio.
Dosis elevadas
La cafeína en dosis masivas es letal. Se considera una dosis fatal de cafeína aquella por encima de los 10 gramos, lo que sería el equivalente a tomar unas 90 tazas de café seguidas.
El Sistema Nervioso
La cafeína es estimulante del sistema nervioso central. Llega a la circulación sanguínea a través del estómago y del intestino delgado, y hace efecto unos 15 minutos tras ser consumida. La cafeína permanece en el organismo durante 4 horas. Interfiere en múltiples zonas del cerebro, actuando con la adenosina (nucleósido del propio cerebro); así como en otras partes del cuerpo: incrementa el ritmo cardiaco, contrae los vasos sanguíneos y aumenta la respiración.
Importante: Adictos a la cafeína
Existen estudios que explican cómo la cafeína origina dependencia física. Una manera de saber si alguien es adicto a la cafeína sería probar a quitarle su taza de café o su refresco de cola y observar si se desarrollan síntomas de abstinencia, como podrían ser: dolor de cabeza, cansancio o dolor muscular. Síntomas que se manifiestan durante un periodo de 24 horas después del último consumo de cafeína.
Más información sobre qué es la cafeína (University of Washington)