Internet y drogas, adicciones estrechamente relacionadas

Un estudio realizado por el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Chung Ang de Corea del Sur revela la estrecha relación que existe entre la adicción a Internet y drogas.

En la investigación se tomó una muestra de 73.238 jóvenes estudiantes con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años pertenecientes a 16 ciudades distintas de Corea del Sur.

De entre los adolescentes internautas, el 85,2% eran usuarios en general (UG), el 11,9% eran usuarios con un riesgo potencial de adicción a Internet (RP) y el 3,0% eran usuarios con un alto riesgo de adicción a Internet (AR).

Se dio una diferencia importante entre el número de estudiantes que consumían alcohol del grupo de alto riesgo frente al resto, UG=20,8%, RP=23,1% y AR=27,4%.

Además los datos de los estudiantes que fumaban fueron significativamente distintos entre los dos primeros grupos (usuarios en general y con riesgo potencial) y el tercero (alto riesgo), UG=11,7%, RP=13,5% y AR=20,4%.

También la diferencia fue significativa de entre los adolescentes que consumían drogas. Se pasó de un 1,7% del grupo de usuarios en general y un 2,0% del grupo de riesgo potencial a un 6,5% de los estudiantes comprendidos en el grupo de alto riesgo.

Tras ajustar los datos por sexo, edad, estrés, depresión, tendencia suicida, se concluyó que la población de la muestra que fumaba, precedía un alto riesgo de adicción a Internet al igual que aquellos que consumían drogas.

Dado que los estudiantes con un alto riesgo de adicción a Internet tienen una mayor vulnerabilidad a las conductas adictivas, el abuso de sustancias adictivas debe ser evaluado, y si existe, tratar a estos adolescentes con adicción a Internet.

Artículo completo en Science Direct y en el siguiente enlace más información sobre nuestra clínica de desintoxicación.

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *