El tabaco contribuye a atrofiar el cerebro de los alcohólicos

alcoholtabaco - El tabaco contribuye a atrofiar el cerebro de los alcohólicosEl último estudio del San Francismo VA Medical Center revela que fumar contribuye a la atrofia y reducción de la masa neuronal que, de por sí, experimenta el cerebro del alcohólico.
Su efecto se produce particularmente sobre la materia gris de los lóbulos parietales y temporales.

«Los alcohólicos que fuman muestran una mayor pérdida en varias regiones del cerebro, si los comparamos con los alcohólicos que no fuman», declaró Dieter Meyerhoff, investigador y profesor de radiología en la Universidad de California, San Francisco.

Los investigadores emplearon técnicas de resonancia magnética para medir el volumen cerebral de los participantes. La muestra del estudio fue de 37 alcohólicos, en proceso de rehabilitación, de los cuales 24 eran fumadores y 13 no fumadores.

El estudio obtuvo su gran hallazgo entre los alcohólicos no fumadores: había una relación directa entre la masa cerebral y la función cognitiva. Los autores especularon con la posibilidad de que el tabaco «interfiriese en las relaciones entre una estructura cerebro y su función», posiblemente a causa del efecto mermante que tiene fumar sobre el volumen del cerebro.

Más información sobre el tratamiento de alcoholismo.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. mi amor no s x una cuantas copas q t tomes c t va a pudrir la pelota es q la people exageran en cuantas c toman

  2. hombre, se entiende en el artículo que se refiere a los alcohólicos. NO creo que por unas copitas y unos filtros se te vaya a derretir la pelota

  3. Evidentemente, lo que dice el amigo es verdad, puede parecer alarmista pero,¿quién no tomas unas copas el fin de saemana? ¿Quién no fuma a veces cuando toma unos cubatas de más? El problema es eso, que a todos nos llega, pero parece que al final, a nadie le importa y seguimos haciéndolo, y hablo en primera persona…

  4. Yo, persona relativamente joven, de 27 años, que salgo los fines de semana, me fumo algún cigarrillo y me tomo varias copas, este mensaje me llega muy adentro, no sólo por mi, sino por todos mis amigos y toda la gente que tengo a mi alrededor. Todos nosotros fumamos, nos emborrachamos de vez en cuando, y el objetivo es pasarlo bien, y eso no creo que sea malo, pero si es cierto que quizás deberíamos cambiar la forma de hacerlo.
    No sé si el mensaje será un poco alarmista, el caso es que todos sabemos que es malo y aun así lo hacemos. El caso es que a mi me hace plantearme ciertas cosas, como ser coherente con lo que hago, y no únicamente por ética, sino por salud, que al final es lo que todos deseamos aunque no lo parezca.