«La quiero ayudar, pero no sé cómo»

«Tengo 33 años y he salido con una chica de 30 años durante 4 meses. Me dejó hace 2 semanas y media. Un año antes dejó una relación de malos tratos y consumo habitual de cocaina de jueves a domingo durante 2 años.

No sé exactamente si empezó a consumir desde que empezo a salir con él, pero creo que puede llevar unos 5 años o mas consumiendo, de forma mas o menos habitual, fines de semana, etc.

¿Se la puede considerar adicta? Desde que empezo a salir conmigo en agosto, noté durante los 2 primeros meses de relación que parecía que frenase su consumo. Además, eran algo habituales los comentarios de «me lo estoy dejando, ya que meterme 2 rayas los fines de semana no es nada comparado con lo que hacia antes», «ya he vivido mucho la noche y ahora quiero vivir el dia»… Parecia que queria aprovechar la oportunidad que se le habia presentado de dejar ese ambiente: yo soy un chico sano, deportista, divertido, dos trabajos, tengo aficiones varias…

Pero luego empece a notar que parecia que necesitaba mantener un equilibrio entre los fines de semana que estaba conmigo (y aparentemente no se metia nada) y fines de semana en los que parecia «necesitar» salir con sus amigas y meterse fiestas de viernes y sabado, cuya resaca duraba hasta el martes.

Todo ello y más (cambios de humor, falta de respeto en el trato, falta de reciprocidad en aspectos de la relacion, inapetencia sexual, etc.), aparte de conversaciones mantenidas con amigos conocedores del asunto, me han llevado a pensar que puede tener algun tipo de adiccion.

Otro aspecto que note a veces era que por la noche, hasta que no se tomaba un par de cervezas, estaba algo incomoda y distante. Es posible que el alcohol sea sustitutivo de la coca? Puede que sea adicta a ambas cosas. El problema es que la quiero ayudar y no se como, ya que acabo conmigo de forma bastante egoista asi que en principio ni me cogeria el telefono ni accederia a hablar conmigo personalmente.

¿Amigos? Evidentemente no tiene. Unicamente conocidos de la noche, con los cuales establece el primer contacto de la semana el jueves, para ver como se organiza el fin de semana. Con esta gente casi no habla a lo largo del resto de la semana. La mejor amiga que tiene es una chica que no consume coca, unicamente fuma, pero no creo que sea consciente de sus cambios de humor en dias de resaca o comportamientos extraños durante el día, puesto que casi tambien suelen quedar para los fines de semana.

Hablando a veces con la amiga de algunas actitudes que tenia mi exnovia, simplemente me miraba con cara rara diciendo: «no me puedo creer que hiciera eso» o «no conocia esta faceta celosa». Incluso la amiga desconocia la verdadera localidad de nacimiento de mi ex. Con ello me gustaria reflejar el grado de amistad que pueden llegar a tener.

Sé que la amiga no es consumidora, como ya he dicho, pero creo que si le llegase a comentar algo lo interpretaria como un ataque de rabia mio, ya que me dejo y podria yo estar atravesando una etapa para querer recuperarla, y no seria de gran ayuda. Ademas se que la amiga en cierto tiempo estuvo ingresada por cierta inestabilidad emocional, asi que quiza tampoco sea la persona adecuada.

La hermana, consume mucho menos los fines de semana, muy esporadicamente y se que tampoco le daria mucha importancia al asunto. Los padres estan separados y no creo que fuera una gran idea informarles de todo ello, ademas que no los conozco. No se que hacer, si pasar de todo por el poco tiempo que hemos estado o buscar solucion no se como.

Gracias por vuestro tiempo saludos.»

Sigue leyendo

Únete a la conversación

11 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. bueno te digo tengo 18 años y mi familia lo a pasado realmente mal,yo ace una semana que e salido de un centro «spiral» es un buen centro y te ayudan,otra cosa te digo que no la agovies que realmente si quiere ayuda , la pedira si yo con 18 lo he conseguido ella tambien ANIMO y no te desesperes.y lo que hizo mi parienta fue pasar de mi pero si uno quiere puede yo en 5 años de consumo no lograva ver la salida pero ahora si la veo y como bien te a dicho otra opinion somos adictos,siempre ,pasivos o activos nosotros decidimos

  2. hola rafa, yo no puedo darte ningun consejo he estado leyendo los comentarios y weno yo tmb estoy en una situacion mu compleja, ay arguien q ace poco entro a mi vida, y el es consumidor activo de drogas y weno kiere meterse en un centro,pero creo q al final no lo ará, no tiene apoyo x ninguna parte weno la mia,no he querio formar mi relacion con el por su ploblema, prefioro q seamos amigos y q el tiempo decida, y kiero ayudarlo como amiga, no se q acer, el nunca me a kerio yevar a sus movidas ninsikiera me a dixo q el cosume me lo a dixo du madre para q tuviera cuidao y siempre q va a 1 de sus movidas se inventa cualkier escusa, en fin no se de q manera pero no kiero quedarme con la cosa de no averlo intentao ayudar.

    1 besote y que tengas mucha suerte

    KERER ES PODER

  3. Uy pues si te digo la verdad, lo que pienso fríamente….NO TE COMPLIKES LA VIDA!!! tienes 33 años, suficientes como para ver que hay cosas que no tienen remedio, y no creo que valga la pena sacrificar la vida x un ser que no se sacrifica x ti. Buscate a alguna buena chica que te sepa hacer feliz, me juego lo k kieras que hay muchas buenas tias (eh no soy ludopata jeje). En serio, no t complikes, no valdrá la pena, al fin y al cabo esa chica no lo dejará, y ella ya ha decidido dejarte a ti. A primeras te es doloroso, con el tiempo verás que dejarla ha sido lo mejor que te ha pasado en tu vida.

    vane, 21 años, mi ex tomaba coca y me dejó, y ahora soy mas feliz que una perdiz!!! bss

  4. Lo mejor no te metas, deciamos que cada uno es libre?. Pues tu a lo tuyo,
    no quiere estar contigo; y aunque parece qque tu si
    Sal con otra persona, respetate a ti mismo

  5. GRACIAS A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS. Son de gran ayuda y me hacen ver las cosas de otra forma. Tienes razon Pepa, ni me ha pedido ayuda ni nunca me pidio perdon. Es mas, ahora ni siquiera me dirije la palabra cuando nos cruzamos por los pubs de marcha. Es algo que aun me cuesta creer y acostumbrarme. Gracias de nuevo

  6. La verdad es que a veces pienso que no se merecen nada, me refiero a las personas que consumen durante años sin importarles la gente que les rodea y a la que hacen muchisimo daño. Tengo un hermano con este problema, que durante años le ha arrastrado a el y todos nosotros a situaciones muy serias. En casa siempre se le ha acogido y ayudado cuando el ha querido utilizarnos. Estoy muy quemada con el tema, pero en realidad luego cuando estoy con el se me parte el alma y no puedo romper todo los vinculos con él porque es mi hermano y le quiero .
    Te ha pedido ayuda tu exnovia? No lo creo. Te ha perdido alguna vez perdon por los desplantes, excesos,…por hacerte daño? Tampoco lo creo. Mi consejo es que huyas de ella. Estas demasiado involucrado, probablemente sigas enamorado de ella. No vas a conseguir nada mas que que te rompan el corazon muchas veces. No eres su familia, no es responsabilidad tuya

  7. Mi xico hace cosa de 1 año que dejó la coca.. yo no viví con él uno sólo de sus días de adicción, pero sí que vivií los 2-3 primeros meses tras dejarla.
    Era hiriente, un verdadero cabrón. No sé cómo llegó a salir de ese mundo, pero lo hizo, sin medicamentos, sin terapia… él dice que entró en ese mundo por la ruptura con su ex, aunque yo creo que fueron más bien sus amistades. La cocaina es una droga social, y ése es su mayor peligro.
    Te ves teniendo hijos con una persona que siga consumiendo? hazte esa pregunta, y sabrás que no merece la pena.

  8. Como decirlo… Yo soy un adicto pasivo ahora en tratamiento. Quiero decir con esto que estuve tiempo consumiendo e ingrese en TAVAD para mi reforma personal y Nuevo Amanacer. Pero toda mi vida seguire siendo adicto… pero ahora tengo la opcion de elegir entre si estar en activo o por suerte ser pasivo el resto de mi vida. Perdi mi pareja ( porque tambien se le agoto la paciencia e hizo balanza de lo recibido ), perdi mi trabajo y solo me queda la familia y algunos amigos ( entre ellos mi pareja, porque una cosa no quita la otra y ella sigue ayudandome ). Ante una situacion asi yo aconsejo parar a tiempo y hablarle de un centro de desintosicacion rapido. Y apoyo las tecnicas de TAVAD, porque su punto de arranque no es el apoyo psicologico, sino el fisico. Para que tu pareja Rafa pueda pensar en una vida mejor, primero debe tener limpio el cerebro y eso es lo que hace TAVAD… despues con apoyo psicologico, se termina de encontrar el norte. Intenta hablarle de ello y ofrecele tu voz amiga, no de pareja… no le trasmitas preocupacion de amor, sino de amistad… y si Dios quiere, te hara caso. Suerte.

  9. se puede tener una relación con alguien que se pone mazo o tiene que dejarlo? no lo sé. a lo mejor es realmente imposible pero si todos les abandonamos…. tampoco daremos una solución.

  10. siento mucho decirte esto ¿pero que te aporta ella?, ayudar por ayudar. Entiendo a Lourdes, cuando dice que quiere a alguién como su novio, porque a mi me paso algo parecido hasta como muy bien dice ella se me agoto la paciencia.

    Creo que en una relación no esta todo en lo que tú puedas aportar sino también en lo que te pueden aportar a ti.

    Si te metes en su vida, es porque todavía sientes algo por ella, y si ella acepta tu ayuda, te engancharas a una esperanza.

    No obstante decirte que me parece tú actitud como la de Lourdes digna de admirar, y es que eso es lo que tiene el amor.

    SALUDOS Y ANIMO

  11. Hola rafa ,, me llamo lourdes y soy de almeria,, te voy a dar un consejo,, ahora que estas a tiempo es mejor que la dejes seguir su camino,, porque lo unico que te va a traer son calentamientos de cabeza. Te lo digo porque
    mi novio lleva 5 años con el problema a estado en dos centros y aun asi sigue dependiendo de la caco… Te preguntaras que porque sigo con el y porque te doy este consejo,,, pues sigo con el porque le quiero… aunque este mal y em mienta y me quite dinero y haga de todo por consumir yo estoy hay para intentar hacerle cambiar de opinion,,, Tambien reconozco que mis fuerzas tiene un limite y no se cuanto tiempo poder aguantar ,,, ya llevo 1 años 1/2 aguantando ,, pero mi paciencia se agota,,, bueno ese es el consejo que te puedo dar… si tienes la oportunidad hazlo,,, o si la tienes y quieres ayudarle, te aplaudo porque poquita gente quiere ayudar a personas con problemas de drogas ,,,, lo que si no sabes como entrarle,, ve poco a poco y cuando pase un tiempo la llamas, si es que no te ha llamado ella a ti antes y le dices de serr buenos amigos asi es la unica manera de poder ayudarla,,, pero tienes que entrar muy poco a poco. bueno un saludo y espero que lo que te he dicho te haya servido de alga un enorme abrazo …. Lourdes