Sanidad no descarta la aplicación terapéutica de heroína

José Martínez Olmos, secretario general de SanidadSanidad se plantea la prescripción de heroína, destinada a los toxicómanos de toda España, del mismo modo que se hace actualmente en Andalucía a través del programa PEPSA.

“La evidencia científica sugiere que la diacetilmorfina -heroína- es la mejor sustancia para mantener la salud física, mental y la función social de los heroinómanos”; afirma José Martínez Olmos, secretario general de Sanidad.

El objetivo del programa PEPSA es estudiar si la prescripción diversificada, individualizada y protocolizada de agonistas opioides puros, concretamente de la diacetilmorfina por vía intravenosa, es un tratamiento más eficaz que la metadona oral para aquellos sujetos dependientes de opioides por vía intravenosa que hayan fracasado anteriormente en, al menos, dos tratamientos convencionales disponibles.

A este respecto, anunció que se está pendiente de que en fechas muy próximas se reúna el comité de investigadores para valorar convenientemente sus resultados y las posibilidades de aplicación terapéutica en programas controlados.

Según Sanidad, aun cuando se ha registrado una disminución en el consumo de heroína en España, existe una importante bolsa de consumidores, la gran mayoría en tratamiento con metadona. De ellos, hay una población que escapa de los programas asistenciales clásicos y ha fracasado en los programas “tradicionales” de metadona, para cuyo tratamiento será necesario buscar nuevas vías de abordaje.

Sin embargo, esta nueva iniciativa parece entrar en contradicción directa con la postura de Interior al respecto el pasado mes de septiembre, cuando el ministro José Antonio Alonso, a interpelación de la senadora de IU Isabel López Aulestia, descartaba el uso terapéutico de heroína, entonces en los centros penitenciarios, porque a su juicio no había sido demostrada la validez de estas técnicas.

3 comentarios
  1. ddaa
    ddaa Dice:

    Es una lástima que no sa hayan dado cuenta antes de la mejora social que supone la administración de este fármaco.

    Aunque parezca mentira, el franquismo resolvió mucho mejor que la democracia la cuestión de la adicción a los opiáceos. Como decía Juan Carlos Usó en esta entrevista para Lisergia.net

    Hay que decir, sin embargo, que las autoridades gubernativas españolas autorizaron en 1935 un carnet de extradosis o dosis extraterapéutica (de morfina) para que aquellos adictos más contumaces o irreductibles pudieran seguir disponiendo de su dosis… un carnet que estuvo en vigor hasta 1968.

    .. año en que, desgraciadamente, España firmó la Convención Unica de Estupefacientes de 1961. Pocos años más tarde se retiraban o restringían todos los opioides de las farmacias dejando camino libre a la heroína; el resto es una triste historia con miles de jóvenes muertos. La actual dispensación de “diacetilmorfina” no sería más que el regreso a una situación anterior, más eficaz y humana.

  2. ananke
    ananke Dice:

    Rectifico:

    Según el Observatorio Español sobre Drogas el consumo de heroína se cifra en el 0,1% durante 2001.

    Lo que dije del ministro Alonso lo mentengo.

  3. ananke
    ananke Dice:

    Si se llega a poner en marcha este tratamiento en toda España sin lugar a dudas será una mejora para los adictos a la heroína.

    Actualmente el consumo de heroína se cifra entre el 1% y el 3% de la población Española. Es una lástima que no sa hayan dado cuenta antes de la mejora social que supone la administración de este fármaco.

    Sobre el ministro Alonso no tengo mucho que decir. Es un farsante más de los muchos que circulan entre la política. Mismo perro, distinto collar.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *