“¿Qué le digo a mi hijo?”

“Mi ex marido es adicto a la cocaina, tenemos dos hijos de 5 y 10 años, hasta hace un par de meses teniamos muy buena relacion, pero desde entonces, ha dejado de tener contacto con nosotros, incluso no recoge a las niños ni los llama por telefono.

Mi hijo mayor sabe algo de lo que le pasa a su padre, pero no sabe exactamente qué, mi pregunta es, que le digo a mi hijo? debe saberlo?, soy yo la que tiene que contarselo?

Gracias.”

Fdo. Elena

Sigue leyendo

Únete a la conversación

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Hola tengo un niño de 10 años aller miro a su papá hacer cocaína esta muy triste decepcionado no para de hablar del tema me pide que nos vallamos de la Casa que consejo me dan?? Por favor

    1. Hola, Mary Habría que conocer su caso en detalle pero el consejo principal es proteger a un menor de cualquier circunstancia que pueda perjudicarle y/o afectarle en su vida y desarrollo. Partiendo de eso, le recomendamos que acuda a Servicios Sociales, la FAD (cuentan con un gabinete de asesoramiento) o a un psicólogo especialista en infantil. Ellos le podrán decir la mejor opción estudiando su caso y dándole la ayuda necesaria. Mucho ánimo, Mary.

  2. Hola Elena:
    Soy hija, ya adulta, de una persona con problemas de adiccion a alcohol y cocaina por problemas emocionales, traumas infantiles de falta de afecto y un TDAH no diagnosticado. Ahora tiene un cancer hepatico, 63 años y esta sentenciado, morira este año. Desde muy pequeña, unos 5 años, supe que mi padre tenia problemas pues le vi en multiples ocasiones borracho, he presenciado palizas a sus parejas, llegadas de noches de juerga totalmente puesto en las que nos agredia verbalmente… Delirium tremens… Y eso a pesar de divorciarse mis padres cuando yo tenia 7 años y porque antes la ley del divorcio obligaba a estar separados 5 años de facto. Em fin, un infierno en vida. No es de extrañar. Los 6 hermanos varones de mi abuela paterna eran alcohólicos. Dicho lo cual, y desde mi experiencia, tu hijo tiene derecho a saber, a entender que esta pasando, pero esto a medida que vaya preguntando y acorde a su edad porque los niños son muy perceptivos Recomendaria prudencia. Realmente estas segura de que ese distanciamiento se debe a la cocaina? O puede haber otras causas? 3. Si te pregunta, no debes mentirle aunque quieras protegerle, una vez estes segura de que el problema es la coca le puedes explicar que su papa esta malito, que necesita tomar un veneno muy fuerte llamado droga para encontrarse bien y que ese veneno es muy peligroso porque cuando uno empieza a tomarlo le cuesta mucho dejar de tomarlo y dejar de querer tomarlo y ese veneno se convierte en el centro de sus vidas. Si dejan de tomarlo se sienten muy mal, y les dan trmblores y se ponen nerviosos por conseguir mas no importa como… Y se gastan mucho dinero en conseguirlo y pueden incluso llegar a faltar al trabajo. Le puedes explicar tambien que ese veneno hace daño al cerebro… Y que su papa no es que le quiera menos sino que igual esta pasando una mala epoca y se refugia en el veneno para superarla… Pero que eso no esta bien para solucionar los problemas. Al reves, crea mas

  3. tengo un marido adicto a la cocaina y he pasado de esta pena que leo en vosotros, estas ganas de querer ayudar y dar amor y compadecer a ver las cosas desde otro lado muy diferente.
    Soy una persona muy pensativa y observadora y puedo decir que yo no veo en los ojos de ese hombre cuando quiere drogarse ningun arrepentimiento ni culpa, ni nada que merezca mi compasión.
    Creo que un adicto es un ser egoista que aboga por sus deseos y le importa poco o nada lo que haga en los demas, le da igual si tiene hijos pequeños que le ven deambulando como un zombie por la casa, con los ojos desorbitados y los mocos colgando.
    Le da igual si duerme todo el dia con sus hijos ahi viendolo como se convierte en una planta, y antes de que digais que no es asi entonces pensar en lo mas profundo de vuestro ser si realmente creeis que son pobres personas cuando veis, a vuestros maridos, padres o hijos hacer lo que sea por meterse una raya, cuando los veis liando autenticos pollos por 30 euros.
    Si los psiquiatras, psicologos, terapeutas etc, trataran a estas personas como lo que son, autenticos egoistas, que se aprovechan de la pena de los demas, al igual habria mas posibilidades de rehabilitación, mientras aun sintamos esta compasión, poco va a servir de algo porque de esto es de lo que se aprovechan.

  4. Necesito ayuda!
    Tengo un hijo de 6 años… desde los 2 años me separe sel padre y no lo ha visto, dos x tres el se acordaba q tenia hijo y lo llamaba o lo buscaba. Ahora cuando empezo 5 años en la escuela, el le prometió regalo de reyes y navidad y el regalo lleg un dia antea de empeZar las clases en marzo, y un par de chpiones usados. Ese fue su regalo, este año lo volvio a llamar e ilucionar. Donde yo para no ver sufrir a mi hijo le compre el regalo yo y lo lleve a pasear ese dia q eñ esperaba la encomienda xq sabia q no iva a llegar. Este domingo pasado fue el dia del padre y yo no dije nada. Y el se despeeto y lo unico q dijo fue q qeria dormir con wl papa , lo unico q pude decirle fue q el sabia como estaba el padre y que no twnia contacto yo con el . Deade diciembre no se hablan, y yo siento q mi hijo sifri. Ahora me puse en la cabeza q el no lo va hacer sufrir y q yo no voy a mentir. Asi q cada vez q el pregunte le dire la vrdad. A todo 3sto como q nada pasa me envio solicitud en face para ser mi amigo… alguien q me ayide como resolverlo? Sinceramente estoy muy ahogada

  5. Hola, tengo mellizas de 7 años y han visto como su padre se ha ido alejando de su familia y cambiando su comportamiento por las drogas. No sé como afrontar la situación, el les hace promesas que no puede cumplir y creo que a la larga es lo peor. Cada vez las ve menos, las llama menos y en realidad no quiero q estén con el porque bebe, consume drogas y coge el coche con mis hijas. Ellas lo echan de menos. Nunca les hablo mal de él. Pero no sé cómo afrontar esto. Necesito ayuda.

    1. Hola Basi,

      puede llamarnos sin ningún compromiso a través del botón de llamada que ve en el blog o bien, a través de este enlace donde también puede dejarnos un mensaje: https://www.tavad.com/contacto/. Una de nuestras asesoras-psicólogas le atenderá de manera personalizada para conocer mejor la situación e informarle en todo lo que necesite.

      También puede escribirnos un email a: intermedia@tavad.com.

  6. ME LLAMO NADIA TENGO 17 AÑOS MI PADRE ES ADICTO A LAS DROGAS.
    YO HACE COMO 2 MESES Q NO HABLO CON EL. EL NO SSE PREOCUPA X MI NO LE IMPORTA SI ESTOY VIVA O MUERTA.
    LO MEJOR Q TIENES Q HACER DILE A TUS NIÑOS LA VERDAD Q EL PADRE ESW UN ADICTO.
    Y AYUDALO A SALIR DE ESA MIERDA, TU U TUS HIJOS RESCANTENLO DEL POZO DE LAS DROGAS.
    UN BESO NADIA
    LO MIO ES SOLO UNA OPINION

  7. Hola Elena, lo mejor es que si te pregunta se lo digas, pero si no tienes claro como hacerlo busca la ayuda de un psicologo infantil para que te asesore en el modo de hacerlo.

    Besos.
    Fede.

  8. Hola Elena :
    No te voy a dar consejos, porque lo que para una persona puede ser bueno, para otra puede ser malo.
    Solo te contaré mi caso.
    Soy ex cocainómano. Mi estatus social y económico me han permitido muchos caprichos, de los que te vas cansando, y optas por ir a más. Sin tomarte cuenta, vas entrando en una dinámica de “juego” que te va liando y liando sin parar como una tela de araña.
    Yo decía que no era un vicio, y menos aún que estaba enganchado. Estás tan atrapado, tan engañado, que no te tomas cuenta del pozo en el que te encuentras.
    Poco a poco te vas hundiendo más y más, no te tomas cuenta que sales con más asiduidad, te gastas más dinero en coca, la necesitas más, y le prestas menos a tu entorno, ya sea amistades, familia, trabajo, en definitiva, todas las personas que te rodean y te quieren.
    Resumiendo : Llega un momento, que aunque no se quiera reconocer, hasta la droga es más importante que tus propios hijos, no porque tu quieras, sino porque no puedes pensar por ti mismo mientras ella ejerce su influencia.
    Somos enfermos, y hay que reconocerlo, y cuando lo reconoces y pides ayuda, a partir de ahi, todo puede cambiar.
    Yo he conseguido dejarla, y volver a mi “vida normal”.
    Las secuelas neurológicas están ahí, y con ellas tendré que vivir toda la vida, pero estoy cerca de mi mujer y de mis hijos que me han ayudado y me demostrado siempre su amor, sin los cuales nunca habría podido salir de este INFIERNO.
    Si mi caso le puede servir a alguien de reflexión y ayuda, me daré por satisfecho.
    1 abrazo.

  9. mira creo q no debes decir nada.una imagen vale mas que mil palabras y es algo visble a todos los efectos.y pienso que ese hombre con dos hijos tan jovenes y seguro que tan buenos no deberia estar ahi.si dos hijos no son razon para vivir y seguir adelante a ver que?
    y a tus hijos eso si no les digas todo el dia q eso es malo,dañinoetc.es decir no les metas presion y los retraigas porque eso es peor.la naturaleza humana tiende a gustarle lo prohibido.
    un beso y animo

  10. Hola Elena:

    Te boy rápidamente a explicar lo que yo le dije a mi hija, por el problema arrastrado dos tíos suyos con las drogas, en primer lugar dile que su padre les quiere mucho, que por desgracia un veneno llamado droga han hecho que el ya no sea el mismo, y a partir de ahora el veneno hará que su padre diga y haga cosas, que cuando estaba bien nuca haría, dile también que solo el amor hacia el, hará que un día, no sabes cuando, su padre vuelva a ser el mismo. De momento esto les ayudara a superar mejor este problema.

    Animo y un saludo

  11. Elena Hola: Te diré q a el dejalo, esta bajo la esclavitud d la coca q es el mismisimo demonio, mejor lejos q cerca d mal rollo. A tu hijo, te diré q me hija tiene 10años y aún creo q es muy pronto d decirle tda la verdad sobre el duro mundo d las drogas, poco a poco, eso si, dile q su padre esta enfermo y q lo quiere mucho y q el día q se cure no se separará d el, eso si si tu marido no es bueno entonces te diré q fuera d csa esta mejor, las drogas tiene q dejarlas por el y luego por su familia, mientras no sea asi, es un peligro junto a vosotros, lo siento pero es asi, el tiene q querer dejarla y querer es poder, eso me consta. x 1EX.(El Moraco Rubio).Salu22.

  12. bueno elena tu tienes q conversar con tu hijo el ya esta un poco grandesito y entendera como es la situcion mejor no crees q decirselo antes que la gente le diga cosas feas de su padre explicale q es un enfermeda q si sepuede curar si es uno se lo propone pero no lo pongas nunca en contra de su padre haslo q lo quiera y lo respete y asi derrepente tu esposo se de cuenta q tus hijos lo quieren y lo repetan y asi cambie y si te pide apoyo daselo bueno ojala q te sirva de algo lo q te digo bueno bye cuidate

  13. Lo que está claro es que le tiene que decir algo a su hijo ya que nota que la presencia del padre en el ambiente familiar ha cambiado. Sobre todo tiene que saber que no es culpa suya y que le quiere. A mi me parece que con 10 años es un poco pequeño como para cargar una adicción.

  14. A modo de ejemplo te diré que durante mi infancia mi padre sufrió unos años de alcoholismo. Mi madre se encargó de hacermelo saber.

    En ningún momento empleó ninguna palabra o frase que fueran en su contra, simplemente me habló del alcoholismo como una enfermedad adquirida; me explicó el porqué de su actitud y todo eso que conlleva una enfermededad como lo es una adicción – en este caso al alcohol-.

    Pienso que adoptar una actitud sincera es lo más sensato. A los hijos hay que saber educarlos en los asuntos de la vida cuando empiezan a intervenir en ella y sobre todo cuano ellos también son los afectados. Si tus hijos llegan a comprender el problama no tienen porque guardar rencor a su padre.

    Mi padre dejó de beber hacer más de una década y nos hemos desarrollado como una familia normal. Espero que te sirva de algo mi experiencia.

    Un saludo y ánimo.