«Soy adicto al Bisolvon»

CARLOS PREGUNTA:

Soy adicto a un medicamento: Bisolvon, es un jarabe para la tos. Hace tres años que empecé a tomarlo por un resfriado, pero como me hacia sentir bien seguí tomándola después y ahora no puedo dejarlo.

Cada vez necesito más cantidad y hay dias en que me bebo una botella entera. Me gustaría saber que hacer porque la verdad es que es un problema grave y no se como solucionarlo.

TAVAD RESPONDE: Estimado Carlos, el Bisolvon es un jarabe para la tos, como muy bien sabes, cuyo principio activo es el clorhidrato de bromhexina, su principal metabolito activo es el ambroxol. Ambos poseen un riesgo mínimo de abuso, al contrario que otros jarabes para la tos, que sí poseen sustancias potencialmente útiles para el uso recreativo.

Teniendo en cuenta las características químicas de estos compuestos, lo interesante sería realizar un análisis funcional del comportamiento de consumo para ver qué función cumple. Es posible que al realizar dicho análisis funcional viéramos que este comportamiento se mantiene por refuerzo negativo, es decir que cuando te encuentras “nervioso” has aprendido a hacer algo que reduce dicha “ansiedad”. Si bien repito que esto es una conjetura y lo ideal sería poder realizar un buen análisis con toda la información.

Es posible que si no consumes este medicamento empieces a notar una serie de sensaciones negativas que achaques al no consumo. En principio y con la información que dispongo, estas sensaciones no son directamente relacionadas con la farmacodinámica de la sustancia, como podría pasar con otras sustancias (alcohol, derivados del opio…), si bien si van a tener una gran importancia en el mantenimiento de esta conducta.

En cualquier caso te recomiendo acudir a un especialista para solucionar este problema, que por otra parte no es del todo extraño, ya que conozco algunos casos similares al que tú describes.

Para más información sobre nuestros tratamientos contra la adicción, puedes ponerte en contacto con nuestra clínica de desintoxicación de manera totalmente confidencial en el número de teléfono +34 91 316 13 77.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

20 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. El Bisolvón antiguo estaba formado sobre todo por codeína + efedrina + etanol y era una bomba explosiva que la gran mayoría de psicólogos y/o psiquiatras (un 90%) no tienen constancia alguna. Y no sabían tratarlo más que mandando naltrexona y BZN,s, pero la adicción o mono seguía estando presente y éstos recurrían al alcohol u otras drogas, (lo cual era un círculo ⭕️ vicioso)
    A partir de 2010 más o menos para poder anunciarlo en televisión, eliminaron estos tres componentes y los adictos intentaban paliarlo con Bisoltús, lo cual era tan sólo codeína. Así que a partir de 2010 el jarabe PazBronquial se disparó y conozco personas que estaban enganchados a éste tomando una media de 7 ú 8 frascos al día para poder “mantenerse”.

    El único sitio de ESPAÑA ?? y el Mundo donde pueden curarte, es el patentado por el Dr. Legarda en su Clínica TAVAD aplicando el método o protocolo UROD (Desintoxicación Ultra-Rápida de Opiaceos) que dura una sesión y a los dos días sales de TAVAD siendo quien eras antes.

    Si tenéis alguna duda, podéis preguntadme.

    Saludos ??

    1. Hola, Adara
      Gracias por compartir con todos nosotros la situación tan difícil por la que estáis pasando.
      La adicción es una enfermedad complicada, pero con la ayuda y el apoyo adecuados se puede recuperar el bienestar perdido.
      Entendemos perfectamente lo que nos comentas, ya que la persona que tiene un problema de dependencia pierde la voluntad y por eso le es difícil no consumir. Asimismo, para los familiares y el entorno cercano que conoce la situación también es muy complicado porque sufren por la persona en cuestión y, a la vez, no entienden por qué se ha llegado a esa situación o por qué sigue consumiendo.
      Nuestros tratamientos avanzados de la adicción no hacen sufrir al paciente y éste no padece el temido síndrome de abstinencia. Abordamos la adicción como una enfermedad que se encuentra en el cerebro. Nuestro tratamiento actúa directamente en las zonas que han sido dañadas por el consumo tratando de recuperarlas, que vuelvan a su estado natural para que el paciente no sienta ansiedad ni deseos de consumo y vuelva a sentirse libre, recuperando los valores morales y de conciencia perdidos por culpa de la adicción.
      Si quisieras más información sobre nuestros tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de este espacio nuevamente o llamándonos al +34 91 316 13 77.
      Un saludo y mucho ánimo

  2. Yo tambien he sido adicto al BISOLVON, durante 3 años, tomaba hasta 3 frascos diaros ( una barbaridad ), los sintomas peores son la diarrea, los vomitos, y la terrible somnolencia del dia despues, no te hace estar normal, llevo 1 año sin BISOLVON y soy otra persona, mas vital, se me han quitado las ganas de tomarlo más, no tuve ayuda medica, lo hice con mis propios medios, se que se pasa mal, pero se pasa. A los que esten tomando el BISOLVON COMPOSITIUM, les diria que cuanto más tiempo lo lleven consumiendo, mas dificil sera quitarselo, ya que como es sin receta médica, es muy facil de adquirirlo en las farmacias, yo recorria casi toda valencia para conseguir mis tres frascos de 250 ml., al final tuve que dejarlo porque ya no podia mas con la depresión que viene despues. En fin amigos, que tiene cura y solucion … NO TOMARLO MAS, POR FAVOR.

  3. En primer lugar, cambiad de psiquiatra. Todas las adicciones encubren algún dolor personal insoportable. Se podría decir que se encubre una depresión, o que dicho malestar o dolor puede remitir con un buen tratamiento farmacológico.
    A mí me recetaron Paroxetina (Seroxat) en combinación con Mirtazapina (Réxer), pero no recomiendo la automedicación, sobre todo porque se repite el esquema que ya hemos aprendido. Digamos que hemos estado automedicándonos durante mucho tiempo. Un buen psiquiatra ajustaría la dosis o cambiaría el medicamento. Y no desesperéis: TIENE SOLUCIÓN, os lo aseguro.
    UN ABRAZO DE ÁNIMO Y A POR TODAS

  4. Por favor díganos cuál ha sido su ayuda profesional pues somos un grupo de 7 personas y cuando llegamos a medio mes la mitad no aguanta y los que aguantan están deprimidos,con somnolencia,vómitos,náuseas,sin vitalidad…..EL PSIQUIATRA YA NO SABE NI QUÉ HACER; AYÚDANOS Y DINOS QUE TIPO DE ANTIDREPRESIVOS TE RECETARON? ? ?

    gracias!!!

  5. Llevo dos años sin tomarlo. He necesitado ayuda profesional. Lo peor son los primeros días, porque la efedrina es un estimulante potente y la sensación que produce su síndrome de abstinencia es de depresión acompañada de una sensación muy desagradable de somnolencia y pérdida de vitalidad. El síndrome de abstinencia de la codeína produce debilidad muscular al segundo o tercer día. A partir de ahí viene lo más difícil: recuperar el placer por las cosas sin que medie el Bisolvón. A mí me recetaron antidepresivos y respondí muy bien.

  6. ¿Para dejarlo?: Vandral Retard 300 (1 al día)
    Topamax 300 (1 a la cena)
    Tranxiliun 15 (1 al acostarse)

    **Así con éstos tres durante 5 meses; pero una vez a la semana los dos primeros meses comprar Bisolvón C. de 125ml.; beberse la mitad o más y tirarlo para desacernos de él y no caer.
    Si lo hacemos un Jueves; al siguiente Jueves repetimos así OCHO veces; o sea, 2 meses.
    Si no dá resultado acudir urgentemente a PSIQUIATRÍA; pero nunca a un psicólogo pues la dependencia a la codeína no se supera con consejos.

    Un cordial saludo

  7. La solución es en primer lugar acudir a un experto; o sea, a un psiquiatra y contarle el problema tan gordo que es la codeína.
    Éste os recetará Vandral 225 y Topamax 50; así es como «dicen» que desaparece el mono al Bisolvón,Bisoltús,Codeisán;Toseína,etc.

    Saludos

  8. Estimado Sres. míos, el Bisolvon Compositium es un jarabe para la tos; pero el ppal. problema es la CODEÍNA.
    Sí; opiáceo al que yo he estado enganchado debido a una lesión y q luego comencé a consumir con Bisolvón,Toseína,etc.
    Me gustaría que TAVAD respondiera en cuanto a la dependencia de CODEÍNA pues yo ya no sé ni cómo dejarla.

    Un cordial saludo.

  9. yo llevo 3 años intentando dejarlo, con subidas y bajadas, nunca llevo dinero encima pk en cuanto veo una farmacia me vuelvo loca. Estoy haciendo daño a las personas que más quiero y estoy destrozando mi vida. NOse que hacer, tengo 24 años y toda una vida por delante que estoy exando a perder. Alguien sabe como lograr que se retire del mercado ??? o al menos conseguir que lo vendan con receta, por favor. Jamás he probado ninguna droga porque no quería meterme en ese mundo y ahora, sin saber como no se salir y hay dias en los que no me importaría morirme. POR FAVOR, QUE ALGUIEN ME DIGA COMO RETIRARLO DEL MERCADO!!!!

  10. ¡Hola Tavad! Me gustaría que me informaras que otros jarabes usan los jóvenes para drogarse a demás del bisolvon y si sabes de alguna polémica que haya habido para prohibir la venta de estas medicinas sin prescripción médica. Aquí en Venezuela he sabido de fiestas donde los guardan en neveras como cervezas. También es frecuente encontrar jóvenes en las puertas d ela farmacia que te pidan que les compres el remedio y mucha gente lo hace porque no sabe. Gracias. Ely desde Venezuela

  11. Hola, descubrí que mi novio bebe ese famoso jarabe, él no se da cuenta de lo mal que lo paso por su adicción. ¿qué hago?

  12. ahora mismo tengo dos frascos de bisolvon lo boy a tomar prq no puedo estar de pie sin tomarlo soy adicta que alguien haga algo para quitar lo del mercado de las farmacias porque esta ruinando muchA VIDAS INOCENTES

  13. ahora mismo estoy sudando mucho no puedo levantarme de la cama vivo en un pueblo pequeño hay dos farmacias y ya no quieren venderma mAS BISOLVON TOMO 1 HASTA 2 AL DIA Y CUANDO LO TOMO SOY OTRA ME DA GANA DE COMER EL MUNDO TODO LO VEO BONITO HABLO MUCHO CON MI MARIDO Y QUE EL POBRE NO SAVE NADA DE TODO ESSO QUE HAGO? PORFAVORLLEVO 2 DIAS SIN TOMARLO ME CUESTA MUCHO NO LO ENTIENDO QUE ME ESTA PASANDO? ME QUIERO MORIR

  14. Mi marido bebe bisolvon hace mas de 8 años,
    se bebe una botella a diario o por lo menos 5 por semana…
    ¿produce algun daño en el organismo? eso fijo

  15. Hola soy José y tambien me pasa lo mismo,pero lo peor es que yo consumo un frasco al dia,yo creo que la respuesta que TAVAD es lo que mas se aproxima a la realidad,pero lo peor es que estamos dañando muy gravemente
    nuestro aparato digestivo porque yo paso las de CAIN cuando se me acumulan tantos gases aunado a que alguna sustancia que contiene hace que pierdas el
    apetito.
    Por lo pronto pieso dejarlo,y acudir a algun medico para que me ayude a controlar ese «nerviosismo» por que hay dias en que me dan ganas de comprar
    algo más fuerte,para el amigo CARLOS si tienes los mismos sintomas e ideas es mejor que acudas a algun consejero,medico o tus padres si tienes realmente confianza con ellos para que te den la ayuda que necesitas y no irte por otro camino que te puede acarrear más problemas yo tengo 43 años
    soy mexicano y viví en los estados unidos y alla se estilan muchas formas de drogarse por poco dinero al principio pero con el paso del tiempo es un laberinto que no le encuentras salida.Tambien decirte que hables con Jesus yo te garantizo que te ayudara y saldras adelante.

  16. ¡Ni refuerzo negativo, ni leches!
    Efedrina, codeina y etanol es el cóctel que se lleva metiendo Carlos entre pecho y espalda desde hace tres años.

    La efedrina puede provocar dependencia.

    Con la codeina, es.wikipedia.org/wiki/Code%C3%ADna ,sucede lo mismo y se encuentra de forma natural en el opio.

    El etanol es alcohol de toda la vida y provoca adicción.

    Ya que en el prospecto del medicamento no indica que esas sustancias provocan dependencia, deberías denunciar a la empresa farmaceútica aunque tengas que hacerlo en los EEUU.

    El librarte de esa dependencia no te va a resultar fácil porque todos los jarabes para los resfriados tienen esos componentes y más tarde o más temprano te vas a resfriar.

    Pero eso no significa que sea imposible, ni mucho menos. Acude a un médico que entienda de ese tipo de adicciones y no se te ocurra tomar otra droga como sustititiva del «cóctel» para sobrellevar la abstinencia. No conseguirías nada y el bisolvon es más barato.

  17. ¡Ni refuerzo negativo, ni leches! Efedrina, codeina y etanol es el cóctel que se mete Carlos desde hace tres años entre pecho y espalda.

    La efedrina puede provocar dependencia y es muy similar a las anfetaminas.

    Con la codeina sucede algo parecido:
    es.wikipedia.org/wiki/Code%C3%ADna

    El etanol , es.wikipedia.org/wiki/Etanol, es el alcohol de toda la vida. También provoca adicción.

    Ya que el prospecto del jarabe no indica que esas sustancias provocan dependencia, podrías sacarle una pasta a la empresa farmaceútica que lo fabrica, aunque tengas que denunciarla en los EEUU.

    Acabar con esa adicción te va a resultar difícil porque la mayoría de los jarabes tienen componentes similares y es muy normal que te resfries de vez en cuando, así que la recaida es probable.

    Deberías buscar el consejo de algún médico que entienda de estos temas para dejarlo, pero no se te ocurra tomar otra droga sustitutiva para sobrellevar la «abstinencia». No serviría de nada y el Bisolvon es más barato.

  18. Madre mía, a uno le quedan muy lejos estos tecnicismos pero supongo que se puede desarrollar una adicción psicológica a cualquier cosa ¿no?