«¿Es muy adictivo el polen?»

AHITANA PREGUNTA:

Mi hermana fuma porros de polen, exactamente qué contiene el polen, qué consecuencias tiene, y lo más importante, ¿es muy adictivo?

Queremos que lo deje, pero nos está costando… Además está tomando antidepresivos y a la vez fuma porros, ¿qué consecuencias tiene?

TAVAD RESPONDE:

Estimada Aitana,

Se llama polen de cannabis a dos partes muy distintas de la planta del cannabis. Una es el polen que producen las flores de la planta macho de la marihuana y que vale para polinizar las flores de la planta hembra y así obtener semillas de cannabis pero que no se fuma, ni por lo general se usa para consumo recreativo. La otra denominación de polen se refiere a los tricomas que son unas minúsculas estructuras en forma de seta, entre 0.05 y 0.1mm de tamaño, que se encuentran en las flores, hojas y ramas de la planta de la marihuana y que constituyen el sistema defensivo de la planta.

Éste es el otro polen que seguramente es el que consume tu hermana. No se sabe muy bien por qué se les llama polen a los tricomas. En cualquier caso, cuando se extraen de la planta de la marihuana quitando cualquier otro resto de la planta como flores y hojas, tienen aspecto de resina y es a lo que se llama resina o polen, cuando éste se prensa se le llama hachís.

¿Qué consecuencias tiene fumar polen? Muchas y variadas, buenas y malas, dependiendo de las características de la persona que lo fume y del momento vital en el que se encuentre, así como de la cantidad que fume, de la frecuencia con que lo haga y de la calidad que tenga el hachís. Por ejemplo, no es lo mismo que consuma polen una persona de 17 años que no ha tenido una vida especialmente feliz, ni activa, no tiene casi amigos ni éxito en los estudios ni en los deportes ni tampoco tiene una familia feliz ni unida, que padece de ansiedad y fuma en solitario un polen muy potente, que el caso de una persona de 17 años con amigos, un cierto éxito en el colegio, familia estructurada, sin ansiedad, acostumbrado a realizar esfuerzos y que se aprecia a sí mismo. Por supuesto, tampoco es lo mismo fumar una vez que hacerlo a diario.

Hay muchas posibilidades diferentes de interacción del polen droga con el consumidor, en general el polen tiende a proporcionar experiencias placenteras, pero también se pueden producir experiencias negativas. El polen actúa rápidamente, es relativamente barato y tiende a producir un cierto bienestar, por eso se elige con mucha frecuencia y por eso el polen droga es adictivo. La facilidad, intensidad y rapidez con la que se obtiene el bienestar o placer determinan la capacidad adictiva de una sustancia.

En cuanto a los efectos de fumar polen/resina/hachís/marihuana con antidepresivos

No hay estudios significativos sobre posibles efectos adversos por consumo de estas dos sustancias, pero eso no quiere decir que no se produzcan o se puedan producir.

Si tienes otras dudas sobre éste u otro tema relacionado con las drogas no dudes en consultarnos.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

16 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

    1. La maria es el cogollo que se saca puro de la plata el cual es lo mas puro y lo mejor de fumar. Mientras que, el polen y el hachis solo son las resinas de la planta. El polen es la resina menos prensada y con menos acto de adiccion y/o colocación. El Hachis es también, resina pero más prensada y con un color mas a chocolate.

  1. Un buen consejo por experiencia, nunca mezcles farmacos y cannabis (del tipo que sea) porque si no a corto plazo a largo plazo te iras dando cuenta de como empiezas a sentirte mal por dos caladas, especialmete farmacos de tipo calmante.
    Lo mejor es dejarlo
    Espero ser de ayuda.

  2. Llevo un mes sin porro porque asi me siento menos vulnerable a relajarme, cuando los habitos uno cambia son para bien, cuando uno los quiere retomar es para bien tambien, nose..si se ganan recuerdos o no, si nos quedamos pensando en lo malo que añoramos a veces en lo bueno que tambien añoramos aveces ,lo que se esque tambien fumo tabaco y me han metido en la cabeza que lleva mataratas brea queroseno amianto y mucha mierda que se habra hecho realidad y me la sigo fumando es increible porque en mi cabe una gran verdad que mi madre me trajo a este mundo para comer beber respirar y unis los sentidos que tengan y luego expulsarlo, asi que seguire fumando hasta canbiar de habito por otro que me llene mas y no sea mas perjudicial porque si las personas van hacer errores de lo cada uno hace que se sepa que con la culpa no se vive y animar esta bien ,sin invadir aveces los espacios que una persona necesita para sentirse un poco apartada para pensar sobre lo que uno quiere hacer en el proximo momento un saludo y hay que hacer algo y lo mejor es pensar o dejar pensar unos ratos

  3. hola! yo fumo porros casi todolos dias,menos cuando hay sequia.Queria saber que efectos mentales puede tener el consumo de esta droga.Yo consumo polen y cuando hay bastante,me puedo fumar tranquilamente 10euros o mas diarios (10porros de polen al dia),cuando hay «grifa» tambien puesto que es de mejor calidad.Otra duda:aveces tambien fumo mariguana,para ser concretos,se llama «k-47» o «la reina de africa»,entre otras.algunos porros de polen deriban de esta planta.¿Me podrian decir que consecuencias mentales y fisicas puede traerme?y quiero que me contesten claramente si son tan amables.

  4. hola!! a mi me gustaria saber si los porros y en especial el polen matan las neuronas. yo fumo porros practicamente diariamente con una media de dos al dia y llevo ya casi cuatro años pero en el tema de los estudios no e notado diferencia, alguien me puede decir algo?

  5. la adiccion de mi hija de 21 años, lleva consumiendo porros desde hace 4 años al menos, está haciendo mi vida y la de mi esposa muy amarga. He trabajado desde los 16 años y mi objetivo al casarme era formar una familia con al menos dos hijos (los tenemos), que estos hijos se formasen (sólo han llegado a formacion profesional de primer grado) y consiguiesen un trabajo para ser felices. Hoy pensamos que la adiccion de mi hija le impide relacionarse normalmente con nuestra familia, solo se relaciona con un grupo de amigos donde todos fuman porros. Ninguno de sus amigos lleva o han llevado bien los estudios. Los que han comenzado a trabajar (el caso de mi hija) por su mala formacion solo consiguen trabajos basura con poco sueldo y muchas horas. No leen absolutamente nada, no van al cine ni por supuesto teatro o conciertos musicales. Su plan de diversion es sólo reunirse para fumar porros, y si alguna vez viajan solo tienen el objetivo de fumar con mayor libertad. Hablamos con ella para intentar que comprenda los perjudicial del consumo, que lea o vea peliculas, haga algun tipo de deporte y no quiere escucharnos. Podiamos ser una familia muy feliz, yo tengo 57 años y ya estoy jubilado con una pension aceptable. Mi mujer trabaja y mi otro hijo tambien. No somos felices porque vemos que nuestra hija no es feliz y por el camino que lleva no lo sera nunca. ¿alguien puede ayudarnos? Gracias. Un padre muy depremido.

    1. Hola, quizás debieran analizar qué le llevó a fumar porros. Quiero decir que igual para ella fue la «solución» , no sé si tenía relaciones «sanas» antes de comenzar en este mundillo, si era aceptada, si tenía problemas para estudiar o relacionarse… Igual ha encontrado un grupo donde es aceptada y valorada y se siente integrada. Cuando estás en cualquier entorno ya ves normal todo lo q ocurre en él, no ves mas allá.
      Sólo soy una madre. Espero mejore su vida y sea algo temporal. Un abrazo

  6. xfa estoy pasando una mala raxa en mi familia i lo uniko q me libera de esa mala onda son los porros, xo noto q cada vez necesito más, son muy adictivos?? n me juzgueis por eso i xfa si alguien me puede dar un consejo para djar d fumar y olvidarme d todo eso… y porsupuesto tiene otra alternativa q n sea esa se lo agradecería toda la vida, en serio!!

  7. ola,llevo 6 años fumando porros(hachis marihuana)y con una media de 4 al dia,no fumo tabaco solo pq me da arcadas y repelus…ecss.Aveces siento pinxazos en la cabeza como si el aceite estubiese recorriendo mi cerebro ajaja es q lo parece.Mi pregunta es,son adictivos los petas?¿o sea la substancia en si(thc) es adictiva?¿ y si no lo es pq me muero si no me fumo mis petas e,e..joder jajaja gracias responder!!!

  8. Yo tambien consumo de vez en cuando y no es tan malo! la verdad es q si tu familia te apoya sales adelante!!!! es mucho peor un antidepresivo q un porro!!!!! por lo menos esa es mi opinión!!!!!

  9. kreo ke los antidepresivos son mucho peor ke el cannabis en muchos aspectos,pero lo ke si ke es malo deverdad es una familia ke no te komprende y no te respeta es si ke es malo..xcierto sabian ke tb se puede enganchar uno a los antidepresivos?? y ke puede produccir mas addiccion ke el cannabis??…

  10. SU PREGUNTA:»…¿es muy adictivo?…»
    RESPUESTA DE TADAV:»El nivel de adicción de una sustancia depende de la sustancia en sí, características del consumo y de la función que cumple esa conducta.»
    MI RESPUESTA: Es comparable al café y la teína.
    TAVAD, disculpen que hiciera ese inciso pero me parece que su respuesta es un tanto ambigüa. No se ciñe a la pregunta puesto que cuando dicen «adicción a una sustancia» no queda espcificado el THC. Claro que el nivel de adicción a una sustancia depende de la sustancia en sí, pero queda claro que hablamos del cannabis. Ahora vuelvo a preguntar: ¿es muy adictivo?.

    Saludos.

  11. Como dicen en Tavad, es importante saber qué tipo de antidepresivos está tomando. También sería conveniente saber si la presión ejercida por la familia no es en parte responsable de sus depresiones.

    Un saludo.