¿Alcohólicos de fin de semana?

MARTA PREGUNTA:

Hola, quería saber si es posible que una persona tenga adicción al alcohol consumiendo sólo los fines de semana.

De lunes a viernes sin probar una gota, y viernes noche, y sábado noche emborracharse a tope. Gracias y enhorabuena por esta página, es la primera vez que participo en un blog y me parece muy interesante que la gente se exprese con tanta sinceridad.

TAVAD RESPONDE: Estimada Marta, una adicción no sólo depende de la cantidad de sustancia consumida. Hay otros factores quizás más importantes, como son las consecuencias del consumo a nivel biológico, psicológico y social o la función que cumple ese comportamiento en la vida del sujeto.

El riesgo de consumo problemático de una sustancia depende de varios factores: la existencia de un grupo de referencia que refuerce el consumo, la capacidad de autocontrol, la realización de comportamientos “antisociales” y, en este caso, uno muy importante que es la reducción progresiva de actividades placenteras para el sujeto. Es decir, el sujeto cada vez más encuentra satisfacción sólo en una actividad: el consumo de una sustancia y los comportamientos relacionados, como pueden ser el ir a comprarla o hablar sobre su consumo y las consecuencias de ese consumo.

En este sentido, el problema de un consumo de fin de semana como el que describes, radica en la posibilidad que todo el ocio se reduzca a ese consumo y el sujeto no aprenda formas alternativas de diversión. Que se asocie el consumo a ocio o a tiempo de “no trabajo” y poco a poco se extienda de un consumo de fin de semana a uno diario.

También es cierto que, teniendo en cuenta las pautas de socialización actuales, existen periodos en la adolescencia en los que el comportamiento que describes está normalizado. No estoy diciendo que por esto sea menos peligroso, sino que pasada una etapa el sujeto empieza a incorporar actividades y comportamientos del mundo “adulto”, lo que propicia generar alternativas de ocio diferentes a las que mencionas.

Si necesitaras recibir información personalizada de nuestro centro de desintoxicación no dudes en comentarnos.

Te dejamos a continuación más información sobre el tratamiento de alcoholismo.

Sigue leyendo

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. Sí, es posible. Se denomina alcoholismo cíclico si no recuerdo mal. Yo mismo pasé un periodo en el cual bebía grandes cantidades ( excesiva) de alcohol sólo los fines de semana. Pienso que estó es sobre todo un problema psicosomático. Fuí adquiriendo ese hábito y me resultó difícil dejarlo, incluso aunque te propongas previamente no consumir. Aprendí a controlarlo y sin problema. Ahora no me gusta la ebriedad alcohólica. No le encuentro mucho sentido sobre todo por las resacas y por el echo de no recordar lo que hiciste la noche anterior.

    Saludos.