¿Alergia a las drogas?

Reacciones alérgicas por drogas

Un proyecto de investigación desarrollado por la Sección de Alergia de la Unidad Regional de Inmunoterapia y el Servicio de Farmacología Clínica de la Unidad regional de Toxicología lleva a cabo un estudio sobre la relación que tienen las drogas en los cuadros de alergia.

Contrastan el incremento de las enfermedades alérgicas en los últimos diez años con las urgencias por consumo de cannabis, también en aumento, y el perfil de la población que experimenta estos factores (jóvenes consumidores de tabaco y alcohol).

Hasta el momento se habían valorado diferentes parámetros/ elementos que pudieran ser los causantes del importante crecimiento de las alergias pero entre ellos no se valoraba la sensibilización a las drogas.

Las reacciones adversas a drogas son frecuentes y  su producción es muy compleja porque incluye diversos mecanismos inmunológicos y no inmunológicos en su producción.  Una gran variedad de síntomas pueden producirse  debido a  la hipersensibilidad a medicamentos, muchos de esos síntomas se manifiestan en la piel. En general la hipersensibilidad medicamentos puede dividirse en reacciones de hipersensibilidad inmediata y  reacciones de hipersensibilidad tardías.

Es necesario realizar un gran esfuerzo de investigación científica que ayude a resolver inconsistencias y aumentar la utilización de pruebas diagnósticas que pudieran tener una importancia fundamental como método diagnóstico en las reacciones alérgicas a drogas.

¿Responderá nuestro organismo ante las drogas con un mecanismo tóxico-inmunológico?

Conoce más datos del proyecto de investigación Alergia a Drogas

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *