«¿Está el alcohol potenciando mi apetito sexual?»

RUBÉN PREGUNTA:

¿Es del todo cierto q el alcohol y las drogas potencien mi apetito sexual, llegando a realizar cosas horribles sin poder controlarlas? ¿cómo puedo solucionarlo?

TAVAD RESPONDE: Estimado Rubén, el alcohol es un conocido depresor del sistema nervioso. Según sea la cantidad consumida, los efectos siguen una especie de curva descendente: propicia o facilita cierta euforia al principio (esta inicial desinhibición puede ser interpretada como un incremento del “apetito sexual”) y, a medida que se incrementa la ingesta, provoca dificultades en el lenguaje, la capacidad motora… pudiendo finalmente llegar al coma etílico. Consecuentemente, a medida que el efecto depresor crece, se dificultan las conductas sexuales.

Lo que tú llamas “control” es un proceso complejo en el que se ven implicados factores “psico-fisiológicos” y “de aprendizaje”. El alcohol desvirtúa estos factores, propiciando comportamientos que no mostraríamos en estado sobrio.

Ahora bien, una cosa es el “auto-control” y otra “la responsabilidad”. Ambos hacen referencia a procesos psicológicos. Particularmente, la responsabilidad además se puede valorar jurídicamente. Por decirlo de otra manera, una cosa es que nuestro autocontrol esté mermado (por ejemplo, por el alcohol) y otra cosa distinta es la responsabilidad jurídica que se deriva de nuestros actos y sus consecuencias.

En determinados trastornos mentales se considera que el sujeto no es responsable de sus actos (o al menos, no completamente) y las consecuencias jurídicas pueden variar. En estos casos, el primer paso será acudir a un profesional que evalúe todos los aspectos del problema: lo que tiene que ver con el consumo de alcohol y lo referente al comportamiento sexual.

Por último Rubén, el alcohol consumido de forma abusiva, propicia en definitiva comportamientos desadaptativos en todas las esferas de nuestra vida, incluyendo nuestras tendencias, actitudes y conductas sexuales. Muchas veces la única salida para tratar un consumo abusivo o dependencia a una sustancia es tratarse en una clinica de desintoxicacion. El cuidado y apoyos adecuados por un equipo profesional de especialistas es vital.

Más información en tratamiento de alcoholismo.

 

Sigue leyendo

Únete a la conversación

7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. He tenido una pareja a los que todos sus problemas se los daba el alcohol, y curiosamente como consecuencia del exceso de alcohol, aumentaba su deseo como a nuestro amigo, al final todo le daba igual salía , bebía, y era tanto el deseo que sentiía que le daba igual una tía que otra, era y es incapaz de mantener una pareja.

    Era y ya no se si es capaz en este momento de hacer algo divertido sin alcohol, porque gracias, no a Dios, sino a mi , me fui ya no quise comprobarlo.

  2. El alcohol sin pasarse mucho produce alegria entusiasmo, incluso puedo decir que soy capaz de volar soñar liberarme de los problemas .

  3. Como dijo Newton: «El alcohol aumenta el deseo sexual pero disminuye el acto»
    Un abrazo a todos, por una sociedad libre de drogas, viva el amor!

  4. El alcohol (o, mejor dicho, su exceso) no es lo más indicado para aumentar la satisfacción sexual. Ya lo decía Shakespeare en Macbeth por boca de uno de sus personajes: el alcohol «Lujuria, señor, provoca, y no provoca; provoca el deseo, pero se lleva la obra.»
    O, lo que es lo mismo, aumenta el deseo pero disminuye la capacidad. Un mal plan.

  5. El alcohol aumenta el deseo pero anula la acción. A mi personalmente con el alcohol ni se me levanta. Con el cannabis es distinto, el orgasmo se me distribuye mejor por todo el cuerpo.

    Saludos.