El nuevo presidente de Bolivia defiende el cultivo de coca

La hoja de coca es uno de los productos de cultivo más extendidos de BoliviaEl líder cocalero ha defendido la hoja de coca como uno de los recursos fundamentales del país

El socialista Evo Morales ha ganado las elecciones celebradas ayer domingo en Bolivia. Este sindicalista proviene del sector agrícola, concretamente del cultivo de coca. Entre otras propuestas incluidas en su programa, el líder cocalero ha defendido la hoja de coca como uno de los recursos fundamentales del país, así como la comercialización de productos basados su uso: fármacos, bebidas energéticas…

A lo largo de la campaña electoral, se ha comprometido a despenalizar el cultivo de la hoja de coca, industrializar los hidrocarburos y garantizar la estabilidad macroeconómica. La política de «cero coca» y «cero cocaleros» que, a su juicio, se ha aplicado en Bolivia será cambiada cuando asuma el Gobierno por «cero narcotráfico», declara Morales.

El liderazgo del candidato procede precisamente de los sindicatos de campesinos productores de coca de la zona central boliviana del Chapare, en Cochabamba, donde está penalizado su cultivo porque se cree que está destinado a la elaboración de cocaína. Los cocaleros han defendido sus cultivos con el argumento de que están destinados a usos culturales y medicinales.

Uno de los productos más llamativos que se pondrán en circulación consiste en una bebida energética llamada Coca Sek, que competirá con Coca Cola, pero cuyo ingrediente adicional procede de la hoja de coca (como ocurrió originalmente con la propia Coca Cola).

Sigue leyendo

Únete a la conversación

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. aaaaaaaaaaaCa estoy de nuevo mas duro que cualquier piedra el rey del delirio llego a causar bronca che ezpaña les dirijo mi teclado sin ningun respeto un durazno es comestible y yo duro me los como a todos re culiados que escriben de drogas aaaaaaa la verdad es que oz deliro puezto que los mataria a todos payazoz que creen que han hecho una hermoza pajina zon mierda drogas drogas drogas cierren el culo ESTO HACE MAL NO LO PUEDEN EXPARCIR ASI EN LA WEB SERA SU FALTA DE NEURONAS eeeeee como les habia diiiisho antez yo la se hacer PERO NO PIENZO DECIR NADA NI MENOS HACER 1 PAJINA ASI ASCO ME DAN YO NO TENGO SOLUCION PERO LA GENTE QUE NO LO HACE NI CONSUME NO SE PUEDE SINO QUE SE TENTARA SE CREEN EL DIABLO PORQUE LAS DROGAS EL SON PERO SI SE CREEN EL EQUIVOCAOS ESE SOY YO Y NO VOZOTROZ aaaaaa ARGENTINA DURA LOZ QUISIERA BER UNA FOTO ALGO PERO ES MENOS EL HUEVO QUE TIENEN QUE LES DEBE TIRITAR LA ARGOLLA PENETRADOZ CULIADOZ BUE NO HAY PAZZZ Y LEZ DEZEO UN BUEN VUDU Y (PINCHAZOZ EN LA COLA) Y MUERANSE RAPIDITO JAJAJAJAJAJAJA (EL QUIMICO ARGENTINO) ARRIVA MI PATRIA (ZAPATERO)…

  2. me parece que bolivia esta queriendo ser mas que colombia no podra pero su presidente me esta callendo muy muy bien .indigena como yo segui asi ,asi la cocaina la podamos vender a los restaurantes ok….

  3. Creo que lo realmente novedoso es que sea un candidato aymara el que ha salido elegido en Bolivia, lo reseñable además que sea de una izquierda real.

  4. Si quieren encontrar, no a un candidato, sino a un presidente de gobierno con sospechosísimas relaciones con las narcomafias, no hay más que ir a Colombia, No lo digo yo, sino que lo decía la Defense Intelligence Agency estadounidense ya en 1991:

    En el informe se asegura que Uribe era amigo personal del capo del narcotráfico más poderoso de aquella época, Pablo Escobar, que su padre fue asesinado por ajustes de cuentas con narcotraficantes y que se opuso al tratado de extradición con EEUU. El Gobierno colombiano se ha defendido publicando un comunicado en el que desmiente todo.

    Alvaro Uribe colaboró para el Cartel de Medellín, según la Inteligencia de EEUU

    ¿Por qué nadie llama «líder cocaínero» a Uribe a pesar de toda la evidencia? ¿Por qué su llegada al poder no causó tanta preocupación como la de Morales? ¿Por qué se considera a Uribe un fiel aliado de la guerra contra las drogas de EEUU con estos antecedentes? ¿A qué se dedican nuestros periodistas?