Me acabo de enterar que un amigo consume cocaína, ¿qué hago?

Hace una semana mi amigo (23 años) me ha dicho que esnifa cocaína. Yo ya lo sospechaba, ya que muchas veces le vi comportamientos extraños y cuando hablabamos de ello, él siempre me decia alguna excusa tonta.

Lleva cerca de 2 años saliendo con gente que consume cocaína y se que no va por buen camino estando con esta gente. Somos de un pueblo pequeño, él ha empezado a estar con esta gente y se ha apartado de la gente del pueblo porque segun él «se lo pasa mejor con estos nuevos amigos».

Yo siempre he sido su amiga, y he accedido a salir también con esta gente, y desde el momento que me entere que consumian cocaina supe que no seria buena compañia sobre todo para mi amigo que es bastante adictivo, tanto al alcohol, como a los porros.

Bien, pues la otra semana me confeso que esnifaba cocaina, porque según él no podia seguir mintiendome porque soy su amiga. Estaba muy puesto, y como ya me lo confesó, se tomó la libertad de hacerlo delante de mi, y la verdad no me resultó nada agradable.

No sé que hacer, no kiero darle la chapa como dice él, porque dice que es mayorcito y que nadie tiene que decirle nada, de hecho, ha dejado de lado a más amigos que han querido hablar con él de este tema. Me siento muy impotente, sé que no la voy a convencer para que no lo haga, sé que lo va a seguir haciendo, y siendo un poco egoista, a mi tb me está causando problemas, ya que en el pueblo todo el mundo lo habla, y a mi me meten dentro del mismo saco por ser la unica chica del pueblo que sigue saliendo con él.

Me puedo imaginar por qué lo hace: él está algo gordita, y desde que consume está adelgazando, y según me dio a entender el dia que estaba tan metido, todo esto le ayudaba a tener vida social.

¿Qué hago? Si intento hablar de los problemas que le pueden causar me va a mandar a tomar por saco (porque ya lo ha hecho con mas amigos) ¿si le doy a elegir entre la coca y yo? ¿si pierde mi amistad por culpa de la coca? ¿algun dia se dara cuenta y valorara más la amistad que la coca?

Sé que no puedo mostrarme indiferente con esto, no puedo dejarle solo, o con esta gente que tb consume, seria su perdicion, porque segun él no lo hace muy a menudo, algun fin de semana…

Estoy hecha un lio, no quiero que me toque tan de cerca este tema, no es agradable para mi, nunca antes lo habia visto tan de cerca, y no me apetece aguantar el comportamiento que tiene cuando se mete, me trata fatal, me grita, me manda a tomar por saco si me preocupo lo mas minimo por él… pufff por una parte me dan ganas de mandar todo a tomar vientos y que algun dia él se de cuenta solita.. pero es que la coca no le va a dejar darse cuenta de nada, solo de que tiene mas vida social y que está perdiendo kilos…

Deberia decirle que la gente del pueblo esta hablando del tema? Bueno, espero vuestro consejo, os lo agradeceria mucho, porque la verdad que estoy hecha un lio.

Muchas gracias de antemano.

‘Ana’ es usuaria de ‘Escuela de la Droga’

26 comentarios
  1. Laura
    Laura Dice:

    Hola! Mi mejor amiga empezó con el alcohol y el tabaco a los 13 años, yo también empecé con el tabaco hasta que me di cuenta que me estaba creando unos problemas de salud graves. Así que lo dejé. Ella sin embargo, dos años después empezó en el mundo oscuro de las drogas, empezó a ir a un camello cosa que a mí me da pánico. También empezó a consumir marihuana y a saber que más… Tiene amigos peores que ella, y eso también me preocupa. Todo esto comenzó cuando empezó a salir con su novio. Y no sé si tiene algo que ver con todo esto. Sí la digo de quedar con unos amigos de clase lo primero que me preguntan es que si fuman porros con 16 años. Es muy desesperante, ayuda!

  2. cris
    cris Dice:

    hola, yo soy la parte que esta viendo a un ser amado, metido en ese mundo, y lo unico que puedo decir ,es que desespera, ya que por mucho que tu puedas amar a esa persona, el ama mas otras cosas.
    En este momento ese ser amado, parece que se ha dado cuenta que necesita ayuda, y se ha ingresado en un centro, pero los que quedamos fuera no sabemos que hacer ni sabemos si tendremos fuerzas para aguantar mas.
    No hay esperanzas de que lo logre, pero yo estaré cerca hasta que mi amor por el aguante, y si por alguna triste razon dejo de amarle, no se, que sucedera.
    Alguno de vosotros sabes, ¿si un adicto a la cocaina puede salir de ese mundo, e incorporarse a la vida cotidiana?.
    Por el momento yo dentro de poco viajare para verle. un beso para todos y pensar antes de meteros ,que las personas que hos aman tambien sufrimos las consecuencias

  3. juan
    juan Dice:

    tios… las drogas . nunca cometais el error q yo hice
    consumir..
    te jodera todo ,
    al principio si ,todo risas y fiestas pero de pronto PAAM!!
    estas en la calle sin empleo, sin amigos, tu familia te desprecia
    no solo te perjudicaras a ti sino a todos tus conocidos

    me da verguenza decir esto pero incluso le robaba dinero a los niños a a mi madre solo por unas miseras bolsas de polvo blanco, Q DIOS LO MALDIGA!!!!!!

    y el tio ese q dice q las drogas son wenas, realmente es un GILIPOLLAS con todas las letras…

    ahora mi situacion es desesperante !TODAVAI CONSUMO PERO ME HE DADO CUENTA DEL TERRIBLE ERROR Q HE COMETIDO!!!!!!

    y para colmo cuando salgo a la calle no me siento seguro porque era uno de los mejores clientes( por desgracia) de los camellos del lugar y ahora van a por mi temerosos de q los denuncie a la poli

    solo queda una alternativa…… ADIOS

  4. ananke
    ananke Dice:

    Quisiera hacer unos pequeños incisos sobre tus respuestas para aclarar conceptos y evitar malos entendidos. En primer lugar la cocaína no provoca tolerancia al alcohol ni reduce sus efectos. El consumo prolongado de cocaína sí que provoca tolerancia a esa «droga». La cocaína no reduce los efectos del alcohol. Metafóricamente hablando se podría decir que evita que caigas en el embotellamiento en el cual el alcohol te sumerge. Por ponerte un ejemplo te puedo decir que en alguna ocasión en la que me he visto deambulando por las calles como un zombie a causa de unos excesos alcohólicos, un par de «tiros» me han ayudado a poder terminar el trayecto – en ese aspecto he de dar las gracias a la cocaína-.

    «Creo que si se lo que digo, y no voy a entrar en guerra dialéctica…» Si crees que sabes lo que dices es que no estás segura.

    Ariadna, esto no es ninguna guerra dialéctica – no lo veo así-, es simplemente un diálogo que entre tú y yo que hemos abierto. Nada más.

    Saludos y felices fiestas

  5. ariadna
    ariadna Dice:

    ananke , no entiendo tu mensaje , primero si que creo que lo estas viendo desde la perspectiva del que consume.

    yo no he dicho todo el parrafo desde de ahí, «yo no soy de la creencia de que las drogas haya que tomarlas alguna vez en la vida, tal y como afirmas tú («apoyo mi afirmación de consumir dorgas alguna vez en la vida porque abren un modo de visión y razonar diferente al que estamos expuestos en nuestra vida diaria…»). Esto repaso lo que he escrito y no lo he dicho. Si que mantengo que la cocaina, reduce los efectos del alcohol, pero quizá tengas razón y este diciendo una estupidez, esto me lo ha dicho gente que si consume.

    Creo que si se lo que digo, y no voy a entrar en guerra dialéctica, eso si, en edad de aprender estamos todos, y su tú puedes enseñarme algo, pues lo acepto,

    Saludos peque, y ahora medio en broma porque se que me vas a escribir , con mal rollo, déjala, FELIZ NAVIDAD A TODOS

  6. ananke
    ananke Dice:

    Ariadna ¿en serio la cocaína te proporciona tolerancia al alcohol? ¿Si no tomas cocaína no se genera esa tolerancia?. Como verás estoy un poco verde en el tema y me gustaría que me respondieras.

    ¿En serio lo estoy viendo desde la perspectiva del que consume?. Yo no soy de la creencia de que las drogas haya que tomarlas alguna vez en la vida tal y como afirmas tú («Apoyo mi afirmación de consumir drogas alguna vez en la vida porque abren un modo de visión y de razonar diferente al que estamos expuestos en nuestra vida diaria…»). No sé, pero te veo hecha un lío y no sabes ni como desenrredarte.

    «Lo importante es que alguien pide ayuda para saber como tratar a su amiga y nos vamos del tema.»

    No nos vamos del tema. Yo ya dí el consejo que creí oportuno a ana, ahora me dirijo a ti exclusivamente.

    Sin nada más y esperando que sepas responderme te mando un saludo.

  7. El Chumo
    El Chumo Dice:

    Desde la ciudad de Mexico leo con interese tus lineas.
    Yo utilice cocaina diario 2 veces durante mas de 4 años y tuve la fortaleza para dejarla. No es facil. NO es nada facil. De hecho, me considero afortunado por haberlo logrado y estoy dispueso a ayudar a quien a si lo solicite. Tengo vario metodos personales que me funiconaron de maravilla y lo que considero mas importante de todo. Se de que estoy hablando. Si quieres ponte en contacto conmigo. Saludos nuevametente.

  8. ariadna
    ariadna Dice:

    Ananke, lo siento lo estas viendo desde la perspectiva del que consume, la noche la podrías aprovechar exactamente igual, no estas hablando con alguién que precisamente no salga, pero si con alguién que no necesita consumir para aguantar un día entero de fiesta,

    Si o no que lo que te proporciona la cocaina es tolerancia al alcoho, si o no que en según que ambientes no te podrías mover sin consumirla porque esta mal visto, …….

    Claro que las cosas no son tan simples como yo las pinto, nada es sencillo, y quizá escribiendo no se transmite todo,

    Además me da igual, no quiero entrar en un debate sobre las drogas, no soy antidroga, no las tomo, pero respeto al que las toma, a más si lo hace tan convencida como tú, estas en tu perfecto derecho.

    Lo importante es que alguien pide ayuda para saber como tratar a su amiga y nos vamos del tema.

    Yo creo que los hábitos se pueden dejar, que todo tiene una época, pero es mal comienzo romper con todo lo que tienes por una adicción. aún asi, yo si que le invito a que no juzgue ni se separe de su lado. aunque sea duro. que por cierto fue lo mismo que dije en el primer mensaje,

    Un abrazo chic@s

  9. Félix
    Félix Dice:

    Anathoth, lo siento mucho pero solo has explicado la primera parte de la ecuación…

    Hay muchas fases mas que se desprenden de la situación del sentirse DENTRO, por ejemplo, el sentirse FUERA, que es una de las ultimas fases. Esta fase entra en acción: Cuando te encuentras en la situación de adicción morbide, que puede ser el punto de retorno y darse cuenta o del mas dificil todavia. Es una verdadera pena esta fase porque lo unico que quieres es salir fuera de la sociedad porque no estas comodo ya que te encuentras en la modificación plena de tu perosnalidad, aunque mas bien es el peor estado de tu personalidad, pudiendo llegar a la personalidad paranoide o psiquiza, provocando aislamiento, soledad y deteriorio fisico y mental total, en los trabajos con eneagrama se trabaja estos puntos como los niveles 1 ó 2… No me voy a enrollar con el tema este.
    Así que en parte estoy de acuerdo, pero resaltar que es solo una primera fase en la que te encuentras así.

    Un abrazo a todos

  10. ananke
    ananke Dice:

    «Pero bueno, es lo que hay y tu seguramente no vas a conseguir que cambie de opinion y deje el el consumo (lo digo por experiencia); y chica, preparate porque las cosas así suelen acabar mal…
    No dudes en recordarle cada vez que lo que hace la ESTA MATANDO»

    Vaya vaya, habló la experta. Ahora resulta que es SEGURO QUE NO CAMBIE DE OPINIÓN. Es decir que según tú no hay nada qué hacer, todo está perdido. Lamento decirte que tú, al igual que Ariadna, eres una simplista.

    Ana ¿seguro que «recordarle cada vez que lo que hace la ESTA MATANDO», como dice cris, es la solución?. Si estás de acuerdo con eso, entonces adelante, recuérdaselo constantemente a ver que ocurre.

    Parecer ser que la Sra/Srta cris no se entera mucho. Si cris está tan segura de que estas cosas acaban mal ¿para qué te vas a molestar en repetírselo cada rato?. Eso sólo se puede explicar en el supuesto de que realmente sólo tratarás de ofender a tu amiga, que dicho sea de paso, acabaría por dejar de serlo de manera justificada con tanto atosigamiento por tu parte.

    Por supuesto la Sra/Srta Cris, como dice ella, apoya la afirmación de consumir – no probar- las «drogas» alguna vez en la vida. Por supuesto esto sólo se puede esperar de alguien que ve en ellas cierto acto redentor, como si sólo las «drogas» tuvieran la capacidad de cambiar el modo de ver las cosas.

    Según mi opinión, mejor es no tener en cuenta la opinión de la Sra/Srta Cris.

    Saludos.

  11. cris
    cris Dice:

    Hablando claro, tu amiga no sabe lo que hace,
    Pero bueno, es lo que hay y tu seguramente no vas a conseguir que cambie de opinion y deje el el consumo (lo digo por experiencia); y chica, preparate porque las cosas así suelen acabar mal…
    No dudes en recordarle cada vez que lo que hace la ESTA MATANDO y perjudicando en todos los sentidos. ( y no soy antidrogas, pero… he visto morir amigos por ese tema y bien, la situacion te hace recapacitar y estoy en contra de todas aquellas drogas de composición sintetica o acidos, no en contra de su total consumo, pero si apoyo un consumo de manera responsable y muy de vez en cuando)
    Apoyo mi afirmación de consumir drogas alguna vez en la vida porque abren un modo de visión y de razonar diferente al que estamos expuestos en nuestra vida diaria, son experiencias que muchas veces son simplemente agradables de recordar y a veces resultan un buen aprendizaje sobre estos temas. Pero eso si, con uso responsable y adecuado, no se puede abusar de una droga diariamente o cada fin de semana, sobretodo en el caso de los acidos, es decir, extasis, tripis, cocaina, speed y muchas mas que dejo en duda su composicion al igual que algunas de las anteriores, y asi pues digo PORQ RAZON CONSUMEN MIERDA CON TAL DESCONTROL¿?

  12. ananke
    ananke Dice:

    «hoy en que consume cocaina, no busca placer, sino aguante, tolerancia alcohol, lucidez, aparentar,».

    Ariadna, yo consumo cocaína y sí busco placer. No me interesa aparentar, ni tampoco mayor lucidez, algo que se puede conseguir sin drogas también. No busco aguante sino aprovechar la noche. En fin cada consumo y consumidor es un mundo. Las cosas no son tan reducibles y simplistas como tú las pintas.

    Como bien dice DDAA cada «droga» tiene su peculiar forma de proporcionar placer si se lo sabes encontrar. Nada tiene que ver la ebriedad de la cocaína y de la Ketamina, la del cánnabis y el alcohol, la LSD, el tabaco o el éxtasis. No hablo de la heroína, sólo de aquellas que ya conozco. Dependiendo del tipo de placer que busques te decantarás más por unas u otras. No es lo mismo un estimulante como la cocaína a un depresor como el alcohol – por no hablar una vez más de los opiacios-. Tampoco se parecen en nada los estimulantes y depresores a los enteógenos. Como verás el tipo de placer es tan variado como sustancias existentes.

    Saludos.

  13. ddaa
    ddaa Dice:

    Sin haber probado la heroína, no estoy de acuerdo con quienes dicen que es la droga más placentera que existe. Cada droga se comporta de forma muy distinta dependiendo de los usuarios: a unos les parece lo mejor del mundo y otros la prueban y no vuelven a repetir, y esto puede pasar con cualquier droga, desde la cocaína hasta la heroína pasando por el cannabis o el alcohol.
    Yo viví de pleno los años de la epidemia de la heroína y jamás sentí el menor deseo de probarla.

  14. ariadna
    ariadna Dice:

    se y tienes razón no pretendía decir que fuera una vida fácil, la del drogadicto, pero es cierto y no hablo del que ya esta enganchado, sino del que comienza y porqué, podrás estar deacuerdo o no con ello, pero el que comenzaba en ese tipo de droga «la heroina», en los años, 80, buscaba placer en su primer chute las sensaciones que sentía no las podía alcanzar de otra manera, hoy en que consume cocaina, no busca placer, sino aguante, tolerancia alcohol, lucidez, aparentar,

  15. Pipo
    Pipo Dice:

    eso debería servir para dar una idea a las campañas de prevención del ministerio, la fad, etc. bueno, a todos en general, no? es chungo informar y conseguir que la peña no se pase con las drogas, no?

  16. ddaa
    ddaa Dice:

    Es curioso que los mayores apologistas de los placeres de las drogas ilegales sean los que supuestamente pretenden alejarnos de su uso. Si uno lee el texto de ahí arriba o las andanzas de Burroughs en «Yonqui» y «El almuerzo desnudo», difícilmente llegará a probar la heroína. Estos relatos son todo menos incitadores. Sin embargo, he aquí un texto, pretendidamente antidroga, donde los placeres opiáceos se exageran hasta la naúsea (el lirismo barato del que hace gala el autor contribuye lo suyo):

    «Es la entrada triunfal de la buena droga, de la querida compañera que
    llega al lecho de vuestras venas, acariciadora, presta para todos los
    amores que vuestra imaginación reclama, benéfica, dulce, maravillosa,
    a la que se esperaba febrilmente, sin la que la vida no es vida. El
    alimento indispensable que os tiraniza adorablemente.Y ya está aquí,
    en vosotros, de repente, y se produce una felicidad indecible, un goce
    a cuyo lado nada es cualquier otro goce»

    Jean-Michel Oughourlian, La persona del toxicómano.
    Ed. Herder, Barcelona 1977.

    ¿A que dan ganas de probar el caballo después de tanto elogio? Pues el gilipollas que escribió el texto pretendí lo contrario.

  17. ddaa
    ddaa Dice:

    la epoca en que la adicción era a la heroina, y marcaba a gente debil , que buscaba la satisfacción sin trabajarsela

    Creo que poca gente trabaja tanto para conseguir tan poca satisfacción como los toxicómanos. En la primera novela de Lucía Extebarría quedaba muy claro:

    «Y luego está todo lo que el jaco significa, ese submundo que vive regido por el reloj de la droga: sus tres chutes diarios y, entre un chute y otro, llenar el tiempo de cualquier manera, esperando el próximo, ya sea robando, trapicheando o haciendo la calle.

    Una vida en perpetuo movimiento, la búsqueda en la calle de la droga, el temor al palo y la denuncia, la travesía continua de la ciudad, salidas a horas intempestivas, encuentros en lugares inesperados, persecuciones, engaños, traiciones, revanchas, nuevas caras, nueva gente, nuevos yonkis y camellos, chinos, chutas, papelinas, rohipnol, palos, broncas, buprex, monos, pastillas para superar el mono, calabozos de cárceles y celdas de clínicas, la amenaza constante de los maderos, idas y venidas, ningún lugar seguro, ningún día igual a otro. El vértigo de la aventura, el coqueteo con la muerte. una vida dura. Una vida a cien. El éxtasis del héroe. de la heroína.»

    ctv.es/USERS/patxiirurzun/cero/lucia.html

    Si esto es la vida fácil, yo soy Benedicto XVI.

  18. ana caballero
    ana caballero Dice:

    Cuando alguién quiero sobresalir, cuando quiere sentirse distinta, y no le acompaña el miedo a la adicción hace este tipo de cosas, tengo 35 años, vivi, la epoca en que la adicción era a la heroina, y marcaba a gente debil , que buscaba la satisfacción sin trabajarsela, hoy por desgracia, no se trata de buscar satisfacción sino aprobación, quien se mete en este tipo de entornos, quiere y se considera distinta más moderna, y todo ello esconde un problema de autoestima e inseguridad serio.

    Si eres su amiga no te alejes pero tampoco apruebes lo que hace, probablemente será ella la que se aleje de tí, pero cuando ella lo decida y mire a su alrededor, buscara su norte, y su norte sois las personas que siempre habéis estado cerda de ella,

    mucha suerte, y mucha paciencia. es dificil no escapar o huir,de alguien que supone un problema, hace falta mucho amor, eso si, sólo saldrá cuando ella decida hacerlo. y ojala sea pronto.

  19. ana
    ana Dice:

    Gracias Ananke! Me ha ayudado con todas la dudas que tenia! Tendré en cuenta tu consejo creeme. Intuyo que será duro, pero lo haré.
    Saludos y gracias de nuevo

  20. ana
    ana Dice:

    Gracias Féliz y Azathoth por vuestros consejos y vuestro punto de vista sobre el tema. Que sepais que habeis ayudado mucho, tenia la cabeza hecha un lio. Ahora estoy más segura de lo que tengo que hacer y lo que tengo que decir. Gracias
    Ana

  21. Azathoth
    Azathoth Dice:

    Bueno … Ahí va el mio:

    El tema está en la aceptación social, el hecho de ser un marginado, una persona despreciada hace que hagamos cosas que en la mayoría de los casos quizá no queramos hacer. Es decir, y quiero decir, la mayoría de la gente sigue la corriente a otros para poder socializar, sigue la corriente en muchas cosas, para «gustar» a los demás, puesto que si a los demás no les gustamos, nos acabarán despreciando, ¿verdad? Y eso no es lo que queremos, queremos ser aceptados, reconocidos, no importa el precio, ¿verdad?

    La sociedad está enganchada entre sí para el consumismo, es decir, y por ejemplo, la moda. Si no vas a la moda, ¿que pasa? En otras palabras, SI NO GUSTAS, ¿que pasa?
    Te desprecian.

    Entonces, ¿cual es tu actitud para no ser despreciado o feo/a? COMPRAR.

    En el caso de tu amiga, es la cocaína, simple y llanamente.

    Además, el efecto mas buscado de la cocaína se encuentra en el egocentrismo extremo que alcanzas cuando la esnifas, ese ego que te hace verte a tí mismo como la élite y mas.
    El hecho de que no se conforme con sí misma, o que no haya logrado determinadas metas impositorias de la sociedad, como por ejemplo «ser guapa» o «gustar a los demás» y que determinados actos de desprecio la lleven a sentirse mal, en un círculo vicioso donde únicamente va a pedir mas y mas cocaína.
    El mundo está programado de tal manera de que cuando llegues a tu punto de ego máximo, te llegues a convencer a tí mismo de que NO hay nada mejor que tu. Tu, tu y tu, cuando siempre son «ellos» ¿verdad?

    ¿Qué es lo que puedes hacer?

    Cambia al mundo, a la sociedad, cambia sus sentimientos de desprecio por algunos de bienestar, haz que se sienta mejor, aceptada en otros círculos, en círculos «mas molones» de gente que no consuma drogas …

    Quizá no sea por este motivo, quizá estoy escribiendo en vano, quizá ella tenga el problema de autoestima que tanto la mata por dentro …

    Saludoz.

  22. ananke
    ananke Dice:

    NO le des a elegir entre la coca o tú, hazla ver que puede seguir siendo amiga tuya a pesar de que su consumo de cocaina a tí no te agrada. Hazla saber cual es tu opinión al respecto pero no constantemente, sólo si la ocasión lo requiere. Tampoco permitas que te grite ni te falte el respecto. Si lo hace, coméntáselo sin perder tú los nervios ( esto es tan dificil como dejar de consumir), así que a partir de ahora el trabajo no es sólo de ella sino también tuyo. Teneís un trabajo duro por delante. Si la gente del pueblo hace comentarios sobre ella y sobre su consumo, házselo saber, aunque es posible que ella ya se haya percatado de ello. Sé siempre sincera con ella en todo lo que respecta a su comportamiento, a sus cambios de humor… Por último consulta a un especialista para que te oriente y te aconseje sobre como sobre llevar la situación. Es muy probable que siendo tu amiga la afectada todo esto te afecte a ti tanto como a ella, así que ese problema también es tuyo a partir de ahora. Habrá días que te enfades e irrites con ella, te darán ganas de mandarla a la mierda y mil cosas más, pero ten claro una cosa, la actitud que adoptes frente a este problema determinarán las futuras relaciones con ella, así como también determinarán tu propia fortaleza personal y tu capacidad de ayudar.

    Nunca te sientas cumplable por nada de lo que ella te pueda echar en cara. La excusa más sencilla que tenemos el ser humano es la de exculparnos de todo acto. Y por supuesto si finalmente no pudieras más con la situación, lo más recomendable es que dejes a tu amiga y pienses en ti misma – suponiendo que ya no pudieras hacer nada más por ella-. Si no consiguiras ayudarla como tú misma esperas, una vez más te aconsejo que no te sientas cumpable por ese pequeño «fracaso». Piénsalo de la siguente manera: No es que tú hayas fracasado en el propósito, es que ella no quiso».

    Un saludo y ánimo.

  23. Félix
    Félix Dice:

    Como dices tu solo le esta aportando mas vida social y perder kilos… pero esto es una mascara de atracción hacia la adiccion, puesto que despues de esto lo que pasa es lo contrario: AISLAMIENTO y CAMBIO METABOLICO

    Lo que puedo aconsejarte es que tu no cometas el mismo error y que sigas a su lado, no tienes porque salir con esa gente, pero si ofrecerle otras cosas que hacer a tu amiga para que no tire a la facil satisfacción de la primera raya.

    Yo soy excocainomano y se muy bien que fases se siguen porque me he estudiado a mi mismo.

    Si te lo contó en ese momento, lo siento mucho pero seguramente no lo hizo por contartelo sino porque queria una raya y era la unica forma de que se la pudiera meter, CONTANDOTELO.

    Si tu ya le has dicho que no te gusta lo que hace ya has cumplido lo primero. Lo siguiente… intentar que no te de la escusa de «A MI NO ME PASARÁ» o «SOY MAYORCITA» o «SOY LIBRE»… Porque quiere decir que hay reside su mayor problema, la coca la hace sentir superior y ocupa un sitio de AMARSE a si MISMA.

    ANIMO Y NO DECAIGAS

  24. Jose
    Jose Dice:

    Se me ocurre Ana y Juan, que aparte de aplicar lo que han dicho los anteriores comentarios, invitéis a vuestros amigos, a que lean los testimonios del blog. Creo que sólo gente que ha pasado por su situación puede aclararles el camino.

  25. juan
    juan Dice:

    hola! muchas gracias x esta pagina. me sirve de mucha ayuda. Estoy en la misma situacion que la chica que ha puesto este post. un amigo mio, esta tb enganchado. un dia hablando dijo, que lo hacia xq asi superaba los problemas y todo fuera. en ese momento en su rostro vi tal dolor, que no he conseguido borrarlo.en ese momento no estabamos con mas gente y puesto que no tngo mucha confianza con el, no quise preguntar que le pasaba. tengo miedo a que si intento preguntarle por este tema acabe por no hablarme y no me gustaria. el me cuenta que le cuesta mucho mucho dormir pior las noches.y siempre esta nervioso. se le ve con ganas de hablar de lo que le pasa pero no encuentro el momento adecuado y no se como afrontarlo para que no se sienta «agredido» o » juzgado». quiero mostrarle mi mas firme apoyo y hacerle ver que si le pasa algo es mejor hablarlo y yo estare ahi para lo q necesite sin preguntas.la verdad es q no dejo de pensar en ello y me entristece. ayer salimos de fiesta y se hizo. no hable con el en toda la noche.me sentia mal, por ello, pero no queria «rayarlo» con mis cosas y pase. hoy me sentia mal, porque cdo salimos el no lo pasaba bien. se le veia con la cabeza en otro lado y triste. que puedo hacer? como puedo afrontarlo? muchisimas gracias de antemano. se q es un camino largo, pero soy paciente y cabezudo. de verdad, muchas gracias

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *