“Cuáles son los efectos del éxtasis”

FERNANDO PREGUNTA:

Querría saber cuáles son los efectos del éxtasis con las primeras dosis y si se siente ansiedad después de su primer uso.

TAVAD RESPONDE: El 3,4-metilenodioximetanfetamina es una feniletilamina. Tiene un efecto agonista con la serotonina, liberándola al espacio intersináptico e inhibiendo la recaptación.

Los efectos típicos de las primeras dosis son: euforia, bienestar, incremento de la empatía, ligero nerviosismo, dilatación pupilar, sudoración…

A nivel fisiológico, una consecuencia es el mayor riesgo de sufrir estados depresivos; en principio transitorios, pero con riesgo de desencadenar un trastorno del estado de ánimo debido a la depleción de la serotonina y a que este neurotransmisor tiene un proceso de síntesis más lento y complejo que, por ejemplo, la dopamina.

Otro riesgo, a nivel neuronal, es su potencial neurotóxico: dependiendo de las dosis y las circunstancias que engloban al consumo, es posible que se produzca un deterioro de los botones axónicos. Esto significa que se aumenta el riesgo de sufrir trastornos a nivel comportamental.

Por otra parte, se han usado regularmente medicamentos de curso legal con un potencial tóxico parecido, como la fenfluramina. Ambas sustancias pueden provocar neurodegeneración, que en ocasiones puede tener un correlato comportamental. Si bien, sería necesario realizar estudios de larga duración para corroborar esto.

Cuando una persona es incapaz o piensa que no puede realizar una actividad sin consumir una sustancia, es posible que tenga algún problema de adicción. Por ejemplo, si alguien piensa que no puede ir a una discoteca y pasárselo genial si no consume MDMA.

Una alternativa es realizar actividades distintas, como hacer deporte, tocar un instrumento musical, leer, participar en una ONG… es decir, actividades placenteras para el individuo al margen del consumo: evitar que la única fuente de refuerzo sea el consumo de sustancias.

Por otra parte, sería interesante pasar el rato con un grupo de amigos que hubieran ingerido alguna sustancia (si es el caso) sin haber consumido uno nada, para ver si es posible divertirse con ellos estando sobrio.

2 comentarios
  1. ananke
    ananke Dice:

    ¿Lográn sus propósitos? Vuelves a hablar como si de un ser con voluntad propia se tratase. ¿Eso es lo que te han dicho en las terapias?. ¿Acaso hay una confabulación entre todas las “drogas” del mundo para aniquilar a la humanidad? ¿Las “drogas” crean bombas atómicas?. Es probable que te haga enojar lo que te diré a continuación, si es así, lo siento pero… tienes un pensamiento demasiado simplista. Ahora entiendo porque las “drogas” son tan perversas para ti.

    Un saludo y sigue sin consumir. No hay duda de que las “drogas” no te benefician.

  2. El Moraco
    El Moraco Dice:

    Volverte loco y atrofiarte las neuronas, diviertete a lo natural y con gente sana q es lo mejor, los extasis son otra droga y sus efectos es hacerse con tu voluntad, si se consumen siempren logran sus propositos, eso si no te matan. x 1EX.(El Moraco Rubio).

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *