«Coordino unos grupos de fe y estamos tratando sobre drogas»

MARÍA PREGUNTA:

Coordino unos grupos de fe en un colegio, actualmente estamos tratando sobre drogas. Nos interesaría que nos informaseis de cualquier tipo de sistema de concienciación que tengáis para niños de 12 años. Así mismo nos interesarían muchísimo los datos, porcentajes u otras informaciones sobre este tema. Muchas gracias. Atentamente, una lectora.

TAVAD RESPONDE: Estimada María, para realizar un plan de prevención primero tenemos que entender cómo se produce el problema. Me refiero a cómo se pasa de un comportamiento adaptado y funcional a uno desadaptado y disfuncional, ya sea el consumo de una sustancia, el uso del ordenador o incluso el deporte.

El siguiente paso sería desarrollar una estrategia de prevención y comprobar que dicha estrategia es útil. Si no es útil estamos perdiendo el tiempo o incluso fomentando aquello que queremos evitar, como ocurre con algunas campañas informativas.

Para fomentar comportamientos saludables, y concretamente en el uso de sustancias, no es completamente necesario hablar de drogas. Se pueden iniciar juegos o ejercicios de autocontrol que luego se pueden incluir en el desarrollo normal de las clases, en el colegio: enseñar a los niños a tener un ocio creativo, es decir, que sean capaces de generar actividades con las que se diviertan y ofrecerles la oportunidad de tener nuevos grupos de referencia, nuevos grupos de amigos con cualidades distintas.

La concienciación debe dirigirse a actividades en las que el niño pueda practicar, aprender y desarrollar el autocontrol, actividades en las que pueda aprender a generar o encontrar sus propios refuerzos, de tal manera que no dependan de una sola cosa o actividad para disfrutar. Facilita espacios donde la persona pueda encontrar distintos grupo de amigos, por ejemplo.

Recientemente, TAVAD ha desarrollado actividades preventivas utilizando una herramienta creada por nosotros mismos: «Virtual Drug Use». Un juego de libre acceso a través de nuestra página web, que permite padecer virtualmente los efectos de la cocaína. El niño aprende las consecuencias negativas de esta opción y termina escogiendo la modalidad ‘sin drogas’ del juego. Actúa como una especie de ‘vacuna psicológica’ contra las drogas. Te invito a que lo conozcas y lo utilices para diseñar tu propia actividad con tus alumnos.

En cualquier caso, este es un tema complejo para profundizar en este breve espacio. Existe una extensa bibliografía científica al respecto. A continuación te apunto algunas recomendaciones:

SANTACREU, J.; ZACCAGNINI, J. L. y MARQUEZ, M. O. (1992): «El problema de la droga: un análisis desde la Psicología de la Salud».

SANTACREU, J.; FROJÁN PARGA, M. X.; HERNÁNDEZ MONDRAGÓN, J. A. (1992): «Modelo de génesis del consumo de drogas: Formulación y verificación empírica».

Revista «Análisis y modificación de conducta», nº 62, vol. 18 (1992).

Sigue leyendo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *