Discos post-cocaína

De izquierda a derecha, Andrés Calamaro y 'Lichis'«Sabina, Calamaro y ahora tú… ¿se acabaron las drogas en el rock nacional?

No, ya está Melendi», respondía ‘Lichis’ en un encuentro digital con sus fans.

El autor y voz de ‘La Cabra Mecánica’ se ha casado, se ha mudado a Barcelona y, dicen las malas lenguas, ha abandonado la crápula. «No fui un gran amante, no fui nadie especial: antihéroe atiborrado de droga», afirma y reniega su última canción.

Joaquín Sabina sufrió un infarto cerebralA Sabina los médicos le quitaron de la cocaína, el alcohol, el tabaco y, en general, de la noche madrileña, después de 19 días y 500 noches entre los bares de Madrid y mil ciudades. No le va a pedir Sabina una segunda opinión a nadie, pero tras un infarto cerebral ha reconocido públicamente que sufrió a causa de la cocaína y cayó en una depresión. Este año vuelve con un alivio de disco triste («Alivio de luto»).

Otro regreso post-droga es el de Andrés Calamaro, al que se espera en varias ciudades de España este noviembre. San Sebastián, Barcelona y Madrid: una minigira de tres conciertos que son muchos si consideramos que lleva cinco años sin girar. «Muchas veces pensé que ya era un ex músico», dice Andrés.

Después de noquear a la industria discográfica con «Honestidad Brutal» y «El Salmón», dos discos que rompieron la baraja del formato CD establecido (con 150 canciones), la explosividad creativa se apagó en un bucle de adicción a sí mismo. «No me arrepiento de compartir mi biografía con la droga». «Dejar las drogas es complicado. No tengo nostalgia de la farlopa, pero la vida así no es gran cosa… es aburrida».

Sigue leyendo

Únete a la conversación

14 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sigue leyendo

  1. cuirosa, dentro del tema de el rock y las drogas, la historia de uno de los mejores guitarristas que ha dado este genero. Frank Zappa murio demasiado joven, con una produccion desorbitante, tanto por la calidad como por la cantidad (mas de 60 discos). murio a los 44 años; cancer de prostata. el no usaba drogas mas alla del tabaco y el cafe. ni si quiera estoy seguro de que bebiera.

  2. Yo pienso que Soda Stereo, entre 1986 – 1988, cuando estaba en su máximo punto de fama, fue tambien su etapa de mayor consumo de drogas, y me refiero a todo tipo de drogas. A Cerati lo tuvieron que internar de urgencia, una vergüenza. Pero a pesar de ello, sacaron / editaron uno de sus mejores discos, «SIGNOS».
    G R A C I A S T O T A L E S

  3. (aun estoy flipando con esta página!! la encontré de casualidad)
    No tengo nada que decir aquí sobre el uso, abuso y consumo de las drogas por parte de los artistas que no hayan dicho otros ya, sin embargo, quiero decir que normalmente las drogas son una vía de escape para una vida que dista mucho de ser tan fantástica como parece, y quizás ahí está lo triste, que a nosotros esas personas nos parecen geniales y llenas de talento, casi genios!! y a mi por lo menos me resulta lamentable que ellos no aprecien lo maravillosos que son, el talento que tienen y la capacidad para emocionar a los demás; que no valoren eso, significa que aparte de no respetarse a sí mismos no respetan a quienes les admiran, «los fans».
    Aparte de esto, me parece normal que no vengan ahora en «plan ligth», resultaría hipócrita y casi un chiste y entonces perderían muchos más puntos.
    Por lo demás me alegro mucho de que en vez de morir de sobredosis, de intoxicación etílica o de infarto cerebral en un breve periodo de tiempo, estén vivos para seguir alegrándonos la vida con sus canciones a unos cuantos.

  4. Considero que es una lástima que grandes maestros de la música se pierdan en las drogas. Jimi Hendrix es mi ídolo… considero que es el mejor guitarrista del mundo; su vida fue truncada por una sobredosis… Qué no hubiera hecho Hendrix si hubiera vivido más?.

    Y así hay muchos casos: los Smashing Pumpkins, mi segunda banda, se vió afectada por las drogas: botaron al baterista en una gira porque salió de farra con el tecladista invitado, se estaban drogando, y el último murio de (adivinen): sobredosis. El mismo Corgan se drogaba profusamente, y no es descabellado pensar que todo esto (aunado a otros factores) finalizó con la ruptura de la banda. Y Billy como solista no da pie con bola.

    Luego Soda Stereo, la mejor banda latinoamericana [nunk igualada]: es bien sabido que Cerati usa drogas extensivamente… coincidencialmente soda está separada desde casi una decada atrás, y Gus no ha dado pie con bola como solista desde entonces.

    También está Nirvana (Kurt Cobain RIP), etc, etc, etc… en las estrellas es crítico esto, como que se aburren de tenerlo todo tan facil (dinero, sexo), que necesitan algo más… y la mayoría termina como los aquí mencionados.

    Estoy seguro que ya saldrá quien diga que sin drogas estos músicos no hubieran hecho lo que hicieron, que la insparación bla bla bla. El talento nato de estos artistas está(ba) allí, no se necesita drogarse para inventar un riff genial, o idear una letra endemoniada… son solo muletas mediocres que lamentablemente muchos escogen usar.

    Las drogas mellan la capacidad mental y motora del individuo que las consume, y quien diga lo contrario no sabe lo que dice… puedo comprender (+ no aceptar) la marihuana, pues es una droga «light» (aunque dicen q fumarse un canuto=10 cigarros), pero muchas veces sirve como puente para otras + fuertes. Pero lo que es la coca, el crack, etc son la muerte casi segura para el que se envicia con ellas (y no logra dejarlas).

    Algo triste de todas las drogas (incluido cigarro, alcohol) cuando uno se vuelve adicto es que al principio uno las usa a ellas , pero al final ellas terminan usando -tu cabeza como un revolver-.

    ddaa: buen rollito, tío…

  5. luca prodan, una de las máximas figuras de nuestro rock nacional argentino, dejó una frase:

    » la peor droga es la heroina, despues del poder»

    y tenía mucha razón…. luca era un genio… se metía una botella de ginebra y media por día y murió de sobredosis… vino desde inglaterra a las pampas argentinas para dejar la heroina, pero no se resistió cuando tuvo la visita al «angel de la muerte».. una de sus amigas del viejo continente.. y su cuerpo estropeado no pudo soportar mas.
    Fue un musico fabuloso, muy despierto y con una capacidad improvisativa espectacular.. la mitad de las letras de sus canciones eran improvisadas en el estudio.. y dejo una huella imborrable.

    busquenlo por el google..

  6. Pues eso, «el vergonzoso juego del drogota arrepentido» es una expresión que se explica por sí misma. Otros dejan las drogas sin por ello creerse autorizados para dar sermones. Y mejor, porque ya sabemos todos lo que pasó con Maradona o Julio Alberto, que tenían el morro de jugar en partidos contra la droga cuando se estaban metiendo lo que no está escrito.

  7. Es de agradecer que ninguno de los tres músicos citados en el artículo se haya prestado al vergonzoso juego del drogata arrepentido. Abusaron de las drogas (especialmente Calamaro), vieron que su abuso no les llevaba a ninguna parte y las dejaron, pero no por ello se han dedicado a hacer campaña contra las drogas. Así debería ser siempre.

    Para quien quiera profundizar en el uso de drogas entre músicos españoles y sus diferentes actitudes ante ellas, este hilo del cannabis café es un buen comienzo

    Rolling Stone: Drogas y músicos españoles